Sobre plots que servirían mejor para una película de la Liga de la Justicia (II): Liga de la Justicia, Orígenes Secretos, por Rich Fogel

Blog # 352  (y con éste restan 13 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día Santos recibe cachetada de Oscar Figueroa. Menos mal para él que no la recibió presencial, sino a nivel de regaño y opinión, que para alguien capaz de levantar el peso que le valió el oro, con rozarle la palma en el rostro le manda de viaje la cabeza).

Jlfounding

No era la primera vez que tanto héroe de DC estaba junto en una serie animada, pero parecía que lo fuera.

El Universo Animado de DC es recordado por todos, y la gran mayoría lo mantiene en su mente de manera grata. Comenzando en 1992 con Batman, The Animated Series, que era producida por Warner  Bros. Animation, pero emitida por FOX, y que fue desarrollada por Bruce Timm y Eric Radomsky, duraría tres años, hasta su continuación The New Batman Adventures. Junto con Superman, La Serie Animada, Batman del Futuro y hasta Static Shock,  las tres conformarían un universo con héroes y villanos de la editorial, con los que podrían contar más historias en el futuro de plantearse un nuevo escenario, o serie que aprovechara las tramas de las tres ya mencionadas. Esa serie fue Liga de la Justicia, la antesala del punto culminante del Universo Animado de DC.

Hay que ver el intro, que incluso deja claro que la posición del Martian Manhunter es del sensei del grupo.

La serie, que sería emitida desde 2001 a 2004, contando con 2 temporadas de 52 episodios, nos presentaba a sus miembros fundadores, que eran una variación del equipo tradicional, pues Aquaman, uno de sus integrantes más icónicos – y del que más se burlan por culpa de su serie animada propia- no aparecía como miembro original, pues este sitio le pertenecía a Shayera Hal, la Chica Halcón, que aparecía por segunda vez en una serie animada desde Los Super Amigos. La aventura en la que debutan llevaría por nombre Orígenes Secretos, que como era usual en esta serie, estaría compuesta por varios episodios, en este caso tres, que planteaban como por primera vez, los héroes del Universo Extendido de DC se juntaban para detener una amenaza tan masiva y poderosa, que ninguno de ellos en solitario podría detener.

190169
Y los primeros en caer son los carros.

Unidos para contrarrestar una invasión silenciosa que comienza con el sospechoso obrar de unos astrónomos, Batman y Superman tendrán que confrontar horrores que recuerdan a La Invasión de los Ladrones de Cuerpos al ver que unos alienígenas  mantienen cautivos a varios humanos para tomar sus lugares, y más tarde la cosa evolucionará a Guerra de los Mundos cuando las naves de batalla del enemigo, trípodes gigantescos, aparezcan en escena. Desafortunadamente el esfuerzo de ambos no será suficiente para contrarrestar una amenaza de nivel global, y contarán con un aliado inesperado para impedir que el mundo entero caiga presa del mal.

Jonnnatural
El “Líder Espiritual” del grupo.

 

Gracias a que J´onn J´onzz, un marciano cautivo por el ejército americano desde hace tiempo, ha hecho contacto psíquico con Superman, finalmente es libre, y comenta a los dos héroes que llegó a su planeta para avisarles de la llegada de los Imperium, unos conquistadores de mundos que habían llegado a Marte hace siglos para alimentarse de su energía psíquica, pero que el gobierno de la Tierra lo mantuvo cautivo para investigaciones. Aquí debutaría por primera vez el corazón de la Liga, Martian Manhunter, junto con miembros como la Mujer Maravilla, Chica Halcón o John Stewart, Linterna Verde, al contrario de otro integrante insigne, Flash, que ya había aparecido en la serie animada de Superman.

justice-league-season-1-2-secret-origins-part-2-wonder-woman-saves-hawkgirl-review-episode-guide-list
Qué mejor forma de ponerlos a debutar que en una secuencia de acción.

