¿El Colosal Azote de Japón Cae en: Godzilla vs. Destoroyah de 1995? (Esperemos que no).

Artículo # 98 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 464, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Una de las más recientes imágenes de Pictoline vuelve a desatar el tema de la piña en la pizza, cuando creí que este ya había quedado cerrado (aunque interesante saber que fue porque un pizzero con ínfulas de hipster fue quien sugirió añadir el ingrediente). Porque en el mundo habrá gente petulante que siga con el tema y se crea mejor que los demás por no comer piña en su pizza).

db_posters_31230
Qué King Ghidorah, que acá llegó el que ponga reto a Godzilla.

Antes de comenzar pido disculpas si me he saltado como 20 películas entre Godzilla del 54 y la que voy a reseñar hoy, que no las he visto (he tenido 3 años para hacerlo, pero siempre surgirá un serial de Doctor Who que requiera mi atención. Problema de aficiones que piden atención con urgencia).

Ya aclarado esto, vamos  al grano. Godzilla es una franquicia la mar de complicada, que en su más de medio siglo de vida posee ciertos atributos, contenidos a través de sus tres principales eras, la Showa (1954 a 1975), la Heisei (1984 a 1995)  y la Millenium (1999 a 2004), que cuando terminaba una era, en la que le seguía, los creativos consideraban qué elementos de la era anterior debían conservarse y en qué debían innovar. Para el origen de Godzilla, teniendo en cuenta lo anterior, se consideraron versiones alternas al origen propuesto en la película original – un dinosaurio en hibernación expuesto a las bombas nucleares probadas en el mar-, como que Godzilla era la manifestación viviente de las almas de quienes murieron en el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, cosa que  puede que sea un homenaje a quienes perdieron la vida en tan brutal catástrofe pero no aplica si sabemos que a lo largo de la saga de Godzilla han aparecido huevos de Godzillasaurus – la especie del monstruo – y en ese caso habría que meterlos en la colada, por así decirlo. Debido a eso, hasta antes de la película de 2014 – e ignorando la película del 98-, el origen de la película del 54 se mantenía, y a partir de él surgiría el argumento de la última película de la era Heisei, Godzilla vs. Destoroyah, de 1995.

600full-godzilla-vs-destoroyah-destroyah-screenshot
Da mala espina si nos presentan al protagonista en estado terminal.

Parece que la era Heisei no conseguiría mantener a Godzilla a flote, que parecía que el público, entuiasta por el rey de los kaijus, comenzaba a perder el interés. Eso obviamente lo notaba la Toho, la casa productora de la saga del personaje, y poniendo toda la carne en el asador, se anunció con tiempo que se haría una película para cerrar la era, y pasar a un posterior hiato, que eso ayuda a refrescar ideas  y de paso ayudaba arenovar al personaje para la era siguiente. Prácticamente a manera de obituario, se anunciaba que Godzilla moriría en esta cinta, que serviría de conexión con el pasado al tomar elementos originales de la primera película para dar un cierre apropiado a la saga, el cual comenzaba con el Rey de los Monstruos con radiación hasta las cejas, asolando Honk Kong. Esto respondía a la destrucción de su hogar, Birth Island, a causa de la explosión de una mina de uranio por una erupción volcánica, que tenía a Godzilla en ese estado. Esto también generaba un interrogante igual de importante, que si Godzilla estaba sobrecargado por radiación ¿Qué había sido de su hijo adoptivo, Godzilla Jr.?

gd1
Y claro, no hay que olvidar que otro elemento crucial de la trama son los humanos.

Atentos al peligro potencial que ahora es Godzilla, los protagonistas humanos de la serie deciden ponerse en acción para evitar que el agonizante monstruo se funda gracias a la inconmesurable cantidad de radiación que cruza por su cuerpo, y que su corazón,  que hace a su vez de reactor y que corre el peligro de fundirse, llegue a una masa crítica una vez la temperatura del monstruo se eleve a una temperatura impensable, resultando en una explosión mil veces mayor a la de  cualquier arma nuclear detonada en el pasado, que resultaría en desaparecer toda la vida en la Tierra. Esta es la teoría de Kenichi Yamane, un estudiante hijo de Shinkichi Yamane, hijo adoptivo del paleontólogo de la película original, que aquí se recurre a recordar e incluir a los protagonistas sobrevivientes de aquella primera película y a sus descendientes para ayudar en la terrible crisis. Kenichi será  reclutado por la Japan Self-Defense Forces (decirles JSDF como que fatiga menos) para colaborar en la crisis, y su hermana reportera Yukari estará en contacto con Emiko Yamane, quien viene siendo su tía y nada más nada menos que la recordada integrante del triángulo amoroso conformado por los otros dos protagonistas de la primera cinta, el marino Hideo Ogata y el científico inventor del Destructor de Oxígeno que dio muerte a Godzilla la primera vez, Daisuke Serizawa, que por ocasión especial aparece aquí como miembro sobreviviente del elenco original. Cabe agregar que el peso de la trama no cae precisamente en estos personajes, que de los demás hablo en breve, que como en sus inicios, varios sectores sociales y poderes gubernamentales estarán al tanto de la delicada situación.

gd2
Entonces veamos: científico, check. Militares con poderes, check. Aeronave de alta tecnología con armamento increíble, check.

