Por la Justicia, y los Caídos: Search/Destroy: A Strontium Dog Fan Film.

Artículo #3 del año 3 del Blog (Artículo #483, Gracias Coronel  Masters por también pedirme que retomara el blog. Ojalá pronto todo se estabilice y puedas retomar Bitácora del Coronel 2.0para Bitácora del Coronel 2.0, que tus reseñas  rebosan de tu característico estilo.).

Imagen relacionada
Un poco Western, un poco Cyberpunk, un poco de aventuras, ¡Un poco de todo!

 

Una de las cosas que lamento mucho tras no tener tanta actividad seguida en el Blog es la de no poder plasmar en él hechos  que me movieron el corazón en el mundo del cómic el año pasado. Hubo muchas despedidas, mucha gente que trabajó en el medio a nivel internacional durante años, que entregó lo mejor  de ellos a través de palabras, trazos y tinta, y que dejaron este mundo para tristeza de nosotros, los fans. Para empezar, Marie Severin, dibujante y colorista de cómics y  terror (y por la que ninguna feminista lloró, porque para boicotear películas basadas en cómics no tocan ni con un palo el material original), Steve Ditko, dibujante y creador de personajes emblemáticos tanto para Marvel y DC (eras el rostro que se escondía bajo esa capucha, Steve, tú eras Peter), y Stan Lee, editor, escritor y hasta “showman” y mascota de Marvel (el mundo lo necesitaba, pese a todo, que era uno de los pocos representantes de las edades dorada y de plata que todavía quedaban). Y tras la estela de estos grandes, otro no menos grande también se nos fue, el artista Carlos Ezquerra, dibujante español que entregó sus mejores años a la Revista 2000 A.D. y que además dio vida a su hijo más querido, el archi popular Juez Dredd, al que no dibujara tanto,  y a Perro de Estroncio, a quien sí dibujó mucho, pero al que nadie recuerda.

Maestro Ezquerra, como tú no habrá dos.

Carlos Ezquerra, a sus 72 años, falleció, luego de lidiar por años con un cáncer de pulmón que padecía. Y aun así, enfermo, y con un solo pulmón para extender su vida, el Sr. Ezquerra dibujaba. Y en compañía de guionistas de la talla de John Wagner y Alan Grant, que luego darían el salto al Atlántico para pasar por DC, dotó de los adversarios y mundos alienígenas más delirantes a un personaje que merecía mucho más fuera de la burbuja del cómic británico, pero que desafortunadamente, en el resto del mundo, pasó desapercibido. Me refiero a Strontium Dog. Ya de su cómic hablé aquí, para evitar repetirme (aunque ganas no me faltan), e incluso mencioné al final un proyecto  que buscaba realizar un live-action sobre las aventuras del personaje. Pues bien, para 2017 ese corto se pudo ver, y afortunadamente Carlos Ezquerra también alcanzó a ver la trascendencia de uno de sus hijos en otro medio aparte del cómic y el audio drama, y ése fue   Search/Destroy: A Strontium Dog Fan Film.

Y así, con la bendición de sus creadores, Search/Destroy vio la luz.

Bien es cierto que el Juez Dredd no sólo tiene una, sino dos películas, y que en una lo interpretó Sylvester Stallone, y que su hermano de tinta Johnny Alpha no tenía ninguna, aunque durante años se especuló algo de una película, aunque nunca se materializó, Search/Destroy se lleva el mérito de representar todavía mejor el mundo y los elementos de la obra en la que se basó. De Stephen Green y Steven Sterlacchini, este corto, de no más de 20 minutos nos enseña cómo es un día de trabajo para los Strontium Dogs, miembros de una fuerza de cazarrecompensas en un mundo futuro donde las emisiones de Estroncio 90 por las guerras nucleares generó mutaciones en la población humana, siendo estos mutantes empleados más adelante en esta organización, al ser un trabajo que los humanos normales no hacen por ser demasiado hostil y sucio y que se les reservó al no dejarles hacer nada más por su constante rechazo, situación que pone a los protagonistas de la serie, el ya mencionado Johnny Alpha, mutante que podría pasar por un ser humano normal excepto por sus ojos brillantes que ven a través de todo, y su compañero, el vikingo desplazado del pasado Wulf Sternhammer, y único miembro humano de S/D, a investigar las misteriosas desapariciones de varios de sus compañeros, llevadas a cabo por un pistolero llamado Engel, cuya banda obedece a un malvado hacendado, el Coronel, quien como humano normal detesta a los mutantes. Y Johnny y Wulf, como buenos Strontium Dogs, vengarán a sus colegas caídos, aun sabiendo que no la tendrán fácil.

