Oriente y Occidente Frente a Frente en un comparativo de: Samurai Sentai Shinkenger vs. Power Rangers Samurai (Parte II).

Artículo # 111 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 477, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Yo tampoco sabía que alguna vez hubo  promoción del 2×1 en pasaje de transmilenio. La vaina es que no aplica cuando se recarga la tarjeta, sino cuando se va a pasar la registradora. Y todavía me sigo riendo del tipo al que le faltó jurar por la mamá que tal promoción existió).

ssrw12
Samuráis nipones vs Samurai “Gaijin”.¿Quien saldrá victorioso?

Luego de ver todo un mes Power Rangers Samurai y Super Samurai junto con mi hermana, vino  el momento de darle una oportunidad  a la versión original, Samurai Sentai Shinkenger. El choque cultural se asimiló con el tiempo, que las diferencias entre versiones las hacían diametralmente opuestas debido a la cantidad de elementos que la versión americana retiró o modificó de la original. Pero sigamos viendo qué tanto cambió durante el paso de Shinkenger a occidente, permitiendo la existencia de su “Döppelganger” versión Saban.

gedoshuu
Nos quedamos en personajes, y tocael turno de los villanos.

Para los japoneses, los villanos de Shinkenger eran los Gedoshu, demonios que compartían similitudes con los locales Yokais, almas en pena que se convertían en monstruos según la vida que hubiera llevado el fallecido. Como los Yokais, los miembros de Gedoshu (algo así como hereje o que se ha salido del camino) tienen como razón de su existencia hacer imposible la vida a los humanos, y de vez en cuando salen por entre las grietas para hacerlos sufrir de dolor  y tristeza, ya sea con legiones de Nanashi Renjuu, infantería de seres con una gran boca por cara, o los temibles Ayakashi, poderosos monstruos que aparecen cada semana para enfrentar a los shinkenger, y que por ordenes de Chimatsuri Doukoku urden planes desde un tétrico barco para hacer crecer el nivel del agua del Río Sanzu a base de sufrimiento.

ssrw13
Cada Ayakashi es sin duda una monstruosa obra de arte.

Como se esperaba que ocurriera, al trasladarse a Estados Unidos, los Gedoshu sufrirían cambios significativos, comenzando con su nombre, que pasarían a ser Nighloks, y la agresividad de sus métodos, que mientras en Shinkenger podíamos ver como los Nanashi – renombrados Moogers- llegaban y cortaban a la gente con sus espadas o las arrojaban desde puentes a la vez que los Ayakashi prácticamente cometían homicidios en masa y cuantiosos daños a la propiedad mientras andaban campantes por ahí, en PRS sólo estaban en este mundo para aterrorizar a la gente, porque obviamente pegar sustos elevaba más las aguas del Sanzu que provocarles verdaderas tragedias, pero ya saben cómo la censura y la mojigatería son moneda corriente en Estados Unidos, con lo que se vence al villano de turno con espadas, artes marciales y arma especial, se espera que alcance su segunda vida – el monstruo en modo gigante- y se concluye todo con una batalla de monstruo vs robot-.

moogers
Pese a lo “bocones” que puedan parecer, sólo decían “Naa”.

Vamos primero con el líder Gedoshu, el máximo antagonista, Chimatsuri Doukoku. Resulta que Doukoku es una personificación de la ira, y apenas puede soportar su propio poder, que suele desatarse cuando la marea del Sanzu se eleva, generando más Nanashi de los que puede necesitar para su cruzada contra la humanidad. En constante guerra con los Shinkengers, Doukoku ha sido un enemigo difícil, que es tan poderoso que el Shinken Red de la generación 17 sólo pudo sellarlo, siendo esta una solución temporal para que el Tono que le sucedería acabara con él. Como no sólo es el malo de turno, Chimatsuri tiene características mundanas, como la afición a la bebida, ya que cuando no está maldiciendo al mundo humano, ahoga sus penas en Sake (vino de arroz japonés) y escucha las melodías del Shamisen de su secuaz Usukawa Dayuu. El lavado de cara “gringo” renombró a Doukoku como Maestro Xandred – yo le decía “Sangre” porque así me sonaba”- y por algún motivo se le dio una jaqueca igual o peor que las de Rita Repulsa, de las que se queja constantemente – según los diálogos reelaborados-, y que sólo puede aliviar con medicina que le entrega su mano derecha Octoroo (Shitari en el original). Todo sea por ablandar para los niños al malo de malos de esta nueva entrega.

doukoku
Y recuerden niños, beber es malo.

