Hora de la A-nostalgia: Sobre Diez Series Olvidadas que muy probablemente nadie recuerde (Final).

Blog # 327 (y con éste restan 38 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. En cierta forma alegra que la muerte de Bruce Banner en Civil War II haya sido orquestada por Greg Pak, quien ha hecho tanto por el gigante esmeralda en los últimos 10 años, y que de seguro tiene pensado una historia increíble que involucre a la familia de Hulk).

Ésta merece una reseña aparte.

Llega algo tarde la segunda parte de este artículo sobre series de finales de los noventas y principios del 2000 que de una u otra forma parecimos olvidar, que hay que afrontarlo, no todas las series animadas tenían el destino de ser memorables y citadas una y otra vez por veinteañeros muy cercanos a los treinta cuando de recordar su infancia se trata, o ni siquiera sean el objetivo de un estudio que busque un futuro reboot por el poco interés que genera, matando la posibilidad de ser una franquicia. Ya cinco series han sido citadas en el artículo anterior, restan cinco que quizás sean más olvidadas que las anteriores ya mencionadas.

  1. Robocop, Comando Alfa (1997-1998).

O como le llamo yo , Inspector Gadget  de Incógnito.

La segunda serie sobre el personaje protagonista de la trilogía de películas ubicado en un futuro distópico dominado por una maligna corporación contó con más suerte que su antecesora de 1988. Sin embargo, parece haber un lazo entre ambas, ya que la premisa de Comando Alfa confirma que Robocop ha sido reactivado en el 20130 luego de cinco años de estar fuera de funciones por un científico que le incluye sorprendentes mejoras que le permiten sacar gadgets de su nuevo cuerpo, que luce más robusto que en otras versiones. Aquí Alex Murphy se unirá al Comando Alfa, un grupo federal  poseedor de alta tecnología para combatir a la sociedad DARC, una malvada organización  poseedora de tecnología superior que busca el dominio mundial. Al igual que en las películas, Robocop tendría una compañera humana, la agente Nancy Miner, también equipada a la par de su compañero cyborg con una armadura avanzada para enfrentar amenazas relacionadas con villanos megalómanos y “coloridos” como el Germinador, un genio de la nanotecnología, Mulch, un científico botánico que se hizo a sí mismo  un engendro vegetal, y la androide de ascendencia inuit, Francesca.  La serie posee un total de 40 episodios, y un amplio merchandising, enriquecido por la galería de villanos y los distintos modos que adquiría Robocop en la serie.

  1. El Hombre Araña sin Límites (1999)

Todavía mejor que la serie del arácnido de MTV, y seguro que inspiró Zootopia.

Si hay una serie tan olvidada como la versión de 1981, ésa es Spider-Man Unlimited, y que contó con la participación conjunta y de Marvel y Saban Studios para su desarrollo, entregando la última adaptación animada del tejerredes de la década de los noventas. Aunque precede a  la serie del 94, Unlimited no es una secuela, ni intenta explicar las dudas que quedaron al final de la misma, ya que intenta un nuevo enfoque luego que la intención de Saban era enfocarse en una adaptación fiel de los eventos de los cómics, pero que se vio frustrado cuando Marvel y Sony negociaron lo derechos para hacer una película del personaje. Así, sin posibilidad de usar las historias y el traje original, los creativos se salieron de la tangente y nos entregaron una serie que se desarrollaba en un planeta similar al nuestro, la Contra-Tierra, que era sojuzgado por el villano Alto Evolucionario, quien llevó a todos los animales de ese mundo al siguiente estado evolutivo para acabar con la devastación y las guerras en una sociedad donde los humanos tenían las de perder. Spider-Man terminaría aquí al seguir a John Jameson, hijo de J.J. Jameson, quien emprendía una misión a Contra-Tierra, y que sin saber transportaba a Venom y Carnage. En este nuevo mundo, Spider-Man se toparía con las huestes del AE, los caballeros de Wundagore, y versiones heroicas de sus villanos, como el Buitre y el Green Goblin, además de estar equipado con un traje de alta tecnología creado por Reed Richards de los Cuatro Fantásticos que recuerda mucho al de Miguel O´Hara, el Spider-Man de 2099. Con una trama que giraba en torno a derrocar el régimen del Alto Evolucionario, y con el Arácnido como as bajo la manga de la Resistencia, la serie sólo tuvo doce episodios, dejándonos con la duda  de si Peter Parker y John Jameson lograron volver a la Tierra tras dejar a la Contra-Tierra libre de tiranos.

  1. Capitán Simio y los Monos Galácticos (1996-1997).

¿Y si hubieran hecho un crossover con los Super Monos del Fantasma Rojo?

Basados obviamente en los intentos de la NASA por llevar monos al espacio, esta serie nos presentaba a Charlie Simio, un chimpancé despertado luego de una larga hibernación tras ser lanzado al espacio en el programa espacial de los sesentas por una entidades extraterrestres onmiscientes y sin nombre que elevan su inteligencia a nivel humano y lo ponen a cargo de una misión para detener al villano mitad humano, mitad agujero negro con objetivos nihilistas llamado Nebula, de volverse todo un agujero negro y así devorar al universo. Contando con una nave de alta tecnología y una tripulación compuesta por simios como él, como Gor, un gorilla con un comportamiento infantil que podía volverse berserker y super fuerte, el Doctor Splitzy, un orangután con doble personalidad, Spydor, un mono araña algo tramposo pero fiel a sus amigos, y Shao Lin, una mona china experta en artes marciales.  Aunque por broma uno de los temas de la serie era que los monos galácticos buscaban plátanos en cualquier rincón del universo, su lucha contra Nebula y su principal mano derecha, el horripilante Rhesus 2 los llevaba a enfrentar a varios enemigos, como el alienígena Apax, que al igual que Mongul poseía un “Mundo en Guerra” donde ponía a pelear unos alienígenas con otros, o a involucrarse en conflictos en otros planetas para llevar a una resolución pacífica, siempre haciendo referencia a obras de la ciencia ficción como Alien, Star Trek, La Invasión de los Ladrones de Cuerpos y obviamente El Planeta de los Simios. La serie contó con un total de 26 episodios, e incluso se pueden encontrar algunos subtitulados, a falta de la versión en español latino.

