Vudú y Monstruos le esperan en este Retorno a los Misterios a: Scooby-Doo on Zombie Island.

Artículo # 31 del año 2 del blog  (Y sería el artículo # 397, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Moffat dice que en 47 años no volveremos a ver una historia Multi-Doctor, y yo me pregunto si recuerda que faltan como 7 años para el aniversario 60, en el que un especial de este tipo sería muy apropiado).

 

16822426_1300x1733
Aquí todos temían  que  llegara el nefasto día en el que se vuelvan Live-Action llegara.

Cuando uno oye hablar de Scooby-Doo lo asocia con casas encantadas y seres fantasmagóricos que acosan a un grupo de chicos investigadores y su estúpido perro que al final descubren que el tal monstruo no era sino un pilo disfrazado que quería espantar a la gente de su propiedad para que no descubrieran sus empresas secretas, ya sea de buscar un tesoro o una operación de contrabando.  Y con esta fórmula en la que varios maleantes coincidían vistiéndose de espantajos para alejar a la gente se mantuvo años, incluso más tiempo del que le convenía, que más adelante comenzó a decaer, con secundarios insertados – como el primo tonto de Scooby o su sobrino Scrappy- series donde Fred y Velma desaparecían del mapa, y con suerte conservaban a Daphne a su lado – como va uno a olvidar a los 13 Fantasmas de Scooby-Doo-  y películas para la televisión en las que incluso le conseguían una novia a Shaggy.   Ya en los noventas no hubo mucho de Misterios S.A. salvo una serie donde todos eran niños, y así y todo se creía condenada para siempre la franquicia, pero en un grito de triunfo antes que acabara la década llegó Scooby-Doo on Zombie Island.

58f4063b31cf1996882a2fe5f50d6825-jpg
Esta película no fue el primer salto del tiburón de Scooby-Doo, pero siempre habrá gente que lo asegure así.

Una atmósfera oscura, una animación de calidad y un guión armado con ideas recicladas de un episodio no realizado de los Swat Kats titulado Succubus! (A.K.A. The Curse of Kataluna) dio origen a la mejor película animada de los chicos de Mystery Inc., un relato sobrenatural que devolvía vitalidad a la franquicia, y de paso la actualizaba a los tiempos modernos, alterando sustancialmente a los chicos y dejándolos como jóvenes adultos que se reunían luego de años de dejar las investigaciones vinculadas a criaturas de mentiras interpretadas por criminales de verdad, con lo que tenemos a Daphne como una reportera y Fred como el productor de su programa, mientras Velma atiende su tienda de novelas de misterio y Shaggy y Scooby son recién despedidos de su trabajo en el aeropuerto para detectar alimentos de contrabando en los equipajes.

sdzombie_thegang
Y en todos esos años ni una llamada, oiga…

Y es que a partir de aquí todo podía ser posible, si tenemos en cuenta que Daphne es la voz de los creativos de la película, que declara que está harta de ver gente disfrazada aparentando ser monstruos, y por eso quiere viajar por todo el país para descubrir verdaderos seres ultraterrenos con sus amigos, que vuelven a conformar de manera simbólica Mystery Inc. Y a subir a bordo de un nuevo modelo de la Máquina Misterio. No les va muy bien, pues aún los criminales creen que es buena idea hacer caracterizaciones geniales de monstruos para asustar a la gente,  lo que deja bien claro que todo este tiempo la pandilla era un imán para esta clase de gente. Pero en su parada en Nueva Orleans se toparán con una chica llamada Lena, criada de una mansión en la Isla Moonscar, que les hablará de los fantasmas que rondan por la propiedad, que pertenece a su patrona, Simone Lenoir. En efecto allí encontrarán actividad paranormal, pero el escepticismo de quienes toda la vida se han topado con buenos disfraces y malosos dentro les hará sospechar no sólo de la propietaria y su criada, sino de los demás que frecuentan la propiedad como Beau, el malhumorado jardinero, Snakebite Scruggs, el viejo pescador, y Jacques, el bonachón conductor del ferry. Pero todos aquí tendrán un rol en esta trama de misterio, que va más allá de cualquier aventura previamente vivida por el famoso grupo de investigadores.

