Barbara Gordon, Valiente y Osada: Batgirl: Year One, por Beaty, Dixon y Martín.

Artículo # 9 del año 2 del blog  (Y sería el artículo # 375, pero como ya acabó el bonito experimento de un blog por día, se reinicia la cuenta. Alan Moore dice adiós al Mundillo del Cómic. Y bien pudo hacerlo desde antes de ingresar a Avatar Press).

bg-a1_001
Antes de Oráculo, antes de las Aves de Presa, antes de La Broma Asesina, tan sólo una Joven Barbara Gordon con grandes  aspiraciones.

Como parte de la Batifamilia, hace mucho tiempo, Batman tuvo una contraparte, la poco conocida Batimujer I, y como su protegido Robin no podía quedarse sin dupla, la misteriosa mujer tenía a su lado una Batichica, ambas novias y compañeras de aventuras del Dúo Dinámico. A esta Batichica, también poco recordada, le seguiría una sucesora, en términos distintos, y que se quedaría eternamente grabada con fuego dentro del colectivo comiquero. Ésta era Barbara Gordon, una joven bibliotecaria que en 1967, creada por Carmine Infantino y Gardner Fox, se enfundaría el traje de Batichica II por capricho, pero terminaría señalando su doble vida a partir de ahora en un “debut millonario” que incluso se rescató para redefinir en 2003 los orígenes de esta ayudante del Caballero Oscuro.

bg-a1_020
Un destino del que no se puede  escapar.

Batgirl: Year One, es una simpática miniserie de 9 números elaborada por los guionistas Scott Beaty y Chuck Dixon, siendo éste último bastante recordado por sus incontables participaciones en los cómics de Batman en los noventas, y el dibujante español Marcos Martín, conocido por su trabajo en The Private Eye y Doctor Strange. Este grupo de lujo, quien ya había trabajado con una reelaboración del  origen de Robin, hace uso de sus facultades para redefinir los orígenes de Batichica, ya bastante alterados cuando Frank Miller en Batman: Year One, en un descuido, decidió quitarla de la continuidad al declarar que el Comisionado Gordon tuvo un hijo, más no una hija, con lo que tendría que ser posteriormente incluida como hija adoptiva, con lo que el equipo creativo hace uso de la primera de sus historias para tejer una aventura donde la heroína madurará  y aprenderá que ser una heroína va más allá de las mallas y las capas.

bg-a1_033
Y con cameos de otros personajes del DCU y anotaciones proféticas en cada página.

Y es que esta serie va de la emancipación de Barbara, quien se ve atrapada en su puesto de bibliotecaria al no poder ser una efectiva de la policía, ya sea porque su padre lo desaprueba, o no tiene el mínimo de altura requerido. Pues ella ve como opción más lógica aspirar a ser vigilante enmascarada, intentando impresionar a la Sociedad de la Justicia con una violación de la seguridad de su cuartel, para llegar así hasta Canario Negro, a quien quiere de mentora. Pero nada se dará para ella hasta que decida ir como una versión femenina de Batman a una fiesta de la policía, donde enfrentará por primera vez a La Polilla Asesina, un aspirante a villano al que la vida se le hará imposible desde que cruza camino con la nueva heroína.

bg-a1_034
¡Patada Pesticida para el Polilla!

Aparte de echar mano de materiales aptos para el traje de su nuevo alter-ego, Barbara se topará varias veces con Batman y Robin, quienes le reclaman por sus labores de vigilantismo  bajo la identidad del murciélago, que para el público general por eso es parte de la Batifamilia, a quien les tomará un buen tiempo, incluso a Alfred, aceptar a una nueva integrante, a la que por supuesto pondrá a prueba, contando con Robin para consejo y deliberación sobre el destino de Barbara dentro de su cruzada particular.

bg-a1_094
Con Batman de tutor no la tendrá fácil.

Los cameos dentro de Batgilr: Year One  no se hacen esperar, que inesperadamente, Batichica hace equipo con su primera elección para un mentor para ella, Canario Negro, con quien combatirán mafiosos lado a lado, sin dejar de lado la membresía de CN dentro de la Liga de la Justicia, viendo a Flecha Verde y a la ya mencionada Sociedad de la Justicia en calidad de cameos, y sin extenderse demasiado en este punto, que el cómic es de Batichica.

bg-a1_128
Primero una mentora, y más tarde una aliada indiferente.

Aparte de Polilla Asesina, a quien vemos cayendo cada vez más bajo por culpa de sus planes fallidos para volverse un supervillano, a la ciudad llega un aliado para el pobre perdedor, Firefly, un pirómano peligroso con agallas que decidirá unir fuerzas con su colega en el crimen – y ambos insectos, que coincidencia- para darse una reputación en la escena criminal de Ciudad Gótica.

bg-a1_149
Un tonto arruinado y un loco que quema de verdad a la gente son tal para cual.

Un cómic al que lamentablemente lo mancilla el asociar a Barbara con la figura mítica de Casandra- ya saben, porque era un oráculo- y que constantemente nos arroja guiños del futuro de Batichica, como su enfrentamiento con el Joker en The Killing Joke, pero que supera con creces su versión New 52, que se vuelca completamente en la aventura, en la cual una bibliotecaria experta en informática y artes marciales se las puede ver con cualquiera, y cuya primera miniserie se puede encontrar a precio muy módico en formato tomo, el cual incluye bocetos de diseño conceptual del personaje, lo que es un bonus agradable de ver en los recopilatorios, sobre todo si son de Marcos Martín.

bg-a1_216
Sí, es bonito ver como se hizo la magia, por así decirlo.

Lo mejor es que esta historia se publicó de manera conjunta con Robin: The Boy Wonder Year One en un tomo recopilatorio, siendo algo así como una secuela de la serie del Chico Maravilla, con quien Batichica pasará aventuras, e incluso con algo de romance en medio. Eso y más en esta serie donde Batichica hace algo más que tomarse selfies con su celular en el baño de chicas o sonrojarse por estar frente al chico que le gusta, que al principio de la década del 2000 sí sabían como escribir sobre Barbara Gordon antes de adoptar su alter ego de Oráculo.

bg-a1_208
Así cuando te sueltan spoilers sobre tu futuro y ni te das cuenta…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s