En la Aldea de la Inocencia Perdida: Berserk, Capítulo de los Niños Perdidos, por Kentaro Miura.

Blog # 354  (y con éste restan 11 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Hasta ahora caigo en cuenta que menciono hasta tres veces la palabra “blog” en este mensaje, con lo que peco de redundancia).

JillHostage
Él, un Cazador de Demonios que insiste en cargar con sus penas, y ella una joven mozuela en una aldea condenada a vivir en una aldea donde alberga el horror. Juntos intentarán superar todo eso.

Berserk de 2016 era de los animes más esperados de la temporada de Verano, y aunque cogió a más de uno fuera de base cuando presentó un 3D que no fue del agrado de quienes esperábamos algo que se equiparara en calidad a la serie del 97, el nuevo anime presenta momentos muy similares a los del manga, pero eso sí, con su correspondiente censura. Y justo en eso pienso cuando vi que en su primer episodio embutieron partes de tramas  para armar un prólogo que buscaba depurar el arco del Espadachín Negro para saltar al arco de Convicciones – obviamente omitiendo el arco de la Edad Dorada, que ya había sido adaptado en dos ocasiones-, del que no más se tomó cuando Guts hacía astillas a un árbol poseído por una incalculable cantidad de espíritus. Y esto se hizo omitiendo momentos y personajes a los cuales quiero rememorar el día de hoy.

Berserk-v14-c04-p014
Iba cierto espadachín una noche y se topa con una escena macabra.

Resulta que en el barullo que se formó en la pelea de Guts contra el árbol poseído estaba una niña en medio, secuestrada por bandidos, y que respondía al nombre de Jill, quien aparte de ser secuestrada y casi violada por uno de los malandrines que la amordazó, estuvo en peligro de morir la noche que conoció a Guts, que evitó que uno de los maleantes pusiera a prueba un viejo y sanguinario ritual druídico con ella en el tronco del árbol que se levantaría más tarde como un monstruo.

Berserk-v14-c04-p026
La primera fangirl de Guts lo observa en primera fila desplegando sus talentos.

Lo que Guts no imaginaba es que la niña a la que salvó estaría indirectamente conectada con un caso sobrenatural en el que la aldea donde vive era constantemente oprimida por criaturas parecidas  a elfos, los Pirkaf, que aunque compartían similitudes con Puck, sobresalía por sobre todo su apariencia insectoide. Pero antes se nos mostraba algo de la vida de esta pobre niña, que era todo salvo alegre.

Berserk-v14-c06-p005
Un padre borracho y lisiado que le pega es lo menos por lo que debe pasar a su corta edad.

Su madre era buena con ella, mientras su padre era otra cosa, pues por vivir inmerso en sus memorias de guerrero en batallas que perdía, pero que para él eran buenos y dorados tiempo, se la pasaba mucho tiempo con la botella en la mano, y bebiendo con sus amigos, uno de los cuales ocasionalmente se pasaba a “visitar a Jill” en las noches, cosa que ella evitaba que fuera posible cuando aseguraba la puerta para que nada le pasara.

Berserk-v14-c06-p017
Pero nada se compararía por lo que ella iba a atestiguar.

Resulta que los Pirkaff son creación de una apóstol, quizás la más joven de aquella casta de engendros, y que con sus poderes, obtenidos al dar en sacrificio a sus padres, lograría crear semiapóstoles insectoides para proteger a su pueblo, compuesto por humanos transformados en híbridos de personas y abejas que jugaban rudo. Ella era Rosinne, amiga de la infancia de Jill, y con quien Guts tenía que ajustar cuentas.

Berserk-v15-c01-p011
Si al menos vieron el anime del 97  recordarán a esta supuesta hada presenciando como monstruos insecto hacían bolas con los cadáveres de los miembros heridos de la Cuadrilla del Halcón.

La peligrosidad de Rossine, híbrido entre humana y mariposa, recae en que es una niña, y todo lo que hace en modo apóstol le parece un juego, que toma a niños de otras aldeas y los pone en crisálidas donde mutan y se convierten en Pirkaf, mientras hace bolas de cadáveres con guerreros  para traer al mundo a sus “zánganos” guardianes, que son más grandes y más fuertes que un Pirkaf, y con los que Guts tendrá horas de diversión asegurada.

Berserk-v15-c09-p002-p03
Como siempre, Guts se las ve para lograr un “2×1”.