1280x720-ona
¿Sospechosos? Que entre Poirot y escoja.

Fantasmas que escriben mensajes  de advertencia en las paredes y evidencia de que los restos de antigüedades pertenecientes a piratas y gente del siglo XIX pronto se tornarán más macabras todavía, cuando cadáveres comiencen a levantarse por toda la isla. Sus intenciones no son claras, aunque quien piensa en eso cuando es perseguido por los muertos, pero sus ropas, que delatan que provienen de distintas épocas desde el siglo XVIII dan a entender que algo más allá del tiempo mismo los vincula a todos en ése mismo lugar.

scooby_doo_zombie_island_zombies
Aterran y fascinan al tiempo. ¿A que no es genial?

Luego de las persecusiones, y bien dinámicas y animadas eso sí, se descubre el misterio, que va precisamente vinculado a la dueña de la propiedad y su criada, ambas con más de dos siglos de antigüedad y que han sido maldecidas por su Dios Gato – ¿referencia a Bastet?- al rogarle protección de unos malvados piratas que asediaron a su aldea de colonos  hace mucho tiempo con la inmortalidad, misma que deben atribuirle con sacrificios humanos en una ceremonia que alcanza su cénit a la media noche para perpetuar su existencia como perversas mujeres gato junto al conductor del Ferry.  Mystery Inc. parece perdido, ya que hasta el vudú – tan común en Nueva Orleans- los asedia.

Werecats_(Zombie_Island).png

Aquí no se desenmascara a gente caracterizando monstruos sino a monstruos caracterizando gente.

Dirigida por los japoneses Hiroshi Aoyama y Kazumi Fukushima, aunque sin acreditar, la película no tiene nada que envidiarle a la dirección en la animación japonesa tradicional que cada vez parece abandonar el anime contemporáneo al declinar de calidad. Y eso sí, el apartado de voces es muy genial, que Mark Hammill (Luke Skywalker en Star Wars) interpreta a Snakebite Scruggs, quien aunque no tiene participación directa en la trama, demuestra ser un pescador badass que recuerda mucho a Cocodrilo Dundee y tiene de mascota a un cerdo salvaje. Y la bella y talentosa actriz Adrienne Barbeau, conocida por dar la voz a Gatúbela en la Serie animada de Batman, irónicamente da vida a Simone Lenoir, principal villana de esta historia. Tristemente la voz original de Scooby, Don Messik, había fallecido un año antes, con lo que se dedicó a su memoria el film, pasando a Scott Innes la responsabilidad de interpretarlo.

Snakebite_Scruggs.png

Aunque “Badass”, Snakebite nunca atrapó al pescado que perseguía en toda la película.

Scooby-Doo on Zombie Island resucitó la franquicia del Gran Danés que hablaba a media lengua, y gracias a su éxito inmediato en ventas de su formato en DVD y críticas, permitió a Hannah- Barbera producir tres filmes más que iban en la misma línea de tramas envueltas en misterios oscuros y horrores sobrenaturales hasta 2001, y también dio pie a que iniciara una nueva serie con un estilo de diseño de personajes distinto llamada What´s New Scooby-Doo? (¿Qué hay de Nuevo, Scooby Doo?) que para bien o para mal significó el retorno a la televisión, así con su intro cantado por Simple Plan y todo. Una película que no dejo de recomendar su visionado en Halloween, tal como la vi hace ya 17 años por Cartoon Network Latinoamérica en estas fechas.

La secuencia de persecusión y tema musical más geniales de toda la serie.

Anuncios

2 comentarios en “Vudú y Monstruos le esperan en este Retorno a los Misterios a: Scooby-Doo on Zombie Island.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s