Una Aventura Mágica Comienza, y no es Precisamente Hasta Hogwarts: The Books of Magic, Por Gaiman, Bolton, Hampton, Vess, y Johnson.

Blog # 337 (y con éste restan 28  blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Hasta el sol de hoy no le veo gracia a los videos Live Reaction en los que la gente se graba viendo algo y sus reacciones al respecto. Hay que tener mucho tiempo libre para ver a alguien medio comentando y haciendo caras durante el visionado de  un video).

51W7qI1MKCL._SX343_BO1,204,203,200_
El Universo Mágico de DC en orden, aquí y ahora.

Para finales de los ochentas se tenía pensado en DC elaborar una obra para establecer los  pilares del Universo Mágico de DC, con cada uno  de los personajes y tierras  impregnadas de encanto que la editorial había incluido dentro de su universo particular desde sus inicios, o al menos con lo que Crisis dejó tras la purga de tierras. De esta labor, según dicen, se iba a encargar el escritor J. M. De Matteis, conocido por hacer guiones para Liga de la Justicia Internacional, pero al final, y poco después de que los artistas fichados para la nueva serie declinaran la oferta de hacerla, De Matteis también se marchó. Con este nuevo cómic apenas en concepto y nada en obras, los editores de DC preguntaron al entonces escritor estrella, responsable de Black Orchid y Sandman, Neil Gaiman, si quería elaborar una obra similar. Gaiman dijo que sí, y tras documentarse exhaustivamente, junto con cuatro artistas decidió crear el compendio del mundo mágico del universo de Superman más completo jamás hecho, en cuatro tomos en formato Prestigio llamado The Books of Magic.

libro01_12
Si un extraño con mirada brillante como la de Iron Man pregunta, no se le hace esperar, que eso es maleducado.

Compuesto de cuatro tomos, The Books of Magic es el intento de Gaiman de establecer un atlas del mundo mágico que hay bajo el mar de capas y capuchas del Universo DC, en el que hechiceros y dimensiones comparten espacio con el Hombre de Acero y el Caballero de Ciudad Gótica. Con cada tomo dibujado por un artista distinto, el autor propone que la historia gire en torno a quien será el mago más grande de su generación, un chico inglés de doce años llamado Tim Hunter, el cual desconoce su potencial como hechicero, hasta que cuatro hombres que caminan los senderos de la magia se encargan de mostrarle lo que puede llegar a ser si acepta la magia en su vida.

libro01_15
Aquí le han hecho a Tim el truco del búho con el yo-yo. Incluye transmutación y perder el yo-yo para siempre.

Estos cuatro magos resultan ser Phantom Stranger (El Fantasma Errante) que por lo general sólo aparece para advertir de peligros mágicos a los héroes, John Constantine, el entonces recién creado personaje por Alan Moore en Swamp Thing y que gozaba de su serie regular, Doctor Occult, hechicero y detective que empleaba un disco mágico, y que además fue creado por Siegel y Shuster, y Mister E -Se lee Mystery en inglés, y a su vez significa Misterio, obviamente-que es un investigador paranormal al que de niño  su papá le sacó los ojos con una cuchara  para evitar que el mal lo pervirtiera, o eso recuerda él. Una vez Tim  se decide a seguir a los cuatro hombres, no verá un aspecto, sino cuatro de la magia, visitando cuatro estadios, que son el pasado, el presente, otras dimensiones, y el futuro, comenzando John Bolton (ilustrador de las cartas del juego Magic: The Gathering y una miniserie que adapta a cómic Army of Darkness de Sam Raimi) con el primer libro.

libro01_36
Y ahí Tim descubre que en el legado de los más grandes magos está presente Merlín. No le será fácil superar eso.

Tras conocer el inicio del mundo, la rebelión de los ángeles caídos, la caída de Atlantis, a Merlín de joven, la persecución a la brujería en la Edad Media, y un tétrico espectáculo orquestado por Zatara y Sargón el hechicero, Tim aprende que el camino que podría elegir le exigirá sacrificios, ya que es bien conocido el principio de que todo, sobre todo la magia, tiene su precio. Luego de viajar al pasado, toca ir con Constantine hacia Estados Unidos, donde se concentra buena parte de la magia en el Universo DC, y con el arte de Scott Hampton, responsable de una miniserie para Lucifer de Vertigo y números sueltos para otras colecciones.

magia02_13
Para hacer enojar a Constantine, por favor llamar a Jim Corrigan.

