Héroes y Villanos Olvidados vuelven a la Vida en Britania: Albion, por Moore, Reppion, Oakley y Freeman.

Blog # 346 (y con éste restan 19  blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Piden hacer puré a Rotten Tomatoes  por dar calificaciones malas al Universo Cinematográfico de DC gente desocupada con tendinitis por pasársela todo el día con el Smartphone en la mano, y que seguro ni lee los cómics en los que se basaron para las películas).

Albion_1
La historia oculta de los personajes de cómic británicos revelada en una miniserie americana. ¿Irónico, eh?

Entre los Sesentas y los Setentas, en el Reino Unido se publicaban cómics antológicos sobre robots victorianos, ladrones, villanos con tecnología de punta, escapistas victorianos y genios tecnológicos que combatían el crimen o realizaban sus fechorías en revistas que llevaban por nombre onomatopeyas típicas de los cómics, como Wham!  O Smash!. Estos cómics pasarían después por un tiempo de completo olvido, que haría que muchos no recordaran que antes de 2000 A.D: Magazine o Doctor Who Weekley en Inglaterra se hacían buenos e imaginativos cómics. Y más o menos esta es la premisa de Albion, miniserie de seis partes que le da un giro sorprendente a la historia del cómic inglés al enseñarnos que eran mucho más.

Sin título-03
Bien si les compran, bien si no.

Con Leah Moore y su pareja John Reppion a los guiones, Albion viene participando de las ideas de Alan Moore de una historia que revela que los personajes anticuados de los cómics británicos de los sesentas en realidad existían y que los cómics estaban basados en ellos , hasta que el gobierno los calificó de amenazas y comenzó a capturarlos uno por uno para recluirlos en una cárcel deprimente donde eran apartados de la sociedad junto con todos sus fabulosos aparatos y equipamiento especial.

Sin título-08
Es como si metieran a los personajes de American Best Comics a pagar condena porque a Frederic Wertham le dio la gana de que fuera así.

 

Luego de que Danny, un joven adulto aficionado a los viejos cómics descubre que uno de los personajes de las revistas que colecciona  es real mientras se lo lleva la policía, se cruza en el camino de una chica con boina llamada Penny, a quien le ha llamado la atención que el chico reconozca al personaje, una versión inglesa del Tío Lucas llamado Grimly Feendish, y quien en efecto le revela que no sólo él es el único personaje real de cómic que todavía sigue en el presente.

Sin título-16
Tanto descorazonador como revelador el oir lo que tienen que decir los creativos de cómic en estas páginas.

Para liberar a los héroes y villanos atrapados por el gobierno, Penny  reclutará a Danny para ayudarle, ya que lo que ella más desea en el mundo es sacar de allí a su padre Eric Dolmann, creador de títeres automatizados con los que combatía el crimen, y ambos contarán con varios aliados que recluten en el camino, como Robot Charlie, un autómata victoriano que vivía sus aventuras en la jungla africana, pero que su fuerza y código heroico les serán de mucha ayuda, y al que Penny podría modificar con sus conocimientos mecánicos para hacerlo todavía más útil.

Sin título-20
El último lugar donde esperas encontrar a un robot es en un antro abandonado junto a un Cyberman y una vampira.

Mientras los héroes intentan asociarse con un habilidoso ladrón llamado Charlie Peace para que les ayude a llegar al lugar donde tienen a los personajes, vamos conociendo las condiciones de muchos de los que han sido recluidos, que viven en una constante lucha para no desafiar a otros reclusos o evitarse mezclar con la administración de la prisión, que suele usar la fuerza bruta para contener las insurrecciones.

Sin título-09
Un día en la cafetería de este tugurio.

Lo mejor es cuando explican la historia de lo que sucedió con algunos personajes, como es el caso de Tim Kelly y su amuleto místico, el Ojo de Zoltec, que termina en manos de los primeros ministros para protegerlos de heridas mortales, o el caso de La Araña, un supervillano parecido a Namor que capturó a la mayoría de personajes inusuales, pero que terminó siendo traicionado por el gobierno y encarcelado junto con los demás.

Sin título-09
Ten por seguro que si haces algo malo, al final lo pagas.

 

Lleno de flashbacks que terminan imitando el arte de las historias originales de cada personaje, como el caso del escapista e ilusionista victoriano Janus Stark, co-creado por Francisco Solano López, y en el cual el dibujante lo presenta en unas páginas con un estilo muy similar al dibujante de El Eternauta, Albion cuenta con un arte general de Shane Oakley, que es sencillo y angular, pero adecuado para contar la historia que la hija de Alan Moore y su marido quieren darnos a conocer.

Sin título-04
Sólo dos páginas, pero son disfrutables por su fidelidad al estilo de Solano López.

Como parte del sello Wildstorm, siendo éste uno de los pocos trabajos que Moore aportara a WS luego que DC la comprara, Albion cuenta además con recopilatorios, en el que Neil Gaiman realiza la introducción, y spin-offs que cuentan historias de otros personajes, hasta precuelas, donde se puede ver el aporte de Dave Gibbons a las portadas. Un cómic ameno y que además da una lección valiosa de historia mundial del cómic, donde nos presentan que no sólo los personajes de 2000 A.D. son representantes de la historieta inglesa, que antaño no se quedaba sólo en la ciencia ficción.

Sin título-14-15
Y surge una nueva edad dorada del cómic inglés.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s