Más Razones para Arder en el Infierno: Mi Historia con Linterna Verde, Bautizo de Fuego, Tomo 2 de VID.

Blog # 365  (y con éste completo el bonito experimento de un blog por día al alcanzar las 365 publicaciones. Primer aniversario del Buffet Crítico, un macro-ejercicio de escritura creativa, orientado a afinar el criterio de un servidor.  Viva el blog, y vivan ustedes, mi querido público, que los agradecimientos van por partes iguales para todos).

6081
Mi ejemplar si que está algo gastadito, que tiene trece años encima.

Llegó el día, ése que veía lejano, que esto de asumir el reto por el solo hecho de asumir sin pensarlo a ratos me estaba quedando grande. Es que no es sencillo escribir un artículo diario para un blog, aunque eso hacen los periodistas y algunos blogueros bien aplicados como los que pertenecen a Brainstomping, la página de WordPress que el Buffet Crítico quiere volverse cuando sea grande. Para cerrar no vi nada más adecuado que retomar algo del primer blog que publiqué, ése donde hablaba de cómo me abastecía de cómics descargándolos de internet  en lugar de comprarlos, que si bien los compraba cuando estaban a precio de huevo en la calle y en las compraventas de revistas, el leerlos no precisamente en físico me permitió  conocer de primera mano la obra de otros autores que llegué a admirar, como Greg Pak y Fred van Lente – autores de un libro sobre cómo hacer cómics que sí les compré, y al cual espero hacerle muy pronto una reseña-.

9780385344630
Que se me pasa y se me pasa y al final ni caso tiene mencionar el libro que tan útil me ha sido a la hora de hacer cómics.

Uno de los primeros cómics que tuve en mis manos cuando me volví lector asiduo de este material fue un tomo del Grupo  Editorial VID, empresa mexicana encargada de llevar al público latino historietas americanas de Marvel, DC, Dark Horse, entre otros  tras la desaparecida Novaro, que era la que tenía encomendada hacer llegar los cómics de la casa de Superman a los lectores de habla hispana. Bien, el tomo en cuestión fue uno de Linterna Verde, de una saga de dos partes llamado Bautizo de Fuego, siendo éste el segundo tomo, que el primero lo adquiriría mucho después para conocer la historia completa.

3040
El primer tomo lo conseguí, y por poco no lo leo porque esa vez casi me lo roban en un asalto  con maleta y todo.

Este era de los últimos restos de vida editorial del Linterna Verde en Vid, que si bien publicaba las aventuras de Kyle Rayner, el nuevo y último Linterna Verde tras  un movimiento arriesgado de DC por llamar la atención hacia los Linternas en tomos con páginas corrientes y amarillentas junto a una aventura de Guy Gardner, Warrior  – ahora una plastilina extraterrestre que podía formar armas de su cuerpo- ahora en un formato mucho mejor con páginas de revista en propalcote de 90 Gr- creo- sí que podían jactarse de vender un ejemplar de auténtica colección – que para VID lo eran todos-.  Este tomo incluía los dos números finales de Hero Quest, arco de tres partes  por Ron Marz y Paul Pelletier en el que Rayner buscaba los consejos de héroes más experimentados para sentirse más seguro como Linterna, que eso de que el anillo se lo entreguen así sin más no lo convertía del todo en un héroe y la conclusión de una aventura en la que los Darkstars, liderados por John Stewart enfrentarían finalmente al responsable de aniquilar mundos y a sus agentes que eran designados para proteger esos planetas.

25272
Mientras la cosa pintaba mal para los Darkstars, para Linterna Verde y el Capitán Marvel  no todo iba como miel sobre hojuelas.

Tras pasar por Ciudad Gótica y ser regañado por Batman, Linterna Verde unía fuerzas con Alan Scott, original Linterna Verde y ahora Centinela para buscar a Arlequín, una manifestación más joven y bella de la esposa de Alan – que el tipo originalmente no era gay, como en New 52 nos lo quisieron presentar- que era uno de los cabos sueltos que quedaban de la saga Inframundo Desatado. Ya en Fawcett, ciudad del Capitán Marvel ( Shazam), Kyle y el Gran Queso Rojo atestiguarían el retorno de Seti, un sacerdote egipcio superpoderoso que deseaba regresar a  Egipto su esplendor como civilización.