  1. Dragon Flyz, los Dragonautas (1996-1997)

Irónicamente, los juguetes que inspiró son más recordados. Y hay un intro alternativo hecho por un fan con la canción del ending.

Emitida por Canal Uno de Colombia los días martes, Dragon Flyz fue una serie con una trama un tanto oscura, ambientada en el siglo LI, época en la que la Tierra ha pasado por un cataclismo que dejó a los humanos sobrevivientes en medio de un mundo inhóspito donde se debaten su permanencia en el planeta con una raza de mutantes reptiloides que intentan que no obtengan un preciado ámbar que mantiene a flote su ciudadela, Airlandis, que es el último remanente de la civilización humana. Así, humanos y mutantes emplean criaturas reptilezcas similares a los dragones como monturas en luchas aéreas que buscan demostrar la superioridad del otro, enfrentando al líder de los Dragonautas Z’neth, contra el monstruoso Dreadwing, en 26 episodios en que sus protagonistas aprenden el valor de la lealtad y encuentran constantemente esperanza en un mundo devastado, sólo para volver a la lucha contra sus enemigos al poco tiempo que ésta se desvanece. La serie inspiró unas figuras de acción capaces de volar como hélices gracias a un mecanismo con forma de dragón a base de cuerda, intentando imitar a los jinetes de dragones, que eran capaces de emprender el vuelo o planear. Otra serie similar, los Sky Dancers, fue creada a la par de ésta, pero era dirigida a las niñas, y con un tono menos oscuro, y también inspiro figuras voladoras.

  1. Buzz Lightyear y el Comando Estelar (2000-2001).

El único aporte del trabajo animado de Pixar a esta serie queda en el intro.

Toy Story es una serie de películas que tiene un gran potencial de franquicia, y eso Disney lo apreció poco después de estrenar Toy Story 2, cinta en la que debutaba el villano a lo Darth Vader, El Malvado Emperador Zurg. Así, con un antagonista para el popular astronauta de la saga, el siguiente paso fue desarrollar un piloto directo a video sobre él, en el que Buzz Lightyear estaba afiliado al Comando Estelar, encargado de combatir a Zurg y al mal en todo el universo. Aquí Buzz estaba acompañado por compañeros cadetes, como el fornido alien Booster, originalmente un conserje que demuestra su valor en una misión, la princesa Mira Nova, alien capaz de atravesar objetos  y experta en artes marciales, y el robot nerd XR que pese a su pequeño tamaño es capaz de generar desde su interior un enorme arsenal. Las tramas giraban en torno a misiones para detener los planes de Zurg y su agente y antiguo amigo de Buzz Warp, el agente Z,  y de combatir al crimen organizado a lo largo del universo, con el característico tono de aventura y humor de Disney, en historias que involucraban la resolución de conflictos en otros mundos  y  la dinámica entre los miembros del equipo de Buzz en situaciones difíciles. Pero no sólo Buzz  es el único elemento trasladado de Toy Story a la serie, ya que los pequeños aliens verdes de Planet Pizza hacen del personal del Comando Estelar. Esta es la serie más exitosa del top, ya que cuenta con un total de 65 episodios producidos, incluyendo el piloto, y curiosamente uno de sus episodios, titulado Stranger Invasion, precede a la película de Dreamworks, Planeta 51, con una trama similar, pues en el capítulo,  que Buzz Lightyear termina en un planeta llamado Roswell, donde los nativos, cuya cultura se asemeja a la de  los Estados Unidos de la década de los cincuentas,  lo consideran un alien.

Series de escasa vida y con contadas retransmisiones que quizás merecían un mejor trato, pero que por ser demasiado adelantadas a su época, o por no calar del todo en el gusto del público, quedaron relegadas al olvido, siendo apenas recordadas por hacer parte de franquicias o por su merchandising. Lo que es cierto es que el terreno de las series animadas es inhóspito, y no todas pueden ser Gárgolas, Batman La Serie Animada o los SWAT Kats, pero siempre habrá alguien que guarde un buen recuerdo de ellas y evite que caigan totalmente en el olvido.

Ésta cayó casi totalmente en el olvido, pero es memorable por ser un tropezón en la franquicia de los Looney Tunes (que contó conn diseños de los Hermanos Tremblay, los creadores de los SWAT Kats).

 

Anuncios

2 comentarios en “Hora de la A-nostalgia: Sobre Diez Series Olvidadas que muy probablemente nadie recuerde (Final).

  1. Recuerdo la serie de Buzz Lightyear. Yo tenía la película que venía antes de la saga y recuerdo que me gustaba bastante. La serie estuvo bien. El Hombre Araña sin Límites era una serie que veía y es algo diferente a lo que nos ha daod Spiderman en otras adaptaciones. Creo que vi algunas de las otras que mencionas, pero la de Buzz y Spiderman son las que más recuerdo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s