Oriente y Occidente Frente a Frente en un comparativo de: Samurai Sentai Shinkenger vs. Power Rangers Samurai (Parte I).

Artículo # 110 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 476, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. A principios de Enero, Ben Affleck aseguró que no dirigiría The Batman a menos que el guión fuera bueno, que ya sabía qué trampas evitar tras las críticas de Batman v Superman, y a finales de mes decide dejar libre la banca de director de la película. Esto no necesita un diagrama para entender qué paso ¿o sí?).

ssrw1
Tal vez haga uno así sobre Zyuranger vs Mighty Morphin en el futuro.

Hace 22 años la fiebre de los Power Rangers se tomó también a Colombia. Recuerdo que cuando empezaron no podía pronunciar bien el nombre (“Rangers Power” les decía, e ignoraba el “Mighty Morphin” que iba al principio), y que todo el mundo quería ser uno. No era nada nuevo, que por Perubólica ya habíamos visto a Liveman y Flashman, pero fue arrollador el recibimiento de la serie, y la cereza del pastel fue la película y las parodias que en la televisión colombiana se le hacía al show, en el que vagamente podíamos ver sus características japonesas, que MMPR no fue todo invento de los americanos. Sí, su momento de popularidad fue hace mucho, y pese a todo el programa siguió produciéndose con la misma fórmula de adaptar recortando las apariciones de los actores originales y sobreponiendo al elenco americano mientras se dejaban las escenas de acción. Así ha sido hasta el presente, pero quiero retroceder cinco años, cuando Saban retomó los derechos de la serie de Disney y el show se emitía en Nickelodeon, y porque aproveché que me puse a ver con mi hermana Shinkenger éste último mes luego de convencerla de seguir la serie, que le gustó Samurai pero quería ver más cosas relacionadas con el show.

Y se comenzó nueva etapa retomando algunas cosas de los primeros años del show , que sólo les faltó re-invocar a Alpha.

Orígenes.

Power Rangers Samurai es la décimo octava temporada de Power Rangers (¿Tanto tiempo ya?), y como sus antecesoras, como no podía ser de otra forma, es la adaptación de Samurai Sentai Shinkenger, que hace parte de la temporada 33 de Super Sentai Series, una longeva saga heroíca que empezó en 1971, y que sigue generando equipos de manera anual e ininterrumpida. La serie original toma como temática los samurái, porque ya saben, cada serie está basada en un concepto, que es posteriormente desarrollado y plasmado en trajes, técnicas especiales, armas y robots, y el que sean los espadachines locales la impregna de ése sabor local y oriental que evocan, haciendo de Shinkenger una de las series más niponas de la saga – no me olvido de las que se basaron en los ninjas-, con trajes con motivos similares a los kimonos, espadas largas como katanas, kanjis elementales como visores en sus cascos, y mechas inspirados en figuras de animales de origami, porque no hay nada más japonés que eso.

Una melodía y secuencias originales hechos para esta temporada. Y en Estados Unidos lo hacían así de un tiempo para acá (Es el que segundo Op después de Go-onger, que por copyright no se encuentra en Youtube). 

Trama.

En la serie original, los Shinkenger son un grupo que ha estado durante 2 siglos combatiendo a las fuerzas del mal, encarnadas por los Gedoshu, seres que provienen del Inframundo, y que vienen temporalmente a nuestro mundo para hacernos sufrir, porque esa es su función básica y que los encasilla como los antagonistas. Una vez los Gedoshu regresan de su exilio, le corresponde a la 18ava generación, entrenados desde niños como samuráis hasta el día que sean invocados, combatirlos – lo que implica  que dejen atrás sus vidas y sueños para responder al llamado- a y detener para siempre a su líder, el demonio Chimatsuri Doukoku, que fue temporalmente sellado por el líder rojo de la encarnación anterior, evitando así que lograra su objetivo primario, desbordar con las lágrimas humanas las aguas del río Sanzu para traer la desdicha y sufrimiento a nuestro mundo. El argumento de la versión occidental no es tan diferente, ya que toman muy fielmente el argumento y lo adaptan sin muchos cambios, aunque lo americanizan, que el clan Shiba en algún momento se traslada a Estados Unidos, y al contrario de la trama original, todos sus miembros representan distintas etnias y razas, como en el MMPR original, y la casa samurái pasa a ser un dojo y se dejan de lado los sirvientes kuroko, prestos a ayudar en lo que se les requiera, pero eso vamos a ir comentándolo durante la reseña.

ssrw2
Esto es como reemplazar la carne de la Big Mac por un rollo de Sushi, que se puede ver por fuera como una hamburguesa más, pero va a saber distinto.

