¡Ahora sí! Concluye Primer Año para el Buffet Crítico: Reflexiones y Debidos Agradecimientos tras Alcanzar la Meta Final

Blog # 366  (Sé que ayer se completó el bonito experimento de un blog por día, pero la cosa va de que si es un artículo por año, siendo éste bisiesto merece 366 artículos, ni uno más ni uno menos. Así que agasájense, que no habrá otro artículo por acá durante un buen tiempo – ocho días, más o menos, que hasta los blogueros merecen descansar-.).

11866447_118099531872000_777058827865453485_n
Y se cumple también un año desde que decidí fregarle la entrepierna al Hulk de un amigo.

Tal vez éste sea el artículo que más tiempo llevo pensando cómo debería ir, que muy discretamente me dije a mí mismo que luego de completar el reto, era necesario redactar un blog sobre la experiencia de completar el reto. Y en contra de todo pronóstico logré documentar mi experiencia sobre mis aficiones personales en todo un año de artículos que dejan bastante claro mis opiniones sobre ciertas obras del noveno arte, ciencia ficción, animación y cine. No sé si con esto cuantos enemigos o simpatizantes gané – como caso curioso, apenas publiqué el artículo anterior ocurrió un “Unfollow” en mi cuenta personal- pero bueno, quedó consignado en este espacio de WordPress todo un año de trabajo con el que puedo probar qué tanto puedo hacer y mi criterio, que fue la principal razón para realizar este curioso experimento.

blogs muchos
Aquí van todos los artículos que escribí – creo que uno se refundió- que antes de publicarlos los redacto en Word por si las moscas.

Tras terminar el reto me remonté remontarme a un año en el pasado, recién una semana antes de comenzar a publicar había logrado realizar uno de mis mayores sueños en todo el mundo, realizar un cómic publicado junto a varios amigos. Éste fue La Hija de Atlas, revista de la que ya hablé en otra entrega, y en la cual trabajé junto a Miguelángel Amézquita en el arte, Santiago Cely en las tintas y Alejandra Camargo en los colores, haciéndome responsable del argumento. Para ese entonces esperaba que para este momento se completara la miniserie de cuatro números que se tenía planeada, pero como suele ocurrir, hay circunstancias que no permite que esto salga como uno espera, con lo que la finalización de la historia tendrá que esperar.

Loomis-Mannikin
También he hecho algo en materia de dibujo, pero tomará un tiempo antes que me decida mostrar algo medianamente decente (sigo practicando los ejercicios de Loomis para comprender mejor la figura humana).

Luego de recién ingresar a un curso de cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango donde lo que he aprendido allí sobre narrativa gráfica e historieta es invaluable, con uno de mis colaboradores, el ya mencionado Miguelángel – realizador audiovisual y excelente dibujante  y amigo que labora en 7G Lab y colabora en la franquicia de Zambo Dendé (También hace videotutoriales)-, y dos amigos, Coronel Masters, autora de Bitácora del Coronel, y Daniel Greiff, realizador de cómic colombiano y también responsable de un blog donde expone su opinión y sus creaciones, decidimos que debía lanzarme a escribir blogs, lo cual es una aventura que ya antes había intentado, sin mayor entusiasmo de mi parte, y que hoy puedo decir que felizmente he concluido, por ahora.

blogs muchos 2
El blog me recuerda constantemente que uno nunca está solo.

Bien, pasemos a los temas, que en palabras de Daniel Greiff aquí se habló de todo. Como habrán podido darse cuenta, el cómic tuvo un lugar especial aquí, que al parecer no puedo hablar de otra cosa cuando las historietas conformaron casi totalmente mi dieta de lector durante más de una década, sobretodo cuando  me encontraba desempleado – la principal constante en mi vida- y me permitía recrearme con interesantes lecturas realizadas por los más creativos y capaces autores del mundo del noveno arte. Así me la pasé hablando de Alan Moore, Neil Gaiman, Warren Ellis, Jeff Parker, Greg Pak y Fred van Lente tanto como de Jim Lee, Rob Liefeld y Todd McFarlane, siendo estos últimos quienes no precisamente ocupan un lugar dentro de mis preferencias como lector. Pero bueno, que hubo de todo, desde cómics raros, a lecturas recomendadas, peleas entre autores y artículos enteramente dedicados a artistas y guionistas, que no sólo ocupaban el panorama americano, sino también el europeo, oriental y colombiano.

grupo
A pocos alcanzaré a Caniff, Toth, Eisner, Stephens y mis demás héroes, sólo con empeño y mucha práctica.

