Viaje a través del tiempo, el espacio, y el “Camp”: Efectos y Monstruos en los seriales clásicos de Doctor Who.

Artículo # 18 del año 2 del blog  (Y sería el artículo # 384, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Twilight of the Superheroes deja totalmente  claro que DC sigue bebiendo de lo que les hizo Alan Moore en 4 años de contrato para mantenerse en boga. Y eso es un secreto a voces, obviamente).

doctor-who-the-horns-of-nimon-nimon-doctor
Porque no todo puede ser Jim Henson´s Creature Shop en el mundo del entretenimiento.

No se puede negar que Doctor Who fue una institución con respecto a sacar adelante un programa  con un presupuesto por demás módico. Es un secreto a voces que el dinero destinado a la serie bien podía bastar para cartón pintado y una armadura hecha con cajas que en el glorioso blanco y negro apenas sí se notaba lo rústico que era en realidad. Era duro para los creativos, y también para los actores tomarse en serio a un alien cuando a éste se le podían ver las costuras del traje, pero el profesionalismo requería suprimir risas y entregarse a la pantalla. Y eso, como sabemos todos, fue un reto desde el principio, que para William Hartnell y sus co-protagonistas al comienzo del programa, tomarse en serio la idea de una máquina que viajaba en el tiempo pero que se veía más bien rústica no iba a ser nada sencillo.

js29464106
Si algo contempla An Adventure in Space and Time es que todo detalle relacionado con la TARDIS fue rústico, como el sonido de desmaterialización hecho con cuerdas de piano y una llave.

Seguro en obras teatrales les tocaba fingir que los decorados sólo eran superficiales y esas cosas, lo que preparó a los actores para trabajar en una serie con un presupuesto ínfimo, que después de todo lo que contaba era que la historia atrapara y las actuaciones convencieran. Hay que ver momentos realmente extraños en los que Hartnell tenía que dirigirse a hombres con trajes escamosos y pelucas que fingían ser cíclopes extraterrestres, que solucionaron la cuestión del ojo al meterse una bola de tenis pintada como un globo ocular en la boca, o que hablara con aliens similares a las hormigas a las que se les notaban las piernas humanas de quienes las interpretaban. Esos eran los efectos de la época, que era eso o Stop Motion, pero como obviamente éste último es un recurso caro, se dejaba para una improbable opción.

doctor-who-1963-william-hartnell25
A Hartnell no le importaba que los Zarbi se vieran más falsos que el bigote del Brigadier.

Que bueno, enfrentar falsas plantas alienígenas, pulpos torpes e insectos que se ven gigantes en una escala microscópica era posible de cualquier forma en los primeros años de Doctor Who, en contraste a lo que cuesta ahora generar efectos convincentes, que por la tecnología es posible recrear paisajes en mundos que antes se creía imposibles, y alienígenas más reales, dotados de la magia del CGI, pero lo primordial seguía siendo dar al espectador una sensación real de peligro, cosa que las interpretaciones y dirección causaban. Y sí, con los años la cosa iría cambiando, aunque siempre se notaría lo hortera que era todo en Doctor Who.

minotaur
¡Teman al omnipotente Minotauro (uno de tantos que veríamos durante la serie).

Con Patrick Troughton como el Segundo Doctor y sucesor de Hartnell tendríamos la más dispar de las criaturas, a los miembros de la Gente Pez, que en una aventura donde el Doctor descubría Atlantis conocería a estos particulares seres, operados quirúrgicamente para nadar y sobrevivir las hostiles profundidades en busca de Pláncton. Estos en su resultado final contradecían el fabuloso aspecto de gente anfibia de la preproducción, pero sabiendo las prisas con las que producción vivía constantemente, Saló lo que muchos recuerdan como uno de los peores seres monstruosos del programa.

the-underwater-menace-fish-people-whobackwhen-doctor-who-drwho
Pero así y todo simpáticos.

Cabe agregar que, en ocasiones, se prestaba utilería de otros programas de la BBC para Doctor Who, con lo que no es raro ver en internet que tal traje o logotipo era de otra serie. Casos, al menos dos puedo citar, como los Robots Blancos de The Mind Robber, que pertenecían a una serie llamada Out of the Unknown, una antología de sci fi y horror, y el emblema del sello de Rassilon, presente en la serie Blake´s 7, que primero se vio en Doctor Who como un emblema de los Voganos en Revenge of the Cybermen, y que posteriormente, tras los hechos de The Deadly Assasin, aventura que ocurría en Gallifrey, el sello sería renombrado y vinculado a la figura de uno de los tres principales fundadores de la raza del Doctor.

the_mind_robber_____
A color se pierde la magia.