Personajes

Pasa lo mismo que con la trama, ya que los personajes de PRS son ligeras adaptaciones de los personajes de Shinkgenger, y digo ligeras, porque aparte del evidente cambio de la raza, las personalidades y profesiones de unos y otros son diferentes. Pero eso vamos a mirarlo  un personaje a la vez.

ssrw3
Primero los buenos.

Shinken Red  vs Ranger Rojo

ssrw4

Shinken Red es Takeru Shiba, y  representa la fuerza elemental del agua. Como Shinkenger se toma más en serio la cuestión del samurái, tenemos a Takeru Shiba, 18avo líder de la casa Shiba , y a quien comúnmente se refieren como Tono (señor). Takeru vive apegado a las costumbres del samurái debido a la educación que recibió, pero las desdeña, que en estos tiempos modernos ni en Japón se toman en serio las cosas de samuráis, optando por conservarlas por protocolo. Bajo una máscara de seriedad y frialdad Takeru esconde el mayor secreto de la casa Shiba, que él en realidad es un Kagemusha, el suplantador de la verdadera líder del clan, Kaoru, con lo que pasa mucho tiempo antes que revele su verdadero “yo”, reprimido por los años y el peso que tiene que cargar a sus vasallos y compañeros de batalla, además de la enorme responsabilidad que le dejó su padre antes de morir, a quien recuerda en los momentos de reflexión, lo que le ayuda a superar eventualmente crisis existenciales.

El caso de su versión americana, Jayden es similar, pero deja de lado la cuestión del señor samurái, que eso en Estados Unidos no tiene ninguna validez, con lo que es una versión muy “Gaijin” de Takeru. Se conserva la cara dura y la frialdad, pero esto se maneja a tal extremo que no nos permite lograr una conexión completa con el personaje, sintiéndose distante en comparación a su versión original, de quien pudimos saber el dolor y presión que tuvo que soportar durante el show, que no todo en él era inmaculado por ser el más fuerte y el líder.

Shinken Blue vs Ranger Azul

ssrw5

Shinken Blue es Ryunosuke Ikenami, y representa la fuerza elemental del agua. Como un actor Kabuki, Ryunosuke es un personaje que posee cierta sensibilidad y que suele dar muestras de que casi cualquier cosa lo conmueve. En resumen, es muy dramático, y posee una disciplina y una disposición a la puntualidad increíbles, lo que lo hace un tanto inflexible y apegado a las reglas, además de ser quien demuestra más respeto a Takeru. Debido a su naturaleza dramática, también está presto a deprimirse, lo que demuestra insólitamente al prestar su ayuda a los demás, así no la quieran, cosa que hace que sus compañeros lo consideren un fastidio. De entre todos, es Ryunosuke quien demuestra que le ha afectado más el dejar atrás su carrera por responder al llamado de la casa Shiba y combatir al Gedoushu, pero responsable como es, sigue en la lucha.

Con Kevin parece que tomaron mucho de la personalidad de Ryunosuke pero olvidaron dotarlo de encanto, es que hay que ver que ni siquiera se preocuparon en darle un apellido como a buena parte de sus compañeros del elenco. Como su contraparte japonesa, Kevin es muy responsable y abnegado, pero no es tan dado al drama, y su extrema seriedad es lo que lo hace molesto, más no simpático. Sí se conservaron para la versión americana sus momentos de trasfondo, en los que lamenta haber dejado atrás la natación – bien pudieron dejarlo como actor en la versión americana, pero prefirieron hacerlo nadador porque “agua”-  por seguir a Jayden, pero ante la poca empatía que genera, es el segundo personaje más molesto del reparto.

