¿Una Navidad Encapsulada?: Martin Mystery, Eterna Navidad.

Artículo # 77 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 443, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. A mí me ha hecho reír el tal MrGranBomba con el video de la broma al repartidor, que como dice él, ése ha sido su principal objetivo con el clip de cámara escondida, que esa cachetada que le dieron se quedó corta. Como se ha hecho viral, ha cumplido con darse a conocer a quienes no tenían ni mínima idea que existiera, y a odiar también, que el tipo cree que debe tomar represalias por recibir algo que obviamente se merecía, por idiota).

Martin Mystery data de cuando Nickelodeon no tenía tanto liveaction maluco y cuando Bob Esponja era aceptable. Osea, que data de hace ya una década. Cómo pasa el tiempo.

 ¡Ah, habría pagado por ver la cara de Alfredo Castelli y Giancarlo Alessandrini cuando vieron cómo el estudio Marathon adaptó su obra conjunta Martin Mystery! Que en serio, la casa de animación lo que quería era hacer una serie estilo anime para chicos, en contraste con Totally Spies! Que era para chicas, y para tal propósito todo lo que hicieron fue  tomar unos cuantos elementos de la obra original e introducirlos en una trama tipo X Files  donde el aventurero adulto ahora era un chico de 16 años que junto a su hermanastra (en el cómic era su esposa) y su amigo cavernícola (que en el show era un neardenthal resucitado en un experimento) estaban afiliados a una agencia que defendía a la Tierra de lo paranormal llamada El Centro (algo así como Los Hombres de Negro) que les interrumpía los estudios y trabajo cada vez que necesitaban ponerlos en peligrosas misiones con monstruos y situaciones ingeniosamente elaboradas, el cual era el atractivo principal del programa, que podrán acusar a Martin Mystery de no ser casi nada fiel al material original, pero era una serie increíble.

boogeyman1
Cualquier serie corriente de misterio colocaría al Coco de forma tradicional, pero en Martin Mystery se esmeraron y lo convirtieron en un monstruo de pantano.

Por eso y más no podíamos esperar menos de su episodio especia de Navidad, que saca a Martin y a su hermanastra Diana Lombard de las festividades navideñas para una misión de investigación y recuperación de unos automovilistas desaparecidos en una zona de New Hampshire, Estados Unidos. Claramente eso no le gusta a Martin, y menos a Diana, que tenía planeado todo su día de Navidad, pero ninguno de los dos tiene el coraje de contradecir a la dirigente de El Centro, M.O.M. así que a ambos, y esta vez sin Java el Cavernícola apoyándoles, tendrán que irse de lleno hacia lo desconocido.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_000467360
Y que no falte el que muestren su descontento con una variedad sin fin de “chibis”, que esta serie tiene que verse bien anime con todos los clichés del género.

En el camino las cosas no mejoran, que como buenos hermanastros, Martin y Diana pelean por todo y por nada, que esto de tener misión en víspera de Navidad no les gusta nada. Esto hace que no se percaten de que han llegado al lugar donde han ocurrido las desapariciones, donde todo lo que encuentran de evidencia son marcas de neumáticos que en algún punto cesan, como si hubiesen desaparecido instantáneamente. Al analizar esto, un destello rojo los cubre, y los lleva a las afueras de una villa donde la Navidad  está más que presente entre sus habitantes, que están más que a gusto en medio de tanto adorno.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_000543200
Querían Navidad, y aquí se las han servido.

Mientras estudian el lugar, Martin y Diana se encuentran con Clifford, uno de los lugareños, quien se muestra satisfecho con los festejos y les asegura que aquel pueblo es un lugar tranquilo, para luego indicarles el camino de salida -como quien no disimula que no quiere extraños  en su pueblo-.  Como no son agentes de El Centro a medias, Martin y Diana investigan, y gracias al Analizador de Baba de Martin – uno de los artefactos que generaba su genial Reloj U- descubre que la nieve de ese lugar no es natural sino artificial, como de plástico, luego de analizar las huellas de neumático que encontrara en el lugar. Esto no gusta para nada a Clifford, que nota que ambos se han puesto muy quisquillosos y decide arreglar eso al invocar ayuda de la gente del pueblo, que deja de celebrar para convertirse en terribles monstruos que dan caza a nuestros héroes hasta arrinconarlos al árbol navideño del lugar, que improvisa con ellos y se los pone como adornos con sus raíces.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_000691480
A falta de Cascanueces para el árbol, dos agentes de El Centro.

Luego de recuperar el conocimiento tras la traumática experiencia, Martin y Diana se hallan atados con luces navideñas y en una cinta transportadora que los lleva a una mezcladora para que sean parte de los ingredientes de un pastel de frutas navideño – ¿Por qué los descartaron como adornos del árbol sin más-, que los extranjeros que llegan sin invitación al lugar terminan siendo parte del banquete navideño, como pueden notar nuestros dos protagonistas, cuando ven a los automovilistas a punto de ser horneados, ante la mirada de un endemoniado Clifford que no se queda a ver la ejecución porque se retira a decorar su arbolito.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_000755400
Convertirse en un panetón debe ser una muerte dulce y a la vez horrible.