Como ya mencionamos, Doukoku/Xandred no actúa solo, ya que tiene subordinados que le dan ideas o interceden por él en el Mundo Humano debido a que tiene imposible venir a nuestra realidad debido a que se debilita con más rapidez que los Gedoshu normales, que estos necesitan sumergirse al río Sanzu de vez en cuando para evitar secarse y agrietarse hasta la muerte. Comencemos con Usukawa Dayu, a quien se dejó sólo como Dayu en PRS – el nombre se acorta para ser de fácil recordación- y se le dio un pasado trágico, que siglos atrás era una novia que celebraba su boda con su marido, pero quiso un incendio en el lugar de reunión quitarle a su pareja de sus manos. Dayu, desesperada, rogaría a un Nighlok llamado Serrator que reviviera a su esposo, pero esto tendría truco, ya que el esposo reviviría, pero mitad Nighlok, y ella también saldría afectada por el fraudulento trato, quedando maldecida con una existencia demoniaca por toda la eternidad.  No suena muy para chicos este origen, pero esperen a oir el de su contraparte japonesa, que ubica a Dayu en el Japón Feudal como una novia despechada que, en venganza hacia su prometido por dejarla por otra, fue a donde celebraba su boda y quemó el lugar con una antorcha. Los asistentes mueren, y Dayu maldice a su amado por preferir  a su nueva prometida aún a puertas de la muerte, lo que la convierte en un Gedoshu, y al hombre moribundo en su instrumento, un esquelético shamisen que ella toca de manera nostálgica y que Chimatsuri Doukoku gusta de oir a todas horas.

ssrw14
Dayu, porque desde muy pequeños, a los japoneses se les enseña el significado de la palabra tragedia.

Shitari viene siendo el sabio consejero de Doukoku, y quien intenta apaciguarlo cada vez que la ira lo domina. Es quien contacta y presenta a los ayakashi, y quien lleva a cabo planes para completar la tarea de elevar los niveles del río Sanzu. Aquí lo conocimos como Octoroo, porque a alguien en  Saban le pareció que más que cara de calamar tenía cara de pulpo, y se le añadió una frase que dice a toda hora, “¡Uh- ah- oh!”, que no tiene caso que la diga, pero seguro que a los guionistas se les ocurrió y como no dejaron de reírse durante días, se lo pusieron – mismo caso con Antonio, que no deja de decir “Esto se va a poner dorado”-.

ssrw15
Creativo de PRS: Pero este traje que encargamos le deja ver la boca, cuando en el metraje original no se le ve. ¿No notarán los niños el error? Haim Saban: ¡Son sólo niños, cállate!

