El Ocaso Metahumano que se Quedó en el Papel: Twilight of the SuperHeroes, o las extrañas ideas sobre el futuro de DC por Alan Moore.

Artículo # 24 del año 2 del blog  (Y sería el artículo # 390, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Por primera vez en mucho tiempo, me perdí un episodio de DC´s Legends of Tomorrow desde que inicié su visionado por Warner Channel. Y lo peor es que pasará mucho rato antes de que lo repitan. Lo peor es que parecía que era el final de temporada).

alan-moore-dave-gibbons
Imagina un mundo alterno en el que DC partió justamente la torta de Watchmen con Alan Moore, quien siguió haciendo cosas para ellos, y donde su mayor saga barre con la competencia.

Si hay algo de lo que no me canso de hablar es de lo mucho que el trabajo que realizó Alan Moore para DC entre 1983 a 1988 sigue manteniendo a flote a la editorial incluso en el presente aunque su etapa productiva en dicha empresa haya concluido hace ya 28 años. La historia del rompimiento de las relaciones del Bardo de Northampton con la casa de Superman y Batman es bastante conocida: la riña de los derechos de Watchmen, que literalmente DC le sacó  a Moore por derecha lo obligó a maldecirlos por robarle de frente, y de paso a irse para nunca más volver. Hasta el día de hoy la colaboración más cercana de Moore con DC fue el tiempo que American Best Comics permaneció bajo su batuta luego de comprarle el sello a Jim “sigo viviendo glorias pasadas” Lee, aún cuando prometió al Bardo que ABC Comics era suyo para hacer lo que quisiera, pero así suelen ser las cosas si te juntas con gente que no es para nada de fiar.

alancake-600x399
Podrá ser un gran guionista de cómics, pero a Moore no le va lo de la astucia “partiendo la torta” con las editoriales.

 Pues quiéralo o no, Alan Moore es vaca sagrada para DC, que sus historias para Tales of the Green Lanterns “influenciaron” a Geoff Johns para sus arcos en la serie regular de Linterna Verde con los otros anillos del espectro, que pusieron realmente en el mapa a Hal Jordan tras volver de la muerte para situarlo en la Trinidad de DC, luego de desbancar a la Mujer Maravilla. Y sin ir más lejos, Rebirth, que tiene como a creador de la nueva continuidad al Doctor Manhattan, y a Ozymandias dando vueltas por ahí.  Eso, y la fuerte influencia que inyectó a Neil Gaiman para Sandman, y el que el disparo que dejara lisiada a Barbara Gordon en The Killing Joke la convirtiera en la popular Oráculo, todavía más icónica para los lectores que la misma Batichica. Pues bien, que su trabajo publicado sirvió a DC para retomarlo una y otra vez y concretar sus cimientos, cuando estos decayeran por culpa de la escasez creativa. Y si lo que conocen los lectores a día de hoy sigue soportando a una editorial que no es ni la sombra de lo que era antaño por tanto reinicio, las posibilidades de lo  que se puede realizar con unas ideas inéditas de Moore son infinitas, que pese a que las rechazaron, DC las conservó, y no precisamente para usarlas para nivelar la pata coja  de su sofá.

10767
Cuando DC se ve en aprietos para nivelar malas ventas, usa los recopilatorios de la obra de Moore como carta del triunfo. Y nieguénmelo si no.

Sabiendo Moore que eso de los Macroeventos se iba a poner de moda desde Crisis en las Tierras Infinitas, y viendo que Marvel tenía ya Secret Wars, y aprovechaba el evento para vender muñecos con escudos inútiles, se sentó a hacerles una propuesta a DC para sacar el suyo propio. Con el apropiado título de Twilight of the Superheroes, el autor les proponía una historia ambientada en un futuro caótico donde los héroes con poderes pasaban por una muy oscura faceta donde sojuzgaban a la humanidad, mientras los normales, los vigilantes, se armaban para sublevarse contra ellos, en una conspiración encabezada por Batman y John Constantine, que le daría lo que Moore quería según la creencia de que toda historia debía acabar, un final en su etapa más siniestra, ya que los héroes y villanos se dividían el gobierno de Estados Unidos de forma feudal mientras otros personajes de DC tenían vidas sórdidas o comunes, producto de la decadencia posterior que seguía a tiempos mejores. Pero vamos a puntuar varios aspectos sin duda extraños de la propuesta del Bardo, que por demás es bastante sórdida, y casi que sigue los pasos de Watchmen, y la inspiración que le dio a la editorial para ciertas ideas en el futuro.

