Que no pase otro año más sin antes recomendar: Episodios Medianamente buenos de Escalofríos, La Serie.

Artículo # 43 del año 2 del blog  (Y sería el artículo # 409, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Mentiría si dijera que estoy realmente emocionado porque ya comenzó el SOFA 2016, que de un tiempo para acá el entusiasmo hacia el evento me rehúye. Pero voy a asistir religiosamente de todas formas. Todo sea por mantener el record de asistencia que llevo desde que asistí a su primera edición en 2009).

goosebumps_intertitle
La serie fue adaptada de una genial lista de libros  por monos tras máquinas de escribir, y eso de sobra lo sabes.

Mis problemas con las adaptaciones del trabajo de R. L. Stine es que no le llegan a los talones a la obra original, no sé si sea porque los encargados de llevar a las pantallas los libros del autor crean que es mejor hacer algo menos aterrador pero que sea para toda la familia, o simplemente son idiotas y creen que los niños son estúpidos. Basta con ver la serie, que fuera de que contaba con un presupuesto reducido para los efectos especiales tenía argumentos realmente torpes, que eran resultado de las bruscas modificaciones que sufría el material original al reinterpretarse para la TV. Pero no nos vayamos tan lejos y miremos lo que resultó siendo la película que se estrenó el año pasado para estas fechas, y a la cual le hice no una, sino dos reseñas, a la película misma, y antes al trailer, porque el hype me podía más.

26379-goosebumps-1200w-tn
En la película Jack Black hacía de R. L. Stine cuando no se le parece un pelo. Lo retratan como un hombre solitario y con una hija imaginada por él cuando en la vida real el autor sí se casó y tuvo un hijo. Osea, ¿Se molestaron siquiera en preguntarle a Stine aspectos de su vida para realizar el film?

Irónicamente nos vamos a encontrar historias más espeluznantes en series que llevan el nombre y la bendición de R. L. Stine como Las Aventuras del Suspenso o The Haunting Hour, las cuales no están basadas en nada escrito por el autor, pero de eso hablamos en otra ocasión, que lo que interesa es ver si Escalofríos tenía ese elemento “creepy” que caracterizaba a los libros de la colección más famosa del novelista mencionado líneas arriba. El listado fue difícil de hacer, porque muchas de las historias de Escalofríos pecan de ser blandas, de que sus efectos logren opacar la trama, o que simplemente se adaptó de tal manera el material original  que el episodio en comparación resulta risible y soso. Entonces vamos a las cinco historias que, sino asustaban, llegaban a inquietar o estaban lo bastante bien contadas para que no me terminara quejando al final de ellas. Advierto que no están en un orden específico ni nada.

  1. La Escuela Perfecta partes 1 y 2.

Cuando lo peor que podíamos experimentar en el colegio es que nos pusieran una mala nota, en Escalofríos nos dicen que eso no es nada comparado con lo que podría ocurrirle a cualquiera en un internado muy especial.

Esta historia de dos partes realmente me encanta por el hecho de que se sale del formato del “Monstruo de  la Semana” que suele cubrir a la serie en su totalidad, y nos pone en una situación con uno de los mejores personajes de la serie, Brian, un hermano mayor que gusta de jugarle bromas a su hermano pequeño. Esto a sus padres no les gusta nada, y deciden, pensando que es por su bien, mandarlo a La Escuela Perfecta, un instituto militarizado donde prometen cambiar el comportamiento de los chicos. Cuando Brian entra, se da cuenta de que las duras condiciones, uniforme de cadete y la voluntad férrea de los instructores y el prefecto son por demás sospechosas, con lo que decide escapar, cosa que realmente debe hacer sino quiere que lo reemplacen por un clon de sí mismo, exactamente como él en todo aspecto salvo por su personalidad, modelada para ser el chico perfecto. El personaje de Brian es ingenioso, hábil, listo e intrépido, y demostrará que una escuela de dementes no lo retendrá por mucho tiempo, ni tampoco le evitará actuar a favor de los chicos recluidos allí. Todo un héroe el chico.

Historia corta de la antología  Even More Tales to Give You Goosebumps.

  1. Niñología.

Una ciudad miniatura que parece congelada en los cincuentas, donde un loco intenta atrapar niños para aumentar la población. Y dicen que los programas para niños son estúpidos.

Niñología (Chillogy en el original) es una rareza dentro del programa de Escalofríos ya que no está basado en ninguno de los libros de la serie original, aparte de ser la única historia de tres partes. Parece parcialmente inspirada en el libro de Jumanji, ya que comienza cuando una chica llamada Jessica se encuentra en la basura una maqueta con la forma de una ciudad llamada Karlsville. La misma es en realidad una ciudad miniatura gobernada por Karl Knave, un hombre de plástico que teletransporta a la chica al interior de la maqueta  y le propone el negocio de vender limonada, cosa que ella aprovechará para poner en práctica sus tácticas de negocios nada éticas, cosa que enojará a Karl y le obligue a poner en práctica su magia, castigándola. Ésta será la primera de tres historias que se llevan a cabo en esta saga, que más niños serán invitados a Karlsville y tendrán que usar su ingenio para vencer al que quizás sea uno de los villanos de la serie más maquiavélicos, que te puede caer bien cuando lo conoces, pero al que es mejor no contrariar ni hacer enojar al intentar pasarse de listo. Extraña que no haya tentativa de novelizar esta historia por parte de Scholastic.