Shinken Pink vs Ranger Rosa

ssrw6

Shinken Pink es Mako Shiraishi, y representa la fuerza elemental del viento. Mako trabajaba en un jardín infantil cuidando niños, y al igual que sus compañeros, tuvo que responder con prontitud el llamado de la casa Shiba. Mako lamenta haber dejado atrás sus sueños, pero su historia va más allá, que debido al vínculo de su familia con los Shinkenger, de niña fue separada de sus padres para prepararse como samurái cuando éstos la dejaron a cargo de su abuela, ya que su madre, Shinken Pink original no pudo ocuparse de su crianza y entrenamiento debido a las heridas que recibió en la última batalla con el Gedoshu. Esto implicó que su principal sueño, el algún día poder casarse, se viera afectado, ya que como de niña recibió entrenamiento de guerrera, nunca aprendió a cocinar bien ni a realizar labores caseras, aunque eso no la desanima en el presente a seguir para evitar la soltería. Debido a su triste infancia, Mako se muestra fría y seria, sin dejar de lado su faceta maternal, que revela ante los niños y cuando ve que alguien está en problemas, ya que le encanta ayudar en lo que pueda, además de ser un apoyo para el grupo debido a su madurez.

Por el lado americano tenemos a Mia Watanabe, la única de los Ranger Samurái que sí parece oriental, y que conserva el anhelo de Mako de cocinar bien algún día, aunque su anhelo de desposarse es más ligero que en su contraparte oriental, que en lugar de convertirse en una buena esposa, espera encontrar a su príncipe encantado, porque en occidente se toman de distinta manera lo del matrimonio. Mia también es madura, lo que la pone como Mako en la “hermana mayor” del grupo, pero debido al trasfondo que se le resta en la versión americana, no alcanza los niveles emocionales de su contraparte.

Shinker Green vs Ranger Verde

ssrw7

Shinker Green es Chiaki Tani, y representa la fuerza elemental del bosque/Madera. Chiaki es sin duda un caso dentro del grupo, que es bastante rebelde y suele escaparse de los entrenamientos para jugar videojuegos, lo que lo hace más débil que sus demás compañeros. Saberse débil lo hace recapacitar y concentrarse en incrementar sus habilidades, aunque la disciplina que le imponen en la casa Shiba le resbale. Todo esto quizás sea porque su padre, despreocupado como él,  no se ocupó de entrenarlo como samurái y él tuvo que buscar la forma de lograrlo, lo que lo dota de cierto ingenio que en batalla voltea las cosas a favor de su equipo. El no estar tan preocupado y serio como sus amigos lo hace el más relajado de todos ellos, y no se come el coco con cosas como protocolo y devoción hacia Takeru, a quien evita llamar Tono, y a quien quiere superar a toda cosa, llevando esta rivalidad a una posterior admiración cuando Chiaki descubre la fortaleza de su líder. Un tanto insensible a veces, Chiaki debe recordar cuidar sus palabras para no herir a sus amigos.

Es posible que los guionistas se hayan tomado la misma actitud despreocupada para crear a Mike, quien hereda la actitud tranquila de Chiaki y por momentos su rebeldía, que es pintado como un vago a quien la pereza y el estómago le pueden, lo que lo hace un personaje con tantos defectos que es fácil conectar con él. ¿Por qué a quien no le gusta comer y dormir?  Además conserva el ingenio de su homólogo. Desafortunadamente, como carece de apellido, Mike también carece de profundidad, que para la adaptación evitaron trasladar el encuentro de Chiaki con su padre a la versión occidental, un momento emotivo que le habría caído como guante.

Shinken Yellow vs Ranger Amarilla.

ssrw8

Shinken Yellow es Kotoha Nanahori, y representa a la fuerza elemental de la tierra. Al contrario de lo que se podría pensar, Kotoha no representa la dureza y firmeza de la roca, sino todo lo contrario, ya que posee un carácter dulce y sensible, que la revela como alguien tímida. Junto con Chiaki representan a “los hermanos menores” del grupo, y quizás su historia sea una de las más trágicas, que a esta chica que viene de una zona rural no le correspondía llevar el título de Shinken Yellow sino a su hermana, que enfermó gravemente y no pudo hacerse cargo de su responsabilidad con el clan Shiba. Este cambio de planes la lleva a preguntarse si podrá sustituir a su hermana en el equipo y si es sobreprotegida por sus compañeros debido a que es la menor de todos ellos. Como era de esperarse, es ella quien toma a Mako más como una hermana mayor que el resto del equipo, encontrando en ella un apoyo emocional que los demás se encargan de complementar cuando lo necesite. Pese a su torpeza, es realmente fuerte, pero sus dudas menguan sus fortalezas.

