Hora de contemplar una leyenda con… ¡Golpea Duro, Hara!

Artículo #2 del año 3 del Blog (Artículo #482, día en el que le puse “Papa Donatello” a la papa sabanera, porque necesitaba diferenciarla de la papa pastusa cuando voy a la tienda a comprar. Donatello, por lo morada, ajiu, ajiu).

Resultado de imagen para golpea duro hara
Es como un Pícnic que al poco tiempo de empezar se volverá un tobogán emocional en un campo de batalla.

Ay, Marmota Studio. Si son asiduos al uso de Youtube, y adictos a las series animadas exclusivas a esta plataforma, y a los canales latinoamericanos que realizan reseñas sobre animación, encontrarán más que familiar este nombre, sinónimo de emprendimiento orientado a los cartoons. Marmota Studio, procedente de Chile, a partir de 2012 lleva realizando series y pilotos, cada uno más original y extraño que el anterior, y creando poco a poco una fanaticada que sigue atentamente sus progresos. Las razones, lo variado de sus series, que, si por ejemplo, quieren ver una serie de un oficinista delfín, tienen Personas Cetáceas, o de un abuelito aprendiendo a navegar en Internet, tienen Abuelo. Com, y así, caricaturas tan estrafalarias y curiosas que seguro no dejarán indiferente a cualquiera.

Imagen relacionada
Hay una que es un drama estudiantil donde el protagonista es de popó pero no me crean a mí, pueden verla y comprobar lo que digo.

Sobre sus pilotos, uno sí que destaca, y la razón, es porque logró pasar de ser un piloto a una serie animada, el nombre, ¡Golpea Duro, Hara!.

¿Pero qué hace especial a ¡Golpea Duro, Hara!? Yo diría bastante, ya que es el tema que escogí para iniciar la resurrección del blog desde hace 4 MESES. Sí, 4 MESES, porque esto del blog me rondaba mucho la cabeza. Y es que  el concepto me fascino, pero vamos desde el principio, que ya de la resurrección del blog hablamos hace una semana.

Creada por Matías Latorre, ¡Golpea Duro, Hara! Nos cuenta la historia de Hara Miyo –Pfff- quien junto a su hermano, Tesu Da – Jejeje…-, recorren el continente de Kallpa, psando por cada una de las 5 etapas del evento conocido como el Torneo Infinito para alcanzar e intentar vencer al rey supremo de Kallpa, el Rey Akiles Ga-Noh –JAJAJAJAJAJA (lo siento, tengo la mentalidad de un niño de 12 años, y ya lo reconozco luego de 5 años de que me lo hiciera notar, Mr. A)- que gobierna con mano de hierro aquel lugar.

Resultado de imagen para golpea duro hara
Tierra inhóspita, personajes que a primera vista parecen débiles para dejar claro que no la tendrán para nada fácil. Listas las semillas para esta historia.

Todo suena como tu serie de acción y peleas genérica, pero lo que atrae hacia ¡Golpea Duro Hara! Es su trasfondo, evidente en los elementos que componen a su mundo, ya que, deteniéndose a ver Kallpa, llegas de inmediato a la conclusión de que allí hay prejuicios hacia los débiles, siendo la mayoría de sus habitantes hombres rudos y musculosos con el cerebro del tamaño de una canica, y al parecer ninguna mujer, siendo Hara la excepción, y por lo tanto, única representante del sexo femenino en Kallpa. Eso, por un lado, que  la historia y motivaciones de Hara van acorde al nivel de su misión, ya que ganar al Rey Akiles va más allá de alcanzar algún premio o la gloria, no, la cosa va enfocada hacia la VENGANZA.

Resultado de imagen para golpea duro hara
Buen combustible ése de la venganza. Al menos no deja residuos en el ambiente como el Diesel.

Como se va revelando en el transcurrir de la serie, Hara y Tesu son hermanos, no de sangre, pero ambos criados por su abuela, una buena mujer que sabía la técnica de los Puños Duros, con los cuales se puede hacer frente a los abusivos que pueblan Kallpa. Mientras a hara se le exigía constantemente para ser más fuerte y equilibrada, a Tesu se le fomentaba a desarrollar empatía y sus emociones, algo que no era muy bien visto en aquel continente de brutos. Todo iba bastante bien, hasta que la abuela es asesinada, y con la convicción de que fue el mismísimo Akiles quien la mató, Hara y Tesu emprende su viaje, siendo ella quien dé su variación de los Puños Duros y elemento de fuerza bruta en el singular dúo, y él la voz de la razón, quien usará su intelecto en la situación que se requiera, complementándose ambos por eso.

Imagen relacionada
Tesu es frágil, sí, pero él es casi inmortal, como se darán cuenta desde el inicio.

