Justicia/Injusticia afilada como garras: El Tigre, Las Aventuras de Manny Rivera

Blog # 258 (Y con éste restan 107 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. ¿El Buffet Crítico nominado a mejor blog novato? No espero que pase, que lo importante es llegar a la meta de los 365 blogs, y me alegra constatar que cada día estoy cerca).

61uzHQ3HCML
Un joven latino, que es un ser superpoderoso con tema felino… eso sí me lo esperaba.

Actualmente la animación latinoamericana está emergiendo. Aquí en Colombia, fuera de los productos – que dan vergüenza ajena-  de Conexión Creativa, salió hace mucho una serie de cortos llamados Chica Ají, sobre una niña que se alteraba cuando tenía problemas, y la reciente película Anina, producción Colombo-Uruguaya basada en una novela infantil. Hemos podido ver también Hermano de Jorel, que es realizada en Brasil para Cartoon Network y Cuentos Espantosos para Niños Caprichosos, que es medio gótico, al contrario de la primera, que es más ambientada en el contexto brasileño. Mucho antes que las producciones ya mencionadas, Nickelodeon daba carta blanca a los latinoamericanos a mediados del 2000 para crear una serie para el mercado americano a los artistas mexicanos Jorge R. Gutiérrez y Sandra Equihua, sobre un niño superhéroe, y que fuera más mexicana que el Jarabe Tapatío, El Tigre, Las Aventuras de Manny Rivera.

Que a Gutiérrez lo de hacer series con temática mexicana y en flash les venía de hace rato, con El Macho.

Y es que Gutiérrez y Equihua, ilustradores de profesión, tenían una fuerte influencia por el arte mexicano y lo  impregnaron en El Tigre, su creación de 2007,  con una ambientación festiva y del oeste  por un lado y algo lúgubre del Día de los Muertos por el otro, pero con un concepto tan americanizado como eran las historias de superhéroes, que sirvió de inspiración para crear a Manny (Manuel Pablo Gutiérrez O´Brien Equihua Rivera, que al menos tres apellidos son de los involucrados en la creación de la serie), un chico de trece años travieso y que prefiere portarse mal a  hacer sus tareas, y que es el último heredero de un legado de héroes y villanos  en su familia, donde estos han existido casi por siempre. De esa manera, Manny estará indeciso sobre si seguir los pasos de su padre, un superhéroe retirado  con máscara de luchador llamado White Pantera, o los de su abuelo, un conocido criminal entrado en años en un traje de robot  conocido como  Puma Loco. Y lo curioso es que tal vez nunca decida qué sendero seguir.

 

tumblr_nfxh8qKi931u3qcflo1_1280
La presión encarnada por sus dos figuras paternas.

Pero entre las ocasiones en las que usa sus poderes de El tigre, activados cuando hace girar su hebilla para dar paso a una sorprendente transformación, Manny pasa el tiempo con su mejor amiga Frida – por Frida Kahlo, la pintora-  , que es todavía más terrible que él, y que con todo gusto le ayuda a meterse en problemas. Lo peor es que lo hacen en una de las ciudades más peligrosas del Mundo, Ciudad Milagro, donde el crimen y el hampa tienen lugar todo el tiempo, que allí hay tres villanos por cada metro cuadrado, y donde el pobre White Pantera no da abasto para combatir cuanta emergencia provoquen sus adversarios.

El_Tigre_villains_rule_by_mexopolis
El mal florece en una ciudad con un nombre paradójico.

Durante 26 episodios, Manny, junto a su amiga y Sidekick Frida nos mostraron qué tan lejos podían llegar con sus actos irresponsables, como conseguir regalado un guacamole especial de $ 100 Dólares la unidad para comprarse con el dinero un tatuador casero, perder mascotas para  buscarlas y  cobrar recompensa por ellas, e inmiscuirse  en los planes de los villanos, pero como siempre, la lucha interior de El Tigre siempre hacía que se inclinara a lo correcto, ayudando a vencer a las fuerzas del mal, y dejando el lado malvado de su familia en contadas travesuras.

Rivera_Men
Y esa vez que llegó el momento de conocer el vasto legado familiar.

