Una Navidad más Verde que Nunca con: Gremlins (1984)

Artículo # 75 del año 2 del blog (Y sería el artículo # 441, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Hacer cómic bien sin mirar a quien. Que ése sea el Credo oficial).

gremlins-poster
La sombra de Gizmo no corresponde, que él no tiene cresta mohicana.

Por fin, después de haber visto Gremlins por primera vez hace 18 años, pude cuadrar para mirarla en Diciembre, que como película navideña que es, nos corresponde echarle un vistazo, ignorando la enésima vez que toca mirar El Regalo Prometido. Sí, dije que es una película navideña, que seguro al igual que pasa con Duro de Matar, la gente no las considera películas de Navidad, porque se salen del formato de las películas de ese tipo, que Gremlins no va precisamente de un padre que va en una loca aventura por el regalo de su hijo  (bueno, casi, que con ese motivo comienza),  o que la Navidad está en peligro y hay que ir a salvarla ( y eso se logra al final, en cierto modo), que la historia de Joe Dante, director conocido por películas que no son precisamente blockbusters pero si destacan por sus guiños de ciencia ficción, intenta ser   una parodia de las películas de horror, ciencia ficción y fantasía, donde todo comienza en un apacible pueblito donde no pasa nada relevante a finales del año.

enhanced-buzz-6292-1364945795-0
La idea de hacer a Gizmo el regalo del protagonista parece un descarado intento por hacerlo monetizable.

La película, que contaba con la presentación de Steven Spielberg y su estudio Amblin (que hubo cameo y referencias a Indiana Jones y E.T), tenía como protagonista a  un chico llamado Billy Peltzer, que un día recibe de su padre, un inventor frustrado, un regalo navideño bien peculiar, una criatura orejona, pequeña y bonita que logra comprarle a un vendedor en el Barrio Chino gracias a que el nieto de éste intercede para que se lo lleve.  El pequeño ser, un Mogwai, es inofensivo y bastante adorable, pero tiene unos cuidados especiales, demasiado especiales, que lo hacen una criatura peligrosa en caso que no se tengan en cuenta. Y seguro sabrán cuales son, que los consejos para cuidar a un Mogwai son prácticamente icónicos, que echándole cabeza al asunto, estos iban desde no darle comida pasada la media noche para evitar una monstruosa transformación, no mojarlo  para no tener que lidiar con otros mogwais pero de naturaleza maléfica, ni ponerlo a la luz del día o ante luces fuertes, que pueden herirlo. En fin, son criaturas bastante sensibles y con un nivel de cuidad comparable al que debe tenerse con un bonsái.

mgg.gif

En fin, que todo se sale de control para Billy, a quien precisamente una plaga de estas criaturas no le hacía falta, que aparte de verse frustrado como caricaturista por tener que trabajar en un banco, debe lidiar con la horrible vecina y magnate del pueblo que odia a los perros – en especial al suyo- y que le hace la vida miserable a todo aquel que le deba dinero. Y todas estas incomodidades cotidianas pronto serán poca cosa cuando a su querido Mogwai, llamado Gizmo, se reproduzca accidentalmente en varios clones por un descuido con algo de agua. Desafortunadamente, los otros pequeñines son más bien malvados, y luego de engañar a Bill para que les dé de comer a la Medianoche, es cuando comienza lo realmente bueno de esta cinta, que los pequeñines adorables se vuelven mutantes escamosos verdes que sólo quieren divertirse, a costa de la vida y seguridad de todos.

MMDGREM EC005
Es que al principio los Mogwais eran unos asolapados, hasta su “digi-evolución”.