Y claro, pese a que la tendencia del blog de ser nostálgico fue cediendo, hubo lugar para hablar de películas, animaciones y series, siendo de estas últimas Doctor Who, a la que no le dediqué tanto espacio como quisiera, que me considero un buen seguidor del programa, que no sólo me limito a la serie moderna – como hace el 99.999999999 % del fandom- sino que exploro la serie clásica y el universo expandido, gracias a otra de las actividades que consumen mi tiempo en la noche, la de administrar páginas sobre esta serie. Pero bueno, que si de algo estoy seguro es que el animarme a escribir sobre una serie me animaba a vérmela, sino ¿Porqué más existirían reseñas a Supergirl y Legends of Tomorrow por acá?

DCs-Legends-Of-Tomorrow
Esto y verme el especial de navidad de Sherlock, serie de la que no he pasado la primera temporada.

El Buffet Crítico también sirvió “platillos orientales” que dediqué tiempo al manga y al anime, y por ahí uno que otro dorama, y mis lectores por sobre todas las cosas recordarán que Black Jack es el tema más recurrente, hasta que apareció Guts con toda su “alegría” fantástica/oscura, que regresar a seguir Berserk me permitió hablar mucho de la franquicia, no al nivel del blog de Matadragones, pero sí lo suficiente para que incluso renombre el blog y dedique su temática enteramente a la obra de Kentaro Miura – cosa que no pasará ni en un millar de años, que la clave del blog es la prioridad-.

flat,1000x1000,075,f
Guts es el monarca de éste blog, y él lo sabe.

Eso sí, significó para mí un fracaso el hablar de youtubers y “best sellers” de adolescentes con las hormonas alteradas que pensaban no más en tramas tabú – siendo el único artículo bien librado aquel sobre Las Palabras de Fa y Watchmen -, dejé eso de lado, que no era recomendable ya que estaba recibiendo duras críticas por ello, y me enfoqué en perfeccionar la forma de  reseñar los cómics, a los cuales  solía dedicar dos artículos en lugar de uno porque el total de palabras dedicadas a una de las partes del artículo llenaban sobradamente dos páginas de un documento de Word, como los que ya mencioné anteriormente.

el-vendedor-de-cc3b3mics
Todavía sigo mirando la diferencia entre reseñar un cómic o contarlo todo con pelos y señales, que la idea es sugerirlo, no evitar que lo lean “spoiléandoselos”.

Si por algo será memorable el blog era por las  frases de pie de página que colocaba en cada una de las imágenes. Ése era mi espacio  para hacer más chistes, y donde intenté  ser lo más gracioso posible, a pesar que no consideran que tenga sentido del humor – opiniones encontradas, sí-, y aunque hubo frases más graciosas que otras, su intención era amenizar la lectura, haciendo pausas entre bloques de texto para que leer los blogs no se hiciera tedioso, aparte de ilustrarlo. Y en verdad espero que eso haya hecho bastante para mejorar mi forma de hacer chistes.

blogs muchos 3
Éste es mi favorito, de la imagen de una película que quise reseñar pero que por cosas de la vida no pude verme en el cine.

La frase que acompañaba a la numeración del blog – ésa que seguía luego de recordarles por enésima vez que éste blog era un experimento de un artículo por día-  tuvo un origen esporádico, que se me ocurrió mientras hacía el primer artículo. Que bien pude saltarme esa parte e ir al grano, pero me gustaba dar una nota introductoria que funcionaba como contenido adicional, ya tratara de actualidad o una opinión personal, que la idea era que los lectores se sintieran identificados. Y espero que haya servido para tal fin.

nbb,
Lo del reto se lo copié a Loulogio y su café con Lou. Por su inspiración, yo completé mi entrega de blogs para todo un año.

 

Y sin duda cuando más celebraba era cuando alcanzaba un número de blog de tres cifras redondas, eso a partir del Blog # 200, que para el # 100 era un “In Memorian” a Shigeru Mizuki, a quien hace poco le había reseñado una de las adaptaciones más fieles de su manga Hakaba Kitaro, con lo que tuve que esperar para agradecer y sorprenderme al tener dos centenares de artículos a mis espaldas, y vaya si no me di licencia para ser efusivo en ése.

blogs muchos 4
También noté que  en DC/Warner se quedaron cortos con su debut de la Mujer Maravilla en comparación a la introducción de Spiderman al MCU.

