Definitivamente un deja vú animado: The Amazing Screw-On Head, el episodio piloto.

Blog # 81 (Y con éste restan 284 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Cuando después de mucho tiempo volvía a ver televisión, me encuentro que en The Film Zone estaban pasando una película con Goldberg y Danny Trejo).

No se mataron con el  arte promocional del episodio, que emplearon el arte de la portada del cómic original.
No se mataron con el arte promocional del episodio, que emplearon el arte de la portada del cómic original.
Para serles franco, queridos lectores, ayer iba a hablar tanto del cómic de The Amazing Screw-On Head como del piloto animado que se produjo para ver las posibilidades que tenía el concepto como serie animada. Pero me ganó la emoción de hablarles del cómic, y por eso la razón del artículo que leerán a continuación, que va únicamente a hablar de la versión animada de la revista de la que les hablé ayer. Este proyecto fue llevado a cabo bajo la supervisión de Sci- Fi Channel, o como lo llamo yo, Sharknado Channel, en el año 2006, y además de reflejar fielmente el estilo de dibujo de Mignola en el diseño de personajes y escenarios, contó con la voz de Paul Giamatti- el piloto del “mecha” Rhino de The Amazing Spiderman 2-, y a pesar de los cambios que se le hicieron al argumento en comparación a la versión original, daba bastante para una serie, que lamentablemente no se pudo ver. Vamos pues a ver qué tal era, y de qué nos perdimos.
Y nos promete hablar de la historia secreta y paranormal de los Estados Unidos. Genial.
Y nos promete hablar de la historia secreta y paranormal de los Estados Unidos. Genial.
Difiriendo del cómic original, el episodio piloto empieza en el Museo de Peligrosos Libros y Papeles – sutil el nombre para un lugar que podría estar guardando hasta al Necronomicon-, dónde el profesor Fruen, experto en lenguas antiguas, es resguardado por una guardia armada para que huya, ya que ha ocurrido una brecha de seguridad. Asistido por una mujer para que guarde los papeles que necesita para que no caigan en malas malos. Pero la mujer que lo asiste es en realidad una Mujer Lobo buscada por espionaje y traición a la patria que ha venido para secuestrar al profesor. Más adelante, dos de sus secuaces, un mono con una corona y otra mujer, vienen a asistir a su compañera en el crímen, y le quitan de encima a un guardia con un gran lanzallamas al que le perforan el tanque de combustible, y por ello, rompe una pared, y sale disparado al exterior y explota.
Con Charnose, el soldado del lanzallamas, se veía que los creativos ponían toda la carne en el asador con la serie.
Con Charnose, el soldado del lanzallamas, se veía que los creativos ponían toda la carne en el asador con la serie.
Volviendo a las dos mujeres y el mono, este grupo disparejo aparece al final del cómic, que si bien no tuvo mucho sentido ponerlos en su versión original – Tal vez Mike Mignola no sabía que poner en las cuatro páginas finales de su cómic- , o prometía una aventura posterior en las que Mr. Head se los podría encontrar, aquí ellos, o al menos tres de ellos- dejan fuera a la lunática criminal, que seguro era rendudante, si sabemos que una de las ancianas era caníbal y la otra una licántropa- son aliados del Emperador Zombie, quien ha perpetrado el secuestro de Fruen y el robo del pergamino de Gung el Magnífico.
Aquí juegan a echar mano de todo lo visto en el once-shot  por el bien de la adaptación.
Aquí juegan a echar mano de todo lo visto en el once-shot por el bien de la adaptación.
Gracias a un informante secreto, la noticia del secuestro de Fruen llega a oídos del aquel entonces presidente, Abraham Lincoln, gracias a un informante secreto. El mandatario, algo consternado, ordena llamar inmediatamente a Screw-On Head. Y pasamos al intro de la historia, donde Lincoln asegura que la historia secreta del país está compilada en un registro enteramente dedicado a las aventuras del Robot. La historia arranca ahora sí desde donde comenzaba el cómic, y tenemos a Mr. Head saltando sobre su cuello de tornillo para hablar por un teléfono rudimentario con el presidente, que le informa de lo ocurrido.