Mientras avanzan y descubren a los varios tipos de hombres que habitan Kallpe, que no todos son completamente brutos, Hara dejará ver sus inseguridades al proyectar Flashbacks en rojo donde presenta a su abuela como un ser atemorizante que la presionaba hasta el límite para dominar la técnica de los Puños Duros, develando una faceta que  intenta esconder bajo un manto de rudeza, pero que no quiere admitir, a pesar que cuenta con la guía emocional de Tesu. ¡Golpea Duro Hara! Es también un viaje hacia los sentimientos, hacia la exteriorización emocional, algo realmente necesario, pero que en Kallpa parece restringido, y que está estrechamente conectado al hecho de que el continente esté sólo habitado por hombres.

Resultado de imagen para golpea duro hara tesu
“Los Sentimientos son Geniales” nos dicen en algún momento de la serie, pero eso aquí es como tabú.

Diez episodios estrenados el mismo 15 de Diciembre desde el canal latino de Cartoon Network, quien ofició como cadena para emitir la serie desde su canal y su cuenta de Youtube  cuentan con bastantes cosas interesantes, una de ellas está en su doblaje, enfocado directamente en su narrador, que para quienes no lo sepan, no es otro que José “Pepe” Lavat. Y yo sé, no todos estamos familiarizados con el mundo de los actores de doblaje, pero es de vital importancia para comprender lo anterior que la voz del Sr. Lavat era la misma que narraba en Dragon Ball Z. Levanté el interés, ¿Eh? Pues bien, con José Lavat dando ese toque de epicidad en el show, podemos decir que incluso va más allá, ya que su trabajo en ¡Golpea Duro Hara! Significó su última participación en el mundo del doblaje, algo triste, pero que representa la cúspide en la trayectoria del señor actor de doblaje al colaborar en un show latino.

¡Y en el Ending ves la dedicatoria póstuma, lo que es muy triste, pero que no lo notas hasta que sabes quién es Pepe Lavat!

¿Y qué podemos decir? Pues los evidentes cambios desde que se realizó su piloto saltan a primera vista. El estilo, para comenzar, recuerda mucho al de series actuales – el aparente estilo “Calarts” que no es tal cosa – la historia, donde Hara y Tesu son hermanos, y no compañeros donde él está enamorado de ella, y la inclusión de los personajes de la abuela y Akiles, que develarán incluso un vínculo cercano entre ambos, y el destino de Hara estrechamente relacionado en estos acontecimientos de hace mucho tiempo.

Si siguen la serie, no se pierdan el piloto. Recomendado.

Las referencias a series shonen de pelea saltan a la vista, comenzando con que el movimiento de los Puños Duros de Hara demuestra harto parecido con la ráfaga de golpes continuos que podemos ver ya sea en Hokuto no Ken, One Piece, Dragon Ball Z, Jojo´s Bizarre Adventure y un largo etcétera, pero no acaba aquí la cosa comparativa, que con ver el tema de apertura y el de cierre saltan a la vista las influencias d elos openings y endings de anime, siendo el primero enérgico y lleno de acción, mientras el segundo es melancólico y un viaje emocional que, en cuanto avancen en la serie, sentirán un nudo en la garganta cuando lo escuchen, ambos con la interpretación de la cantante Ángel Galab, que ya incursionaba desde hace años en la realización de covers de canciones de series de anime.

Lo del tema de cierre va en serio, Sniffs…

Luego de ver la primera temporada quedan grandes ganas de ver pronto una segunda temporada, algo que esperamos ocurra más pronto que temprano, ya que esta serie supo demostrar que sin el “mecenazgo” de un  gran estudio se puede realizar un trabajo interesante y darse a conocer a través de Internet. Y como mencioné antes, el estar casi que desvinculado a nivel creativo de Cartoon Network permitió a ¡Golpea Duro Hara! Desarrollarse al máximo y sin complejos, mostrando sin ningún miedo escenas de violencia y de alta tensión emocional sin miedo a la censura, razón de más para recomendar el inmediato visionado de este show, con episodios que no rebasan los 10 minutos, y que se pueden ver mientras van en el transmi o en las pausas en el trabajo. Es de admirar que el campo de la animación chilena, con los esfuerzos de Marmota Studio, esté salvado, que junto con series como la interesante y entretenida Cuenta la Leyenda demuestran que Chile tiene mucho que ofrecer a la región y al mundo en lo que a series animadas se refiere –Y tengo que reseñar Cuenta la Leyenda, recuérdenmelo en Octubre-.

Resultado de imagen para golpea duro hara
¿Te gustan las peleas de los shonen? Las tienes. ¿Y las transformaciones instantáneas? Las tienes. ¿Y los villanos casi invencibles que rozan el nivel de Thanos? También. Y no sólo eso, sino a quien le hace el doblaje, ¡Juan Carlos Tinoco!

 

2 comentarios en “Hora de contemplar una leyenda con… ¡Golpea Duro, Hara!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s