Mirando a Través del Espectro: Captain Marvel II, o la Importancia de Llamarse Mónica Rambeau.

Artículo #4 del año 3 del Blog (Artículo #484, Donna, genial que te emociones con el regreso de la actividad en el blog. Para ti esta reseña).

Imagen relacionada
Nació como pretexto para mantener una marca, pero ahí estaba ella, dispuesta a alcanzar cosas grandes.

Bueno, finalmente me fui a ver Capitana Marvel. Los spoilers los absorbí por mera inercia, consciente de que iban a silbar por el aire como balas, asimilándolos como si nada, y sabiendo que no podían suplir de ninguna manera la experiencia de ver la película. Se supone que debo escribir sobre la película, y puede que haya blog para expresar mi opinión sobre ella, pero me dan mucho más ganas de referirme a un aspecto de la cinta, enfocado a dos de sus secundarias, María y Mónica Rambeau.  Quizás sea porque casi nadie va a tocar el tema en blogs, pero las ganas urgen, y sin duda lo hago porque me emociona hablar de ellas dos más que de Capitana Marvel, que a estas alturas qué no se ha dicho ya.

Resultado de imagen para maria monica rambeau  captain marvel
La mamá tenía el apodo de Fotón, ya. La sutileza de un elefante tienen en Marvel.

Como película que surge a partir de adaptaciones del material original relacionado de una u otra manera con el Capitán Marvel, Capitana Marvel afianzó su universo con guiños y menciones, como convertir a Mar-Vell en mujer científica por ejemplo, y otra bastante curiosa que fue vincular a Monica Rambeau de una u otra forma a la cinta. Tenemos, por ejemplo, que la madre de Monica acá es piloto, que su apodo de piloto fue el segundo alias que la superheroína adoptara en su historia cuando la verdadera es ligeramente diferente. Pero para eso vamos a los orígenes de Monica Rambeau en el lejano 1982. Lugar: Amazing Spiderman Annual (Volumen 1)  # 16.

Imagen relacionada
Ese contorno que hace Romita Jr. en la espalda de Monica se puede confundir ligeramente con la forma de una araña. Pero, ¿Fue intencional? Yo diría que sí.

En los cómics, al contrario del UCM, a Monica nos la presentan ya como una adulta, una mujer proveniente de Nueva Orleans que intentaba pasar desapercibida para ir directamente con alguien que pudiera ayudarla con la extraña condición que padecía,  Desafortunadamente,  la Nueva York de Marvel es un mal lugar para buscar eso, con tanto superhéroe que hay allá, con lo que es recibida por Spider-Man que, por casualidades de la vida, la percibió gracias a que su sentido arácnido se activara, y al verla defenderse contra dos maleantes que la quieren asaltar.  Sospechando de ella, prueba de primera mano sus poderes.

Empoderamiento, Blaxploitation, lo que quieran, pero Monica sabía desenvolverse tan bien como Cleopatra Jones.

Luego de una exposición narrada donde nos cuentan que antes de todo este lío Monica era parte de la Patrulla Costera de Nueva Orleans, y que un incidente relacionado con un amigo de su padre y una investigación que ella y aquel hombre intentaron mantener lejos de las manos de un dictador suramericano la dotara de poderes, Monica intenta pedir ayuda a Los Cuatro Fantásticos para ayudarla con su condición de ser de energía, ya que, aunque evitó que el dictador volviera esa investigación de energías extradiomensionales parte de una nueva generación de armas mortales, su cuerpo estaba tan recargado que era una amenaza constante, con lo que, gracias a los Vengadores, pudo reducir ese exceso de energía. Presentándose como Capitana Marvel –alias basado en el apodo que le pusieron de manera incidental unos guardias, y que era algo así como “Captain Maravilla”- Monica, apenas debutando en un anual del arácnido fue invitada a ser parte de Los Poderosos Vengadores.

Resultado de imagen para amazing spiderman annual 16
Problemático y todo, pero el debut de Monica fue por la puerta grande.