Yukari vendrá teniendo un rol similar al de su tía en esta nueva película, ya que servirá de enlace con el científico Kensaku Ijuin, quien prácticamente hará que Serizawa se revuelque en su tumba acuática debido a que logró un proyecto similar a que desarrollara en vida, al lograr el Micro-Oxígeno, que reducía las moléculas de oxígeno, y que podía ser usado, por ejemplo, en tanques más pequeños para los buzos. Ya volveremos con Ijuin y sus micro-oxígeno en breve. Volviendo  al JSDF, tenemos a Miki Saegusa, agente de la organización que posee cierta afinidad psíquica con los monstruos y que ha aparecido en seis de las siete  cintas de la era Heisei y que hará de vital elemento catalizador para la trama, junto a otra agente con poderes similares, Meru Ozawa, con la que juntará sus aptitudes especiales para dar con Godzilla Jr.

destoroyah8
Aquí es donde recordamos que la película también la protagonizan los monstruos.

Godzilla Jr., a quien hasta el momento sólo se le mencionaba, reaparece, pero está muy lejos de parecer el “Bebé  o Pequeño Godzilla” que todos conocían hasta el momento, que la radiación que hizo desaparecer Birth Island también lo cambión, dejándolo como una versión a escala de su padre adoptivo. Esto por un lado, que por el otro, los experimentos de Ijuin con la tierra recogida del lugar donde Serizawa desatara el Destructor de Oxígeno han revelado que un crustáceo inofensivo y microscópico ha mutado y se ha convertido en una criatura hostil y carnívora, que es tanto un peligro inminente como una posible solución a la crisis.

jwkoir96biuqeszmicmxzyp2ubn
Con ustedes, la materialización de los miedos del pobre Dr. Serizawa, que la cosa no paró con la detonación de su bomba.

La recreación de un segundo Destructor de Oxígeno es una idea latente en la mente de los protagonistas, una vez que  los del JSDF, para ganar algo de tiempo deciden frenar el incremento de la temperatura corporal de Godzilla con misiles enfriadores disparados desde el Super-X III, su última nave de batalla. Enreta tenemos a Destoroyah, representación viviente del Destructor de Oxígeno, y el cual demuestra su peligrosidad al no ser un solo monstruo, sino varios, ya que es una suerte de colonia microscópica, que al juntarse recrea a varios individuos monstruosos, que van desde criaturas de tres metros a un gigante capaz de volar y de destrozar Tokio, que monstruo que se respete en el Universo de Godzilla  si pasa por Japón debe al menos masticar un edificio o dos, con lo que a Saegusa se le prende el foco, y junto a Meru Osawa deciden llamar a Godzilla para que haga frente al monstruo que está invadiendo su territorio atrayéndolo a través de Godzilla Jr. que va hacia el Estrecho de Bering para encontrarse con su papá, que se supone que esto podría matar dos pájaros de un tiro al evitar que Destoroyah siga con su destrucción sin sentido por todo Japón, y de paso se deshacen del volátil lagarto y salvan el mundo, lo que es una decisión más que cuestionable, y de la que Ozawa no estará para nada orgullosa de haberla tomado.

godzilla-vs-destoroyah-junior-fight
Y comenzamos mal.

Con sus aptitudes psíquicas, las dos oficiales consiguen llevar a Godzilla Jr. a Tokyo, donde comienza la pelea de calentamiento para Destoroyah, donde el pequeño tiene todas las de perder ante la criatura de descomunal poder y tamaño – que recordemos que la originó un arma que fue capaz de vencer a Godzilla la primera vez – con lo que el pobre no durará nada, lo que hace que la audiencia también nos cuestionemos la decisión, y el porqué la guerra de Godzilla contra la humanidad después de todo parece justificada, si recordamos que por la culpa de varios científicos el monstruo no sólo despertó de una larga hibernación, sino que ahora era radioactivo. Así que tras una pelea algo breve que incluye una actitud vampírica por parte de Destoroyah, que incluso es capaz de absorber energía del pobre monstruo, llega el peso pesado a poner las cosas en orden, y de paso lamentar el estado de su hijo adoptivo, que razones no le van a faltar para enfrentar a la horrible consecuencia del final de su guerra con los hombres.

tumblr_n58o72tfva1s39ht8o3_1280
Lloraron muchos en el cine cuando se estrenó, eso seguro.