Imagen relacionada
Siempre dispuestos a dar la cara por S/D.

 

Search/Destroy es una carta de amor a Strontium Dog,  principalmente porque a simple vista se notan los guiños al material original. Se han llevado momentos enteros de las primeras historias de Johnny Alpha  al corto y con ellos se han armado los momentos  de acción más delirantes para una producción de este tipo. El duelo entre Johnny y Wulf contra la banda de Engel que termina con Engel revivido con la Droga del Tiempo para sonsacarle información y luego dejarle morir (como sucedió en su primera historia), el uso de la  Bomba de Tiempo y sus efectos como ocurrió al final de esa primera historia), el Chukwalla Sonriente, un alien de gran boca que habla de forma educada, pero que sólo te quiere atraer a su jaula para comerte (cosa que Wulf aprendió a las malas en una aventura en la que Johnny se enfrentó a un mutante que dominaba el látigo láser), son cosas que  es inevitable que no provoquen una lágrima y una sonrisa al verlas, porque esas viñetas a blanco y negro con las delirantes aventuras de Johnny y Wulf cobran vida en esta versión en acción real.

Imagen relacionada
Y mira que también hay motos voladoras, como en los cómics.

 

Es de aplaudir también que Johnny y Wulf no fueran los únicos efectivos de Search/Destroy en aparecer,  siendo bien encarnados por dos actores que supieron meterse en la piel de los personajes, cumpliendo de sobra con los requerimientos del casting, casi como si saltaran de las páginas de Starlord/2000 A.D. Así mismo ocurre con los secundarios, figurando estos casi desde el principio cuando el oficial de Doghouse menciona la oferta para ir tras el responsable de los demás Perros de Estroncio. Hacen cameo miembros reconocidos del grupo tanto por sus particulares mutaciones, como Kidnee (que no tiene cabeza, pero su cara está en su rodilla) Middenface McNulty, el Strontium Dog escocés, cuyo actor  posee buena prostética que simula los bultos en la cabeza que caracterizan al personaje, y al que da gusto oír hablar, ya que es tal y como te imaginas que hablaría, y Durham Red, la miembro femenina del grupo, y que por las mutaciones del Estroncio 90 es lo más cercano en el mundo de la serie a una vampira, y una favorita de los fans.

Un merecido aplauso también merecen los prostéticos de los hombres de roca, subalternos de El Coronel, que demuestran ser muy duros para nuestros héroes (je, hice un chiste, jaja).

Un corto para los Strontium Dogs que no sean Wulf y Johnny.

Para terminar, fue realmente interesante seguir las publicaciones de los realizadores acerca de su trabajo realizado, donde mostraban el trabajo de modelado e impresión 3D para armaduras  y armamento, las coreografías de peleas, que irónicamente lucían más agresivas en los entrenamientos que durante el corto, pero no me quejo.  Las iniciativas como la rifa de placas de S/D (yo participé por una… y bueno, la suerte no me dio para tenerla esta vez) y el apoyo que recibieron de parte de John Wagner y Carlos Ezquerra, quienes dieron sus comentarios de aprobación, e incluso arte promocional, cortesía de este último, quien seguro estaba más contento que nadie por presenciar al mandíbula cuadrada y mirada enjuta de Johnny Alpha ser representado en un corto live-action sobre la increíble serie que ayudó a crear. Search/Destroy: A Strontium Dog Fan Film todavía está disponible para verse de manera gratuita por Youtube, luego de su estreno en convenciones de ciencia ficción y cómic en Reino Unido, y además posee una fanpage en  Facebook con todo el material adicional relacionado con la producción del corto. Un esfuerzo de otro mundo para materializar un proyecto breve, pero que para mí, fan desde hace 5 años de Strontium Dog, me dejó más que contento. Muy recomendado para todos, tanto para los fans como para los que no se han iniciado en las aventuras de este particular personaje.

Resultado de imagen para search/Destroy: A Strontium Dog Fan Film
El auge de tanta película basada en cómics permitió  que este proyecto floreciera. Niéguenmelo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s