Cirugía plástica creativa con: Black Jack, La Mujer Pájaro, por Osamu Tezuka.

Artículo # 46 del año 2 del blog  (Y sería el artículo # 412, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Dicen que la Alcaldía pondrá al alcance de los usuarios motos acuáticas y balsas para pasar flotando por el “canal subterráneo” del túnel de la estación Ricaurte. Medidas desesperadas a situaciones desesperadas, JA JA JA).

blackjack-anime01-2
Sabemos que el bisturí de Black Jack hace maravillas, pero aquí incluso transmutará la carne. La respuesta a todo esto y más a continuación.

La historia de hoy es de las primeras que Osamu Tezuka realizó para Black Jack. El estilo de dibujo y el diseño del personaje será ligeramente distinto al que estamos acostumbrados en la obra del autor, y también, como no, el estilo de su historia, que no es tan serio o tan “realista” como el de episodios posteriores, aunque no deja de lado enseñar una lección, que historia de Tezuka que al final no deje moraleja no puede haber sido hecha por este mangaka. Y puede que en el momento de hacerla el tiempo de entrega le jugara en contra, porque más que una urgencia médica, la historia titulada como La Mujer Pájaro es la crema de lo raro en el repertorio de historias de ése Cirujano de lo Imposible que es Black Jack, el cual está a punto de defender ése título como suyo.

110
Una competencia donde gente muy excéntrica inventa aparatos voladores. Hasta aquí normal.

El episodio nos recibe con la 30ma edición del concurso de vuelo individual, fundado hace tres décadas por entusiastas de la idea de que cada uno puede volar por sus propios medios si echa mano de su ingenio  para inventar aparatos voladores. La reunión, que tiene lugar en un parque al aire libre, muestra el ingenio de los participantes, a los que sus esfuerzos no los recompensan precisamente, pero sí crean situaciones graciosas en las que sus aparatos son tan efectivos que los llevan a un viaje loco de ida y vuelta  sinónimo del desastre. Incluso Tezuka se incluye a sí mismo con unas paletas que aletean hasta elevarlo en los aires, a manera de cameo, pero toda esta exhibición de excentricidades aéreas termina de golpe cuando los asistentes ven en el cielo algo que supera sus esfuerzos por surcar los aires.

113
¿Y Astro viajó desde el pasado sólo para ver esto?

Una chica con alas en lugar de brazos cruza el cielo de manera elegante y grácil ante la mirada expectante de concursantes y asistentes, y desciende al suelo poco después de presumir sus maniobras. Aunque el principal problema de la chica es, que con sólo tocar el suelo, demuestra que sus piernas no pueden mantenerla en pie, igual da a los espectadores la oportunidad de verla más de cerca. Pero es justo ahí cuando descubren que las alas están adheridas a sus brazos, y no tienen nada que ver con un ingenio mecánico inventado por ella ni nada parecido. Y obviamente genera las más dispares reacciones entre su público.

115
La viñeta donde nos indican que unos muchachos ponen mirada de deseo me desconcierta, y mucho.

Sintiéndose observada, y también incómoda, la chica emprende el vuelo  y se dirige hasta una casa en la colina, sin percatarse de que la han seguido hasta allí – esto tendrá que esperar  un buen rato primero antes de explicar la relevancia de este hecho en la trama-, pero eso poco o nada le importaría en ese momento, debido a que es sometida a interrogatorio por Black Jack, responsable de su transformación, quien ha echado mano de su pericia como cirujano para hacerla anatómicamente capaz de volar, dotándola no sólo de alas, sino de músculos adicionales para que pueda levantar vuelo al aletear. Y yo digo que aquí se olvidaron de mencionar que es posible que las aves vuelen gracias a sus huesos huecos, pero nadie me preguntó.

