Gantz y un poco de Kill Bill: La incómoda entrevista a Hiroya Oku

Blog #27 (Y con éste restan 338 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Y a la hora que escribo este blog, aún no me he visto el primer episodio de la nueva temporada de Doctor Who).

Algo así como un reality show con aliens donde los miembros del elenco mueren en lugar de ser expulsados, y que en el futuro es probable que puedan volver a la vida si alguien así lo quiere.
Algo así como un reality show con aliens donde los miembros del elenco mueren en lugar de ser expulsados, y que en el futuro es probable que puedan volver a la vida si alguien así lo quiere.

Hace poco recordaba cuando retomé la lectura de Gantz en 2011 luego de esperar un año para que se lanzaran más capítulos y así poder leerlos de corrido en lugar de esperar una nueva entrega cada quince días, o cada mes. Y cuando Gantz estaba en su recta final, con versión fílmica recién estrenada, me topé con un par de videos en Youtube sobre una entrevista al mangaka responsable de esta serie de acción, gore y ciencia ficción, Hiroya Oku. Hace ya 4 años que los había visto, y tenía como pendiente hablar de esta entrevista en mi blog, que ofrece además una interesante reflexión basada en la retrospectiva, luego de considerar que a tiempo de hoy Gantz concluyó hace ya dos años, luego de estar publicándose desde el 2000, que es increíble que la historia sobre un grupo de gente que acaba de morir resucite en un cuarto donde una esfera negra les da armas y trajes para matar a un alien en una misión durara tanto.

Tan popular era el manga de Gantz que se hizo merecedor de una adaptación a anime, pero no fue lo bastante llamativo para que la serie animada perdurara.

La entrevista, como ya dije en el título, no es cómoda de ver, por la tensión que se maneja entre Oku y quien  lo entrevista – o conversa con él, más bien- la actriz Chiaki Kuriyama, conocida en occidente por hacer de la asesina colegiala del primer volumen de Kill Bill, Gogo Yubari, portadora del Martillo Meteoro. Y recién la entrevista empieza, pareciera que uno y otro  desea que la sesión acabe, pero aún así logran llevarla adelante en los más de 12 minutos que dura.

Gogo Yubari tímida y con guardarropa prestado de Perros de Reserva.
Gogo Yubari tímida y con guardarropa prestado de Perros de Reserva.

Luego de la presentación del video, que comienza con una plasta de sangre que desaparece yéndose hacia arriba para mostrar a Oku y a Kuriyama en una sala, y cada uno en un sillón, apartados prudentemente uno del otro, la actriz comienza a hablar de los Vampiros, un grupo de asesinos de Gantz que al automodificarse con nanobots, son capaces de proezas de destreza y agilidad, y de blandir katanas y disparar armas que les salen de las manos para combatir a los “Cazadores”, como llaman a los elegidos por Gantz. Chiaki menciona que prefiere a Hikawa, uno de los vampiros más fuertes, y el cual la inspiró a vestirse apariencia como él, a lo que Hiroya le respalda diciéndole que parece un personaje de Tarantino.

En Gantz la trama de los Vampiros no llegó a ninguna parte. Se fueron como vinieron.
En Gantz la trama de los Vampiros no llegó a ninguna parte. Se fueron como vinieron.

Chiaki comienza a hablar sobre su afición al ánime y manga, y cómo esta se desvaneció luego de que terminara Evangelion, retornando su afición al género al descubrir Gantz, lo que más bien suena como un halago para el autor. Ahí Hiroya interviene y dice que hubo un momento en el que se aterraba del curso que tomaba la historia – que se tornaba violenta, cruel e inhumana, nada fuera de lo normal para un mangaka que hace historias gore- y que luego de llamar al editor para explicarle la situación, paró ahí y retomó el trabajo después para aclarar ideas. Chiaki pasa a hablar del anime, que comparó con el manga y descubrió que había algunas escenas que ocurren en el manga, pero que no se recrearon para la serie, y pasa a hablar del Cebollense, un niño alienígena que parece una cebolla larga humanoide, y que fue el primer alien a eliminar en el manga. Pero se preguntarán por qué poner en la historia un alien con el tema de la cebolla, pero es que en Gantz los enemigos están basados en elementos de la cultura japonesa, como estatuas budistas, demonios oni, y robots con la apariencia de un popular cantante nipón. Volviendo a Chiaki y el Cebollense, ella admite que le parecía adorable, y que a veces intenta imitar su apariencia con maquillaje – ¿Ah?-, a lo que Hiroya Oku complementa diciendo que la idea de crear a ese alien, es que la gente sintiera simpatía por él.