  1. Problemas domésticos.
superman_family_silver_age_001
La versión de una Super-Familia para Moore dista mucho de tener mascotas.

Según cuenta Rip Hunter al Constantine de 1987 luego de venir del futuro, en 1995 con una sociedad decadente, la gente adopta a los Superhéroes como única fuerza efectiva, la cual prohíbe la entrada de los alienígenas al planeta – no sé si Donald Trump estaba implicado en eso- luego de demostrar que unidos los héroes pueden vencer a una sublevación que llevan a cabo los villanos. Estos últimos termina en la Casa de los Secretos, que será una de muchas subdivisiones que surgirán cuando los héroes se distancien de la casa principal. Las casas a mencionar por su relevancia son la del Acero, ocupada por Superman y la Mujer Maravilla, renombrada Superwoman, , que junto a la Casa del Trueno, la de la Familia Marvel, son la más poderosa, y están a punto de unirse por el matrimonio de la hija de los Marvel y un rebelde Superboy.  Otras casas implicadas son la de los Misterios, en la que los seres mágicos de DC están hacinados, la del Mañana, que los desplazados en el tiempo la ocupan, otra donde se concentran los antiguamente conocidos como Titans, los restos de la Liga de la Justicia y los Linternas Verde.

marvel-family
Y la  Casa del Trueno está lejos de sus épocas inocentes en Fawcett.

Una de las casas que veo que Moore se esmeró por hacer oscura y retorcida fue la del Trueno, ya que está conformada por una pareja formada por el Capitán Marvel y Mary Marvel, que son hermanos gemelos, y que tienen una hija. Las cosas raras no terminan ahí, ya que Marvel suele adoptar su forma humana, la de Billy Batson como un niño, que al parecer permaneció en su forma de “Queso Rojo” durante mucho tiempo trayendo como consecuencia el que su alter ego mortal no envejeciera, por lo que desarrolla un gusto por el sadomasoquismo, y vestido con traje para simular ser hombre bajito, frecuenta esos clubes. Y si por el lado del Cap llueve, por el de Mary no escampa, ya que tiene una relación a escondidas con el Capitán Marvel Jr., que Moore consideró que era similar a la que la Reina Guinevere pudo tener con Lancelot en la Leyenda Artúrica.

  1. Las cosas para los que no ocupan casas.
plastic_man_flashpoint_002
Para que vean que a “Plas” le esperaban peores que ser un asesino retorcido.

Aquí la parte que parece que inspiró a Mark Waid para escribir Kingdom Come, porque pese a que en DC no aprobaran Twilight, como cualquier cosa que escribe Moore, le vieron potencial para sacar nuevos títulos. Y es que luego que la actividad superhumana y vigilante estaba a rebosar en el pasado, en el futuro esta se ha mermado luego que el sentimiento superheroíco se ha esfumado, y muchos héroes de antaño sólo procuraron tomar vidas normales en trabajos comunes y corrientes. Sandra Knight, la Chica Fantasma, tiene un bar, Tío Sam se la pasa hablando de sus historias pasadas con cierta nostalgia pero en un retrato muy decadente, el Hombre Plástico es un Gigoló cuyo proxeneta es su mejor amigo Woozy Winks, la mente de Congo Bill ocupa permanentemente el cuerpo de Congorilla, mientras su cuerpo humano yace inerte y decrépito en un armario, y Oliver Queen junto a Dinah Lance se hacen reporteros de su propio periódico, por mencionar algunos.

bruce_wayne_earth-22_outsiders_kingdom_come_vol_1_3
¿Imaginan a algo así como La Liga de los Caballeros Extraordinarios con Batman, Tarzán, la Sombra y Doc Savage? Pues esto pudo tener luz verde antes de su tiempo.