Lo que hace gracia es que la foto tiene paneles por ojos y boca para simular que Screw-On Head tiene una video-llamada con el presidente.
Lo que hace gracia es que la foto tiene paneles por ojos y boca para simular que Screw-On Head tiene una video-llamada con el presidente.
La cabeza parece bien enterada sobre el pergamino robado- habla sobre el paradero dela tumba de Gung y su poderosa joya, que pudo darle el dominio del mundo hace milenios- , y aunque el presidente no desea mezclarlo con el asunto por una supuesta historia personal que tiene con el Emperador Zombie, nuestro héroe se ofrece para resolver la misión, yendo a Marruecos para ir a ver al informante secreto del gobierno. Así asigna que Señor Groin – quien parece tener una personalidad y va más allá que la del criado obediente de nuestro héroe- le busque un cuerpo robótico para la misión, asignándole el cuerpo Nro. 13, y mientras la cabeza de Mr. Head se ajusta a la muesca donde se acomoda el cuello, Groin pregunta si a lo que se refería el presidente con un asunto personal entre él y Zombie estaba relacionado con la muerte de los 7 criados que le sirvieron antes que él, pero el robot prefiere no responderé.
Por el bien y continuidad de la serie, estos dos debían compartir una interacción más profunda que la de amo y criado.
Por el bien y continuidad de la serie, estos dos debían compartir una interacción más profunda que la de amo y criado.
Como Groin insiste, Screw-On Head ignora que por Seguridad Nacional no debía informarle de lo ocurrido y pasa a confesarle que el Emperador Zombie en vida era su criado, que era su favorito por ser muy listo, y que él personalmente se encargó de los siete que le sucedieron, en una especie de rara costumbre de eliminar a los criados de su antiguo señor, y que su estado actual es culpa de sus experimentos con conocimientos de magia negra. Ya una vez entendidos del caso y de quien debían enfrentar, la cápsula que usan para viajar es disparada desde su escondite y llegan a velocidad de relámpago hasta Marruecos, donde el informante, una momia telegrafista, recibe la visita de Patience, una vampira secuaz del emperador.
Aquí la segunda vampira de la historia original tiene más diálogo y hasta un nombre.
Aquí la segunda vampira de la historia original tiene más diálogo y hasta un nombre.
Patience, que puede controlar a las ratas, le pide a una que acerque una antorcha al informante, que en menos de nada se hace cenizas, dejando huesos, vendas quemadas y dos escarabajos con un fez en la cabeza – que seguramente manejaban a la momia, creo yo- que están a punto de ser aplastados por la vampira. Pero Screw- On Head llega a tiempo para que no termine su tarea de asesinato. Pero al parecer Mr. Head también tiene historia con la vampira, que hace casi dos siglos, ambos eran amantes, y el Emperador Zombie se la arrebató y la convirtió en vampira. Esto deja claro que el robot es más viejo de lo que pensábamos, y que a la hora de adaptar el guión de Mignola a versión animada, intentaban crearle bastantes lazos sentimentales pasados con sus enemigos.
Esta historia ya tiene de todo, acción, fantasía sobrenatural, y romance.
Esta historia ya tiene de todo, acción, fantasía sobrenatural, y romance.
Gracias al Sr. Groin, Patience es capturada en una jaula. Luego de esto, pasamos a la guarida del Emperador Zombie, que intenta hacer hablar al Profesor Fruen sobre el pergamino de Gung el Magnífico. Ya al cabo de un rato le hace ver que no necesita que hable, que le revela que lo ha metido a una especie de enorme Hookah y que su intención es disolverlo y fumárselo para captar todo lo que sabe del antiguo papel. Aquí se nota como por labores de adaptación, se le retira al Emperador Zombie ese status de profesor de lenguas muertas y se le rebaja a sirviente de Screw-On Head, tanto para darle peso a las razones que lo llevaron a robar del Museo de Peligrosos Libros y Papeles y mostrar algo distinto y novedoso, como para vincularlo personalmente con el protagonista. Ya con el conocimiento que necesita para hallar la joya de Gung , el Emperador Zombie parte para hallar el templo del ya mencionado conquistador del mundo antiguo.
