Helo aquí: Un Buen Puñado de Leyendas Urbanas sobre Cómics.

Artículo # 87 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 453, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. ¿Soy el único que piensa que The Thundermans es una copia de Nickelodeon de Los Increíbles? En serio, que incluso No Ordinary Family lo intentó, y no sé porqué recuerdo una serie que nadie más sabe que existe).

img_07391-630x450
Saber que DC prohibió una historia de Jeff Parker porque puso a Batman en una velada por parecer poco serio es ridículo.

Que comience el juego, y a pocas horas  de acabar el 28, porque aquí en este blog nos gusta sentarnos a escribir. ¿Y de qué va el juego? Pues de leyendas urbanas de cómics que voy a ennumerar, y de las cuales van a tener que identificar cuáles son falsas y cuales no. ¿Listos? Comencemos.

1.Marvel tiene al menos dos heroínas creadas para ser cantantes en la vida real.

5d1866704d226e4507b0b436bffde03e
Marvel tenía hambre de Grammys.

Entre los ochentas y noventas fueron tiempos raros para Marvel, que buscaba cazar licencias para publicar más títulos aparte de sus series de superhéroes. Es bien sabido que la editorial un tiempo tenía un sello propio para las revistas basadas en líneas de juguetes, Star Comics, pero no sólo en diversiones para niños se enfocó la editorial. Para el año 1980, luego de negociaciones con Casablanca Records, los guionistas Tom Defalco, Louise Simonson, Roger Stern y el dibujante John Romita Jr. darían vida a Dazzler, un personaje que no sólo se iba a quedar en las viñetas, sino que iba a ser encarnada por una cantante que protagonizaría una película basada en el personaje trabajado. Esto al final no se dio, pero Alison Blaire se quedó, y hasta el día de hoy sigue siendo un personaje medianamente popular del universo mutante. Por el otro lado de la moneda, en 1991 nacería Nightcat, una chica que adquiriría  poderes como los de los gatos gracias a una droga de diseño,  con la que era capaz de hacer que sus uñas crecieran, visión nocturna, y agilidad felina. Nightcat y que fue creada por Stan Lee, Barry Dutter, Jim Salicrup y Jimmy Palmiotti en base a la actriz Jaqueline Tabares, contratada por Marvel para representarla y hasta grabar un disco. Nightcat nunca fue popular debido a que su cómic y su disco nunca fueron del gusto de nadie, con lo que Tabares fue despedida y el personaje basado en ella, olvidado.

  1. A Alan Scott su perro le quitó el estelar.
hero-dog
¿Imaginen un mundo en el que las Súper Mascotas de Superman lo linchan y le quitan su estelar en Action Comics, Adventures of Superman, Superman: Man of Steel y todas las series que se les ocurra, pero ? ¿Ya? pues algo así le ocurrió al pobre de Alan Scott.

Sí, ese Alan Scott, que durante New 52 fue convertido en gay porque en DC le querían hacer competencia a la boda de Estrella del Norte, y al cual le pasó algo mucho peor en su vida editorial que cambiarle las preferencias sexuales. Cuenta la leyenda que para 1948, la introducción a  las aventuras del primer gladiador esmeralda de un perro llamado Streak significaría que Scott terminaría relegado de su propia revista porque su perro agradaba más a los lectores, con lo que el can que comenzaba como compañero  terminó siendo el estelar de la revista, y eso es algo que se hacía notar en las portadas, que Scott pasaba de estar acompañado por Streak a ser su perro el único que  las protagonizaba, dejando claro que había algo mucho peor que su vestuario de ese entonces, supuestamente hecho para que los criminales a los que enfrentara nunca se olvidaran de él.

  1. Donna Troy fue creada por error.

Donna-Troy-as-Wonder-Girl-donna-troy-33853926-469-700.jpg

Por error y todo lo que quieran, pero era mil veces más interesante que la Mujer Maravilla original.

