Ben 10 podrá ser molesto, pero al menos tuvo dos episodios buenos (I): Paradoja, por Jim Krieg.

Blog # 361  (y con éste restan 4 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Lo del pastor al que se le inundó la casa tras decir que inundaciones eran castigo para los homosexuales seguro es un mensaje a interpretar. ¿Veremos al susodicho saliendo del clóset? Sería gracioso luego de comprobar que probó de primera mano la ironía).

73014e1379426939o1680
Bueno, he hablado antes de booktubers y novelas para adolescentes, así que no tine que hacérseles necesariamente raro que ahora hable de Ben 10.

Es obvio que a estas alturas todos estemos ya hartos de Ben 10, que sintamos que su fórmula del niño con un brazalete alienígena – referido en la serie como reloj, aunque no da la hora- ya está requetegastada, y que aunque ya ni veamos televisión pedimos a gritos que la cancelen. Bien, eso no va a pasar, que si algo es seguro es que la serie es muy popular… en Latinoamérica, y que debido a eso, los jefazos en Cartoon Network lancen más series para vender más merchandising, y aprovechen para lanzar más modos aliens para Ben para incluirlos en la creciente línea de juguetes. Y pensar que esto sólo empezó como una serie a mitades de la década del 2000, y que consagraría a Man of Action como un equipo competente para desarrollar contenidos televisivos.

dial_h_superheroe
Ya, que Man of Action no inventó la rueda, que la idea de Ben 10 la sacaron de Robbie Reed de Dial H for H.E.R.O.

Pero aunque la serie pasara por cambios, como hacer crecer la cantidad de aliens en los que Ben se podía transformar, incluir más temporadas y producir películas – una animada, otra Live Action- para 2010 se vería un reinvención del concepto, que incluía a un reparto adolescente, con Ben y su prima Gwen ya algo crecidos, y la inclusión de Kevin Levin, que originalmente era antagonista de Ben y su familia, y que ahora gozaba de poderes similares a los de Metamorpho el Hombre Elemental.  Esta nueva serie, conocida como Alien Force, contó con Dwayne McDuffie, guionista creador de Damage Control para Marvel, co-fundador del ya extinto sello Milestone Media – casa de Icon y Static- y guionista de la serie animada Justice League y Justice League Unlimited, como showrunner, y planteaba una historia que se desarrollaba en dos temporadas donde unos alienígenas, los Highbreed, planeaban una invasión a la Tierra, como parte de su plan para borrar a todo ser impuro del Universo.

Ben_10_Alien_Force_Aliens
Aparte de los alienígenas tan novedosos en la historia, los modos alien de Ben (de nuevo  únicamente 10), eran mejores que los anteriormente presentados.

Para el episodio 10 de la primera temporada, el guionista Jim Krieg se alejaría un poco de la línea argumental y principal de la serie para plantear una historia que parecía sacada de una película clase B o una serie antológica clásica de Ciencia Ficción. El título de ésta era Paradoja, e incluía una amenaza que estaba lejos de ser de origen alienígena, o un tipo duro al que cualquiera de las transformaciones del protagonista  sólo debía vencer a puñetazos.

Ben 10 Fuerza Alienigena Latino Capitulo 10 - Paradox.mp4_000086461
Y comienza como si se estuviera emitiendo desde un autocinema en los cincuentas.

En los Soledad, un complejo militar, un científico y su asistente prueban para el gobierno un aparato compuesto en buena parte por un anillo de cuarzo para demostrar sus cualidades para cruzar el tiempo como portal. Desafortunadamente, el experimento sale mal, y el científico con su asistente terminan cayendo por el interior del portal, sin saberse de ellos durante mucho tiempo hasta el presente, que Ben, Gwen y Kevin van a la base abandonada para investigar el caso, por si tiene que ver con los Highbreed.

Ben 10 Fuerza Alienigena Latino Capitulo 10 - Paradox.mp4_000195695
Aquí es cuando la cosa parece sacada de X-Files.