Así que creas un personaje con el que la gente siente aprecio y luego lo matas ¿Eh? “Oku Hiroya, George R.R. Martin y Steven Moffat entran a un bar… “
Así que creas un personaje con el que la gente siente aprecio y luego lo matas ¿Eh? “Oku Hiroya, George R.R. Martin y Steven Moffat entran a un bar… “

Para cortar con el tema del Cebollense, Chiaki pregunta a Hiroya si tiene un personaje favorito, y éste menciona a Masaru Katou, uno de los protagonistas, y que se caracterizaba por su alto sentido de la justicia. De hecho le gustaba tanto que, entre risas comenta que terminó matándolo, y aunque menciona que es un héroe, por eso mismo era más un personaje imaginario, ya que los demás que creaba, como Kei Kurono, eran más realistas, con temores y pensamientos ególatras que los hacían pensar sólo en ellos. Y que por su carácter y por ser un personaje que piensa más en los demás que en sí mismo, Hiroya admite que lo admira.

Masaru Katou se merecería una resurrección luego de su final en la misión de las estatuas del templo budista, donde destacaría como líder en la larga misión Nurarihyon.
Masaru Katou se merecería una resurrección luego de su final en la misión de las estatuas del templo budista, donde destacaría como líder en la larga misión del Nurarihyon.

Pasan ambos a hablar de cuál es la misión favorita del autor, que cada una se celebraba en cada arco del manga, y ponía a prueba al equipo de extraños revividos por Gantz para cazar a uno o varios aliens, y ganar y reunir puntos para salir de ahí, ganar un arma, o revivir a un miembro del equipo. Hiroya confiesa que todas le gustaron, pero destaca la misión del templo budista, donde los enemigos de los “cazadores” era una y cada una de las estatuas del templo, desde budas gigantes, hasta la estatua multibrazos del dios de la piedad, Kanon, de la que además menciona, sería muy difícil trasladarla a cine, si se hace algún día la adaptación a película de su obra. Aquí hay que aclarar que el video era de 2009, y para entonces no se tenía planeado adaptar Gantz a una serie de películas, dos en total, que se estrenaron en 2011 en Enero y Julio, respectivamente, comprimiendo muchos hechos realizados en el manga hasta el momento, y alterando cosas en el argumento para concluir adecuadamente la saga.

Hay que admitir que Hiroya ni se imaginaba que para la realización de Gantz y Gantz: Perfect Answer se usaría CGI para recrear a los aliens creados por él y las habilidades de los trajes de los “Cazadores”.
Hay que admitir que Hiroya ni se imaginaba que para la realización de Gantz y Gantz: Perfect Answer se usaría CGI para recrear a los aliens creados por él y las habilidades de los trajes de los “Cazadores”.

Chiaki admite que es terrible dibujando, y que admira a quienes dibujan, puesto que ella no ha hecho mayores avances en eso. Hiroya le confiesa que dibujar no es tan difícil – es cosa de práctica- , y que en cambio él nunca ha actuado antes, y que no sabe cómo hacerlo. Sin duda esto es un halago que el mangaka le hace al actriz, quien le confiesa que hay veces que cuando interpreta a un personaje, olvida quien es ella, teniendo algo parecido a una crisis de identidad, y que hasta hace un tiempo estaba etiquetada como una actriz de cine de horror, pero que el encasillamiento acabó con una película que hizo que todos la miraran como una persona normal al trabajar en una cinta fuera del género en el que se desenvolvía normalmente.

