El Camino del Samurai y sus muy Truculentos Senderos: Ninja Scroll, la Película.

Artículo # 107 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 473, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Que Trump va a hacer muro. Y me late que a lo último se va a tener que arrepentir de su decisión e instalar una puerta para mantener contacto con los mexicanos, que hay que ver que el mismo caso aplicó para Maduro cuando cerró la frontera con Colombia. ¿Esto no les recuerda al episodio de los Simpsons Vamos a Homérica  donde los Springfieldianos ponen a los inmigrantes noruegos de Ogdenville a hacerles un muro para mantenerlos lejos, pero que sin embargo los noruegos nunca les cerraron las puertas, cosa que Homero y sus amigos notaron al final? Que la situación se dará de forma similar en el futuro. Lo leyeron aquí).

ninja-scroll-movie-poster-1993-1020557170
Miro esto, y me parece que Gen Urobuchi también la vio antes de hacer Thunderbolt Fantasy.

No sé porqué me tomó once años decidirme a verme esta película. Casi una década estuve separado de esta joya del anime, desde que la descubrí en la pantalla de la sala de sistemas de mi universidad en un AMV  – video armado con cortos  y una canción de fondo- en Youtube no me la pude sacar de la cabeza, que cuando me preguntaba sobre series de ninjas “badass” del anime, enseguida evocaba a Ninja Scroll – y jamás a Naruto-, una historia épica con el protagonista más hábil en medio de peligros que podrían poner al ninja de la aldea Konoha en aprietos al no poder superar el nivel de gore de las situaciones presentadas, pero vamos a ver de qué va, que el tiempo apremia.

1-jubei
Vas por la vida comiéndote una bola de arroz cuando sin saberlo el mundo te quiere caer encima.

En Ninja Scroll el samurái Jubei Kibagami  vive como si nada en un mundo que repudia a los débiles y en el que los fuertes son los que prevalecen. Su actitud despreocupada tiene el lujo de existir debido a que la maestría con la katana de Jubei es sin duda venerable, que sin importar las emboscadas que le dediquen los enemigos más estrafalarios – como enanos que ocupan trajes que simulan cuerpos falsos- , no deja sus maneras tranquilas y su forma de vida honorable, en la que para él prevalece la misión lograda y no tanto la ganancia obtenida. Jubei ignorará que en pleno Japón Medieval – la época en que se encuentra,  la Tokugawa/Edo – las intrigas por derrocar el actual periodo se cuecen, y que él tendrá un lugar de importancia para evitar que eso suceda.

ninja-scroll-37
Claro que la película tiene ninjas, que el título así lo anuncia.

Por otro lado, el clan Mochizuki recibe noticias de una plaga desatada en una pequeña aldea, y los ninjas de la cas son enviados a investigar. Entre ellos se encuentra la bella pero mortal Kagero, una kunoichi encargada de catar veneno para el señor del clan, y que gracias a ello ha ganado una condición ponzoñosa. Este primer encuentro será desafortunado, ya que los ninjas sabrán de primera mano de lo que son capaces quienes han desatado la supuesta plaga, poderosos ninjas capaces de todo y que dejarían comiendo chitos a los Akatsuki.

ns2
Los Ocho Demonios de Kimon te dan un tour por el infierno sin posibilidad de volver.

Los Ocho Demonios de Kimon son los interesantes antagonistas de Jubei, monstruos superpoderosos que dominan artes ninja tan letales como fascinantes, y que valoran tan poco la vida humana que no tienen otra cosa mejor que aniquilarse entre ellos cuando están aburridos. Cada uno tiene una identidad propia, que tiene la oportunidad de proyectar en el poco tiempo de exposición que les concede la película,  y habilidades únicas que los hacen temibles, y a las cuales Jubei no tiene mucho con qué contrarrestarlas, salvo su ingenio y habilidad con la espada. Todos ellos son capitaneados por un temible Genma Himuro, quien a primera vista no parece hacer cosas más estrafalarias que sus compañeros, pero que comparte historia en común con Jubei, y que es más difícil de matar que Kenny y Clara Oswald.

giphy
Ante un desastre nuclear, sólo puedo pensar en dos seres que sobrevivirían seguro, unos son las cucarachas, y este tipo también.

Sin quererlo, Jubei terminará en medio de todo este lío – que le permite terminar de una vez con la deuda que tiene con Genma, quien lo traicionara en el pasado y a quien creía haber matado- gracias al Monje Dakuan, un anciano ninja que es el vivo ejemplo de la expresión “Más sabe el diablo por diablo que por viejo”, ya que se sabe casi todos los trucos conocidos del Ninjutsu, y que trabaja para Tokugawa Ieyasu, responsable del shogunato que lleva su nombre. Las manipulaciones de Dakuan harán que Jubei no pueda negarse a trabajar para él e impedir los planes de los Ocho Demonios, que están al servicio del Shogun de las Tinieblas, que desea recuperar una fuerte cantidad de oro para financiar a sus tropas y tomarse Japón, y entre los métodos del anciano, cuando una fuerte suma de dinero no convence al guerrero, entrará el usar veneno para que juegue de su lado, cosa que involucrará a Kagero, única sobreviviente de su equipo de ninjas y quien dejará a un lado su frialdad hacia los hombres en un momento dado de la historia.

ns1
Nuestros héroes tienen todo en contra, pero prevalecerán.

De Yoshiaki Kawajiri,   director de películas como Vampire Hunter D: Bloodlust, Ninja Scroll tendrá bases en las novelas de ninjas del autor Seiya Yamada, que contribuye a mitificar las habilidades de estos curiosos espías a quienes la cultura popular ha dotado de habilidades sobrenaturales y trajes con capucha cuando a nivel histórica son solamente agentes encubiertos. Ninja Scroll data de 1993, y posee una soberbia cantidad de gore y otra moderada de sexo, lo que no la hace una película para todos los públicos, con una animación y diseño de personajes muy interesante, y que derivó en su décimo aniversario en 2003 en una serie de 13 episodios, que ahora que la he descubierto voy a verla cuando tenga la menor oportunidad.

Una sola temporada, pero valdrá la pena, si quedaron con ganas de más Jubei.

Curiosamente Ninja Scroll no se quedó ahí, que aparte de la serie, irónicamente una miniserie de doce números surgió de parte de Wildstorm, editorial de Jim Lee que posteriormente pasaría a ser parte del conglomerado DC Comics – cosa irónica que cuente con un cómic y no con un manga- , y se ha hablado de una secuela y un live action que vería la luz en cuanto a pre- producción en 2008, pero del que al final parece que no llegó a buen puerto. Como sea, con secuelas o no, Ninja Scroll es única. Nos pone a un hombre a merced de un mundo violento en el que prevalece por su astucia y habilidad, demostrando su determinación contra amenazas voraces representadas por monstruos del peor tipo – todos ellos seres humanos, que ironía-  viviendo un día más para seguir su camino como un samurái vagabundo que todo lo que lleva encima es su ropa, un sombrero raído y una espada.

ninja_scroll_1
Ahora me pongo a suponer que Basilisk también le debe algo a Ninja Scroll.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s