Exilio Tridimensional para : 4-D Man, la película.

Artículo # 30 del año 2 del blog  (Y sería el artículo # 396, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Noto un retroceso al momento de dibujar la figura femenina. Seguro hoy no era el día para hacerle curvas a un muñeco de palitos de Andrew Loomis).

mpw-41521
Aquel que era Kitty Pryde antes de que fuera cool.

No soy partidario de sentarme a ver películas tipo slasher como Halloween, Martes 13, Pesadilla en Elm Street, porque intencionalmente busco films que contengan un aura curiosa de misterio y terror, sin importar que sean tan viejas que su presupuesto para efectos especiales sea de un peso – consecuencias de ver mucho Doctor Who Clásico, que al final para uno las historias prevalezcan por sobre los FX-. Igual es una forma de afrontar ese miedo irracional que tengo por el cine de clase B, ése que se la pasa hablando de los horrores de la era atómica y de las invasiones alienígenas que van y vienen a manos llenas.  Y hace ya como tres años decidí sentarme un buen día a mirar de principio a fin en una tarde lluviosa una de esas películas que tanto me fascinaban y horrorizaban de niño, que buscaba curarme el aburrimiento de cualquier forma, y qué mejor que prestarle toda la atención a un clásico de la ciencia ficción como lo es 4-D Man.

mnnkjh
La afición al trabajo y las consecuencias que esto conlleva.

Vamos con la premisa. Tenemos a un científico guaperas llamado Tony Nelson que, a finales de la década de los cincuentas, intenta replicar un increíble suceso relacionado con un lápiz que ha atravesado un bloque de metal, con lo que emplea un amplificador electrónico para lograr el suceso por sí mismo. Lo malo es que es un irresponsable, y una noche que se queda a hacer la cosa esa, le quema el edificio a su empleador, y se va, sin recibir represalia alguna por sus actos.  Y el ser arrestado habría podido ayudar  a que su emergente sendero del mal se detuviera en seco, pero al verse sin suerte y sin fortuna al quedar desempleado por destruir su lugar de trabajo, Nelson contacta a su hermano Scott, que como él es un científico, pero le va mucho mejor, trabajando en una compañía que desarrolla inventos para un magnate que se adjudica la autoría de éstos, como el metal Cargonita, que es virtualmente impenetrable.

001d2bd3_medium
Scott era la otra cara de la moneda. Un buen muchacho con un buen trabajo y novia bonita. Pero no sospechaba del triángulo del que haría parte.

Y como suele ocurrir en estos casos, el destino enfrenta a ambos hermanos cuando en medio está la novia de Scott, Linda Davis – interpretada por la Gatúbela del Batman sesentero, Lee Merriwheter-  que se fija en el hermano de su protegido, y aún tiene el descaro de insinuársele a Tony en frente de su hermano. Aquí queda bien claro que Scott Nelson no siempre puede contar con todo, y a causa de la curiosidad que le causa el experimento del lápiz en el bloque que intenta replicar su hermano, un día, despechado, le roba el amplificador del casillero y lo pone en práctica. Y para su sorpresa, y desdicha, el experimento le funciona, aunque no cómo el espera.

4d10_thumb3
¿Una manito?

Así como el lápiz en el bloque de plomo, la mano de Scott atraviesa el bloque de lado a lado, y eso sólo significa una cosa, que él ha pasado a ser parte de la Cuarta Dimensión, de una manera que sólo puede ser entendida si se comprende que mientras Scott esté ahí, puede pasar de la Tercera Dimensión como si nada, atravesando  cualquier objeto sólido que se le ponga en el camino. En esas, el hombre decide poner a prueba sus poderes por ahí, robando manzanas con sólo atravesar el vidrio del estante con la mano  y cruzando por las paredes. Pero el uso y abuso de esta habilidad le cuesta la vida a Nelson, que cada vez envejece a pasos acelerados, según lo permita el maquillaje, que a ratos parece un muñeco acartonado tallado en madera con cabello de Billy Idol. Y es justo ahí cuando se da cuenta que lo único que lo puede mantener vivo es obtener la fuerza vital de otros con sólo tocarlos, lo que lo hace más joven, pero que envejece hasta la muerte a los tocados.

tumblr_nmqvnlymx91qzr8nao1_1280
Sin rencores, ¿Eh?

Nada ha quedado ya del bueno de Scott Nelson, que ha pasado de robar manzanas a hurtar dinero de los bancos al atravesar bóvedas con muros de decenas de centímetros de grosor como si fuera nada, y de drenar energía a cualquiera que se le ponga enfrente, como protesta al saber que siendo un simple científico anónimo en un centro de investigación se le niega la oportunidad de obtener fortuna, y que al tener a un Casanova como hermano las mujeres le quedarán vedadas. Y ahora que tiene el poder para cambiar eso decide emprender una campaña de muerte que no respeta género ni edad.

cartel-1959-4d-man-4
Su principal debilidad, el cubo del inicio de Play Station.

4D Man, a pesar de ser el “hermano lisiado” de otro film icónico de la ciencia ficción, The Blob (La Mancha Voraz, por los mismos creadores de 4-D Man.), mantiene un desarrollo de personaje interesante, que nos muestran paso a paso cómo el hombre dedicado a su trabajo y de temperamento amable y semblante noble y atento se convierte gradualmente en un vampiro de energía amoral y monstruoso que a cada momento se sabe perdido, pero que continúa en la lucha por sobrevivir, sin importarle cuántos caigan en el camino, más que todo impulsado a llevar a cabo sus crímenes por saberse desgraciado y con todo en contra, lo que le motiva a seguir con su campaña de destrucción, que en los momentos finales del film se detendrá  por el trabajo conjunto de los que alguna vez llegó a llamar familia y que buscan detenerlo, ya que su sola existencia pondría a la humanidad en peligro. Recomendación  fílmica del mes de octubre, si les va la ciencia ficción y cosas como esa.

4d-man-colour
Y por Cada 4-D Man hay un Plan 9 del Espacio Exterior.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s