En fin, este último año fue toda una aventura, estoy orgulloso de lo que he alcanzado, pero no considero que sea el final sino más bien el comienzo, que gracias a que he desarrollado un hábito para la escritura – más que antes, que la labor constante de reseñar ha dejado esa huella en mí- siento indispensable continuar escribiendo, y no sólo artículos de opinión, también historias, que el sueño de novelista lo he ido dejando de lado, pero va siendo hora de tomarlo. Mi criterio ahora es mayor de lo que ya era  antes de Agosto del año pasado, y me alegro que así sea, que indagar sobre historias y hablar de ellas seguro ha hecho algo en mi forma de mirar las obras de ficción. No me queda más que agradecer a Miguelángel Amézquita por insistirme años en que hiciera un blog, hasta que consiguió que lo hiciera,  Coronel Masters, por estar atento a mis reseñas, Daniel Greiff, quien encontró bastante educativo este espacio con respecto al mundillo, A Mishusina, que desde su blog La Madriguera de Mishusina – bellamente adornado con conejitos- demostraba su entusiasmo en la labor que servido hacía aquí-, a Kenshirojoestar, quien me sorprende gratamente con la atención al progreso de mis reseñas, y quien es también una autoridad en reseñar anime, además de servir de antítesis a la revista Newtype (si algo me corrije). A Lion Fabián Castell, que vive siempre atento a mis artículos sobre Berserk, a Alejandra García por su atención al blog y ser de las primeras en felicitarme por lograr la meta, a Leonardo Valero por recomendar el blog desde GTO Radio siempre que podía, y a todos los que se pasaban ocasionalmente por aquí a mirar o a curiosear qué se cocinaba en este espacio propiciado por WordPress. ¿Qué qué sigue? Más reseñas, pero no como antes, que se limitarán a aparecer de Lunes a Viernes, mientras el espacio de fin de semana queda libre, aunque la idea es no dejar de escribir y publicar ningún día, que ya veré con qué lleno ese espacio que queda.

Así cierra este primer año del Buffet Crítico, montones de gracias por sus comentarios y felicitaciones por haber conseguido completar este bonito experimento de un blog por día.

1343435352627.cached
Si R.L. Stine pudo volverse novelista de renombre con una máquina de escribir desde la que redactaba oprimiendo una tecla a la vez, no veo porqué yo con mi portátil y diez dedos ágiles no pueda lograr lo mismo, que si algo hizo estupendamente este señor fue escribir como su vida

 

10 comentarios en “¡Ahora sí! Concluye Primer Año para el Buffet Crítico: Reflexiones y Debidos Agradecimientos tras Alcanzar la Meta Final

  1. Excelente trabajo con el blog amigo. Me hubiera gustado comentar cuando salió este post, pero tuve bastantes compromisos en estos días recientes y no tuve tiempo. Te mereces un descanso y mis aplausos por esta ardua tarea.

    Recuerdo que descubrí tu blog cuando leía los comentarios de los post de MIshusina en unos de sus post de tags hace varios meses atrás y decidí ver tu blog y me gustó bastante tu contenido y la idea detrás de la meta que seguías. He estado siguiendo tu trabajo de manera constante desde hace 3-4 meses, pero no siempre tenían tiempo para comentar. Por suerte en estas semanas he tenido más tiempo libre y eso me permitió poder comentar y apoyarte de manera más constante.

    Recuerdo que había encontrado tu twitter hace un mes, pero por algún motivo perdí el enlace y gracias a Dios logré encontrarlo y eso me ha ayudado a estar más pendiente al contenido del blog. Ha sido un gusto seguirlo en esta meta y seguiré leyéndole, ya que me gusta mucho su contenido. Me gustan los comics, el cine y ambos somos fanes del trabajo de los hermanos Russo con el universo de Marvel.

    Hubiera sido genial que Mishu estuviera aquí, pero no sé que pudo haberle pasado. Algo interesante es que en estos 2 meses de inactividad de Mishu, ella ha ganado más de 15 000 seguidores y millones de vistas en su canal de youtube por los episodios de Ladybug que subió en youtube. Me imagino si reacción cuando vea tantas visitas y seguidores en su canal XD

    Le gusta a 1 persona

    1. Mishusina debe tomar tónico de popularidad o algo así, con efectos de largo o corto plazo. Genial, Kenshiro, el apoyo lo aprecio bastante, no esperaba tanta atención. Yo sigo desde un buen rato sus blogs, que me permiten enterarme de las novedades de lo último en anime que no tengo tiempo de hacerlo a veces. Me hace más gracia enterarme de las series nefastas que salen como por pedido allá por su blog. Sí, el MCU está haciendo bien su tarea, y la trilogía del capitán américa se merece una ovación sin duda. Todo va a llegar a buen término por ese lado, espero.

      Le gusta a 1 persona

  2. +366 felicidades (una por cada entrada del blog). Es admirable que te propusiste este proyecto y lo finalizaste, muy bien. Espero que lo continúes, yo ansiaba una entrada sobre Evangelion o Las superpoderosas (que son series a las que vale la pena hacerles un texto respectivo, al estilo tuyo). Ojalá que sigan creciendo tu número de lectores y vayas inspirándote más a publicar. Excepcional.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas noches, Andrés. Muchas gracias por las felicitaciones. Sí, podría hacer uno sobre Evangelion, que tengo ganas de comparar la serie con el anime de mechas de los setentas. Con las PPG lo pensaría. . En un par de horas vuelven las entradas, que cosas como esta no deben dejarse de lado a la primera.

      Me gusta

Responder