En esta segunda parte estará más presente el peligro que corre Tim, pues mientras él y Constantine pasean por Estados Unidos, conociendo a personajes como el Barón Winter, Doctor Thirteen, y ocasionalmente a Deadman, pero a través de la posesión de cuerpos, el chico será perseguido por los adeptos de la Llama Fría, que lo buscan para lavarle el cerebro y hacerlo parte de ellos para dominar sus poderes, pero a los que el resto de la Brigada de las Gabardinas, como Constantine los ha llamado, combaten para hacer seguro el camino para el chico.

magia02_41
Era de esperarse que Zatanna estuviera dolida con John por la muerte de su papá, pero hasta se ha ofrecido a cuidarle al pupilo.

Charles Vess, colaborador frecuente de Gaiman tanto en Sandman (responsable de los números donde aparecía Shakespeare)  como ilustrando Stardust, nos muestra el viaje de Tim por las tierras paralelas, donde llegamos a ver desde Faerie, la Tierra del Crepúsculo donde gobiernan Titania y Oberón, hasta Mundo Gema, de los cómics de la Princesa Amatista que eran tan rosas. Tim será guiado en este viaje por el Doctor Occult, a quien no se le ve mucho su disco mágico, pero sí a su alter ego femenino Rose Psychic, originalmente su asociada, pero que se fusionó con él cuando estaba en peligro de muerte.

09
Que cambie de género como de medias no está mal, es hasta transgresor, y eso ahora es cool.

Aquí Tim estará en peligro de terminar siendo comido por Baba Yaga, y será el objetivo principal de Titania, quien buscará hacerse con él, pero antes le facilitará la llave para cruzar hacia otros universos, como Skartaris, tierra a la que se puede acceder a través del Polo norte y que es vigilada por Travis Morgan, conocido como el Warlord. Incluso Tim y Occult pasarán por el Sueño, en el que Morfeo será el primer Eterno que se topará con el chico.

44
Caín y Abel se llevaron sus respectivos jalones de orejas, y frente a la visita.

Finalmente, Mister E se llevará al chico hasta  el futuro, ilustrado de manera muy creativa por Paul Johnson, conocido por colaborar con Peter Milligan en Aliens y con Grant Morrison en The Invisibles, y en el que, en contraste con los tres libros anteriores, el futuro no lucirá muy optimista para Timmy, o sus variables, ya que el chico verá que podrá convertirse en un villano, cuyo poder rivalizará con los héroes de la Tierra, con los que luchará para dominar el mundo. Esto es algo que desde un principio preocupa a Mister E, que sin lugar a dudas es el más paranoíco de los tres con respecto a Tim, ya que considera que si el chico se convertirá en un hechicero malvado, lo mejor es matarlo ahora.

11
Lo malo es que con este futuro distópico, Mister E podría alentar al muchacho a convertirse en un demonio.

Pasando por la Legión de Superhéroes y la nula existencia de magia, apartada por las maravillas de la tecnología, Tim y Mister E irán hacia el posible futuro distante de la humanidad, donde los humanos son criaturas anfibias que viven en un cielo donde las estrellas casi que se han extinguido, y un desierto en el que impera una supercomputadora solitaria, además del final mismo de los tiempos, donde sólo quedan los personajes de las cartas del tarot, y en el que Muerte de los Eternos, acompañada de Destino, cierran la puerta para dar por sentado que todo se ha acabado.

17
Un adecuado homenaje a la Legión de Superhéroes aquí. ¡Larga Vida a la Legión!

Una historia que, como mucho de lo que ha creado Neil Gaiman, alcanzó mucha popularidad y se convirtió en serie regular, donde se nos contaba de manera pausada las aventuras de Tim Hunter en su camino por volverse un gran mago, y el precio que debe pagar por seguir el sendero de la magia. Curiosamente , Tim Hunter comparte premisa con Harry Potter, el conocidísimo mago de  J. K. Rowling protagonista de cuanta novela y adaptación le han sacado, aunque Hunter apareciera primero. Pero parecido razonable o no – ambos tienen gafas también, y los acompaña un búho… – The Books of Magic es una lectura indispensable para todo fan de DC entienda mejor los elementos mágicos de dicho universo, o al menos del post-crisis, período de la editorial en el que fue creada esta miniserie.

50
Y Tim al final sí se aprendió el truco del yo-yo de Phantom Stranger.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s