Emperador Zombie, el perfecto retrato de la maldad y la finura.
Emperador Zombie, el perfecto retrato de la maldad y la finura.
Mientras, en la sala oval de la Casa Blanca, Screw-On Head y Groin intentan hacer hablar a Patience, que permanece encerrada en una jaula como un murciélago, y sufre severas quemaduras por la luz del sol siempre que Mr. Head abre las cortinas. El presidente nota que esta misión ya roza lo personal, ya que nuestro héroe enfrenta a su antiguo amor y a su ex sirviente, e interviene, pidiéndole que no deje fuera al Sr. Groin, que es quien le cuida las espaldas – aunque SOH considere que es algo metido- y que considere que la nación y el mundo están en peligro. Gracias al olfato del Mr. Dog, quien aquí es un perro disecado viviente y cojo que se transporta en una tabla con ruedas, deciden ir tras el Emperador Zombie.
Ordenes presidenciales, Screw- On Head.
Ordenes presidenciales, Screw- On Head.
Nos trasladamos hasta el río Mississippi, donde Zombie, desde su dirigible, relata las palabras arcanas del pergamino y convoca una estructura con la forma de una rana que se abre en medio del agua, y que invita a quienes la invocaron a entrar – aquí cambia la ubicación del templo de Gung, que eran ruinas en medio del Valle de Aswan-. Así, Zombie, la anciana Caníbal y el Dr. Snap – aquí más flaco y sin bigote- entran al templo, y pasan por alto la advertencia de no acercarse al lugar. Se topan con la momia de Gung, el Emperador Zombie le dispara y le quita la urna de las manos para sustraer la supuesta joya de Gung, que como saben, es un nabo- aunque yo dije ayer que era una remolacha-. El Dr. Snap lo escanea y analiza con sus instrumentos que hay un universo en su interior.
Bendito deja Vú.
Bendito deja Vú.
En la superficie, el mono ayudante del Emperador Zombie dispara hacia un matorral en el que parece que algo se mueve. Pero al bajar y darse cuenta que le ha disparado a Mr. Dog, no alcanza a percatarse de la trampa hasta que el Sr. Groin lo sorprende por detrás y lo noquea. Así queda claro que Groin es un hombre valiente y de cuidado.
Decidí incluir esta escena porque me hizo gracia.
Decidí incluir esta escena porque me hizo gracia.
Así, Screw-On Head le da alcance al Emperador y sus socios antes que el Dr. Snap haga contacto con el nabo de Gung. El robot no está solo, que ha traído a Patience enjaulada, y amenaza con matarla, a menos que dejen lo que vinieron a buscar. Aquí tiene lugar una conversación en la que Zombie, quien es todavía más elocuente que en su versión original, agradece a su antiguo jefe por darle un propósito en la vida – la dominación mundial- y le recuerda que lo decepcionó al prohibirle en principio los conocimientos arcanos que lo volvieron quien es ahora.
Mr. Head habla en serio, pero no podría poner la no vida de su único amor en peligro.
Mr. Head habla en serio, pero no podría poner la no vida de su único amor en peligro.
Aún ante las advertencias de Gung, que yace en el suelo sin poder ponerse de pie, el Dr. Snap hace contacto, y libera al semidios encerrado en el nabo, que promete que a partir de su invocación se dispersará un gran horror en el mundo. Y su primera víctima es Screw-On Head, que termina aplastado por el colosal pie de aquel demonio.
Aquí nos dice que nos vamos al cuerno con un acento de lo más elocuente.