Es sabido que los héroes suelen tener jóvenes ayudantes que los asistan en sus aventuras, que no siempre es conveniente ir a dar la cara al peligro solo, pero no es una regla obligatoria para todos. La Mujer Maravilla no contaba con jóvenes ayudantes – aunque puede que la gordita Etta Candy fuera lo más aproximado que tuviera de una compañera – , pero si hubo un personaje similar a ella y que fuera adolescente, ésa era su versión más joven, Wonder Girl, quien apareciera en su propia serie junto a otra versión todavía más joven, la bebé Wonder Tot y su madre Hipólita. Como los escritores de la historia en la que debutarían los Teen Titans en The Brave and the Bold # 60 en 1965, Bob  Haney y Bruno Premiani necesitaban una representante mujer para su grupo de jóvenes ayudantes – Robin, Veloz, Aqualad y Kid Flash eran parte de la nómina- , con lo que no más ver a Wonder Girl en la portada, la incluyeron sin siquiera documentarse sobre quién era. Debido a su popularidad, los Teen Titans ganarían un título propio,  y ya fue tarea de Marv Wolfman dar un origen a la chica que se suponía que era la Mujer Maravilla pero más joven, y que en realidad era una huérfana humana llamada Donna Troy rescatada por Diana y criada en Isla Paraíso. Tristemente a Donna nunca le fijarían un buen origen, y pasaría de ser una diosa a una especia de guardiana estelar afiliada a los Darkstars, hasta su inevitable remoción de la continuidad.

  1. Una editorial solía imprimir sus cómics en máquinas para hacer cajas de cereal.
20110829-mini-cereal-boxes-10
Era eso o no diferenciaban entre una lectura balanceada y un desayuno en las mismas condiciones.

Fuera de broma, en la edad dorada hubo una editorial valiente pero bastante torpe que buscaba abaratar la manera de hacer sus cómics empleando medios de impresión alternativos. La tan mencionada fue Charlton Comics, que yo sé que no se les hará conocida, pero fue la responsable de gestar personajes como el Capitán Atom y Ted Kord Blue Beetle II, pero que fue adquirida junto a todos sus personajes por DC Comics, quienes los incluyeron en su continuidad poco después. Como Charlton realmente escatimaba gastos, pagando poco a sus autores, para cuando la compañía fue fundada en la década de los treintas, realizaban ellos mismos sus impresiones en una maquinara al principio empleada para hacer cajas de cereales. El problema con estos cómics es que, debido al proceso empleado para hacerlos, se deterioran con el tiempo, lo que hace que eso de la máquina que antes imprimía en cajas de cereales  para después hacer cómics fuera una alternativa poco práctica a los métodos usuales de impresión.

  1. ¿Ghost Rider conoció a Jesús?
jesus
¿Como no incluyeron detalles de este increíble crossover en las dos películas hechas por Nicholas Cage?

En un número de la primera serie regular de Ghost Rider (Johnny Blaze), más exactamente el # 9, el autor Tony Isabella presenta a Jesucristo, bajo el alias disimulado de “El Amigo” para que auxulie a Blaze contra Satanás, quien reclama su alma luego que su amor por su novia de entonces, Roxane Simpson, ya no fuera obstáculo para caer en las garras del demonio, que él mismo se encargó del rompimiento. Sí, este “Amigo” no sólo ayuda a Blaze, sino que por Isabella, un devoto católico, estuvo a punto de convertirse en un ferviente creyente, cosa que sería aclarada cuando al final el Amigo revelara que era Jesucristo en persona. Esto al final no siguió adelante, porque Marv Wolfman, entonces editor de la serie, consideró absurdo esa “evangelización” de Marvel, y encargó al guionista – y futuro editor de Marvel- Jim Shooter que rehiciera el número y dejara claro que el tal “Amigo” era una ilusión demoniaca para confundir a Blaze, lo que lo salvó para permanecer como un personaje oscuro, nada cristiano y sí muy vinculado con las fuerzas oscuras.

¿Podrán saber cuál es la verdadera y cuál  es la falsa en esta recopilación de leyendas urbanas de cómic sin recurrir a buscar en Google? Pues les deseo suerte viendo la veracidad de cada una, que seguro al final habrán aprendido datos interesantes y poco conocidos del noveno arte.

 

excelsi
Y cierto, que Stan Lee tiene ya 94 años, y pocos saben que tiene a su disposición un doble idéntico que se hace pasar por él para que pueda disfrutar de un retiro tranquilo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s