Dos Niños muy Especiales en una Persecución muy especial : Escape to Witch Mountain, de Disney.

Blog # 357  (y con éste restan 8 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Los atletas colombianos demuestran en las olimpiadas que su esfuerzo vale oro –literalmente- y en Coldeportes ni se inmutan. E insultan en redes a su invitada de honor, la señora Dillian Francisca Toro, y les va y les viene. Carajo, que va a tocar recibirlos a tomatazos para que vean que a estos eventos deben procurar llevar a los atletas, no a  lagartos).

MPW-14036
Nada, en estas película no van a ver números musicales ni van a ver a   los niños actores paseándose por todos los live action de Disney. Es pura Vieja Guardia.

Vale, esta película se sale de la temática que he tocado estas últimas semanas  sobre las películas de la era oscura de Disney, por estrenarse cuatro años antes, pero que a su vez puso su granito de arena para que los estudios del Ratón decidieran aventurarse en otros géneros en el campo del Live Action. Y ya que hablé de The Watcher in the Woods la semana pasada, resulta que el director de aquella, John Hough, había dirigido ya otras cintas  en Disney antes que ésa, y que le habían valido seguir trabajando con ellos gracias a una exitosa adaptación de una novela de ciencia ficción del escritor Alexander Key, que nos habla de la travesía de dos hermanos para descubrir sus misteriosos orígenes, Escape a la Montaña Embrujada.

escape-to-witch-mountain-disneyscreencaps.com-652
Especiales es sinónimo de marginados.

Nos encontramos ante el más famoso Live Action de Disney, que generó una secuela fílmica y dos para televisión con la intención de volverla serie, y una tercera entrega en 2009 donde la Roca incluso participa. ¿Y qué hace tan especial esta cinta? Pues arranquemos del principio antes de que se sigan confundiendo.  Tenemos a dos niños, Tia y Tony, que tras perder a la pareja que los cuidaba, que eran huérfanos en un incidente del que no recordaban nada, terminan en un orfanato donde no se cortan un pelo para usar sus sorprendentes poderes para quitarse de encima a los bravucones con los que comparten casa. Mientras Tony debe depender de tocar una armónica para desplegar su telequinesis, es Tia quien demuestra mayor manejo de sus poderes, como telepatía, aplicada a personas y animales, y un mayor control para mover objetos, además de un mayor poder de premonición que el de su hermano.

escape-to-witch-mountain-disneyscreencaps.com-3302
Y con sus poderes, debían ser la envidia de los artistas FX de la época.

Justo cuando Tia comienza a tener visiones que podrían ser la respuesta del origen de sus poderes, un tal Lucas Deranean – interpretado por Donald “Bowfeld” Pleasence- al que una premonición de Tia le ha salvado la vida decide adoptarlos al hacerse pasar por su tío, con el propósito de que su empleador, el millonario Aristóteles Bolt aproveche sus dones de clarividencia para hacerse más rico al ponerlos a buscar petróleo bajo tierra o determinándole los resultados del movimiento de bienes en la bolsa de valores. Aunque Bolt les dará todo lo que  un niño puede desear, ansioso de que los hermanitos a cambio le demuestren gratitud, ambos decidirán al poco tiempo escapar para seguir un mapa que acaban de descubrir en un caja plateada que Tia carga siempre un mapa, y al que llama La Caja de la Estrella.

escape-to-witch-mountain-disneyscreencaps.com-3751
Ustedes señores son muy buena gente, pero están muy locos también.

Así, los niños se las arreglan para escapar de la mansión de Bolt junto con Winkie, un gato negro que en más de una ocasión les ha ayudado con bravucones y guardias alérgicos a los felinos por igual, y hacerse de un lugar en el van de Jason O´Day,  un señor cascarrabias pero de buen corazón que al comprobar de lo que son capaces los niños, decide ayudarlos a llegar hasta los lugares que indica el mapa en la cajita de Tia, siendo su más leal compañero de aventuras al colaborarles para evitar que caigan en manos de Deranean y su jefe.

escape-to-witch-mountain-disneyscreencaps.com-6003
¿Recuerdan cuando en una producción de Disney los señores mayores eran también personajes con relevancia en la historia? Pues si no, aquí hay muestra de que alguna vez los hubo.