Para Emily los guionistas no sólo olvidaron ponerle un apellido, sino que además no tuvieron en cuenta que de ser la segunda opción para ranger amarilla, por lógica no debía ser contemporánea a sus compañeros si era la hermana menor de la aspirante al rol, su hermana Serena, quien también por enfermedad tuvo que declinar. Emily es dulce  e inocente, como  toda chica del campo, y esto último implica que más bien se halle desubicada luego de cambiar de entorno, lo que implica que no se sienta siempre como una con el grupo, y que se pregunte que no es lo bastante ruda. Siente pesada la sombra de su hermana, sintiendo que más que una integrante es la sustituta de quien debió ser realmente la ranger del elemento tierra, pero a lo largo de la serie esto se deja de lado. Su relación con Mia, más que fraternal, es de amigas, obligatoria si las dos son las únicas chicas del grupo.

Shinken Gold vs Ranger Dorado

ssrw9

Shinken Gold es Genta Umemori, y representa la fuerza elemental de la luz. Y ya luego de haber hablado de los componentes originales del equipo, es momento de hablar del característico y misterioso sexto miembro, que cada generación de Super Sentai debe incluir por regla general. Genta vendría siendo el amigo de la infancia de Takeru -tal vez su único amigo  de la infancia- y que lograba evadir la estricta educación y vigilancia a la  que Jii sometía al futuro Shinken Red para alegrarle las tardes y aprender a ser samurai. Poco antes de irse con su familia, Genta recibiría de Takeru el Ika Origami, y prometería que se volverían a ver en el futuro. Como sabrán, Genta cumplió su promesa, y volvió como el impresionante Shinken Gold, que gracias a su estilo propio, al principio demostró ser más fuerte que sus compañeros, convirtiéndose en el as bajo la manga de los Shinkenger. Pero Genta no sólo se queda como samurái autodidacta – que tiene su estilo de lucha con espada perzonalizado-, que mientras no pelea contra los Gedoshu se ocupa de continuar el negocio familiar de sushi en su propio carrito ambulante, esforzándose mucho por lograr ser reconocido como un guía Michelin de tres estrellas, el máximo reconocimiento a los cocineros de sushi, aunque sus platillos no pasen de ser calificados como “normales. Sin embargo, eso no le quita su carácter alegre, que es difícil de menguar hasta en las situaciones más difíciles.

Al igual que Genta, Antonio García viene siendo la nota fresca del equipo. Es descendiente de latinos y la alegría es inherente en él, lo que lo convierte por su carácter alegre en uno de los rangers favoritos de todos. Antonio, al contrario de su homónimo, no se dedica a vender sushi, sino pescado, y busca ser premiado como pescado y no como un chef, que no tiene mucho sentido ver un carrito de sushi en mitad de una calle estadounidense. Como Genta, Antonio conserva sus habilidades para crear mechas y el mal gusto que conserva a la hora de vestirse de manera formal, y juntos comparten la decepción de ser en un principio rechazados por sus correspondientes equipos cuando debutaron en la serie, aunque los motivos sean diametralmente opuestos.

Maestro Jii vs Mentor Ji

ssrw10

El Maestro Jii es Hikoma Kusakabe, sirviente y guardián de Takeru, y como “señor de la casa” está encargado además de las labores de administración y supervisión de los críados kuroko. Desde que el padre de Takeru lo dejó a cargo del niño antes de su batalla final con el Gedoshu, Jii ha sido incluso un padre para el 18vo líder de la casa Shiba, lo que lo aleja de ser sólo un críado a cargo de la casa de su Tono. Como los demás, Kusakabe ha tenido que dejar atrás su vida, renunciando a pasar tiempo con su familia por entregarse completamente al servicio del clan y a guiar a los Shinkenger, quienes lo respetan y saben que permanece en la casa para cuidarla, para que ellos tengan un lugar al cual regresar luego de cada batalla. Jii suele acompañarlos en combate, pero debido a sus dolencias y lumbago no lo hace sino en extremos momentos de necesidad.

Su contraparte americana, el Mentor Ji, es una versión más “descafeinada”, que no tiene un trasfondo familiar, y actúa como “sensei” de los Rangers samurái más que como amo de casa – eso, a causa de que no tiene a cargo sirvientes-. Es incluso más cool que Kusakabe, y comparte su afición por la guitarra eléctrica y montar motocicletas, pero su vínculo emocional con Jayden no es mayor que el de Jii con Takeru. Claramente se ve como alguien que podría estar al lado de los rangers en batalla, pero su participación en combate también es tanto breve como  significativa. Cabe agregar que Rene Naufahu participa por segunda vez en la saga de los Power Rangers, que mientras en Samurai estuvo como aliado, lo conocimos en SPD como el emperador Gruumm, aportando caracterización y voz.