Vale, vale, olvidé dar una introducción muy necesaria, y es explicar cual era el afán de Marvel de hacer un segundo  Captain Marvel. Seguro ya se saben la historia de memoria, pero ahí va. Resulta que había al menos dos Capitanes Marvel en la Década de los cuarentas. Uno que vale la pena olvidar (podía eyectar los brazos y piernas de su cuerpo cual ROCKETO PUNCH de Mazinger Z), y el otro, conocido como Mortal más Poderoso de la Tierra, que aparecía en Whiz Cómics de la editorial Fawcett. Una cosa muy cierta es que el Capitán Marvel era extremadamente popular, tanto por su estilo caricaturesco y sus tramas exageradas y surrealistas. Claro, el Cap era un hit durante la Segunda Guerra, pero entonces DC Cómics, conocida en aquel entonces por sus políticas de “Ven copio a otros y a creaciones propias, todo con tal de seguir en el negocio” llevadas a cabo por el “jefazo” Mort Weisinger (alguien que pide a gritos un artículo sólo para él), llevaba una cruzada de demandar a todo aquel que pareciera copiarles la idea de Superman. Muchos encapotados muy similares al Hombre de Acero cayeron en tribunales o con la sola advertencia, y cuando no parecía haber nadie capaz de desafiar el éxito y grandeza de la popular DC, fijaron sus ojos en Fawcett.

Resultado de imagen para ain marvel whiz comics
¿Qué si Superman sirvió para inspiración al Capitán Marvel?, Sí, puede ser. Pero su desarrollo y esencia eran diametralmente diferentes.

Hubo discusión en los tribunales con DC demandando a Fawcett por evidente plagio, cuando en realidad  todo iba de sacar al Gran Queso Rojo del negocio porque vendía más copias que Superman. Y se justificaba que DC se quisiera ir a guerra de mano de sus abogados, ya que los tirajes de cómics en los cuarentas se contaban por millones, MILLONES, cifra que no se compara a las que los números de los héroes más populares consiguen, rondandon los 7 mil ejemplares, y eso. Pero no, no fue en un juicio donde el Capitán Marvel encontró el final del camino, que el interés hacia la serie se fue mermando al alcanzar la década del 50 no sólo a Marvel sino a los superhéroes en general, Fawcett quebró. Pero tranquilos, que el Cap y todos los héroes creados en la difunta editorial encontraron irónicamente casa en DC, más antes, con Marvel en su plena edad de plata, estaban interesados en pisar el nombre Capitán Marvel, con lo que Stan Lee y Gene Colan se sacaron de la manga a Mar-Vell.

Existir por el único motivo de mantener derechos sobre un nombre, pero eso no parecía importarle al bueno de Mar-Vell.

La verdad es que Mar-Vell, el kree con poderes cósmicos no llamaba la atención de nadie, y desde su debut en el 67 tuvo un recorrido editorial intermitente, del que al menos se destacan dos cosas, que gracias a él existe Carol Danvers, secundaria de su serie, y su muerte, de la que Jim Starlin  se valió para componer toda una novela gráfica. Su muerte fue decidida desde las directivas de la editorial, debido a su descendiente popularidad,  y los de Marvel, que buscaban afianzarse a la marca, decidieron tomar una alternativa tan interesante como arriesgada: una mujer, de color, sin ninguna vinculación al Capitán Marvel original o a los Kree tomaría el nombre. Y así nació Monica Rambeau.

Y apenas debutar yaMonica protagonizaba portada. Muchos no llegan ni a eso.

El desempeño de Monica no pudo ser mejor. Enfrentó villanos del nivel del Super Adaptoide y Malekith el Maldito, tuvo acto de presencia en las Secret Wars, hizo frente a Nebula, salvó Skrulls, hizo equipo con los Cuatro Fantásticos, y todo eso sin necesidad de tener una serie regular. Aunque si lo pensamos bien, ¿Acaso la necesitaba? Pero bueno, también hubo tragos amargos, como el arribo de los Amos del Mal a la Mansión de los Vengadores, donde incluso Hércules cayó, por el Gran Maestro murió pero revivió, y el enfrentamiento final contra la miembro de Alpha Flight, esposa de Namor y monstruo mutado Marrina causo lo que sería su caída en desgracia, poco después de ganar  el liderazgo de los Vengadores (porque la Avispa, entonces líder, se retiró, y el Capitán América no tenía tiempo para ocuparse del equipo).

La pelea que le daría un trago amargo a Mónica, en más de un sentido.

Luego de perder coherencia física al ver como se disipó su forma de energía al contacto con el agua durante el enfrentamiento con el monstruo Marrina, Monica tuvo que ser atendida de urgencia, y tuvo que abdicar su cargo como lideresa de los Vengadores. Esto se debió más a decisión editorial que otra cosa, que seguro ya en ese entonces pensaban que la Capitana Marvel tenía suficiente con ser la primera heroína afroamericana en hacer parte del equipo, y ya darle el cargo de cabeza del equipo era ensalzarla de más, con lo que la pobre Monica, retirada temporalmente del equipo y cuidada por su madre (ama de casa esposa de un bombero), volvería, pero como reservista.