Cabe decir que algunos de ellos no hay un trasfondo o una introducción, mientras que para MM hay una historia de fondo, que se puede ver cuando cuenta la historia de la invasión en Marte, hecho en el que perdió todo lo que amaba, para Diana de Themyscira apenas sabemos lo elemental, que vive en una isla paradisiaca, que su madre se rehúsa a que se mezcle con el mundo de los hombres, y que obtiene su traje y poderes porque los toma de los pies de una estatua de Palas Atenea. No se puede decir lo mismo de Shayera, de la que sabemos que sabe pegar duro con su maza de metal Nt y ya, y de John Stewart podemos suponer cómo le llegó el anillo, que está claro que los Linternas Verdes ya eran conocidos con el debut de Kyle Rayner, una vez más en la serie de Superman.

4435518-sop2
No era Hal Jordan, pero era el representante afroamericano del grupo.

Volviendo a lo de la invasión, los Imperium tenían cierta remembranza a los Marcianos Pálidos, enemigos de los Marcianos Verdes, y llegué a pensar incluso que hubo cierta inspiración de parte de Nuevo Orden Mundial, primer arco argumental de la JLA, pero nada más lejos de la realdiad, que al igual de la invasión pasiva que podemos ver en dicho cómic,  tenemos el dato de que los Imperium desde hace dos años están entre nosotros, manipulando la política mundial a través de un senador, que originalmente era un astronauta que en Marte descubrió la tumba de los extraterrestres, y que acto seguido, pasaron a suplantarlo. Para colmo, ofrecieron a Superman participar activamente en el desarme de las armas nucleares del mundo, con lo que la Tierra no tendría forma de combatirlos, cuando plantaran sus bases a lo largo del mundo para alterar el planeta y su atmósfera, oscureciendo el cielo para evitar que el sol, su principal debilidad, los mate en el acto.

Imperium
Desagradables como ellos sólos y con una medalla de oro en Xenofobia Galáctica.

Según corresponde a la dinámica de equipo, los héroes se dividirán en grupos para atacar de manera estratégica a los  invasores, demostrando que pueden trabajar juntos y combinar sus habilidades para ser más efectivos en trabajo de campo, hasta que uno de los miembros, en este caso Batman, parezca haber desaparecido en acción, mientras los demás héroes son atrapados por el enemigo, por quienes se enterarán del resto de los detalles de su plan cuando se revele el líder de aquella raza, un ser protoplásmico. Y como sabemos, el esfuerzo conjunto de todos los héroes que Martian Manhunter pudo reunir con ayuda de sus poderes mentales será lo único capaz de derrotar al Imperium,  cuya principal debilidad se encuentra en un circuito central en una de sus bases de “Terraformación”, que Batman, quien en realidad no murió,  aprovechará para eliminar, devolviendo a la Tierra paulatinamente  a su estado original, y ayudando a sus compañeros a liberarse para poner fin a la conquista de estos verdugos cósmicos, que iban a por todas por la energía psíquica de la gente de la Tierra, su principal sustento.

Imperium_end
Fin inminente de los Imperium por cortesía de Batman.

Orígenes Secretos es una historia correcta, que presenta adecuadamente a los personajes principales, en lo que respecta a los parámetros de una serie animada, que de haberse realizado para cómic, se habrían tenido que tomar su tiempo – preferiblemente- para presentar a los personajes y exponer su trasfondo, cosa que se entiende que en la serie se hayan reservado la presentación de John Stewart y la Chica Halcón para explorar sus historias con mayor detalle en el futuro. Se agradece el guiño a los cómics de los setentas de la Liga con el reportero Snapper Carr cubriendo la invasión, que en su historia editorial fue muy cercano a la liga por ser su amigo, y sin embargo queda una conclusión, que todo esto fue posible gracias a que desde hace nueve años en Warner se ocuparon de crear un universo con elementos variados como otros mundos, situaciones, héroes, villanos y personajes de reparto, resultando una vasta fuente de ideas para las historias que les diera la gana de producir. Esto no se hace de un momento para otro, como en el lado del Universo Cinematográfico de DC/Warner no parecen comprender al presentarnos en dos películas un atracón de situaciones y personajes que al final terminan desaprovechados por introducírlos a la ligera y con prisas, por afán de competencia, e impaciencia.

justice-league-big-7-by-alex-ross
Y nada, que alguien en Warner tomó un marcador rojo y adiós “sensei” de la Liga, que te llegó relevo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s