Entre los 26 episodios que duró la serie, en los que entidades que encarnaban a la muerte desataban el caso, ladrones con poderes de oso actuaban a sus anchas y científicos que creaban comida mexicana monstruosa hacían de las suyas, ocurrieron dos especiales de más de 20 minutos con una importancia capital para la vida de Manny, siendo The Grave Scape uno de ellos. Ambientado en El Día de los Muertos, donde la principal villana de Ciudad Milagro, Sartana de los Muertos, usaba el poder  de los difuntos no recordados en aquella fecha para ganar más poder. Y en un momento donde Manny y Frida van a la Tierra de los Muertos, tienen la oportunidad de conocer a los antepasados de los Rivera, héroes y villanos desde la época prehispánica, entre los que surgió otro vigilante que nunca decidió que bando tomar, al igual que Manny, el Tigre I, quien además enseñó uno que otro truco a su sucesor.

byeno tugre
El Bueno el Malo o el Tigre, o cuando el público decide tu alineación.

Un curioso experimento surgió cuando  los creativos decidieron emitir el segundo especial, El Bueno, el Malo y el Tigre  – otra de las referencias al trabajo del director de Spaghetti Western Sergio Leone presentes en la serie, de corte vaquero también-  en la que Sartana ponía a los villanos a competir en el interior de un volcán para heredar su poder, entrando Manny y su padre de Infiltrados. Allí Manny conocería a Django, el nieto incomprendido de Sartana y que uniría fuerzas con él para que los adultos los tomaran en serio.  Al final era el público quien decidía el final de la historia, dejando claro con su elección si al terminar el episodio Manny terminaba del lado de los héroes, salvando a su familia y derrotando a Django y Sartana, o uniendo fuerzas con los villanos, pasando a traicionarlos y tomando el dominio del mundo para él y Frida. La primera opción fue la elegida por los espectadores, manteniendo el status de indeciso sobre qué alineación debía tomar Manny.

frida
Lamentablemente el Tigre acabó mucho después de que su calidad se esfumara.

Luego del segundo especial, que era el programa 18, los ocho restantes incluían historias que profundizaban más aspectos del universo del programa pero no llegaban a igualar la calidad en cuanto a historia de los primeros episodios, con lo que teníamos eventos como cuando dos villanos del inicio de la serie peleaban por el afecto de Frida de manera repentina, cómo el Tigre ayudaba a ganar el afecto de una osa a  un ladrón criado por osos, y cuando Frida era mordida en la cabeza por un pequeño zombie. Y así con la calidad argumental mermada y algo de escándalo por considerar a la serie racista, resaltando estereotipos ofensivos de la cultura mexicana, El Tigre vería su final en septiembre de 2008, con un episodio en el que Manny y su familia finalmente derrotaban a todos los villanos de Ciudad Milagro luego de recuperar sus respectivas fuentes de poder, pero no sin antes haber sido muy popular en México, donde dio origen a productos licenciados con su nombre, y un ligero fanatismo en el resto del mundo.

internal_el_tigre_poster_by_mexopolis
Y el final se anunció a lo grande.

Tras el Tigre,  Jorge R. Gutiérrez y Sandra Equihua han participado en cortos para la serie animada MAD, la película El Libro de la Vida de Disney, donde Gutiérrez es director y cuenta con Guillermo del Toro como productor, y que además dio espacio para un cameo de Manny, Frida y Puma Loco, y  de un largometraje del estudio mexicano de animación  Ánima Estudios – conocido por series como El Chavo Animado-  sobre monos voladores conocido como Guardianes de Oz, de 2015. El Tigre les abrió la puerta a la pareja de artistas al mundo de la animación, y dentro de la serie pudieron dar muestra de su esfuerzo y estilo, lo que les ha valido reconocimientos y galardones a nivel internacional, y es una pena que Las Aventuras de Manny Rivera no hayan sido tan bien valoradas en su momento, siendo olvidada casi completamente mientras series como Bob Esponja y Los Padrinos Mágicos se siguen produciendo, dando muestras de un agotamiento con el que casi ruegan que las cancelen. Pero en lo que a mí respecta siempre hallaré tiempo para ver la mejor etapa de la serie, cuando un niño con poderes y capacidades atigradas todavía me parecía una idea fresca y creativa.

pum
Que viva El Tigre, quien al final descubrió que después de todo no elegir un bando no era tan malo, representando lo mejor de ambos.

 

2 comentarios en “Justicia/Injusticia afilada como garras: El Tigre, Las Aventuras de Manny Rivera

Deja un comentario