Ustedes No Sabrán lo que es Ser Nómadas de la Cuarta Dimensión Hasta que Vean: Doctor Who, An Unearthly Child.

Artículo # 102 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 468, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Una vez más, Claro Soluciones  no me soluciona el problema con el internet de mi casa, y para colmo me quitan también el teléfono. Para rematar, tengo una gripa terrible luego de una inevitable lavada. Gracias Claro por hacerme la noche, y ojo que me faltó poco para echarles la culpa por el catarro).

an-unearthly-child-1-600x400
Una serie lograda con medios sencillos y con un comienzo humilde, pero con poderosos conceptos de ciencia ficción como no se habían visto antes.

De seguir vivo, el señor William Hartnell, famoso primer intérprete del popular héroe de la ciencia ficción británica, el Doctor, habría alcanzado los 109 años de vida, pero quiso el destino y sus dolencias que nos dejara a finales de los setentas por culpa de una arterioesclerosis que empeoró gradualmente y que limitaba su capacidad actoral y su memoria, ambas requeridas para que el actor se mantuviera a flote en escena. Doctor Who es una serie que Hartnell ayudó a forjar en sus inicios, y lamentablemente por cuestiones personales no pude dedicar unas publicaciones en las páginas que administro sobre el programa acerca del actor, cosa que hago cada año en su memoria. Con diez días de retraso, hago este post dedicado a Hartnell y a su primer serial, al que le seguirían otros más para completar un total de tres temporadas, donde haría gala de su capacidad actoral  para brillar como el primer Doctor, An Unearthly Child de 1963.

sfrain1
El lugar donde comienza el programa parece un basurero, y en el mundo real poco le faltaba para serlo.

Según el telefilm An Adventure in Space and Time, An Unearthly Child, nombre del primero de los cuatro episodios del serial, -que a la historia también se le conocía como 100.000 B.C.- fue una historia que inició de manera muy precaria, en un estudio  pequeño con problemas con los aspersores anti- incendios, y donde los errores como la apertura de las puertas de la TARDIS por error de los tramoyistas estaban a la orden del día. Hartnell había participado en la nueva propuesta televisiva de la BBC sólo por el hecho de dejar de lado el encasillamiento, que al actor se le relacionaba mucho con el rol de militar, con lo que dio lo mejor de sí en un piloto donde su personaje, el Doctor, parecía alguien más bien mezquino y orgulloso. El piloto sería regrabado y una nueva versión de An Unearthly Child vería la luz un sábado 23 de Noviembre de 1963 en horas de la tarde, pero no sería recibido con los brazos abiertos debido a la zozobra generada por el asesinato del presidente Kennedy el día anterior. Con lo que habría que esperar al sábado siguiente para que la gente reaccionara al comienzo del serial, que el primer episodio sería reemitido antes del estreno del segundo para captar la atención del público.

ppganuneartlychild_017
La curiosidad por esta chica de otro mundo llevará a sus maestros a la aventura de sus vidas.

El comienzo era bastante sencillo, dos maestros del Coal Hill School, Ian Chesterton y Barbara Wright, parecían desconcertados por la peculiar inteligencia de una de sus alumnas, Susan Foreman, la cual parecía bastante lista, pero a la vez desorientada, que pedía que se hallara el área del cuadrado empleando también el tiempo como parte de la ecuación, y sus constantes cuestionamientos sobre hechos históricos, que casi que sonaba como si hubiera estado allí. Como todo maestro preocupado por sus estudiantes, los dos colegas seguirían a Susan hasta su residencia, que estaba dentro de un solar de chatarra en el que vivía con su abuelo, un hombre que se daba poco al trato. Las circunstancias querrán que Ian y Barbara paguen el precio por su curiosidad y descubran que el abuelo de la muchacha, conocido como el Doctor, posee una cabina de policía que era más grande por dentro que por fuera y que en realidad era una máquina del tiempo hecha por su gente, que tanto el Doctor como su nieta Susan provenían de un mundo lejano de otro tiempo del que decidieron fugarse juntos.

unearth_3880
Peligro inminente para los viajeros que van dentro de la atemporal cabina.

Como el Doctor no desea que los dos maestros vayan por ahí contando sus secretos – aunque si quería pasar desapercibido no sé porqué dejaba que su nieta fuera al colegio en primer lugar-, decide llevárselos con él por el tiempo y el espacio a bordo de la TARDIS (Time and Relative Dimensions in Space según Susan, que ella asegura haber inventado el nombre), que en sus inicios le iba bien llevarse a la gente de sus tiempos y lugares en contra de su voluntad. El primer viaje resulta un tanto accidentado, y todos resultan llegando la era de los hombres de las cavernas, Donde el Doctor probará una cucharada de su propia medicina al ser secuestrado por unos cavernícolas que lo creerán capaz de crear fuego para ellos. La cosa se pondrá fea para todos, que es el Doctor quien sabe cómo manejar la TARDIS, único medio para escapar de tan inhóspita época,  y tanto profesores como nieta terminarán haciéndole compañía en su cautiverio.

cave_of_skulls
El Doctor prueba de primera mano el karma, antes que tal término se imaginara. Y sus amigos junto con él.

Esta historia carece de elementos posteriores atribuidos al personaje del Doctor, como su encanto y su fama de infalible, capaz de volcar la peor de la situaciones a su favor, que lo que tenemos aquí es un personaje vulnerable y que se mete en problemas por culpa de su terquedad. Tanto es esto que no es él quien encuentra al final la resolución del problema en el que ha metido a sus compañeros, sino el propio Ian, quien lidera el escape de la cueva de los cavernícolas, que les persiguen para extraerles el secreto de la elaboración del fuego, el cual era fuente de disputa entre los dos “machos alfa” que se peleaban el derecho a liderar la tribu.

doctor-who-an-unearthly-child-a
Esto es un relato del tipo “y por poco no la cuentan”.

En An Unearthly Child y cada uno de los episodios que la componían se podía ver la capacidad actoral de William Hartnell, que lograba un Doctor afable y misterioso, y que pese a tener algo de  malicia en los actos que perpetraba, lograba conectar con el público, que este primer Señor del Tiempo fugitivo estaba lleno de defectos, pero podía disculpársele debido a que no era humano en absoluto, cosa que cambiaría cuando conviviera con sus nuevos compañeros, Ian y Barbara, quienes a ratos le disculparían el haberlo secuestrado por llevarlos a mundos donde las maravillas tecnológicas casi parecen obra de magia y a atestiguar hechos históricos para comprobar qué tanta verdad contenían los reportes de los historiadores que preservaron con sus palabras  esos hechos, que después de todo eso fue lo que lograron ambos por ir tras de Susan.

p01l7dxb
Hartnell había logrado una extraña versión Sci-Fi de Papá Noel que comenzaría un legado.

Estoy seguro que a muchos fans no les gusta tanto la serie clásica, y que su extensión  de 26 temporadas les hace pensárselo dos veces antes de darle una oportunidad, pero si duda es indispensable que hayan visto la historia que lo empezó todo, que es aquí donde se da a conocer la razón de porqué la TARDIS tiene forma de cabina de policía, y una faceta del Doctor desconocida para los que están más acostumbrados a los Tennant y a los Smith, en un momento donde no se hablaba de Gallifrey, ni de regeneraciones, y el Destornillador Sónico no era ni siquiera una idea.

002_dw_cl_0163_daleks-susan-and-first-doctor-in-the-daleks
Y sí, se puede decir que el encuentro con los Daleks también fue culpa del Doctor, lo que se puede deducir como un accidente afortunado a favor del programa.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s