Esto da la oportunidad a Martin para liberarlos a todos de esta trampa mortal y para investigar más sobre lo que está pasando en aquel extraño pueblo, dando con un globo de nieve vacío y agrietado. Recordando que la nieve del lugar parecía de plástico, Martin y Diana llegan a la conclusión de que están atrapados dentro de un mundo de Globo de Nieve que se desató del globo que encontraron, que según el Índice de Leyendas del Reloj U – todavía mejor que la Wikipedia- el globo es un artefacto mágico de más de un siglo que concede deseos a su portador, y que su hechizo no podrá ser roto si no se revierte antes de que amanezca el día después de navidad.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_000822600
¿Rosebud?

Lo que viene a continuación es casi que una recreación de El Extraño Mundo de Jack, donde todo el paisaje del pueblo se deforma para volverse siniestro, con murciélagos volando por ahí, monstruosos hombres de nieve y un árbol decorado de manera macabra por Clifford, quien controla el pueblo gracias a que hace parte de su deseo, y como tal no quiere que Martin ni Diana rompan el hechizo. Para frenar a  nuestros héroes, se desata una infernal fuerza ofensiva con cantantes de villancicos que cantan tan fuerte que sus ondas sonoras destrozan ventanas y Hombres de Nieve que vomitan nieve que se endurece como el concreto.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_001046560
Todavía más aterrador que los Hombres de Nieve de The Snowmen.

Afortunadamente para todos, Java y Billy – un pequeño extraterrestre que trabaja en el Centro- han interrumpido su retiro navideño en una cabaña para dedicarse a pescar para asistir en ayuda de Martin y Diana, a los que hallaron gracias a que rastrearon su llamada con el GPS. Luego de que Java los libera de la nieve de concreto, Billy escucha todo sobre el caso y sugiere que para revertir el hechizo bueno sería reparar la esfera de cristal que contiene el mundo del Globo de Nieve, pero Clifford no se las pondrá fácil, que envía a sus hordas de villanciqueros diabólicos para cantarles otra tanda de tonadas navideñas rompe-tímpanos mientras el Hombre de Nieve vuelve a vomitarles nieve súper-dura. Afortunamente Java viene preparado, y les da a todos gorros de orejeras que cubren las ondas sónicas, y su fuerza bruta hace polvo el hielo del muñeco.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_001132160
Java sabe que lo suyo es la acción y no las palabras.

Como aquí las sorpresas no terminan, que un trineo con renos diabólicos va en camino para capturarlos, Martin hace uso del regalo que le diera M.O.M antes de mandarlo a la misión, un anillo que arroja una luz que le sirve para distraer a las terribles criaturas. Diana entonces hace lo propio con su regalo, un trozo de tornado embotellado, y lo libera para terminar con todo esto, que justo en ese momento el globo de nieve cae del bolsillo de Martin y el tornado se posa sobre él, regresando a la villa al interior de la cúpula junto con todo lo que se encuentre allí, lo que hace que todos se agarren a lo que puedan para evitar terminar dentro del globo y usando a Java como soporte hasta que todo vuelva a la normalidad.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_001197240
Aquí Diana está arrepintiéndose de haber desatado ela solución al problema.

La villa ahora sólo es un adorno navideño muy viejo y todos están a salvo una vez el hechizo ha concluido, y Diana, contenta por esto se muestra muy efusiva con Martin, que así agradece el haber salido con vida una vez más, y claro, porque es Navidad, y la ocasión merecía un abrazo espontáneo – cosa que no volverá a ocurrir que la gracia de estos dos es que se la pasen peleando-. Poco después llegan M.O.M y los agentes de El Centro a recuperar cualquier indicio de actividad paranormal restante en la zona y a colocar en sitio seguro el globo de nieve mágico, mientras Diana planea pasar una Navidad con Martin luego de reconsiderar retomar su agenda,  mientras  los automovilistas serán regresados a salvo a sus casas y  Java y Billy vuelven a su retiro a pescar. Y todo parece feliz para todos, que como descubre M.O.M poco después, Clifford queda atrapado en el globo, cosa que más bien le alegra, ya que al fin ha tenido su navidad perfecta.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_001314160
En estas fechas no hay final triste para nadie.

Y esto fue Eterna Navidad, un episodio que mantiene la calidad del show en alto con su correspondiente dosis de terror y aventura en una historia en la que sus creativos han llevado un poco más allá cosas características de la Navidad para tornarlas macabras, que en Martin Mystery eso es la regla. Y es una pena que el show durara tan poco, en contraste con Totally Spies! Que llegó al centenar de episodios antes de su cancelación, pero bueno, que aquí lo hemos rescatado del olvido, y pronto habrá reseña del cómic original, para comparar material original con adaptación como Dios manda.

martin-mystery-1x25-eterna-navidad-latino-mp4_001287880
Después de saber cómo eran estos dos en el cómic original su cercanía en este episodio no me molesta… tanto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s