PORQUE MEJOR RIDER VIVO CONOCIDO QUE RIDER MUERTO POR CONOCER: KAMEN RIDER GHOST (FINAL)

Artículo # H2*del año 3 del blog (Y sería el artículo # 480, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, ahorita salen blogs por temporada. SOFA Hey, 2018. Resulta que piden bastante retomar el blog, y bueno, como que no estaría mal alimentarlo con un artículo de vez en cuando. ¡Es que la gente lo pide!).

*Era H por Halloween, pero no continué el artículo en octubre del año pasado, así que no tiene mucha gracia llamarlo así.

Ghost_Poster
Ghost tiene cuernito como los unicornios. Y no, no es mágico ni nada.

Ërase una vez unos contenedores de espíritus llamados Eyecons, y cuando alguien reunía 15, invocaba un portal para comunicarse con un ser omnisciente conocido como el Gran Ojo, que concedía cualquier clase de deseo. Sí, hasta acá muy Dragon Ball el asunto y todo, salvo por la restricción de que las esferas se hacían de piedra y viajaban por todo el mundo hasta reaparecer un año después, que a TOEI no se le ocurrió poner una causa similar para que el muy vivo de Takeru Tenkuuji recogiera de nuevo los eyecons y pidiera agallas como deseo o algo así, pero bueno, que hablamos de Kamen Rider Ghost, y éste es el primero de una larga lista de metidas de pata y elementos desaprovechados de una serie que pudo llegar a ser más pero al final como que no.

All_15_Eyecons_Closing_Screen.png
¡Y todos lo sabían! ¡Entonces las peleas con Specter y la prisa de Saionji por los Eyecons no tenían sentido, que bien podían reunirlos y pedir cuantos deseos les diera la gana!

Verán, esto de reunir los Eyecons era absurdo, y la trama bien se resolvió en los primeros 20 episodios, pero por la “Ley del Alargue” debían pasar cosas como que Javert, subordinado de Alain, encontraba un par de Eyecons y se los llevaba al Mundo Gamma, donde Alain los obligaba a colaborarle como Kamen Rider Necrom. Y como nadie en el monasterio sabía esto del Mundo Gamma o como regresar, entonces dejaron que se les pasaran los días a Takeru, quien ni corto ni perezoso apenas sí buscaba los Eyecons, aunque… ¡Espera un momento! ¡Makoto! Sí, el tipo venía de allá para revivir el cuerpo de su hermana, y por alguna razón no se pescó  que los Eyecons pudieron terminar allá. Bueno, cosas de las que uno se da cuenta  cuando escribe estas reseñas.

2e971351587d47abade603513a9cd73d.jpg
¿Qué estoy cerca de que se me termine el plazo para volver a reunir los eyecons? ¡Pff, que TOEI no puede dejar morir a su protagonista!

Vale, una vez reunidos los 15 eyecons – Makoto y Takeru no podían estar de pelea durante mucho tiempo, y Alain se pasó al lado de los buenos después –  surgieron dos enemigos que bien se podrían colocar como en la cima de la pirámide jerárquica de villanos, siendo primero Adel, hermano mayor de Alain, y que estaba empeñado en crear un mundo perfecto… pero a su imagen. Y detrás de él estaban los Ganmaizers, los guardianes de la Puerta del Ojo Místico, que al principio Adel creyó controlar, pero que con el pasar de los episodios fueron adquiriendo un comportamiento propio, y con ellos el Gran Ojo, que se reveló como el “Big Boss” de esta temporada de Kamen Rider en su, digamos, forma final.

Adel.jpg
Aparte de demostrar ser igual o más metrosexual que Alain, Adel resultó ser también más cabrón.

Porque vamos, el villano más villano demuestra su falta de escrúpulos, su crueldad, su ansia de poder, así como Adel, al que no le dio nada hacerle la cacería a su hermano, matar a su padre, hacerse uno con el gran ojo, querer asimilar a todos los humanos dentro de él, el supuesto mundo perfecto… Pero al final se redime. Sí, lo hace, pese a que había algo más que impedía que así fuera y que ligaba su destino con Takeru, que se revela que él fue el culpable de la muerte del padre de Ghost. Pero nada, con su muerte llegan las lamentaciones por sus actos, y todo arreglado, que el chico se dejó llevar, y te puedes morir en paz y todo eso. Y con eso  a la final queda claro que no había realmente villanos en este show. Claro, están los de los especiales, como Neoshocker y los Gamma de los maestros renacentistas, pero se supone que los especiales complementan la experiencia del show, no deben parchar sus fallas (o eso creía hasta el Final Chapter de Decade). Y tranquilos, que la lista sigue y sigue.

