Un Nuevo Amanecer para el Rey de los Monstruos en: Godzilla 2000 (1999)

Artículo # 103 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 469, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Da verdadero miedo lo que hace el presidente Duterte  en Filipinas, mandando ejecutar adictos y comerciantes de drogas,  y a sospechosos de estos delitos. Lo peor es que  se suman asesinatos extrajudiciales, que puede que sean ejecutados por la policía o por dementes con delirio de vigilantismo. Y pensar que acá hay quienes aplauden lo que hace la Limpieza Social. A la hora de buscar monstruos no hay que ir muy lejos).

godzilla_2000_lb
Godzilla se regenera, y esta vez en buena forma.

Toho había sido claro con respecto a dejar de hacer películas de Godzilla durante un tiempo,  y antes de cerrar concluían la era Heisei con Godzilla vs Destoroyah, una cinta que rozaba la nostalgia al proponer a un enemigo surgido de los incidentes de la cinta del 54 para que el Rey de los Monstruos mantuviera su bien merecido título antes de acabar con él  para que su hijo, Godzilla  Jr. tomara su lugar. Desafortunadamente el hiato se rompió con la versión americana del más famoso de los kaijus, donde Matthew Broderick decía “It´s a lot of fish!” frente a una pila de pescado que el ejército preparaba para dar con el supuesto Godzilla, que estaba suelto en Nueva York porque buscaba un lugar donde  desovar sus huevos de iguana radioactiva. Fans del género de monstruos gigantes de oriente y occidente criticarían fuertemente la película por no parecerse un pelo a lo previamente hecho en las dos primeras eras, y Toho tomaría cartas en el asunto para comenzar una nueva era para su monstruo estrella, que sólo ellos podían otorgar un inicio digno a la nueva era del poderoso lagarto. Y así fue como se regresó  a Godzilla de su letargo de 4 años con Godzilla 2000, primera de seis películas de la Era Millenium.

godzilla_2000_by_wanizame-d38hlt1
Fuerza de la naturaleza representada por un dinosaurio Radioactivo, pero otra cosa no.

Godzilla 2000 desecha el CGI con el que los americanos recrearon a su querido monstruo – en serio que no parecía Godzilla sino Mandibulín- y vuelve a la vieja usanza, poniéndole a un actor un traje de goma bien detallado y poniéndolo a caminar sobre una maqueta de exteriores mientras hace daños controlados a ésta buena parte de las veces, que también se hace uso de la pantalla verde para reemplazar fondos y situar a Godzilla en campo abierto. Como sea, la serie vuelve al redil y muestra a los americanos cómo se hace una cinta de Godzilla, que comienza con el monstruo haciendo daños en las costas de Japón – a saber si los hace con intención como parte de su guerra con la humanidad o por vandalismo- y con los humanos viendo cómo pueden controlar la situación.

g2000
Volvemos a otro de los puntos fuertes de las películas de Godzilla, el elenco humano. Que no todo puede ir de monstruos peleándose en una maqueta.

Aquí tenemos a dos grupos enfrentados, que representan los ideales científicos y militares interesados en Godzilla.  Por un lado está el GPN (Godzilla Prediction Network), encabezado por el científico Yuji Shinoda, que junto a otros voluntarios aficionados monitorean la actividad del monstruo en una red de información bastante amplia para obtener información benéfica para la humanidad al estudiar a la principal razón de la existencia de su organización. Yuji es asistido por  su pequeña hija Io, que para ser tan pequeña es bastante seria a la hora de seguir las pautas de actividad Kaiju y hasta se encarga de la contabilidad del grupo. Del otro lado de la moneda tenemos al CCI (Crisis Control Intelligence), Liderado por Mitsuo Katagiri, quien también desea estudiar a Godzilla y de paso destruirlo, que sabe que representa un peligro potencial para la humanidad el permitir que siga libre por ahí repartiendo aliento termonuclear a todo y todos. Aunque Katagiri persigue los mismos objetivos de Shinoda, en la película él va de antagonista, debido a su amoralidad para conseguir lo que quiere, que no le importa intentar eliminar a su competidor en el proceso. Como personajes secundarios, pero no por eso menos importantes están, del lado de Shinoda, Yuki Ichinose, una fotógrafa de un diario japonés que se alía con el GPS para lograr una noticia exclusiva sobre Godzilla, y Shiro Miyasaka, antiguo colega de Shinoda que trabaja para el CCI,  y que se separó de su colega por diferencias filosóficas sobre Godzilla.

godzilla-2000-ufo
Para los que extrañaban un enemigo nuevo para que pelee con Godzilla, tal vez  se sientan defraudados al ver esto.

