Constantine y Morfeo jugando al detective gracioso y al detective serio: Sandman # 3, por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg.

Blog #28 (Y con éste restan 337 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día.Y con Septiembre viene la costumbre de las emisoras de pregonar el ambiente de diciembre ¿Es porque Septiembre y Diciembre riman?).

De un tiempo para acá que veo en la obra de Dave Mckean mucho de Bill Sienkiewicz.
De un tiempo para acá que veo en la obra de Dave Mckean mucho de Bill Sienkiewicz.

Comenzar a recorrer el sendero comiquero siempre tendrá destinos fijos, o en este caso, obras de obligada lectura, ya sea porque el artista que mejor hace el triángulo Penrose en una viñeta lo dibuja, o porque el guionista premiado con diez premios Eisners le hace la historia. Nombres como Alan Moore, Peter David o Grant Morrison saltarán ante las sugerencias para adquirir una buena experiencia de lectura, y estoy seguro que el nombre de Neil Gaiman no se dejará atrás, autor de una de las obras del noveno arte mejor consolidadas como una obra maestra del cómic contemporáneo, “Sandman”.

Gaiman tiene un legado tan grande en la elaboración de obras de género fantástico, que la aparición que hizo en Los Simpson simplemente no le hizo justicia.
Gaiman tiene un legado tan grande en la elaboración de obras de género fantástico, que la aparición que hizo en Los Simpson simplemente no le hizo justicia.

Sandman, de 1989 a 1996 fue uno de los primeros aportes del autor a la editorial DC Cómics, que en la década de los ochentas estaba incorporando autores británicos a sus filas luego del acierto de elegir a Alan Moore, quien en cuatro años dio muestra de su talento revitalizando series y aportando obras sinónimo de ventas y críticas favorables. La historia de Sueño, miembro de unos seres etéreos llamados los Eternos, originalmente se movía dentro del universo de Superhéroes de la DC, siendo, según considero, un replanteamiento de Gaiman de un personaje similar creado por Sam Simon y Jack Kirby. La versión de Gaiman vendría siendo la de una entidad que estaba incluso por encima de los dioses, y que representaba al sueño creador, habitando su propio reino de sueños, hasta que un mago de una orden mística lo captura, pensando que es su hermana Muerte, y lo retiene durante décadas, hasta que este escapa.

No conviene meterse con un Eterno ni buscarle pleito.
No conviene meterse con un Eterno ni buscarle pleito.

Luego de escapar, y de cobrarle al hijo de su captor los años encerrado en un sótano dejándolo sumido en una pesadilla sin fin, Sueño, o Morfeo, como se le llama por ser representante de los sueños, se va a su país de sueños, The Dreaming, y obtiene información de Hécate para recuperar los tres objetos que contienen su poder, su bolsa de arena para hacer dormir, su yelmo, y su piedra de sueños. Luego de decirle el destino de cada una, Morfeo se encamina a la búsqueda de sus reliquias y se decide primero a ir por la bolsa, yendo directamente con quien puede tenerla, el mago pagano, bebedor de vodka y bastardo, John Constantine.

Calmado Constantine, que no es otra vez Keanu Reeves golpeando a tu puerta para consultarte sobre la posibilidad de una secuela de su película sobre ti.
Calmado Constantine, que no es otra vez Keanu Reeves golpeando a tu puerta para consultarte sobre la posibilidad de una secuela de su película sobre ti.

Desde la mañana, John ha recibido incluso de la música de la radio mensajes que le insinúan sobre un encuentro con Sandman. Estas advertencias se las refuta una mujer de más de dos siglos de vida llamada Hettie la Loca – a quien veríamos más adelante poniendo a Muerte en la tarea de buscarle su corazón en Muerte: El Alto Coste de la Vida- quien le dice que Sandman ha vuelto. Constantine no le cree mucho, pero piensa para sí que tiene que averiguar el hecho, encontrándolo él cuando menos se lo piensa. Aquí, como verán, es la primera vez en la historia editorial de los dos personajes que hacen equipo, pues de manera retroactiva se les pondría a ambos juntos en la miniserie La Calle del Amor.

´Ese Constantine en plan “intento salvar al mundo” se iría disolviendo con el pasar de los años, luego de salir del universo DC para asentarse en Vertigo.
´Ese Constantine en plan “intento salvar al mundo” se iría disolviendo con el pasar de los años, luego de salir del universo DC para asentarse en Vertigo.

Luego del interrogatorio de Morfeo hacia Constantine, éste último le confiesa que la bolsa la adquirió en una venta de baratijas en San Francisco – que como todo lo que fue robado del mago que lo encerró, terminó aquí y allá –y que puede tenerlo en su almacén. Y luego de un cambio de traje de Morfeo para “encajar” con la gente cuando se movilice en transporte público junto con Constantine – que no sé si se note a alguien que mide más de 1,80 y sea pálido como un muerto, con ojos raros y oscuros hechos de estrellas- , los dos llegan al almacén donde no encuentran nada. Sin embargo la casualidad arroja una caja de fotos hacia Constantine, y una de las fotos derramadas le indica de manera inconsciente que una antigua ex novia puede saber del paradero del saco de arena.

Constantine, juicioso, tiene un expediente de los casos en los que ha trabajado. Incluso ese donde conoció a cierto dios de la vegetación.
Constantine, juicioso, tiene un expediente de los casos en los que ha trabajado. Incluso ese donde conoció a cierto dios de la vegetación.