Aquí nos dice que nos vamos al cuerno con un acento de lo más elocuente.
Intentando hacer un trato con el Semidios para que le ayude a conquistar el mundo, y que de paso no lo mate, el Emperador Zombie le propone darle hasta un ejército de muertos vivientes. Pero la intervención de los aliados de Mr. Head no se hace esperar, y mientras Mr. Dog distrae a Zombie y al Semidios, que lo aplasta con un pie, el Sr. Groin recupera la cabeza de su jefe, e invoca a un nuevo cuerpo para Screw-On Head, corpulento y con patas de araña para darle una paliza al monstruo.
Aplaudo el que se hayan tomado  libertades para hacer este episodio piloto.
Aplaudo el que se hayan tomado libertades para hacer este episodio piloto.
Desafortunadamente, Mr. Head no logra acoplarse a la muesca que lo conecta al cuerpo, que el semidios ha arremetido contra la máquina, y sólo le queda al sr. Groin hacer uso de la fuerza de su brazo y su puntería para que su jefe vaya con su cuerpo.
Buen tiro, Sr. Groin.
Buen tiro, Sr. Groin.
Ya de nuevo completo, Screw-On Head atraviesa con una de sus patas a Zombie y lo arroja lo más lejos posible de su criado, y se enzarza en una pelea brutal contra el semidios, quien logra mutilarlo al arrancarle una pata, pero SOH la recupera para clavársela en un pie. Ya con el monstruo inmoviilizado, el robot desprende su cabeza, y el Sr. Groin lo hace detonar a distancia, haciendo que la escena en la que estalla sea todavía más memorable, que una vez derrotado, el semidios vuelve al interior del nabo.
Vivo por cosas como esta.
Vivo por cosas como esta.
El interior del templo se derrumba para dejar pasar el agua del río, y en la huída, Screw- On Head termina atrapado en unas ruinas, pero tiene la oportunidad de ver al Emperador Zombie atrapado por la parte inferior de su cuerpo robot con patas de araña. Groin y Mr. Dog vuelven a la superficie, y para su sorpresa, la momia de Gung el Magnífico sale a flote, con Mr. Head en sus manos. Nuestro héroe admite ante el Sr. Groin que ha estado viviendo dentro de su cabeza durante mucho tiempo, por culpa de las traiciones que ha sufrido en el pasado, y que desde ahora lo considera su amigo. Y todo iba bien hasta que las horribles mujeres y Patience secuestran a Mr. Dog, que seguro hacerlo sufrir en esta historia era su principal gracia.
Y  este fue el día en el que la cabeza de robot hizo varios amigos.
Y este fue el día en el que la cabeza de robot hizo varios amigos.
Al final mientras el presidente felicita a Mr. Head y sus amigos, nos enteramos que Gung termina siendo el representante de la era Paleolítica del grupo, y que según él, todo el continente norteamericano posee una riqueza de tecnología misteriosa, producto del contacto de varias civilizaciones con mundos alienígenas que merecen ser redescubiertas. Con esta misión aprobada por el presidente, que al principio veía que se truncaría por el conflicto de la Guerra de Secesión, Screw-On Head le sugiere que actuarán bajo los auspicios de alentar la inmigración al oeste.
Y así termina este piloto, emocionante de principio a fin, y que nos entregaba mucho más que lo que vimos en el cómic de Mignola. Tiene humor, acción, un elenco donde la mayoría de secundarios destacan bastante unos de otros, y la adaptación de la mayoría de elementos de la fuente original se adaptan de manera formidable para hacer un producto bien hecho, que Sci Fi Channel al parecer no quiso aprobar, cuando la propuesta salió en 2006, que les iba mejor hacer telefilms mediocres de ciencia ficción penosa. Y es una pena, porque esta serie pudo ser de culto.
Y Screw- On Head parecía a ratos una versión del Capitán América en latón.
Y Screw- On Head parecía a ratos una versión del Capitán América en latón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s