Resurrección del Enmascarado de Plata en 2D: Santo contra Los Clones, La Serie Animada.

Artículo # 19 del año 2 del blog  (Y sería el artículo # 385, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta.  Gracias de nuevo Google por ideas para  los temas del blog con tus doodles).

el_santo_contra_los_clones_tv-436596075-large
No siempre aplica el que no conoce a Dios a cualquier santo le reza, en especial si es El Santo, ni más ni menos.

Si en Japón tienen a Ogon Bat, en Canadá al Capitán Canuck, en Francia a Super Dupont y en Estados Unidos a Superman, México tiene a su superhéroe representativo, a quien se le tiene tanta devoción como a la Virgen de Guadalupe o tal vez incluso más, y no es otro que El Santo. Este luchador, figura ejemplar de la Lucha Libre, y uno de los primeros exponentes de la Lucha Libre Mexicana, que incluía figuras del ring con máscaras tapándoles la cara, daría pronto el salto del ring al cine, como un heroico aventurero, primero hombre humilde que combatía al mal con inventos propios, a un adinerado galán que apadrinaba jovencitas, y que ocasionalmente hacía dúo con otros luchadores y atletas para combatir bestias sobrenaturales, científicos malvados, horrores del espacio y demás, en aventuras que se reservaban su espacio tanto en cómic como en fotonovela.

el-santo-doodle
Tanto que hubo del Santo, pero nunca se le vio un mecha.

Admirable luchador que convirtió su verdadera apariencia en una incógnita debido a que se dejaba siempre la máscara, o eso dicen, y que luchó hasta el final de sus días, que con más de sesenta años se le medía al ring, Santo viviría por siempre, y su hijo se encargaría de extender su legado, adoptando en su honor el nombre de El Hijo del Santo y colaborando en su franquicia – y viviendo bajo su sombra, aunque pudo tomar el legado de su padre y llamarse Santo a secas, como en El Fantasma-. Uno de los exponentes más representativos de los productos derivados del Santo en la última década fue una serie de 5 cortos emitidos por Cartoon Network desde octubre a noviembre de 2004, inspirados en la filmografía del Enmascarado de Plata donde el conflicto principal del héroe era detener a un malvado científico que se valía de clonar a sus viejos enemigos para generar el caos. Y bueno, la cosa es que aunque los cortos suenen geniales, presentan ciertos conflictos.

santo-vs-los-clones-completa-cartoon-netwrk-series-mp4_000076643
Bueno, que en el primero propongan trasfondo, con unas lobas masacrando a quienes se quedaron atorados en el tráfico.

Luego de un ataque de sus antiguas enemigas, las lobas, Santo, aquí todo un James Bond, une esfuerzos con su Q personal, un profesor muy estudioso, para averiguar el origen de los hechos. Y gracias a su increíble habilidad deductiva, el Santo deduce que, siendo las Lobas clones, que estaba seguro que había terminado con ellas, y que la única forma de que volvieran era si las producían en probetas, el culpable debía ser un científico renegado a lo Mengele conocido como el Doctor Clon, porque si se llama así seguro debe estar relacionado con clonar.

santo-vs-los-clones-completa-cartoon-netwrk-series-mp4_000201000
Sensei de Doofenshmirtz.

¿Pero qué persigue el Doctor Clon? ¿Fama, dinero, un Nobel? No, algo mucho más modesto, el Mundo entero, y para lograrlo decide que debe obtener el ADN del Santo para clonar un ejército de enmascarados, con lo que para ello manda constantemente clones de sus viejos enemigos, como las Momias y el Monstruo de Frankenstein para lograr sus objetivos, o sólo hacer escenas espectaculares de lucha libre para los que no quieren sólo ver a Clon enviando por una jeringa  para sacarle sangre al Santo.

santo-vs-los-clones-completa-cartoon-netwrk-series-mp4_000307040
Incluso un luchador al que acababa de derrotar le hace dúo contra los monstruos, así como en los viejos tiempos con Blue Demon.

Y bueno, que si así van las cosas, Santo está armado con gadgets de alta tecnología que le permiten volar, como unas botas jet, un reloj multifunciones con láser y un intercomunicador, y una aeronave llamada Mantaraya, que requerirá todo eso para buscar a Clon en su isla artificial, donde llevó a la hija del Profesor, Diana,  para atraer al luchador. Pasa lo que tiene que pasar, Santo pelea con más monstruos, y Clon obtiene el suficiente ADN para crear su propio Santo.

santo-vs-los-clones-completa-cartoon-netwrk-series-mp4_000607473
Y sin Van Helsing cerca…

Pero afortunadamente Clon era tonto, y mientras ponía a los Santos a pelear, pierde de vista a Diana, que se revela como una versión femenina de Rambo, ya que en cuanto se ve libre, ella sola es capaz de acabar con los clones de monstruos mientras Santo elimina a su clon, quien activa el botón de autodestrucción de la isla – un interruptor cliché en una consola cliché dentro de un escondite secreto de villano cliché-  que les deja contados minutos para irse de allí. Y efectivamente Santo y Diana lo logran, ante la mirada asombrada del Profesor desde videoconferencia, que asegura que aquello era imposible, a pesar que al principio afirmara a Santo que todo era posible.

santo-vs-los-clones-completa-cartoon-netwrk-series-mp4_000727359
Por los pelos.

Como seguro tenían planes para seguir la serie, se revela al final que el Doctor Clon sobrevivió también, y que tiene a su disposición un ejército de clones de sí mismo, porque debió gustarle Los Niños del Brasil, y eso podría ser cierto, porque el tipo tenía acento germano y todo. Pero no, Santo Contra los Clones no tuvo secuela, aunque sí muchas emisiones posteriores durante un tiempo en Cartoon Network y un recuerdo en la memoria colectiva aficionada o no a la Lucha Libre que se sintió algo decepcionada con los cortos. Que vale, que hace homenaje a las cintas de Santo y tiene sus breves momentos de sensación de verdadero peligro y heroísmo, pero las inconsistencias en la historia condenan al producto de ser catalogado como regular, que termina siendo bastante cliché con el científico malvado con un ayudante torpe y jorobado a lo Igor como lo era Adelaido, quien no servía de mucho a su amo, y que como para diferenciarlo de otros tenía un brazo en la joroba. Santo contra los Clones pudo ser mucho más, pero el tiempo y el argumento arquetípico le jugó en contra, dejándola como un campo al que Santo trascendió aunque no estuviera vivo para ello.

santo-contra-los-momias
Así, Cartoon y todo, pero Santo sigue siendo “Badass”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s