Al entrar en Los Soledad, los chicos descubren extraños indicios en el suelo de algo que caminó por allí, pero que desmoronaba el suelo y convertía en fósiles a todo pequeño animal con el que se cruzara, además del hecho de que las marcas en el suelo señalaban que lo que sea que hubiera dejado esos extraños indicios había entrado a una cabina telefónica y a la jefatura de policía. Pero no tardó mucho antes que se toparan con una criatura amorfa, la responsable del desastre en la base abandonada.

Ben 10 Fuerza Alienigena Latino Capitulo 10 - Paradox.mp4_000259009
Con ustedes, el monstruo Trans-Dimensional. Que nombre y apariencia más cool.

Tras enfrentar a la criatura y conocer su capacidad para acelerar el tiempo de lo que tocaba, Ben y sus amigos sobreviven  a su encuentro y deciden investigar sobre lo que pasó allí en los archivos de la biblioteca. Descubren que allí se llevó a cabo un experimento en el que un científico desapareció, y de quien no se puede leer mucho ya que su nombre había sido censurado de los archivos. Tras ver el cuarto donde sucedió el accidentado experimento, y en el cual quedaba como evidencia a varios muebles siendo estirados al ser atraídos por el vórtice, el científico desaparecido reaparece ante ellos, preguntando por el monstruo trans-dimensional.

Ben 10 Fuerza Alienigena Latino Capitulo 10 - Paradox.mp4_000671629
Aparte que es más fresco como una lechuga y viaja en el tiempo, este personaje ofrece dulces como cierto señor del tiempo.

Cuando buscan a la criatura, ésta aparece, y envejece a Kevin lo suficiente para mantenerlo en una constante quejadera de los dolores que se le presentan en múltiples puntos de su cuerpo. Luego de una persecución en la que los tres casi salen de milagro tras toparse con el Monstruo, llega la explicación del hombre de los cincuentas, que luego de devolver a Kevin a su edad original, su versión de los hechos no deja de ser menos extraña.

Paradox_Map_1
Y resulta que se hizo un todo con la cuarta dimensión, y aparte aprendió a viajar en el Tiempo.

El hombre, a quien Gwen da el nombre de Profesor Paradoja, ya que él no recuerda ni cómo se llama, les habla de su caída a través del horizonte del espacio tiempo, donde permaneció joven y sin necesidades básicas durante 100.000 años, enloqueciendo primero, y luego recuperando la cordura tras adquirir conocimientos que le servirían para caminar a través del continuum, eso, y que la existencia de la criatura en el planeta también es su culpa, el cual peligra debido a que su permanencia acabará con el mundo en 200 años si no se hace algo ahora.

Paradox_screenshort152.png
Y expone el caso con estilo, llevándose a los chicos hasta la Luna, para que tengan una mejor vista del desastre que vendrá.

Un enfrentamiento más entre el Monstruo Trans-Dimensional lleva a Ben a sugerir a Paradoja que los lleve a todos al día en que ocurrió el accidente para descubrir alguna forma de evitar que la criatura salga del portal. Así lo hace el buen profesor, y mientras retiene a la criatura, la cual no lo envejece ni nada debido a que existe fuera del tiempo, Ben, tan sutil como siempre, deduce que el monstruo podía ser un humano debido a su comportamiento evidenciado en la base en el presente, llegando a la conclusión de que el monstruo es Hugo, el asistente de paradoja en el pasado, y al cual salva al convertirse en un alienígena, evitando que la fuerza de atracción del portal lo succione.

Ben 10 Fuerza Alienigena Latino Capitulo 10 - Paradox.mp4_001198990
Y curiosamente es de la primera vez en este episodio que Ben usa el cerebro para hacer un plan y ejecutarlo. Y eso está como muy fuera de personaje.