Bueno, ¿Y qué fue de Batman? Pues como en esta época no era tan “Gary Stu” como es ahora, se mantuvo en las sombras, y se reunió con personajes del Pulp que han hecho salto al cómic, como Doc Savage, Tarzán, y la Sombra que no tienen cambios en el futuro, pero que se han hecho más rudos, liderando la rebelión contra la Supergente, ya que los vigilantes y héroes sin poderes son realmente los únicos justicieros que quedan, y re-establecerán los Estados Unidos de forma equitativa y justa a nivel social y económico, con ayuda de Constantine, quien se mueve aquí y allá  para ayudar a la humanidad, convirtiéndose casi que en el protagonista de Twilight of the Superheroes.

  1. Crónicas de una invasión.
invasion
Sí, invasión también fue “profetizada” por Moore. Más bien inspirada.

Hubo una purga alienígena en la Tierra cuando las casas se formaron, y los Linternas Verde fueron exiliados a una de las lunas de Marte, donde con los Rannianos y Thanagarianos planean una invasión para evitar que las Casas de Acero y del Trueno se junten, y fomenten un desarrollo tal en la Tierra que se vuelva una potencia planetaria. Junto a Carol Ferris, Guy Gardner, Siniestro, Tomar Re y otros, intervendrán junto con Martian Manhunter para conspirar y actuar en contra de esa unión. MM matará al Capitán Marvel  en una de sus incursiones a los clubes sado al hacerse pasar por una prostituta  para usurpar su lugar, y las olas invasoras de Linternas y otros vendrán para hace parte de la hora más oscura del planeta, que afortunadamente se evitará gracias a que Constantine logró engañar a Oro de los ahora decadentes Hombres de Metal – en serio, Platino aquí era camarera y Plomo hacía parte de un reactor nuclear-para deshacerlo y hacer con él armaduras doradas para los héroes, que pueden contra los Linternas por su debilidad ante el amarillo y una alianza con la gente de Qward, el Universo Antimateria.

john_constantine

Y todo esto venía en la confesión que Rip Hunter hacía a Constantine sobre el futuro que vendría, y que había que evitar a toda costa advirtiendo a los superhéroes en el presente, siendo éste un recurso que usaba Moore para que no fuera tan rebuscado vincular a varios títulos de la editorial dentro del macroevento, y sin afectar sus propias historias, aunque la intervención de elementos de Twilight dependía de cada equipo creativo, con lo que pudimos tener a J.C. – Coincide con las iniciales de Jesucristo. ¿A alguien le sorprende?- paseando por el DCU y predicando a todos como en American Gothic el futuro del planeta y de la sociedad americana. Y por supuesto, habría lección en todo esto, que al final Constantine se daría cuenta que si hay alguien más listo que él ése era su yo del futuro, quien contó con él para evitar los eventos que vendrían, cosa que no lo va a poner muy contento, pero que al final se encarga de enmendar, porque nadie, ni él mismo, lo abofetea de forma tan cínica.

amp
Aunque lo nieguen los que estén a cargo hoy en DC, Moore soporta la Bóveda Celeste de la Editorial, junto con otros.

Twilight of the Superheroes siempre tuvo el beneficio de la duda durante un tiempo, ya que no había fuentes confirmadas de que fuera hecho por Alan Moore cuando comenzó a difundirse por Internet, a saber porqué motivos decidió alguien compartirlo libremente, aunque cuando se le preguntó por su legitimidad, el autor confirmó que el proyecto fue suyo, y que hasta propuso potencial merchandising alrededor del mismo, lo que le habría significado ganancias a él y a la editorial, aunque ahora se alegra que esté a disposición de todos si esto ayuda a herir los costados de DC.  ¿Qué se puede decir de lo ya expuesto? Que Moore muy noblemente les cedió años de argumentos que hasta el sol de hoy se siguen usando, y ahora que Manhattan es artífice de la actual, y quien sabe cuánto dure, continuidad, me hace pensar en un futuro donde DC  use la imagen del Mejor Guionista de Cómics del Mundo para darle rostro al nuevo dios omnipotente de su multiverso cuando les dé por hacer la enésima revisión a su historia.

caa__dr__manhattan_by_powguero-d4l4g68
¿Y si pusieran a Manhattan adoptar paulatinamente una onda hippie y un vestuario pintoresco en próximas ediciones de Rebirth, a manera de disimulado homenaje?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s