120
Y las razones para operar a la chica revelan un poquitín del pasado de nuestro protagonista.

Ya en materia, varios aspectos sobre la chica pájaro, llamada Iruka se revelan, como  que su parálisis se debe a un descuido de su madre, que cuando la tenía en su vientre tomó una mala medicina que le ocasionó al bebé su parálisis, creciendo solitaria y encerrada en el balcón de una casa enorme, donde siempre se le podía ver mirando hacia el cielo, hasta cuando Black Jack se compadeció de ella y quiso intervenir, primero con unas piernas artificiales para que andara, aunque de manera limitada, pero después consideró mejor darle alas para que cumpliera su sueño de volar. Pero justo después de la conversación, el acechador que mencioné líneas arriba, Cachattore, quien además estaba en el concurso de vuelo individual, decide ofrecerle a Iruka la oportunidad de ser estrella de cine y televisión por su increíble talento, pero las cosas no terminan bien aquí.

121
Para Cachattore las cosas no terminan bien aquí.

Obviamente Iruka no quiere atención mediática ni nada, y menos cuando Cachattore pasa a las manos para obligarla, pasando a una pelea entre ambos en el que la chica logra escapar por los cabellos de su acosador, emprendiendo el vuelo por la ventana y dirigiéndose desesperada hacia la ciudad, donde el escándalo se desata, y las armas de unos cazadores apuntan en dirección a ella y logran derribarla. Con Cachattore encabezando la formación de curiosos que desean ver de qué iba la naturaleza de la Mujer Pájaro, no se percatan cuando Black llega para socorrer a su pobre paciente, que yace inconsciente en el suelo, y probablemente su vida corra peligro por las heridas recibidas.

125.jpg
Esto amerita una demanda por mala praxis para Black Jack.

Al llevar a Iruka de vuelta a su casa y atender sus heridas, Black Jack le cuenta el mito de Dédalo e Ícaro, el inventor griego y su hijo que escaparon de la isla de Creta volando con dos pares  de alas hechas por ellos mismos, pero  cuando  Ícaro se acercó mucho al sol, termina con sus alas deshechas y cayendo al mar abierto para morir. El anterior relato sirvió para analizar lo ocurrido, que Iruka al pasarse con sus maniobras, fue el blanco de emociones mixtas de parte de los hombres, a los que no les importaba su bienestar con tal de descubrir sus secretos. Así, Black Jack asume toda la culpa por intentar cumplir el sueño de Iruka de volar, pero la chica, que rechaza que el cirujano la devuelva a su estado normal y le de unas piernas artificiales, a cambio le sugiere que la vuelva a ella toda ave, ya que tras lo ocurrido no quiere ser humana de nuevo si eso significa que perderá su libertad. Y Black Jack, ni corto ni perezoso decide concederle su deseo, sobretodo porque algo en Iruka le recuerda a su madre fallecida.

127
El procedimiento debe incluir implante de plumas y pico, además que no será nada sencillo hacerlo hasta que parezca la sobrina de Abelardo.

Dando rienda suelta a su habilidad con el bisturí, Black Jack transforma a Iruka en un ave tamaño persona, y una vez se ha recuperado de la operación – que por cierto, es irreversible- , BJ decide llevarla a las montañas y liberarla allí, donde podrá volar a gusto, e incluso se convertirá en el equivalente japonés y plumífero de Pie Grande en Japón, en quizás una de las historias más raras de este manga.

129
¿Iruka conectó con su espíritu furry?

La historia, fuera de dar una buena razón para decir “’¿Huh, pero que es lo que acabo de leer?”  no sufre en absoluto a nivel artístico, donde se puede ver buena calidad de detalle, especialmente en los paisajes. Y afortunadamente para nosotros, Osamu Tezuka tuvo mejores historias para Black Jack, y fue revelando poco a poco el pasado del protagonista, en una serie de aventuras auto conclusivas que a la larga estaban todas vinculadas entre sí para construir la saga del Cirujano de lo Imposible.

130.jpg
El discurso en la última viñeta era bastante común en las primeras aventuras de Black Jack, en plan telenovela de la tarde.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s