Como la cosa no irá sólo de debates interminable sobre si se debe intentar matar a Godzilla o estudiarlo, entrará en escena un increíble hallazgo, un OVNI en las profundidades descubierto por el CCI y que ha estado durmiendo en el lecho marino durante millones de años. Esta cosa sería el antagonista de Godzilla, y aunque parezca un huevo cocido aplastado, en realidad es una misteriosa máquina ocupada por los Millenians – nada que ver con los Millenials de Smartphone en mano-, que desde finales de la Era Secundaria llegaron a la Tierra para invadirla, pero al aterrizar en el océano y verse alejados de su principal fuente de energía, la energía solar, se sumergieron en animación suspendida y sus cuerpos se tornaron antimateria – nada de esto es explicado en el film- con lo que buscan una forma de adaptarse a la atmósfera del planeta y formar nuevos cuerpos. Los humanos serán una posibilidad para los Millenians, pero al ver a Godzilla lo elegirán como opción, que después de todo tiene  más porte de especie dominante de nuestro mundo que nosotros mismos.

millenian02
Ah, pero cuando vean que el OVNI es una fábrica  de monstruos…

El OVNI Millenian se muestra como una preocupación todavía más urgente para el CCI, que intentará destruirlo, pero que no podrá hacer nada para evitar que robe información de las computadoras de Tokio sobre Godzilla, ni siquiera volando el  Tokyo Opera City Tower – con Shinoda adentro- , desde donde la extraña nave usará tentáculos imperceptibles para enterarse de su principal campo de estudio. El curioso descubrimiento de la fuente de la habilidad regenerativa de Godzilla, que lo cura de cualquier herida recibida, lo que le da una cierta cualidad de invencible, servirá de detonante para que los Millenian comiencen a adoptar una forma corrupta basada en su enemigo – la cual no convierte Godzilla 2000 en Godzilla vs Fakezilla que qué gracia tendría ver la cinta si la pelea va de ir en contra de un monstruo repetido- bautizada Orga, y que reúne a todos los ocupantes del platillo volador.

orga_0
Yo esperaba que el Millenian evolucionara en Tentacruel, no en esto.

¿Y qué habrá entretanto? A los protagonistas humanos viendo los acontecimientos desde una terraza, que poco o nada pueden hacer mientras el OVNI Millenian, Orga y Godzilla pelean entre sí, que ya ha quedado clara la rivalidad entre Shinoda y Katagiri, que ha fallado al intentar destruir al OVNI y a su rival, y el cambio de corazón de Shiro Miyasaka tras el descubrimiento del Regenerador G1, que lo pone del lado de Shinoda. Que todo lo que les resta a ellos es reaccionar a cómo Godzilla se deshace de los invasores, que no son mucho rival para su aliento termonuclear, que cae el OVNI como cascarón vacío, y luego cae Orga  cuando intenta asimilar por completo a Godzilla, o más bien tragárselo entero en un acto de colosal glotonería.

20001h
Todos nosotros con cara de “¿Qué car…?” luego de ver esto. Que Orga mordió más de lo que podría masticar

 

Ya la película cerraría con el enfrentamiento final, que Katagiri todavía queda como antagonista, y no conforme con todos sus intentos fallidos por intentar acabar con los monstruos llama a todo pulmón a Godzilla, que estresado por el previo combate, destruye buena parte del edificio y condena al líder del CCI a una muerte segura, que Shinoda sí que parece lamentar mientras lo ve caer, al tiempo que, impotente, grita su nombre.

Si Katagiri quería que lo recordaran a lo grande,  lo consiguió.

Y así inicia la Era Millenium, que empezaba sin tener en cuenta nada de las películas previas salvo la primera del 54, y que organizaba “team –ups” clásicos de Godzilla con otros monstruos como Mothra, y combates tipo revancha contra Mecha Godzilla y King Ghidorah, haciendo a un lado cualquier intento de los estadounidenses por continuar haciendo películas de la saga. La película al final termina con una reflexión sobre que el origen de Godzilla reside en la ambición de los hombres -cosa que Miyasaka resalta en algún momento de la cinta cuando menciona que los científicos lo crearon-, y que por eso mismo Godzilla reside en cada uno de nosotros, así como los dioses y demonios que pueblan las mitologías del mundo, aspectos humanos que eclosionan y  toman forma en el imaginario colectivo.

gojiprof
Que una vez más Toho enseñó a Hollywood como se hace una película de Kaijus.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s