Fuwa Juzo viene siendo un caso especial, porque no es totalmente fiel a la causa del Gedoshu ya que su existencia viene sopesada por una maldición, ya que al igual que Dajuu antes era humano, pero sus ansias de matar por matar causaron que su familia, en un intento por frenar su sed de sangre, fueran convertidas por un Ayakashi en una espada sanguinaria, Uramasa, convirtiéndose en un Gedoshu humano, que busca tener una pelea lo bastante satisfactoria en la que salga derrotado para que pueda ascender al Nirvana y dejar de deambular entre los dos mundos. Esto lo lleva a convertir a Takeru Shiba, el Shinken Red en su principal adversario, buscándolo para tener su tan ansiado combate para lograr su ideal. Luego de que Saban revisara la serie para su adaptación Juzo pasaría a llamarse Deker, un Nighlok amnésico de su vida pasada que desea calmar el ansia de batallas enfrentando al Ranger Rojo. Como Deker, su origen estaría vinculado al de Dayu, convirtiéndose en el esposo fallecido de ésta y revivido por Serrator, cosa que en la versión original no ocurre, que cualquier relación entre los dos va más porque son compañeros de desgracia, siendo humanos convertidos en demonios por sus pecados. En su versión humana, Deker sería interpretado por Ricardo Medina Jr. actor anteriormente conocido por hacer de Cole, el Ranger Rojo de Power Rangers Fuerza Salvaje, y sí que se veía más “Badass” que en su papel anterior, pero tristemente vendría siendo una advertencia de lo que vendría para él, que seguro algunos recordarán que Medina está implicado en el homicidio de su compañero de apartamente al atacarlo presuntamente en defensa propia con una katana, recibiendo heridas que le causaron la muerte.

ssrw16
Fuera interpretado por un actor japonés o uno americano, el personaje era de temer y respetar.

Para rematar, tenemos a  Sujigarano Akumaro, general Gedoshu que presenta sus servicios a Doukoku luego que su más reciente ola de poder desatado pone a bailar la aguas del Rio Sanzu, invocándolo en la superficie. Akumaro es bastante manipulador, y aunque se muestra noble y comedido ante Chimatsuri y su causa, él persigue sus propios fines, relacionados con abrir una grieta en todo Japón para traer el Infierno a la Tierra y disfrutar las torturas que éstas tiene preparadas a los mortales, y las cuales él no podría experimentar por ser un Gedoshu – en resumen, era masoquista-, aún si esto implicaba que el Mundo Humano y el Río Sanzu desaparecían en el proceso. Sí, todo un plan de locos, concebido hace 200 años, y en el que Akumaro tenía como pieza central a Fuwa Juzo, a quien creó  para que desate con Uramasa la destrucción,  ya que sólo un mitad humano y Gedoshu podía abrir la grieta entre dimensiones. Para PRSS, sea porque usaba cuchillas en sus manos como armas y la forma de sus dientes, Akumaro pasa a llamarse Serrator, y su status es elevado al de antiguo rey Nighlok, el cual es responsable de crear a Dayu y Deker, piezas clave para su plan de abrir una grieta para dominar nuestro mundo y el Inframundo. Sea que sus motivaciones se aligeren y sean menos tétricas, Akumaro/Serrator sigue siendo un peligro para los Shinkenger/PRSS, que deciden usar todo su arsenal para destruirlo en sus dos vidas.

vlcsnap-2013-06-10-20h52m54s45_zps9ea2c8e7
¿Habían visto una sonrisa tan llena de dientes e inmaculada como ésta en algo que no fuera una cara dibujada por Rob Liefeld?

Frases y parafernalia.

En una de las dos  secuencias de transformación se toman su tiempo. 

Como mencioné ayer, Shinkenger se ha creado en base a elementos muy comunes de la cultura japonesa, que podemos ver en los trajes motivos de kimono, y cascos con visores inspirados en kanjis, aparte de las tan formales presentaciones a las que nos tienen acostumbrados, que inician con el líder presentándose como “Shinken Red, Shiba Takeru” luego de manejar la espada y permanecer en pose como si quisiera que le sacaran una foto homenaje a Los Siete Samurais de Akira Kurosawa, y siguiendo con los demás miembros que siguen con el término Onajiku (color), (nombre), todos presentándose de forma muy teatral también. En PRS la formalidad se simplifica, resumiendo en un “¡Ranger (color), Listo(a)” sin necesidad de revelar nombres porque la idea es que sigan de incógnito.  Como sea, para la versión americana se recrea casi en su totalidad el modo de transformación de cada personaje, que no requiere de kurokos que sostengan estandartes mientras se transforman.

ssrw17
¡Caligrafía con un celular! Habráse visto.