Resultado de imagen para the avengers 294
Descenso a las tinieblas Mónica, y la ironía es que literalmente eras un ser de luz.

Sin lograr serie propia, salvo un número auto conclusivo, y como vengadora reservista e invitada a series como la de Quasar, Monica perdería pronto su nombre  a manos de Genis-Vell, un ser clonado a partir del material genético de Mar-Vell,, porque en la Mar-Vell de los noventas decidieron colocar la trademark Captain Marvel a un personaje que recordara al Vell original, en un momento de amnesia absoluta, ya que al parecer olvidaron que la trayectoria editorial del personaje fue breve y olvidable. Con lo que, sin más que hacer, Monica pasaría a llamarse Photon, que bien era más adecuado por sus poderes derivados de la manipulación de energía y del espectro electromagnético, más de nuevo el fantasma de Mar-Vell reaparecería para decirle que, si se quería poner un nombre estaba bien, pero que eso sería cosa temporal, cuando se reveló al segundo ser clónico creado del Capitán Original, Phyla, la segunda Capitana Marvel mujer, quitándole el anterior cap, Genis, su nombre ya adquirido. Porque chicos, si la vida real es una basura, en los cómics es igual, o hasta peor.

Resultado de imagen para phyla vell marvel
Y mucho le lució a la tal Phyla, Capitana Marvel, luego Quasar, luego… ¿Martyr? Ahj.

Luego de perder su nombre, Monica se hizo llamar Pulsar, pero no se le quedó por mucho tiempo el mote, cambiándolo por su nombre civil luego que Warren Ellis la integrara al equipo Nextwave, Agentes de H.A.T.E, una organización encargada de enfrentar amenazas misteriosas, a ratos  serios, a ratos de broma, que esta serie era todo salvo un desfile de caras largas. Si bien Nextwave no era precisamente canónica por lo absurdas de muchas de sus resoluciones, se encargó de interpretar a Monica como la miembro veterana del equipo, la “Tía Monica”, el miembro que presentaba el carácter más maduro, pero que se permitía hacer parte del relajo que formaban sus demás miembros. Claro, alguien tenía que dar la cara, cuando el equipo estaba conformado por alguien que obtuvo sus poderes de una borrachera, un androide que trataba de forma despectiva a los humanos, una ex – joven mutante más tonta que una piedra, y la hija “badass” del primer humano de la historia, pero que seguía traumada por la forma en que éste la educara.

Resultado de imagen para monica rambeau nextwave
Monica no era una santa en Nextwave, pero fue donde más de uno la conocimos. Hasta se permitían bromas sobre su breve liderazgo en Los Vengadores.

Luego de llamarse Espectro, cambiar su peinado un par de veces, y de conformar varias formaciones de Vengadores, la andadura de Monica Rambeau siguió, y también pasó para saludar a la nueva Capitana Marvel, la ya veterana Carol Danvers, que venía siendo otra que también tomó el nombre que ella ya usaba sin consultarle. Un camino difícil y atropellado de quien podría considerarse hasta ahora a quien  hizo mejor uso  al legado del Capitán Marvel en pues, Marvel,  y a quien, pese a que en su debut y sin más la nombraron vengadora, después supo ganarse el puesto por derecho, y ascender como líder. No nos dieron constante perorata de que ella sí era la que era, que era muy capaz, que la más poderosa, no hubo mayor esfuerzo de Marvel por hacer que congeniáramos con Monica, que eso fue prácticamente automático. Caía bien, se desenvolvía con o sin poderes, demostraba una faceta madura que era el pilar de los grupos en los que llegó a estar, y que, pese a los terribles momentos que pasó por su vida, siempre supo levantarse. Monica Rambeau no pasó desapercibida para los creativos detrás de la película de Carol Danvers, y por lo menos hizo acto de presencia. Y a partir de esto queda una duda: Si la historia se ambienta a mediados de los noventas, ¿Podremos ver a una Monica adulta vuelta una superheroína en el futuro cercano del MCU? Que lo merece.

Discusiones cimentadas por años de andadura en páginas de cómic, y Monica tiene todas las de ganar en una discusión con Carol Danvers.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s