Hime Shinken Red vs Ranger Roja

ssrw11

Como verdadera heredera del liderazgo del clan Shiba, Kaoru fue escondida del conocimiento de todos para ser el as bajo la manga en la guerra contra el Gedoshu, que mientras estaba en el vientre de su madre, ella fue puesta a buen recaudo mientras transcurría la batalla. Como parte del plan a largo plazo para derrotar a las fuerzas de Chimatsuri Doukoku, Kaoru tuvo que dedicar años en aprender a realizar el símbolo de sellado bajo la guía de su guardián y tutor Tanba y concluir lo que su padre no pudo terminar antes de morir. De Kaoru se puede destacar su fortaleza en batalla, superando a su “sombra guerrera” Takeru en la ténica de espadas y los constantes “tatequietos” que debía dirigirle a Tanba siempre que su arrogancia – en un intento porque Kaoru fuera tratada con más respeto por sus vasallos- se salía de sus manos. También fue consciente de que el grupo no se sentía igual con ella liderándolo y fue un acto de sabiduría considerarlo y dejar su lugar a Takeru, luego de idear su “adopción” para que él fuera el líder 19 de la casa Shiba. Su participación fue breve – 5 episodios- pero significativa.

Por el lado americano está Lauren, que también apareció brevemente en Super Samurai – la segunda temporada- y que también hacía parte del plan de acción para acabar con los Nighlok.  Al contrario de Kaoru, ella era la hermana mayor de Jayden, y no tuvo la guía de un “mentor”, o eso parece, que retorna sola a la casa Shiba, con lo que el alivio cómico que representaba Tanba es dejado de lado. Lauren es fuerte y toma con determinación el liderazgo de los Rangers, y parece en principio que no le importa mucho lo que piensen sus compañeros de que ella sea ahora quien tome el cargo, aunque inmediatamente congenia con ellos hasta tal punto que es la única que es capaz de comer la comida que prepara Mia.

Spike y Bulk

bulk-spike

Ahora llegamos a los únicos personajes de PRS que no tienen contraparte con Shinkenger. Habría sido una agradable sorpresa ver regresar al dúo original, que a Bulk y Skull no los veía desde Power Rangers En el Espacio, pero sólo regresó Bulk, acompañado del hijo de su anterior comparsa, y con el cual comparte un parecido más sorprendente. Los años han hecho mella a Bulk, y parece que se ha estancado, que vive en un cobertizo, pero todavía puede buscar una forma de desviarse de sus obligaciones proponiéndose con su sobrino el ser samuráis, que ya quedó atrás esa motivación inicial de dar con la identidad de los rangers, que los de su generación son cosa del pasado. Así que dejando atrás su porte de bravucones, este nuevo dúo sigue siendo el alivio cómico, que no interactúa directamente con los Rangers, pero que sigue de cerca sus aventuras – cosa de vivir en la misma ciudad- y los mantiene como parte de su obsesión en su camino por igualarlos. En el caso de Spike s todavía más extremo, que está perdidamente enamorado de la Ranger Rosa, aún sin saber quién es la que está bajo el casco – pero que repasando la historia de la serie,  asumirá que a quien le toque el rol será bonita-. Claro que Bulk y nosotros tuvimos la oportunidad de ver a Skull de vuelta, pero sólo unos minutos en el episodio final, donde quedó claro por la ropa y limosina que posee que hizo una fortuna, ignorando cómo la obtuvo o a qué se dedica. Es probable que la idea de incluir a Spike y Bulk de nuevo en la serie sea por Richard Brown, un personaje de Shinkenger que se acercó a la casa Shiba para aprender a ser un samurái, lo que en cierta forma podría calificarlo como una contraparte de nuestros dos amigos.

Y bueno, que por hoy el espacio se me ha terminado y prometo concluir el tema en la siguiente entrega, que da para más, porque todavía falta hablar de los villanos, las tramas y la tecnología de ambos shows.

 

sentai1698
A Daigoyou lo dejo para la segunda parte, que quería incluirlo por su calidad de secundario, pero da más para la sección de mechas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s