Viendo ambas versiones también pude notar algo que en Samurai no le había dado la menor importancia, que los protagonistas hacen caligrafía en el aire con celulares, porque a los símbolos no les dan otro nombre que símbolo power, que pueden llamarles lo que quieran, pero siguen siendo kanjis, caracteres japoneses que simbolizan palabras y que necesitan de Mojikara, energía mística interna del portador que les permite recrear cualquier cosa según el kanji (Por ejemplo, el kanji de caballo podía generar un caballo). No sé si fue cosa de licencias o qué, pero la versión americana olvida que sus Samuraizers, como se llaman los aparatos que los cambian, pueden convertirse en pinceles, lo que es todavía más apropiado que abanicar un celular en el aire, y reciben el nombre de Shodophone, el cual transforman y usan al mencionar las palabras “ippitsu soujou”, frase que deja claro que con sus trazos se reportan al Emperador, quien hace dos siglos tuvo la idea de juntar varias casas para formar a los Shinkenger y combatir a los Gedoshu. En la versión americana sólo Lauren mantuvo el Samuraizer como un Shodouphone.

En el caso de Genta, su Shodouphone era personalizado, el Sushi Changer y simulaba un Nigiri (bola de arroz con salmón encima), siendo un celular blanco con un disco que al ponerse encima se plegaba hacia dentro, que eso de la caligrafía no le iba y para crear kanjis utilizaba mensajes de texto, usando Mojikara electrónico, el cual compensaba su falta de esta fuente de energía mística. Para Antonio Su Samuraizer no era otro que un celular que con sólo oprimir unos botones que al igual que su homónimo japonés, incluso poseía la facultad de crear zords.

samurai-sentai-shinkenger-pbm-65-shinken-red
Discos de zootropo les dan sus poderes ¡Y puedes ver la animación en la empuñadura!

En cierto modo sorprende el derroche de creatividad plasmado en esta serie, que se ha concedido a los shinkenger unos discos con motivos de sus animales para que los pongan en el mango de sus espadas y los hagan girar. Estos les conceden poderes elementales a sus ataques o convierten sus espadas en otras armas, como la impresionante Rekka Daizantou, una espada tan grande como la Mata Dragones de Guts, el Water Arrow de Shinken Blue, la Sword Spear  de Shinken Green, el Heaven Fan de Shinken Pink y el Land Slicer de Shinken Yellow, que no comprendo por qué es un arma aérea si no va tanto con su elemento. Volviendo al Rekka Daizantou, ésta se puede volver bazuca, y necesita los discos de sus compañeros más un disco adicional – y hay tres para escoger, pez espada (Kajiki), tigre (Tora) y escarabajo (Kabuto)- para generar un ataque final para destruir la primera vida del Ayakashi. En la versión americana sólo se cambió el nombre de la Rekka, dejándose los demás bastante similares.

Origamis vs Zords.

El nombre “Zord” hace que pierdan “sabor oriental”.

Como cada año los de Toei deben innovar en la creación de equipos de Super Sentai y toda su parafernalia, para 2009 idearon que los Shinkenger debían tripular robots basados en figuras de origami, como ya mencioné, basados en animales elementales que vayan con su símbolo. Con el apropiado nombre de origami, primero permanecen con la forma de un medallón geométrico con su kanji elemental en tamaño bolsillo que se despliega en su forma animal, y que crece una vez que su usuario ha dado pinceladas encima de él al tamaño de un robot gigante. La repartición de animales va desde un león para el rojo, dragón para el azul, tortuga marina para rosa (me sigo preguntando porqué una tortuga y no un ave), mono para amarilla y oso para el verde. Obviamente Saban conservó a los robots tal cual, salvo el cambio de nombre de Origami a Zords, pero alteró el interior de las cabinas, que mientras en Shinkenger se ven muy tradicionales, con biombos y luces detrás, PRS opta por aportar su propio diseño en color blanco, junto a un rediseño en los trajes, el Modo Megapower, lo que les da un toque más tecnológico y la impresión de que están realmente tripulando un robot.

ssrw
Esta vez punto para los americanos.

