Tiempo, Espacio y Corazón con: Una Asombrosa Aventura de Jules, por Emile Bravo.

Artículo #6 del año 3 del Blog (Artículo #486, Los ratos difíciles ayudan a retomar los viejos hábitos. Muy cierto es).

Resultado de imagen para an epatante aventure du jules
Un viaje que cambiará de pies a cabeza el viaje de Jules, si sobrevive.

El  Bande Dessinée. Una alternativa al cómic moderno, grapado de 24 páginas que ahora es más un folleto publicitario de tu próxima película palomitera del superhéroe imperfecto y carismático de turno. Ha existido durante años, y es algo que los europeos llevaron bastante bien  en comparación a Occidente, donde elevaron el cómic al nivel de arte, y hoy día goza de una popularidad y veneración sin precedentes.

Estoy enamorado de este estilo de cómic, y pues al igual que la historieta mainstream, también me toca verlo a lo lejos, pero no me impide seguirlo. Sagas que sí concluyen, temas que se tocan sin censura y que se tratan de la manera más madura. Todo eso y más pude encontrar en mi inmersión en el género, que lamentablemente terminó este año, pero que me permitió conocer muchas alternativas a las historias tradicionales, aunque prefería siempre las de aventuras, pero los autores siempre sabían como darle vuelta de tuerca para ofrecer algo nuevo. Y bien, que pasé de Tintín y sus aventuras por el mundo, unas que expresaban el pensar de Hergé o lo que le obligaban a decir sus superiores en su momento, y descubrí una historia que intentaba seguir sus pasos en plena década del 2000, una donde un niño de 12 años la pasaba en grande con descubrimientos y aventuras que dejarían mudo a cualquiera, pero a los que Jules supo acoplarse bien.

Imagen relacionada
Se ve como un cómic para niños, pero más lo disfrutarán los grandes.

Es muy probable que lo que me atrajo hacia Une Épatante Aventure de Jules (Una Asombrosa Aventura de Jules) es ver como el niño, a los 12 años, era sacado de su mundo regular para pasar por una experiencia por el que más de uno mataría, un viaje a otro mundo, que lo llevara lejos de su mundana vida, donde tenía unos padres corrientes, siendo el papá alguien bien chapado a la antigua, y un hermanita menor malportado e incorregible. Él, junto con su conejillo de indias, Bidule (o Chisme, según la traducción de Ponent Mon), parten en una expedición en una nave que usa el  principio de la teoría de la relatividad para mandarlos a una expedición donde no estará solo, pues aparte de una científica experta y un piloto japonés que es la viva imagen del Capitán Futuro (los fans vieja guardia del anime de Ciencia Ficción captarán el guiño), Jules conocerá a quien efectivamente será el amor de su vida, Janet Wilkins, la hija de una genetista británica con quien al inicio no se la va a llevar bien, como al principio de las mejores relaciones.

Esto en ámbito de adolescencia es que se van a llevar bien.

Como era de esperarse, el viaje a Alfa Centauro resultó con una agenda secreta que implicaba el exterminio de sus habitantes, seres parecidos a los alienígenas grises cuyo principal representante es un personaje con buena actitud y disposición para el sarcasmo, Tim, que más adelante veremos a lo largo de la serie como regular fijo.  Y una vez salvada la situación, donde descubren que uno de los científicos del programa espacial estaba implicado, llega la hora de volver a casa, aunque ya nada volverá a ser lo que era.

Tim merecía su spin-off.

 

Hubo consecuencias para Jules y Janet, ya que para cruzar la distancia  de la Tierra a Alpha Centauri, de ida y vuelta, han pasado 8 años para su familia, y una vez ha vuelto se encuentra con un panorama distinto en casa. Sus padres, ahora son millonarios por adquirir una fortuna luego de demandar a la Agencia Espacial Mundial, y ahora su hermano menor, el insoportable, es 8 años mayor que él, y así como es más grande, también es más idiota, y sabrá hacerle la vida difícil al pobre Jules. Pero cosas más graves y sorprendentes vendrán en camino, aventuras derivadas de su inmersión al “Mundo Mágico” que lo ayudarán a madurar, ya que no sólo ya no se sorprenderá tanto con lo extraño, sino que aprenderá el significado de la vida, porqué la inmortalidad es inviable de manera práctica, y una preocupación por la supervivencia del planeta midiendo hasta donde llega la ambición humana, dispuesta a sacrificar el medio ambiente.

Imagen relacionada
La habilidad que en casos normales no serviría para nada, aquí salva una importante misión.

Y tras seis historias en las que Jules vivió de nuevo las consecuencias del viaje espacial  afectándolo, ya que  su novia, Janet alcanzó la adolescencia antes que él, la amistad con un niño descomplicado llamado Joris, el descubrimiento de porqué él su hermano eran tan incompatible con él, y expediciones que por poco le cuestan la vida en más de un momento, su autor, el español Emile Bravo (Alexs Strogonof, Los Siete Osos Enanos, Las Aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un Ingenuo)detuvo la elaboración de esta saga  que merecía al menos un número más, pero que cierra con Jules  más maduro y preparado para lo que le arroje la vida, aunque realmente permaneció con la misma edad durante toda la serie.

El cambio de su familia, antes y después del viaje fue sustancial, aunque sabremos un poco más de ellos casi al final.

 

La razón por la que Jules no es precisamente para niños recae en el hecho de que Emile Bravo introduce conceptos como la genética, las peleas  entre parejas, el neonazismo, el cuestionamiento de la fe y otros factores que nos afectan como sociedad, haciendo que sea indispensable una segunda lectura de esta serie, que a primera vista sería rechazada por su estilo simple, infantil y colorido, pero que envejecerá bien y se saldrá del nicho de una saga más de aventuras. Si algún día Jules regresa, espero estar ahí, con la certeza de que el tiempo no le ha pasado en absoluto.

Resultado de imagen para an epatante aventure du jules
No sé si una película en acción real sea lo apropiado para plasmar en otros medios a Jules, y con una animada es probable que no sea tomada en serio, pero ojalá si se pueda ver de nuevo una plancha firmada por Bravo sobre el querido niño, tocayo de Verne.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s