Mientras van a bordo del taxi del amigo de Constantine, Chas, John recuerda que Rachel, como se llamaba la chica, vivió con él un tiempo, pero que al volver, se había llevado buena parte de sus cosas para venderlas y cambiarlas por droga, incluso la bolsa de arena, que él nunca pudo abrir, pero que ella le pedía continuamente que la abriera para ella. Al llegar a la casa del padre de Rachel, y con la advertencia de Morfeo hacia Constantine de que no siga porque podría ser peligroso ya que siente que la bolsa está ahí – propuesta que el detective de lo sobrenatural rechaza, pues quiere ver a su Ex de nuevo- siguen, y encuentran a cada paso un horror o algo fuera de lugar.

Así como notas que en la viñeta 5 la cara de Morfeo parece la máscara de Casey Jones…
Así como notas que en la viñeta 5 la cara de Morfeo parece la máscara de Casey Jones…

Al toparse con un intruso que se quedó en estado catatónico por la atmósfera, del lugar, pasan a revisar las habitaciones, y sin considerar que la luz de la casa está cortada, toca el interruptor de uno de los cuartos, donde una sustancia viscosa se desliza a la mano de John y le hace vivir una pesadilla del que Morfeo lo saca sin mucho esfuerzo, advirtiéndole de paso que en aquella casa los sueños no son sólo sueños. Avanzando un poco más, Morfeo le asegura que en las paredes están adheridas el cuerpo extendido hasta lo absurdo de un hombre, el padre de Rachel, el cual todavía vive. Ambos se van acercando a la bolsa, y el peligro acecha mientras se aproximan.

Esto se ve como si alguien hubiera tomado y mezclado Hellraiser y esa oscura película de Disney del Regreso a Oz.
Esto se ve como si alguien hubiera tomado y mezclado Hellraiser y esa oscura película de Disney del Regreso a Oz.

La carne en las paredes empieza a tomar formas de manos y cabezas que les advierten a ambos que no se acerquen más a la mujer, a Rachel ya que es suya, y comienzan a extenderse para impedirles el paso. Morfeo, con cara de pocos amigos, se presenta como su señor, ya que éstas son pesadillas, y deciden calmarse y dejar seguir a los dos hasta el cuarto de la desdichada.

“¡Estoy hablando yo!”
“¡Estoy hablando yo!”

La siguiente escena no es agradable de ver, pues Constantine descubre a Rachel en un deteriorado estado por su dependencia a la arena en el saco, a la que ha tenido contacto a través de la piel, recurriendo a ella como si fuera una droga que le permite soñar.

Es de agradecer que los colores opacos, las tramas y el estilo del dibujante no revelen tanto de la decaída y enferma figura de la pobre Rachel.
Es de agradecer que los colores opacos, las tramas y el estilo del dibujante no revelen tanto de la decaída y enferma figura de la pobre Rachel.

Morfeo, ni corto ni perezoso, toma el saco, asegurando que las pesadillas en la casa se irán de allí con el tiempo, mientras Rachel balbucea incoherencias. El señor de los sueños le revela a Constantine ante las protestas que éste le impone al pasar por alto su estado, de que a ella no le queda mucho, y morirá dolorosamente. Morfeo decide tomar nota de ello, y luego de arrojar un puñado de arena en sus ojos, Rachel muere plácidamente en medio de un sueño feliz.

Enseguida de releer esta secuencia, recordé que Constantine tuvo rollo antes con Zatanna.
Enseguida de releer esta secuencia, recordé que Constantine tuvo rollo antes con Zatanna.

Ya con su búsqueda de su primer artículo consumada, John sabe de labios de Morfeo que su novia murió plácidamente en medio de un sueño feliz, pero antes detiene a Sueño antes de que se desmaterialice por completo para que haga algo por él a cambio de haberlo guiado hasta su saco.

El incidente de Newcastle fue un punto muy bajo en la vida y carrera de Constantine como investigador de lo sobrenatural, Y tal vez duerma más tranquilo sin los recuerdos del lugar remordiéndole la consciencia.
El incidente de Newcastle fue un punto muy bajo en la vida y carrera de Constantine como investigador de lo sobrenatural, Y tal vez duerma más tranquilo sin los recuerdos del lugar remordiéndole la consciencia.

Este primer arco argumental de Sandman, Preludios y Nocturnos, tendría bastante que ver con el Universo formal de Superhéroes de DC, encontrando en el camino a héroes y villanos por igual, como a la Sociedad de la Justicia, o a los eternos residentes del Asilo Arkham, con lo que los personajes de cómic de la casa le darían la bienvenida a Morfeo al mundo editorial, despegándose paulatinamente de ellos luego de hacerse lugar en Vértigo, donde residiría al principio el universo mágico de la editorial, antes de aventurarse a contar con otros temas más adultos. Seguirían otros, como Furia, esposa del segundo Sandman, Hector Hall, cuya presencia sería primordial en la recta final de la historia, pero eso ya será historia para otro día. Y mientras tanto, aguarden la visita de Sandman. Dulces sueños y buenas noches.

Ésta sería la primera vez que Gaiman escribiría para Constantine. En su serie regular lo pondría a resolver el caso de un fantasma “abrazador”.
Ésta sería la primera vez que Gaiman escribiría para Constantine. En su serie regular lo pondría a resolver el caso de un fantasma “abrazador”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s