  1. Llamando a todos los Reptiles.

Las criaturas de Escalofríos no merecían un Óscar por efectos especiales, pero servían para contentar a los aficionados a los monstruos.

Una de las cosas que realmente admiro de este episodio es la casi fidelidad que el personaje de Ricky Beamer es representado. Un chico que cree que tiene mucha mala suerte al ser blanco del bullying tanto por la editora del periódico del colegio, Tasha, como por el grupo de bravucones que no pierden una para hacerle la vida imposible. Pero nada, que tal vez Ricky se merezca un poco de todo lo que le pasa al querer resarcirse de Tasha al dejar una nota en el diario escolar donde, en su nombre, invoca a todos los reptiles, mismos que terminarán llamándolo a él cuando la chica coloque su nombre y teléfono en el anuncio. Ahí la broma pasa a ser una historia de terror, ya que estos reptiles están entre nosotros – y ninguna referencia reptiliana por favor, que me tienen harto con el temita- y son los bravucones que fastidian a Ricky, pero que ahora lo respetan como su comandante, creyendo que él les ayudará a convertir a todos en la escuela en criaturas como ellos. Lo malo es que Ricky no es nada ingenioso y no sabe qué hacer para evitar que el plan de los reptiles salga adelante, aún cuando Iris, la chica nueva de la escuela y la única persona que lo valora y le cree sobre la amenaza de los reptiles, intenta ayudarlo. La decisión que tomará Ricky al final del episodio puede calificarse de polémica, pero lo beneficiaba con respecto a que el bullying en su vida terminaría para siempre. Una historia que merece un momento para su debida reflexión.

  1. La Piel del Hombre Lobo.

Admito que esta historia me llegó a espantar un poquito cuando la vi de mayor.

Una versión que trata con mucha originalidad el fenómeno de la licantropía, que a R. L. Stine debió ocurrírsele que la forma más curiosa de Hombre Lobo era aquella que para convertirse requería de ponerse la piel de estos seres. Esto será algo que descubrirá el protagonista de la historia, un chico llamado Alex Blackwell, que pasará vacaciones con sus tíos, quienes ocultan un terrible secreto, que el chico descubrirá con sorpresa y horror, que resulta que las matanzas que ocurren a menudo en el pueblo en el que viven son obra de ellos dos, que usan la piel de dos hombres lobo para salir de cacería y saciar su sed de sangre y su hambre voraz. No se revela nunca de donde salieron las pieles, pero la sola idea es tan desconcertante que uno ve que ni con dos partes esta historia basta. Muy recomendado su visionado.

  1. El Ataque del Mutante.

El Mutante Enmascarado puede que no sea el mejor nombre para un supervillano, pero lo voy a dejar pasar por ahora. Y eso que soy fan a muerte de los cómics de superhéroes.

Si volviera a tener once años, seguro que en un top 10 de episodios favoritos de Escalofríos situaría a esta historia como mi favorita, que cuando la vi, incluso llegué a dedicarle un “fan fiction” secuela en el que un villano aliado del Mutante Enmascarado aparecía y todo. Lo curioso es que me identificaba mucho con el protagonista de la historia, Skipper Matthews, un chico fan de los cómics, cuando yo en el momento en que vi la historia por primera vez sólo tenía meros Condoritos. La cosa con el chico es que al leer el último número de un cómic – mal dibujado, hay que admitirlo- del Mutante Enmascarado, comienzan a sucederle cosas extrañas, como terminar frente a los cuarteles del villano, que resulta ser real, cosa muy mala para él ya que su principal gracia es manipular sus moléculas para alterar su forma, lo que le permite alterar su apariencia para hacer pasar por una chica para espiarlo todo el tiempo. Afortunadamente Skipper contará con la ayuda de Gacela Galopante, miembro de una liga de héroes que se opone al Mutante Enmascarado, y que a leguas se nota que no es otro que Adam West en un muy especial cameo en esta historia de dos partes, siendo lo mejor de esta adaptación. Al final veremos, ruptura del cuarto muro y un giro ingenioso que dejan la boca abierta.

Habría sacado diez historias para recomendar, pero difícilmente hice el top con 5, que me habría dado vergüenza ajena recomendar episodios donde se esforzaron más en sacar un monstruo de tres pelos bien parado o que la trama se parece tanto al material original como un coco a una cebolla. Pero ahí tienen para pasar de manera espeluznante lo que queda de éste Halloween, recordando una serie que no daba nada de miedo pero que era aceptable para pasar la tarde con ella.

background-twitter
Y estaré esperando secuela de la película para hacer un desmadre de reseña, que lo merece.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s