GreenLantern72p13 copy
Volvió desde el pasado para partirles la madre a todo el que se niegue a bailar Walk Like an Egiptian.

El problema con Seti es, que aparte de ser infinitamente fuerte, sólo era esencia, la cual fue guardada en un frasco durante miles de años, y liberada por el curador del museo de Fawcett, el Profesor Tolomeo, que al saber que a la gente sólo le interesaba saber historias de magia y maldiciones y no sobre la civilización egipcia en sí, esperaba hacerlo con la ayuda del sacerdote. Claro que Marvel usaría su inteligencia – la de Salomón-  para convencer a Tolomeo de rechazar a Seti, con lo que quedaba libre de su posesión, Y es que si Centinela le enseñó a Kyle que en ocasiones debía ser despiadado, con el Capitán supo que no siempre todo se debía resolver a los golpes.

25623
Y Kyle contra la Mujer Maravilla armado hasta los dientes, como podía ser de otra forma en los noventas.

Y bien, que las cosas seguían siendo a los golpes para Kyle, que conspiró con la Mujer Maravilla para hacer creer a todos en Gateway City que la había matado en medio de una pelea para que la voz corriera hasta oídos de unos criminales extraterrestres varados en la Tierra que iban tras un motor experimental que necesitaban para huir del planeta. La Mujer Maravilla entonces pescaría en flagrancia a los tres villanos junto con Linterna Verde, pero las cosas se complicarían en medio de la batalla por culpa de Kyle, que bajaría la guardia con la mujer de la banda y que pondría en peligro de muerte a la ciudad al sobrecargar el motor, pero MM lograría contener la energía de la explosión con su cuerpo, con lo que al final no pasaba nada, y enseñaría a su colega que la próxima no bajara la guardia contra su enemigo.

GreenLantern074p18 copy
Y viene lo duro, la hora del “De tin marín de do pingüé”.

Con las lecciones aprendidas, pero todavía dudando de lo que significaba ser un héroe – que como que la búsqueda no servía de nada- Kyle se reencuentra con su ex – novia Donna Troya, antigua Wonder Girl y nueva Darkstar  que rompió con él porque pintaba a una modelo desnuda sin habérselo confirmado antes. Pero esta vez estaba dispuesta a dejar sus diferencias atrás porque necesitaba toda la ayuda posible para enfrentar al asesino de mundos y Darkstars, el cual tenía planeado atacar finalmente en el planeta Rann, hogar del héroe Adam Strange.  Y Kyle, que es todavía más héroe tras su paseo por el país,  no le niega su ayuda a su antiguo amor, y por los viejos tiempos decide ir con ella a defender Rann y a detener las matanzas organizadas por lo que sea que atacaba de imprevisto a otros mundos. Y justo dicha amenaza se revelaba como hijo de alguien muy importante, y capaz de hacer temblar al universo con su presencia.

GreenLantern074p22 copy
¿Pero a ver, a quien se parece este despiadado asesino estelar? ¿Tal vez a Brainiac, a Despero, o a Mongul?

Pues al rato, Adam Strange, John Stewart y los Darkstars sufrían bajas, que al llegar a la ciudad flotante de Ranagar también lo hacían los enemigos, al igual que Kyle y Donna, que antes de llegar habían sido atacados por los soldados del invasor, quien en el último número del tomo – del cual me quedaron debiendo la última portada, porque no la incluyeron-  revela no ser otro que el hijo bastardo de Darkseid, Grayven.

26325
Y aquí parece dibujado por Mcfarlane, pero no teman, que el número lo engalanan los lápices de Darryl Banks y la tinta de Romeo Tanghal.