Como es recurrente y necesario para el merchandising, más origamis/zords se unen con el tiempo al equipo, que entre más mechas se podrá derrotar a los enemigos más fuertes. Como no era suficiente con los cinco principales robots, que se juntan para crear al Samurai Gattai Shinken Oh/Samurai Megazord, llegan tres más, Kabuto/Escarabajo, Kajiki/Pez Espada, y Tora/Tigre, que o estaban oculto o sólo estaban perdidos. Estos se unen al SGSO a manera de cascos especiales y lo dotan de poderosas habilidades, y la cosa no para ahí, que se pueden juntar en el Samurai Gattai Dai Tenku/Ala de Batalla Samurai,  que les da la ventaja del ataque aéreo, y que se puede fusionar con el mecha samurái Cho Samurai Gattai Tenkuu ShinkenOh/Megazord Ala de Batalla (porque ni yo compro ese nombre tan largo), dotándolo de la habilidad de volar. Y es que la guerra contra el Gedoshu la ganan los Shinkenger si tienen mejores juguetes que ellos.

ssrw18
En resumen, el mecha se hace mejor cuando se prueba sombreros.

Como el sexto miembro, Shinken Gold/Ranger Dorado, también posee sus propios origamis, como Ika, un calamar (en la versión americana insisten en que no saben ni jota de biología marina y lo llaman Octozord cuando obviamente es un calamar),  y Ebi, una langosta ( Claw Zord o Zord Garra) Mientras que Ika Origami sirve de armamento adicional a la armadura de Samurai Gattai Shinken Oh/Samurai Megazord y puede formar con Pez Espada, Tigre y Escarabajo el  Ika Tenkuu Buster/Cañón Samurai de batalla, para responder a la artillería ofensiva, a Ebi lo puede transformar en un robot gigante con cuatro modos alternos que coinciden con los cuatro puntos cardinales, y que además puede convertirse en una armadura para  el Samurai Gattai Shinken Oh/Samurai Megazord para convertirse en Shin Samurai Gattai DaiKai ShinkenOh/ Megazord Armadura Garra (uff…), porque estas son fusiones épicas que hacen que los niños y fans coleccionistas quieran comprarlas, y que se trasladó intacta a la adaptación estadounidense.

ssrw19
Que sin mechas la gente no prenden la tele hasta que  den  Kamen Rider.

El tercer mecha de la serie resulta siendo también un personaje de apoyo, la Linterna Secreta Daigoyou, que nace cuando Genta, preocupado por su repentina fobia hacia el Sushi decide dejar a los Shinkenger y dejar a la linterna como apoyo para sus amigos. Daigoyou es conversador y un tanto dramático, además que le gusta dar a notar los errores que su “jefe” Genta comete cuando prepara sushi. En batalla Daigoyou usa su técnica de discos secretos, que los lanza desde su parte inferior, usa su luz para despejar ilusiones o revelar lo que es difícil de notar, y complementa  con un Juute, un arma policial del Japón Medieval que usa Genta para desarmar al enemigo. Daigoyou a veces parece frustrado por el hecho de ser más una linterna policial que un Samurai, pero cuando no piensa en eso, pelea junto a los Shinkenger en forma linterna o en forma de Mecha gigante. En PRSS las cosas que hacían genial a Daigoyou, como su personalidad y capacidad de hablar son sustraídas, y su nombre se americaniza al de Zord Luz, lo que es un verdadero desperdicio.

ssrw20
Aunque se sienta fuera de lugar, Daigoyou da lo mejor  de sí mismo en la batalla.

Y no esperaba que me extendiera hablando tanto de parafernalia, con lo que dejo una tercera y última parte para este especial – como cosa rara cuando abarco un tema al completo- terminando en la siguiente, y quizás última reseña en mucho tiempo. Los detalles mañana.

ssrw21
En la siguiente parte ¿Sirvió de algo el Modo Megapower aparte de recordarnos las hombreras del Green Ranger de Mighty Morphin?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s