Aunque comienza un tanto lenta, la cinta coge un ritmo vertiginoso cuando los niños son acogidos por Bolt y descubren el mapa que los va a llevar a su destino, sea cual fuere, junto con los recuerdos de Tia, a quien le va quedando más claro que el incidente está relacionado con algo que sucedió hace mucho tiempo en medio del mar, y que como ella, otros niños quedaron desamparados y perdidos. Y que por supuesto, con los demás niños comparte un vínculo muy especial, y que está fuera de este mundo.

escape-to-witch-mountain-disneyscreencaps.com-7194
Aunque los adultos aquí demuestran ser unos tontos en buena parte, los niños se pasan de listos.

En un “brainstorming” de ideas en el que a Tia le queda claro que el símbolo de dos estrellas en su caja en realidad se interpreta como dos soles de un mundo distante, descubre que ella y Tony son extraterrestres, y que como ellos dos, hay otros niños con poderes especiales, y que han venido de un mundo distante y en peligro de desaparecer para asentarse en la Tierra. Esto es un parteaguas, que si la cinta parecía sobrenatural, hasta este momento se torna de ciencia ficción, al igual que en The Watcher in the Woods, y que a los últimos 15 minutos de película deja claro que se debe seguir viendo hasta el final esta historia que de a pocos atrapa al espectador con sus constantes maravillas.

escape-to-witch-mountain-disneyscreencaps.com-10568
Hay efectos muy buenos, y otros no tanto, cómo éste de una especie de persecución  en pantalla verde.

Hecha con la intención de hacer una aventura para toda la familia y con un tema en auge en aquel entonces como lo eran los encuentros con alienígenas – que aparte estaba Encuentros Cercanos del Tercer Tipo-, Escape to Witch Mountain posee en su totalidad efectos especiales impecables e imperecederos, usados para hacer levitar los objetos que Tia y Tony manipulaban mentalmente, y que resultan siendo muy convicentes, así como unos que no terminan de convencer como cuando la van de Jason O´Day se va flotando para escapar de Bolt y sus hombres. Recomendable su visionado, aunque sea un poquito difícil de conseguir, que esta cinta es una joya que merece ser preservada y recomendada fuera de la bóveda de Disney con su debido status de clásico, en espera de retornar a la gran pantalla con su inteligente historia y el talento arrollador de dos niños actores muy convincentes en sus roles.

escape-to-witch-mountain-disneyscreencaps.com-11212
Y al final todo esto iba de criaturas de los platillos.
Anuncios

2 comentarios en “Dos Niños muy Especiales en una Persecución muy especial : Escape to Witch Mountain, de Disney.

  1. 8 días y cumples la meta. SI SE PUEDE, SI SE PUEDE.Ayer vi cuando Caterine obtuvo la de oro en salto triple y aunque no soy colombiano,les estaba apoyando. Me puse contento cuando obtuvo la presea dorada.

    Admito que no me visto Escape to Witch mountain, pero he oido de ella. Quizás le vea, aunque tendría que encontrar un buen lugar para verla.

    Le gusta a 1 persona

    1. Kenshiro, que genial volver a tenerlo por acá. Sí, estoy cerca de completar el reto, que bueno que me acompañe en la recta final. Sí, aquí nos enorgullecemos de nuestros atletas, más que de indignarnos por lo que las organizaciones públicas evitan hacer para que logren sus metas. Voy a reseñar las demás películas de la saga de Witch Mountain, y son recomendadas. Tengo que seguir leyendo su blog, me parece bien que haga justicia con los tops de personajes de anime.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s