Un Aventurero sin Pudor en un Mundo Inhóspito: Den: Neverwhere, de Richard Corben

Artículo # 96 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 462, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Si usted opina que lo que hizo la Secretaría de Ambiente fue absurdo, entonces usted es de los míos. Ya mi hermana y yo no podremos pasar por Atlantis a ver los pobres peces, ni nadie, porque no dejaron las cosas como estaban).

richard-corben-den1-009
Sé que parece un Conan lampiño pero las similitudes entre ambos son superficiales.

Han pasado ya doce años desde que supe de DEN por un documental de cómic europeo. Las breves viñetas que enserñaron aquella vez mientras el narrador explicaba de qué iba  la historia eran muy bien detalladas, y no se me fueron de la cabeza hasta que recordé haberlas visto dos años después en un libro sobre cómic, donde el héroe era vejado por la villana de la historia, una escultural mujer de pechos grandes y descubiertos conocida como La Reina. En 2013 despertaría de nuevo mi interés por DEN, pero decaería, ya que me inclinaba más por seguir las desventuras de Hulk en la etapa Greg Pak, con lo que pasó algo de tiempo cuando reconsideré que ya era hora de echarle un ojo, que después de todo era de Richard Corben, un autor que me había dado tan buenos ratos durante su asociación con Mike Mignola en algunas miniseries e historias cortas sobre Hellboy. Con DEN, Corben me devolvió el favor con creces, porque desde hace mucho que no disfrutaba con un cómic de aventuras.

El origen de DEN es atípico, que no se dio precisamente en las páginas de una revista.

Para la década de los sesentas,  Richard Corben era un empleado más en el estudio de animación Calvin, que gastaba sus ratos libres elaborando un proyecto personal, un corto animado que titulaba Neverwhere, y que mezclaba con acción real, donde él era el protagonista, un oficinista llamado Dan que por instrucciones de una lucecita que se encuentra un día, construye un tablero de circuitos que le permite abrir un portal a una realidad alternativa, Neverwhere, donde su Reina pedía su ayuda. Una vez cruzando a través de la puerta que acababa de abrir, Dan se convierte en un hombre musculoso, hábil en la lucha y sin un pelo ni un trozo de ropa que le cubra el cuerpo, que luchará por salvar a la Reina del enemigo de ésta, un monstruo llamado Gel y de rescatar el cetro mágico de nombre Locnar. El corto fue descubierto por la gente de Calvin, que entusiasmados, decidieron ayudar a concretarlo, incluso con música original, y a su lanzamiento en festivales en 1968, Neverwhere fue galardonada con varios premios. Y esto sólo sería el comienzo de las andaduras de Corben por el mundo que creó.

 

richard-corben-den1-013
Y volvemos al muy similar comienzo.

Para 1973 Corben reanudaría el relato de Neverwhere, donde Dan no sería el protagonista, sino un sobrino de éste, David Ellis Norman, quien al dar con los papeles de su tío y el diagrama para construir el circuito para abrir un portal a otra dimensión, decide seguir al pie de la letra la construcción del circuito para saber sobre el misterio de su desaparición. De una forma similar a Dan, David pasará a través del portal y sufrirá la famosa transformación, dejando atrás su ser original de un joven delgado a un musculoso individuo, hábil en el combate cuerpo a cuerpo a quien le vienen de vez en cuando memorias de una vida anterior. De esta forma, David Ellis Norman pasará a ser DEN, un guerrero en el inhóspito y parcialmente desierto mundo de Neverwhere (o Nuncanada, según como se tradujo en España), que empujado por un sentimiento incontenible de heroísmo, se involucrará en situaciones de villanía en pro de los más débiles, aunque eso le acarree problemas incluso con la Reina que su familiar y anterior DEN, el fallecido Dan, sirviera en el pasado.

richard-corben-den1-034
Que DEN es ante todo un héroe y nunca teme demostrarlo.

Debido a sus arranques de heroísmo, DEN se entrometerá en el camino de la ahora conocida como la Reina Roja, una voluptuosa y cruel tirana que busca traer al mundo a la temible criatura Uhluhtc (clara referencia lovecraftiana a la vista), con ayuda del báculo mágico Locnar y sacrificando a Katherine, una chica enfermiza del siglo XIX que fuera arrastrada a ése mundo y transformada al cruzar por el portal, y la cual es la clave para que el poder de la Reina crezca, una vez la doble terrestre de una chica de Neverwhere sea ofrecida a la monstruosa deidad. Afortunadamente para ella, DEN la salvará de su fatídico destino, y una vez juntos y más o menos conocidos, se enamorarán, comenzando una historia épica donde las fuerzas del mal insistirán en separarlos, sea por iniciativa de Gel, viejo enemigo de Dan, o por un contrato que atará a DEN de un tirano que busca también revivir a Uhluhtc antes que la Reina Roja, y que lo contratará para que robe el Locnar a cambio de la vida de Kath.

richard-corben-den1-076
DEN descubrirá de mala manera que está en un mundo en el que no puede confiar en absolutamente nadie.

Richard Corben nos ofrece un mundo de desnudez gratuita, donde ir ligero de ropa y exhibiendo lo que la naturaleza ha dado es prácticamente normal, ya que ir desnudo por ahí en Neverwhere no es ningún tabú, lo que permite al artista  liberar a posibles detractores de cualquier duda sobre su manejo de la anatomía humana, materia que es manejada de manera impecable, y hasta exagerada, que de Corben es muy conocido el acentuar las curvas y atributos de las mujeres en su obra,  pero esto no tiene nada que ver con “cosificar” a la mujer, ya que sus personajes femeninos son fuertes e interesantes, desde la Reina Roja, que pese a demostrar su despotismo y crueldad, tampoco por esto deja de ser una mujer que ama, y que ocasionalmente tiene deslices por su debilidad hacia su adversario DEN, o Katherine, que a pesar que es la damisela en apuros, su pasado como escritora del siglo XIX ahora convertida en una voluptuosa y salvaje mujer hará efectos al final del primer tomo para demostrar su fortaleza interna al prestar una mano a su “Media Naranja” cuando no pueda salir de un apuro.

richard-corben-den1-060
El  humor es también constante en estos lares.

Neverwhere sería la primera de seis entregas realizadas por Corben, cuya obra pasaría de Metal Hurlant, a magazines italianos, a la versión americana de la Hurlant, Heavy Metal, y tendría una secuela, DENZ en el magazine erótico Penthouse Comix. Para 1981, DEN sería una de las historias adaptadas para la antología animada Heavy Metal, donde sería adaptado su primer arco argumental, siendo la segunda animación dedicada a la historia desde el corto que generara esta increíble aventura, dónde un héroe musculoso y, perdonen la expresión, bien dotado sobrevive a los peligros de un mundo muy diferente al suyo, pero en el que puede ser y hacer cosas que en su realidad anterior no podría ni imaginar.

383154660_8b987f655b_o
Y al final de la jornada, las luchas con peligrosos tiranos y monstruos más allá de la imaginación valen la pena sólo por permanecer junto a la mujer amada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s