Luego de salvar a Hugo, el monstruo Trans-Dimensional vuelve a su forma original, con lo que un futuro donde la Tierra era arrasada por un ser fuera del tiempo y el espacio queda anulado. Paradoja vuelve a encontrarse con Hugo en el presente, quien ha vivido una vida plena hasta su vejez, y a quien decide ofrecerle un viaje por todo el tiempo y el espacio para compensar el que no pudiera surcar el continuum con el experimento.

Ben 10 Fuerza Alienigena Latino Capitulo 10 - Paradox.mp4_001288538
Aquí van viajero y companion, por así decirlo, a su primera gran aventura juntos.

Paradoja es una buena historia, propone un argumento que obliga a comenzar a suponer las raíces del misterio del episodio y a ahondarse en las pistas que sugiere para llegar a la resolución final. Además, el personaje Paradoja es un soplo de aire fresco para la serie, aaya que los protagonistas principales son más acartonados en comparación, que no se puede esperar mucho de personajes planos y empapados de clichés que asumen que a los golpes llegarán a la solución final del conflicto. Paradoja sería un personaje regular en la serie, que iría evolucionando hasta parecer un monarca espacio-temporal,  y ocasionalmente ayudaría a los héroes de la Tierra  a salvaguardar a su mundo.  Un episodio recomendado para los que dejan de lado el hecho de que hace parte de Ben 10 y gustan de la buena ciencia ficción.

9e28c9b64b142ccc58845d7dfdba2a90dcf70c56f96e7e4ec45f04402485aa85_large
Para la siguiente ocasión, algo sobre una audiencia con la… ¡Gente Sapo del Espacio Exterior!

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Ben 10 podrá ser molesto, pero al menos tuvo dos episodios buenos (I): Paradoja, por Jim Krieg.

  1. Aunque Ben 10 con el tiempo se fue haciendo más y más insoportable, la pirmera serie(cuando Ben tenía 10 años) no me parecía mala si uno lo ve como serie para un público juvenil(de hecho la dirección no estaba mal). La segunda serie significó un bajón en el aspecto visual y tuvo sus plot holes con respecto a los mostrado en la serie original., pero como serie para púlbico juvenil seguía siendo decente. La segunda mitad de la segunda serie ya fue mostrando ciertos bajones de nivel, pero fue en la tercera serie(Allien Force) cuando la serie se descarriló enormemente porque la fórmula ya se había gastado. Ya en Omniverse la serie estaba desgastada.

    No he visto que se han sacado después de Omniverse.

    Le gusta a 1 persona

    1. En Ben 10 Alien Force intentaron tapar huecos, como el que Gwen era más un alien de energía que alguien que de repente tenía afinidad con la magia, y contar una historia central en lugar de episodios autoconclusivos le iba bien, con los highbreed como villanos principales, y no con el tal Vilgax, que era bien simplón – y volvería, remasterizado-. Igual en Alien Swarm decaería, con el tal Agregor y tales. Ah, y Ben 10 sigue con un reboot mal dibujado porque en latinoamérica su mercancía se consume como churros.

      Me gusta

      1. Creo que confundía un poco los nombres. Recuerdo que algo que no m gusó de la segnda serie fue que cambiaron la forma en que funcionaban los poderes de Gwen. La serie original la puso como maga, incluso en lo del futuro, pero la segunda serie intentó darle un enfoque alienígena que no me gusto realmente y limitaba bastante las capacidades de Gwen.

        La tercera serie ya me estaba impacientando por sus problemas, pero fue Omniverse la que me terminó de alejar de la franquicia. Desconozco si hubo una serie después de esa.

        Me gusta

    2. Se ve raro ese reebot. Lo que no me gusta de los reebots recientes de CN es que usan muchos elementos visuales de Steven Universe. El de Las Chias Superpoderosas fue atroz y el que usaran el estilo de SU en vez del original les afectó mucho en el aspecto visual, ahora se sacan un Ben 10 con ese estilo. Que conste, no tengo problema alguno con Steven Universe(excepto por sus insoportables fanes hardcore), pero cada reboot reciente de ellos posee su estilo de animación y eso ya me está frustrando.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s