Ya sea que se usaran globos con harina que estallaban para hacerlos pasar por hongos o espuma común y corriente en cantidades industriales aparentando ser una marea de muerte, la magia se mantenía, que la producción era recursiva, y ya con el tiempo la cosa se ponía más ligera. Había osadía al momento de recrear parajes alienígenas y humanoides de otros mundos con sus respectivas modas, en trajes que a veces parecían hechos con lo primero que el diseñador de vestuario le echara la mano y lo hiciera pasar por una máquina de coser. Eran buenos tiempos,  y junto a motivos como el que los seriales sean muchos, otros en blanco y negro, y los efectos especiales, no suelen ser elección de los aficionados a la hora de mirar el show, que muchos consideran que un episodio clásico fue el de la era de Christopher Eccleston como el Noveno Doctor, que con efectos del 2005 seguía teniendo algo de camp de la época.

slitheen
Con animatrónica de por medio y todo, los Slitheen siguen siendo camp.

Para cuando Jon Pertwee adoptó el rol del Tercer Doctor ya la serie era a color, y con eso el vestuario de la nueva encarnación conoció tonos cromáticos que iban del negro al verde y del burgandy al azul, propios de un dandy con ínfulas de James Bond. Ya los efectos de la época eran todavía más avanzados, implementándose la pantalla azul para recrear escenarios, y la elaboración de los trajes para los aliens habría mejorado sustancialmente, pero no lo suficiente para compararse a los estándares de hoy. Los Autons, maniquíes vivientes que bajo los overoles y máscaras se seguían notando humanos, cuando la idea era que se comportaran como si estuvieran hechos de plástico incluso llegaron a aterrar a mucha gente, pero varios años después se puede notar que estos elementos no envejecieron bien, que merecerían una nota baja por el esfuerzo mas no por la estética, pero los hubo peores todavía.

sea
La pelea sí que parece un gag, pero no deja de ser interesante.

Puede que contradiga, pero el pasar del tiempo no benefició mucho el desarrollo de efectos especiales. Se seguían viendo monstruos tontos, como los Mandrel de Nightmare of Eden, o el constante dolor de cabeza que significaba el perro robot K9 a producción debido a que se estropeaba en las grabaciones, pero sí hubo avances interesantes. Está para la posteridad Kamelion, un robot que funcionaba con un complejo código para funcionar y que se convirtió en acompañante del Doctor. Y claro, convencían sus movimientos y todo, pero desafortunadamente su complejidad lo limitaba en pantalla, con lo que inexplicablemente se ausentaba en algunas historias para aparecer en otras sin más, cuando podía aparecer como convertido en alguien, debido a las habilidades camaleónicas que le atribuían. Sin embargo, la muerte de su creador y una maldición que acarreaba terminaron descartando su uso.

2552914-kamelion_5
Y a saber de Kamelion, que ni se le ve exhibido en Doctor Who Experience.

Pero sabiendo que los Daleks convencían al ser una armadura de madera y metal en la que cabía un hombre, que eso sí, se asaba mientras iba dentro del traje, y que los Cybermen con el tiempo dejaron de lado su “humanidad” para parecerse cada vez más a robots, con overoles plateados y máscaras enormes, deja claro que el hacer de los encargados de efectos y vestuario de antaño sabían desempeñarse. Puede que ahora no se comparen con los elaborados atuendos que lucen los Cybermen modernos o los Daleks de colores arcoiris que hay ahora, pero pusieron pauta, y sí, 1 de cada diez monstruos o aliens de la serie clásica merecen ser aplaudidos, que la calidad de su apariencia a veces dependía de su peso en la trama, que por cada Draconian existía una bestia de Tara.

doctor-who-timelash-the-borad-hostage-peri-brown-nicola-bryant-robert-ashby-review
Y cómo olvidar al Borad. Es imposible olvidar al Borad.

Los Zygons apenas sí cambiaron, dejando ese hocico de perro que los caracterizaba por una cara más humanoide que aterra, los Sontarans convencen más que en encarnaciones anteriores por el maquillaje que los hace ver convincentes, Los mutantes Daleks se ven increíblemente reales, e incluso Davros, al tiempo que rememora sus anteriores apariencias, incluso goza de tener ojos. Y todo eso gracias a que antes se señaló una pauta a seguir, que los creativos posteriores tomarían de base para incluso mejorar el concepto original, como en los ejemplos ya citados. Tal vez hay sentimientos encontrados con como cambiaron a los Ice Warriors, pero hacen lo que mejor les parece, aunque en casos como los Daleks no es necesario alterarles mucho, que así como los concibió Raymond Cusick son perfectos, aún cuando nacieron en una época donde el camp imperaba.

Picture shows: The Daleks
Y pensar que los de Amblin querían darles patas de araña.
Anuncios

4 comentarios en “Viaje a través del tiempo, el espacio, y el “Camp”: Efectos y Monstruos en los seriales clásicos de Doctor Who.

    1. Lo malo de usar efectos buenos en la serie moderna, es que se está limitando. Por eso, durante una temporada el Doctor no dejó la Tierra. Y la frase “Cualquier lugar del tiempo y el espacio, ¿A dónde quieres llegar?” era más un decir que un hecho.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s