Como es Darryl Banks quien dibuja, los artefactos que crea Kyle son más imaginativos, y la lucha entre éste y Grayven resulta alucinante, que aunque todo lo que crea Kyle resulta inútil contra aquel que tiene sangre de un Nuevo Dios, no deja de ser lo mejor de esta última parte. Muchos Darkstars han muerto, la ciudad de Ranagar está en peligro de caer, y el loco de Grayven le va y le viene porque no vino a conquistar, sino a quedarse con el rayo Mega Zeta, que lo llevará hacia Apokolips para tener una audiencia con su padre.

GreenLantern075p14 copy
Lástima el esfuerzo de Kyle, pero es que nada de lo que cree con su anillo le hace cosquillas al tipo este.

Finalmente, por el esfuerzo conjunto de John Stewart, que activa el rayo Mega Zeta, y de Kyle, que lleva a Grayven hacia él para enviarlo a quien sabe donde- sigo sin saber  todavía hacia dónde lo mandaron- , la invasión se detiene a tiempo, aunque no para Ranagar, que a causa de los daños resultantes en la batalla, está por caer. Y es ahí cuando Kyle comprende que el ser héroe implica creer en sí mismo y actuar para quienes más lo necesitan.

GreenLantern075p18-19 copy
Y en lugar de crear unos motores alucinantes para mantener a flote a la ciudad para que descienda suavemente, Kyle la baja a base de envolverla en energía. Pero no le quita lo genial al momento.

Así Kyle Rayner, el Linterna Verde al que todos señalaban porque no llenaba ni los zapatos de G´Nort – que no usaba-, se demostró a sí mismo y a los demás – lectores también- que era merecedor de soportar el legado de los Linternas, a los que DC decidió liquidar para relanzar algo novedoso e interesante para el público ávido de lecturas evasivas, simples y ultra violentas de aquel entonces. Y aunque bonito el momento y todo, es tan cierto como que Stan Lee usa gafas de sol que esto no le duraría mucho a Rayner, que al final nadie terminó aceptándolo como Linterna Verde – Grant Morrison puso su granito de arena para cambiar la situación al término de su etapa en JLA, pero mismo resultado- y que por eso los tiempos venideros demandaban el regreso de Hal Jordan, redimido y actualizado para el siglo XXI. Y bien, eso fue todo lo que tuve que decir sobre Bautizo de Fuego Tomo 2, última reseña de El Buffet Crítico en su primer año de operaciones. Una historia simple que comenzaría a desatar mi amor por los cómics y que pese a que actualmente Kyle Rayner no está precisamente en lo alto de mis preferencias, hablar de él me remontó a la época cuando pensaba que no había linterna más capaz que este diseñador gráfico, que, lo quiera yo creer o no, me empujó a seguir sus pasos en esta carrera, que a ratos – más de los que quisiera recordar – lamento haber escogido ya que lo mío no era diseñar, no, sino ¡Cantar!

No, quise decir, escribir, tanto cosas como esta, como historias, que si están atentos al blog de ahora en adelante, podrán echarles una mirada.

GreenLantern075p23 copy
Y aunque nadie ya lo tomaría en cuenta de nuevo, el final fue sublime.
Anuncios

2 comentarios en “Más Razones para Arder en el Infierno: Mi Historia con Linterna Verde, Bautizo de Fuego, Tomo 2 de VID.

  1. Felicidades por la meta. Mi historia con los comics se remonta a los comics de Supergirl, ya que ellafue la primera superhéroe que seguí. Admito que sus comics son inferiores a los de otros héroes, pero la nostalgia me produce aprecio hacia su personaje.

    Que bien que hayas conseguido el objetivo. Hubiera sido genial si Mishusina hubiese estado aquí, aunque lleva más de 2 meses inactiva en el Internet. Ojalá se pase por aquí cuando regrese al blogueo y a las redes sociales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Genial, primera felicitación por el blog. Sí le agradezco mucho su atención, Kenshiro, fue inesperada. Sí, ojalá Mishusina regrese, recuerdo que la última vez dijo que cuando menos se diera cuenta alcanzaría la meta, y un día después, así fue. Voy a estar más atento con las publicaciones de ambos, lo merecen.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s