¿Y qué sigue luego de esto? Locura total de parte de los creativos de esta película, que a los Mogwais mutados en la casa de Billy les corresponde probar el filo de la hoja de la guadaña de la muerte gracias a la mamá del chico, que es el personaje se comporta como toda una “badass” en la cocina a la hora de aniquilarlos, aunque los pobres no hayan hecho tanto mérito – vale, eran molestos, pero no merecían que los molieran – y a las posteriores pilatunas de las criaturas, que se multiplican por motones cuando el jefe de los mogwais mutados, fácilmente reconocible por su cresta blanca, cae a una piscina donde comienza a desovar como loco, teniendo una legión de gremlins adutos dispuestos a todo para divertirse y hacérsela pasar mal a los demás mientras tanto.

gremlinssanta
¿Ven que hasta son como pseudo grinchs?

Haciendo uso del nombre gremlins, que les diera uno de los habitantes del pueblo – y que es un actor recurrente en las películas de Joe Dante- , los Mogwai se ponen a descomponer semáforos, cortas frenos de autos y a meterse en la casa de la señora más odiada y rica del pueblo para descomponerle el mecanismo que le permite subir las escaleras y arrojarla por la ventana. Y mientras unos hacen estragos con cables, otros se dedican a hacer referencias a películas mientras están en la cantina del pueblo, donde fuerzan a la casi novia de Billy, Kate, a servirles, a la vez que hacen referencia hasta a Flashdance, cosa que me hace pensar a qué hora se sentaron a ver todas esas películas si hace nada que habían nacido. Pero imagino que ponerlos sólo a romper cosas y aterrar a la gente habría sido bastante corriente, y como parodia le funcionaba que los Gremlins hicieran sus propios guiños a la cultura popular.

gremlins-flashdance-o
No me incomoda que un Gremlin haga de mujer porque realmente no tienen género, que se reproducen asexualmente.

 

Y hay que ver que, aunque los huecos argumentales hayan hecho ver a Gremlins como un queso suizo, la película es divertida, sea porque la intención de los errores a lo largo del film haya sido de manera paródica o por la actitud misma de los principales antagonistas, que no dejan indiferente a nadie con su actitud vandálica y alegre, lo que casi hace que me olvide por completo del inútil hecho de que el papá de Billy fuera inventor cuando esto no contribuyó en nada a la trama, que además estuvo ausente durante gran parte de ella – y su viaje a la convención de inventores sirvió para hacer más guiños a las películas de ciencia ficción-, que la idea de negocios del personaje era ir de local en local promocionando sus terribles artefactos, que fallaban al poco tiempo de uso, o el monólogo de Kate sobre porqué odiaba la Navidad, que no tenía ningún caso mencionarlo, sea porque “embutieron” ese parlamento a las carreras porque a los guionistas se les olvidó agregarlo antes, que sí, que había que meterle cierta profundidad al personaje para que no quedara como el típico interés romántico  y bidimensional del protagonista.

gremlins-monologue_dvd-original
El monólogo de Kate no se  desaprovechó para la secuela.

Y aunque tuvimos a Gizmo haciendo poco o nada, que después de todo la idea de incluirlo era para desatar la tragedia, al final intenta redimirse, dando muerte al Gremlin principal, luego que Billy y Kate lo dejaron asados en un cine donde proyectaban Blanca Nieves y los 7 Enanitos, porque nada, los Gremlins no iban a parar no más aprendiendo el significado de la navidad, que eso apenas sí se toca, que la cosa era mostrar hasta donde eran capaces los Gremlins de hacerle la vida de cuadritos a la gente del lugar, cosa que logran, y que pudieron aumentar si aquí la nieve también les hubiera hecho efecto de multiplicación, que después de todo era agua, y se les ve hasta excavando a través de ella para ir bajo tierra. Y ya para terminar, no pueden dejar de verla, que es una buena alternativa a tanto especial navideño empalagoso y moralista que dan por estas fechas, y es una buena amalgama para los que buscan películas navideñas y de horror, aparte de Silent Night Deadly Night 2, que Gremlins es para (casi) toda la familia.

gremlins-movie-image
Es que Gremlins está para divertirse como… Gremlins.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s