Morir atacada por un palo con clavos enterrados en la cabeza en una cinta de Tarantino y no terminar encasillado por eso es casi un logro.
Morir atacada por un palo con clavos enterrados en la cabeza en una cinta de Tarantino y no terminar encasillado por eso es casi un logro.

Ya luego de divagar largo rato sobre las facultades actorales de Chiaki, ella pasa a preguntar a Hiroya sobre cómo le vienen las ideas para sus historias. El autor pasa a decirle que se le ocurren cuando está en soledad, y camina de un lado a otro, inquieto cuando la idea para la historia comienza a tomar forma. Luego Chiaki pasa a confesarle que se le hace difícil hacer una historia, y yo sigo pensando que sólo tiene que sentarse a intentar hacer lo que quiera hacer un día de estos.

De manera muy personal Hiroya le confiesa a la chica que hacer manga es como orquestar una película, y yo le doy la razón, que habiendo trabajado en La Hija de Atlas, mi primer cómic, me sentí como un director que planificaba todo elemento relevante en la historia, ambientación, personajes, trama, etc. A su vez le confiesa que le gustaría nominarse como el director de la película de Gantz, pero a saber si realmente habló en realidad con la productora para postularse como director.

Al final, el director elegido para las dos películas sería Shinsuke Sato.
Al final, el director elegido para las dos películas sería Shinsuke Sato.

Con Chiaki considerando que sería genial ver Gantz en versión “Live Action”, Chiaki le recomienda entre risas que la tenga en mente para el casting, y es curioso recordar esto, porque a la actriz no la llamaron ni para hacer del personaje que Hiroya Oku crearía para el manga basándose en ella, luego de mencionarle a Chiaki que se vería genial como una integrante de los Vampiros, ya que desde el principio de la conversación confesaba lo mucho que le gustaban esos personajes.

Y Hiroya prometió y cumplió, creando al personaje Kill Bill, basado en Chiaki Kuriyama. Y no se mató ideando un nombre para ella.
Y Hiroya prometió y cumplió, creando al personaje Kill Bill, basado en Chiaki Kuriyama. Y no se mató ideando un nombre para ella.

Y luego que Chiaki, con algo de vergüenza le agradece al autor su intención de hacer un personaje para Gantz basado en ella, la entrevista termina tal como empezó, con una plasta de sangre hacia la pantalla. Después de varios años es interesante apreciar como en un tiempo se consideraba imposible una versión fílmica de Gantz, y ver al final que no sólo una, sino dos películas se hicieron sobre el famoso manga. Personalmente me permite recordar el fanatismo que le tenía a la serie, y no me imaginaba como acabaría. Eso, hasta que llegué al último arco de manga y me decepcioné con el desarrollo de la historia que cerraba la obra de Hiroya Oku.

Y aún así me muero de ganas de releer la misión Kape Alien, que tiene dinosaurios y muchas cosas geniales.
Y aún así me muero de ganas de releer la misión Kape Alien, que tiene dinosaurios y muchas cosas geniales.
Anuncios

4 comentarios en “Gantz y un poco de Kill Bill: La incómoda entrevista a Hiroya Oku

  1. La verdad ni me acordaba de la entrevista, la vi hace un tiempo pero por tu relato no suena incomoda para nada… no se cuantas veces he visto la serie completa y ahora estaba en eso mismo…de momento me pongo a descargar las películas ya que no me acuerdo.
    ¿Lees el Spin.off?

    Gracias por escribir!

    Le gusta a 1 persona

    1. Se puede palpar la incomodidad entee sos dos, pero la entrevista siempre resulta divertida, y más que todo cuando uno compara cosas que dijeron ahí como los planes de una película, que al final no salieron como se esperaba. No, todavía no leo lo último de Gantz, Sebastián. Y de nada, que escrbir aquí es un reto de un artículo diario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s