El Diablo a sus Anchas en la América Rural: Hellboy, the Crooked Man, por Mignola y Corben.

Artículo # 94 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 460, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Tan seguro estoy que tendrán una reseña de DEN en estos días. Es como Conan el Bárbaro para Heavy Metal (la revista, no el género de rock).

crook
Hora de ponerse los pelos de punta con por el arte de Richard Corben, que Mike Mignola  esta vez cede los lápices para limitarse a la narración.

Hace un par de años que pude retomar la lectura de Hellboy gracias a que en las bibliotecas públicas ya tienen los volúmenes recopilatorios de la obra completa de Hellboy repartidos entre ellas, y por ese lado sí lamento ya no seguir frecuentándolas por diferencias relacionadas con un libro que pedí en el Tunal hace un tiempo que muchos de esos relatos eran difíciles de conseguir por separado, que Hellboy no se mantuvo como una serie regular sino como un montón de miniseries e historias cortas que salían muy de vez en cuando. Una de esas geniales miniseries, dedicada a una aventura en el pasado del protagonista, nos llevaba a los Estados Unidos de finales de los cincuentas a las montañas Apalaches, donde Hellboy es testigo de un caso de hechicería, y se ve obligatoriamente en la necesidad de prestar su ayuda para resolver esa situación, pero la cosa irá más allá de descubrir quien reparte maleficios y lanzarle un puñetazo para que deje la vida tranquila.

hellboy-005
Mal de ojo iniciado por arrojar una asquerosa pelusa. Hora de darme cuenta que no lo he visto realmente todo.

Afortunadamente para Hellboy, no estará solo, ya que el trotamundos y hechicero Tom Ferrell, que recién vuelve a los Apalaches, le acompañará a dar con la responsable del maleficio que sufrió la mujer de la vecindad. Lo malo es que a partir de aquí las cosas se pondrán todavía más raras, que los dos dan con la bruja, una mujer iniciada en las artes oscuras llamada Cora Fisher, que tras pasar por varias tragedias en su vida familiar se volvió bruja por la influencia de la diabólica hechicera Elfie Kolb, una mujer de belleza eterna y maldad infinita que iniciara a Ferrell en la brujería en su juventud y que no contenta con tentarlo a hacer las artes del diablo, revela que desde que él se fuera  hace años ha usado a su padre como un caballo transformado, maltratándolo hasta la muerte.  Y así los malvados muestran sus cartas. Falta ver las que revela el equipo contrario.

hellboy-021
Sin duda a Corben le queda más que bien dibujar mujeres curvilíneas, sin importar de qué lado estén.

Con la misión de enfrentar al patrón de Elfie, un heraldo del demonio llamado Jeremiah Witkins, que como colono aprovechó las peleas entre blancos y nativos para ganar dinero hasta que fue ejecutado y posteriormente rescatado por Satanás para que recogiera almas por él, Hellboy, Tom Ferrell y la temerosa Cora Fisher deberán subir y enfrentar al monstruo ahora conocido y temido como The Crooked Man a sus viejos terrenos en la cima montañosa conocida como El Huracán, donde además podrán dar santa sepultura al padre de Tom en el suelo de la iglesia que allí permanece en ruinas, y la cual sólo es habitada por un cura ciego. Pero no será fácil.

htcm2p07
Brujas mutantes que habitan el subsuelo. En serio que Mignola sabe innovar a la hora de colocar criaturas raras en sus historias.

Lo que sigue es digno de Evil Dead 2, un atrincheramiento en la iglesia una vez Hellboy y Tom han llegado, perdiendo a la pobre Cora en el camino. La cosa es que todo esto ha servido para obligar a Ferrell a usar un amuleto de hueso de gato que obtuviera gracias a Elfie en su iniciación a la brujería, y el cual hará que su alma le pertenezca a The Crooked Man, quien hará todo lo que esté en su poder para quedarse con el espíritu del aventurero. Lamentablemente se verá obligado a usarlo, y esto les acarreará problemas, que las brujas iniciadas por Elfie Kolb vendrán tras ellos, y también el mismo patrón de las hechiceras, que no se querrá perder por nada del mundo esta recolección.

hbcm03-006
Como será que esta vez Hellboy  no podrá hacer mucho para contrarrestar los esfuerzos de The Crooked Man y se limitará a mirar.

The Crooked Man es uno de los cinco trabajos conjuntos que Richard Corben realiza al lado de Mike Mignola para el universo de Hellboy, y cada uno de sus trabajos es realmente disfrutable, que de todos los artistas que contribuyeron para facilitar el trabajo de Mignola de producir  historias para su personaje epónimo luego de que su participación en las películas dedicadas a su creación le restara tiempo en la mesa de dibujo, Corben es mi favorito. Su calidad de detalle, diseño de personajes y expresividad a la que dota a sus personajes es digna de apreciarse detalladamente, que el dibujante sabe cómo lucirse a la hora de crear seres tan grotescos como malvados, cualidades que ya me han hecho prometer leerme de una buena vez DEN, uno de sus primeros trabajos en el medio.

htcm2p23
Cada bruja más horrible que la anterior en esta página. Que Corben sabe cómo nadie hacer gente realmente fea.

Algún día reseñaré Makoma, una miniserie de dos números que es realmente épica tanto argumento como en arte, donde Mignola y Corben sitúan a Hellboy como actor de una leyenda milenaria africana sobre un héroe legendario, que junto con The Crooked Man son de mis historias favoritas del dúo. Por el momento, quedn en buenas manos con mi recomendación, que no tiene pierde ninguno de los tres números que conforman la miniserie, que después haría parte del tomo recopilatorio Hellboy: The Crooked Man and Others, con historias poco conocidas por su poca distribución como They That Go Down to the Sea in Ships, una historia sobre el cráneo de Barba Negra. Sin embargo es la miniserie reseñada aquí quien se lleva los aplausos en historia y arte en el tomo ya mencionado.

hellboy-007
Un dato interesante del pasado de Hellboy. ¡Que esta serie lo tiene todo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s