Mirando detenidamente este arco, uno puede ver las razones por las cuales no fue trasladado a la pantalla, que incluye muchos temas fuertes a los cuales no habría sido posible dejar de lado porque dejarían coja la historia. Cosas como la muerte de niños, y el que Rossine en su forma de apóstol se la pase por ahí completamente desnuda son cosas a tener en cuenta, que si bien en el 97 apareció de cuerpo completo, el brillo que emanaba alcanzaba a disimular que ella andara por ahí como Dios la trajo al mundo.

Berserk-v15-c04-p016
No será el primer ni el último desnudo de una menor que se verá en esta serie.

 

Aparte, esta saga relatada entre los tomos 14 y 16 tiene como objetivo que Guts deje de renegar de Puck y lo acoja al final en sus aventuras, que ya le tenía harto el pequeño elfo, pero que más adelante demostraría ser una grata compañía, con ocurrencias incluidas para que pasen bien el rato, cosa que bien puede poner a discutir a los fans sobre si su presencia es realmente necesaria, que le resta seriedad a una serie tan oscura y violenta, pero si a Miura le parece bien que revolotee por ahí, por mí bien también.

Berserk-v15-c02-p011
Puck deja en claro su papel en el manga, al rebasar la cuarta pared.

Curiosamente esta es una de las pocas veces en las que un apóstol no muere de forma violenta en manos de Guts – aunque sí que recibe todo el paquete de sablazo y disparo de cañón- , y se entiende que sea así porque iba contra una niña, así sea un demonio asesino que cree que lo que hace está bien porque le parece divertido, porque sí, hasta Guts mide sus fuerzas cuando de ir contra los apóstoles se trata.

LMD-Berserk-v16-c04-p018
Duelo aéreo, pero Guts se le mide a todo.

También es de destacar que Jill crece a lo largo de la historia, y que aunque no teme expresar sus opiniones al borracho de su padre, ahora tiene el suficiente talante para no dejarse pegar ya por él, lo que demuestra que los maltratos que sufre en su casa no son nada comparados a lo que ha vivido al lado del Espadachín Negro, quien la convence de no seguirlo luego de mostrarle lo que le esperaría si decide caminar junto a él en las tinieblas, que por su marca maldita cualquiera que le acompañe es propenso a ser poseído por fantasmas, como bien ella pudo atestiguar anteriormente.

LMD-Berserk-v16-c07-p013
Una constante desde The Prototype es que las niñas siempre sienten un “Crush” por Guts, y es como para analizar la psique de Miura sobre esta característica de sus historias.

Una historia de la que no veremos más allá que un árbol caníbal, El Capítulo de Los Niños Perdidos es una historia entretenida, y que funciona casi como un prólogo para Guts luego que Kentaro Miura retoma a su personaje principal tras perfilar bien su pasado en el arco de la Edad Dorada. Sentimos empatía por Jill, compartimos su tristeza por su dura vida familiar, y nos enorgullecemos de ella al ver que al final deja de lado sus complejos y su actitud hacia la vida cambia, al comprobar qué hay bajo la tela del mundo.

LMD-Berserk-v16-c07-p021
Y así, el Espadachín Negro ha cambiado otra vida, para bien.

 

Anuncios

2 comentarios en “En la Aldea de la Inocencia Perdida: Berserk, Capítulo de los Niños Perdidos, por Kentaro Miura.

  1. Hace un rato termine de leer esta parte del manga (Por segunda vez) y me ah dejado un buen sabor de boca, por el lado de Jill y Roshinu. Jill por como mencionaste arriba ya dejo de ser una niña y ahora esta lista para “pelear sus propias batallas“ y su amiga que si bien era un apostol uno no puede dejar de pensar como vivio su niñez y porque razones la llevaron a ser tal cosa. (Como se nota que le tenia ganas a jill :v) Y su muerte fue por mi parte algo triste pero bien merecida.
    Soy fan de berserk, retome el manga porque me esoy poniendo al dia con su nuevo anime y este arco de los niños perdidos no aparece en la misma.
    Gran manga, buen anime… Guts mi unico heroe en este lio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Una pena que el Arco de los Niños Perdidos lo “extirparan”. Era importante porque era la reintroducción de Guts a la actualidad tras el final de La Edad Dorada como un personaje más complejo que en sus inicios y con un trasfondo y motivaciones más claras. Puede que por la desnudez de Roshinu y la muerte de tantos niños se haya hecho difícil de adaptar a anime, pero nos quedará la aparición de esta apóstol y sus guardias insecto en los episodios finales de la serie del 97.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s