[Over-Time]_Kamen_Rider_Ghost_49_Infinity!_Power_of_Humanity!(3).jpg
Pues nadie esperaba que como Mugen, Ghost acabara con el “Big,Big Boss” de un solo golpe, que va.

Y bueno, que de la familia de Alain todavía nos reservaban algunas sorpresas, con otro hermano llamado Argos, nombre más que conveniente para una serie donde su objeto principal son los recipientes con forma de ojo. A éste se le encargó la misma misión de Takeru hace tiempo de buscar los eyecons para pedir al Gran Ojo una cura para sus males, pero en lugar de eso se asentó en un mundo Eyecon (¿?) dónde los espíritus de 100 luminarias todavía aparentaban estar vivos. Ya la cosa iba más que clara cuando Takeru y sus amigos llegaron a dicho mundo y vieron como cada espíritu era revertido a su forma Eyecon y encapsulados dentro de un Eyecon todavía más monstruoso, hecho con el cadáver de Takeru – por si alguien se llegó a preguntar dónde fue a parar su cuerpo-  con lo que Argos hizo fama al origen mitológico de su nombre para hacer un Kamen Rider Ghost Mainstream más poderoso, pero que le habría valido pedir los deseos que le diera la gana, pero bueno, el sentido de lo práctico brilla por su ausencia aquí.

Si Argos era  Ghost antes de Ghost.¿Eso lo hace un Ghost Mainstream? (En realidad es Dark Ghost, si llegaron a preguntarse dónde se metió el Dark Rider de la temporada).

Y seguimos con los especiales, que si bien recuerdan, KRG coincidió con el aniversario 45 de Kamen Rider, y se dedicaron varios episodios cortos para esto, y una película con Kamen Rider Ichigo donde ganaba nueva armadura y todo. Con respecto a los especiales, Takeru y Makoto  se las veían con dos hermanas  gemelas que les enviaban a varios villanos principales de temporadas anteriores de la era Heisei Fase 2,  a la vez que les ayudaban con los objetos de transformación de cada uno para que invocaran sus poderes y les ayudaran a derrotarlos -ya saben, las medals para derrotar a Maki, el astroswitch para acabar con Zodiart Sagitario-. La cosa es que esto contradice  el principio del Eyecon, que el objeto necesita ser un vínculo con la luminaria MUERTA para poder generarlo. Pero bueno, que la lógica pase por delante. Eso, y el verdadero villano de esta miniserie, un tal Xibalbá (apropiado el nombre de inframundo maya), que con el Eyecon de Ichigo pasó a la historia.

Untitled.jpg
Y entre menos recordemos el power-up de la era Heisei que le apareció a Takeru, mejor. Que total, Decade lo hizo primero.

Miren que vuelvo a Specter para cerrar,  porque Makoto era mucho más que una obsesión por el bienestar de su hermana Kanon, ya que al avanzar la temporada dejaba ver que se resentía de su padre por haberlos abandonado, y al ensalzar constantemente al padre de Takeru como su figura paterna. No se supo nunca por qué se fueron, nunca me pregunté si volvería, pero se dieron flashbacks de Makoto y Kanon de niños viendo cómo éste se iba. ¿Cierto que pudo ser interesante ver como Makoto descubría las razones por las que su padre lo abandonó, y que sin saberlo seguía el sendero de su padre, que también había sido un Specter? Pero nada, que para eso, la película final de la temporada de Ghost, y para los que no tienen para el cine, clones de Makoto aquí y allá para hacer la famosa trama del gemelo malvado.

Lo de la trama del gemelo malvado fue como lo de la fantasía de Makoto sobre su hermana multiplicada, pero más innecesario. (TOEI, no hacía falta saber lo que le obsesionaba a Makoto, en serio).