Destoroyah ha alcanzado un desarrollo increíble, y Godzilla en su estado súper-radioactivo encuentra en él un digno rival luego de intentar revivir a Jr. con un poco de aliento vital, aparentemente sin conseguirlo. Todo está dispuesto para la pelea de la década, y las dos criaturas chocan en una batalla inminente en mitad de Japón, donde la Gran G tiene apoyo del JSDF para destruir al monstruo con las armas que previamente se habían preparado para detenerlo. Luego de varios rayos que se han lanzado ambas criaturas, y del alcance de sus poderes – Destoroyah demuestra que puede alterar su forma a voluntad  y volverse un enjambre para atacar a su enemigo-  es Godzilla quien obtiene la victoria, cosa  que permite que muchos se alegren, ya que la aparente solución se había salido de control.

godzillaarticle1_zps8435f8a7
Lo que todos vinieron a ver, el enfrentamiento de dos pesos pesados.

Como consecuencia de la batalla  la temperatura  corporal del monstruo está en su límite, y el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Godzilla se derrite ante la inminente destrucción de su “reactor”, a la vez que el Super X-III intenta mermar las consecuencias de la radiación desatada con misiles de enfriamiento y misiles de Cadmio. Todo parece indicar que lo que Toho anunciaba con la película final de la era Heisei era verdad, después de cuatro décadas Godzilla dejaba el mundo del celuloide, y de paso a Tokyo la dejaba inhabitable. Era el fin.

gvd15
El fin de una era y el comienzo de otra, más bien.

Y aquí vamos al análisis del final, que me dejó bastante confundido  luego de ver a Godzilla en sus momentos finales, derritiéndose y dejando este mundo. A esta escena, que se suponía el momento definitivo del monstruo, le seguía otra, donde desde la JSDF detectaban que  la radiación en Tokyo desaparecía, para luego revelarse desde el interior de la nube de escombros de la ciudad como  se erigía  de nuevo la silueta de Godzilla. Esto despertó mis protestas, que si al final la cosa iba de que todo iba a volver a la normalidad,  ¿Por qué molestarse con un nuevo armamento,  recrear un destructor de oxígeno y poner a pelear a dos monstruos para ver si se destruían mutuamente? Es más, ¿Por qué molestarse a llevar a una muerte segura al pobre Godzilla Jr.? Pero cuando pensaba en las supuestas inconsistencia de la trama principal de la película, decidí dejar de especular y leer en internet, lo que me permitió descubrir lo que en la película no se molestaron en explicar bien. Godzilla efectivamente había muerto, pero la radiación resultante de su explosión había ido a parar al cuerpo agonizante de Jr., a quien el soplo de vida de su padre había conseguido revivir. El chico dejaba de serlo para madurar  y ocupar el lugar de su padre, y por qué no, retomar la guerra contra la humanidad en la era Millenium.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En memoria del más grande. Y no sólo en términos de escala.

A primera vista, Godzilla vs Destoroyah pinta como una cinta más de monstruos peleándose en medio de una maqueta de Tokyo, pero requiere algo de atención y de estar al tanto de los momentos de la primera película de la saga para comprenderla, que las consecuencias se dejaron ver cuarenta años después para otorgar el final que tanto se anunciaba de la segunda era. Al final se comprende que para Godzilla eso de morir sabe a poco, que incluso fue capaz de regresar de una muerte segura en la película del 54 – lo vimos quedar hasta los huesos ¿cómo se vuelve de eso?- para protagonizar 21 películas más entre las que se cuentan los más curiosos crossovers con otros kaijus. Godzilla no morirá, eso es seguro, y si el anteriormente conocido como Jr. se nos muere, no hay lío, que todavía queda Minilla, al que ni por asomo se le vio en esta nueva entrega, tal vez porque en medio de toda su “lindosidad” le habría restado seriedad a la misma. Y bueno, queda  Shin Godzilla, la última cinta producida para la saga y que promete regresar al Rey de los Monstruos a su apogeo, que en serio, hasta el tipo de Evangelion mete mano, y le dan un nuevo y caótico poder, ya que dispara rayos termonucleares hasta por las espinas – era eso o un cuerno en la cabeza, je-.

¿Alguien sabe si la van a estrenar en Colombia? En México sí, y no me parece justo que acá ni se asome.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s