Ahora, retomando esta reseña que dejé escrita hasta aquí, ya ha llovido bastante desde entonces, y he tenido tiempo de ver más Tokusatsu, tanto por cuestiones académicas (se aprende  sobre narrativa y construcción de personajes) como por entretenimiento (las peleas de los Riders hacen más llevadera la serie, y 20 minutos de episodio se van en nada). Ya para esta fecha he visto Kamen Rider Specter, que se estrenó en Abril, y que va sobre Makoto y sobre cerrar los huecos que dejara la serie – algunos, no todos, que un especial de una hora de duración no va a lograr lo que la serie de 50 episodios no hizo-, que en el final de la misma todo quedó en que Alain y Makoto se iban a poner manos a la obra a arreglar el Mundo Gamma, el aparente mundo perfecto sin guerras que parecía una urbanización abandonada, y que tenía una atmósfera tóxica.

Kamen-Rider-Specter-Cast.jpg
Y vuelven los que tienen que volver, creo.

 

Como quien vio casi todo lo que Ghost tenía para ofrecer,  no veo que haga falta que le dediquen una historia a Makoto Fukami, que sólo había 3 cosas en él que apenas sí le dieron dimensión: que era amigo de la infancia de Takeru, que era buen amigo de Alain y que lo conocía mejor que nadie, y que su principal objetivo era salvar a su hermana Kanon de ser un alma encerrada en un Eyecon. Pero bueno, En TOEI pensaron que nos moríamos por saber más de un personaje tan seco, y que venía de perlas meter una subtrama en una película que explicaba cómo se arregló la atmósfera de Mundo Gamma. Kamen Rider Re:Birth, Kamen Rider Specter va sobre Makoto y su verdadero padre, que no era el hombre que lo abandonó a él y a su ¿hermana?, sino un loco delirante llamado Danton, quien al principio nos confunde bastante al presentarse como una persona amable, pero que era un inescrupuloso que creía en la experimentación genética, modificándose él mismo hasta convertirse en un monstruo inmortal, y que ganó el suficiente conocimiento para crear un ser humano, a Makoto, en un experimento único e irrepetible.

Kamen-Rider-Specter-Makoto-Danton.jpg
“Sí, wow, todo lo que nos contaron sobre Makoto en KRG fue falso, vivimos una mentira”.

A destacar en la historia: Alain gana un nuevo Power UP que surge por el poder de la amistad -¡Yey!-  pero no le dura nada de nada – D´oh! -, Takeru no hace un pepino salvo su discurso de siempre sobre el potencial humano – meh- y aparece una humana artificial de look gótico creada por Danton que es  una alegría para los ojos -¡Yey! – Eso, y el  Power Up final de Makoto, que está basado en nada más nada menos que en los 7 Pecados Capitales, con un look parecido al de KRG Mugen, con el que vence a Danton, quien hasta el final desconcierta con su amabilidad, pese a ser un científico amoral para quien el medio es el fin. Realmente no veo que haga falta ver este especial, que no le quita o pone nada a Kamen Rider Ghost pero si vieron la serie, los decepcionó, y quieren terminar de verla con especiales incluidos, ahí tienen.

06593239786.jpg
Sí, gabardina con brillitos locos para todos. Menos para Alain.

 

Y eso fue para mí Kamen Rider Ghost, la  primer serie con la que me inicié en Kamen Rider. ¿Recomendaría su visionado? No. ¿Es propicia para comenzar a ver Kamen Rider? No, ni siquiera por sus especiales por motivo del 45 aniversario de la franquicia. La verdad, échenle primero una mirada a Kamen Rider W – al menos para iniciarse con las series de la era Heisei, Fase 2- , que no va de intentar hacernos ver si hay algo más allá del horizonte o insiste en que luego de su visionado se nos va a abrir el ojo de la mente por tanto conocimiento trascendental, que sólo busca entretener. En lo único que KRG debía pulirse, la trama, y no presta atención a los actos en los que se deben ir revelando cuestiones elementales para ir desmadejando la misma. No es precisamente lo peor de lo peor de las series Rider pero yo que ustedes le dedicaría mi tiempo a historias mejores.

croq.jpg
Y tuvo al menos algo que también vale rescatarse, y mucho: a veteranos del Sentai haciendo aparición en la serie y en especiales. Ahora ya veo porqué el Papá de Takeru era tan “Badass”.

 

 

 

 

2 comentarios en “PORQUE MEJOR RIDER VIVO CONOCIDO QUE RIDER MUERTO POR CONOCER: KAMEN RIDER GHOST (FINAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s