A propósito del regreso de Berserk como anime: Guía para entender mejor El Mundo del Espadachín Negro (La Semana de Berserk – 4).

Blog # 313 (Y con éste restan 52 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día.  Dan ganas de ver la primera Gunbuster).

 

BerserkPortada
Una serie que va más allá que una gran espada empuñada por el más “badass” espadachín de todos.

Ya tuvo lugar el estreno de Berserk, la serie de 2016, y como era de esperarse en una época donde las opiniones de algo alcanzan cierta relevancia al propagarse por redes sociales como una ola, ha generado opiniones mixtas. Mis opiniones sobre el primer episodio vendrán luego de este blog, que tenía que hacer un artículo sobre terminología de Berserk para los que todavía tienen dudas tras comenzar a ver la serie al no haberse todavía iniciado en el manga original o en la serie anterior y las trilogía de películas. Y aquí va.

Un Oneshot que prometía.

berserk_prototype_005
Cuando Guts se veía medio pirata.

Era 1988 y Kentaro Miura, autor de la saga, se graduaba como artista, y decide elaborar un one-shot de 40 páginas llamado Berserk: The Prototype. Este primer boceto de lo que sería su saga más famosa nos presenta a un cazador de demonios que desea vengar a su madre y que en compañía de un pequeño elfo deciden vérselas con un malvado conde para salvar a una pequeña niña, armado lo mejor posible con una gran espada y una ballesta. Dediqué un artículo anterior sobre esta obra primeriza de Miura, y podrán verlo en el enlace.

Un Manga arrollador.

berserk-1556730
Junto con Golgo 13 y Jojo Bizarre Adventure muchos ven de lejos el final de Berserk.

Luego de revisar The Prototype y alterar esos primeros conceptos, Miura relanza Berserk, la cual se publicaría en la revista Young Animal de Hakusensha desde 1989. Hasta el momento, en sus 27 años de publicación editorial, la serie se ha editado en 38 tomos y 344 capítulos, repartidos en cinco sagas que se han publicado de manera irregular, ya que el autor suele tomarse tiempo sabático muy seguido para dedicar su tiempo y talento en otras series, a otros trabajos, como diseñar personajes de Vocaloid, como Kamui Gakupo, que posee la voz del cantante y modelo Gackt, las adaptaciones a videojuegos de la serie, y a jugar videojuegos de Idols, lo que sorprende sabiendo la temática de sus historias. En Estados Unidos Dark Horse ha editado el manga, mientras para Latinoamérica VID, Panini y editorial EDT han puesto su grano de arena para poner al alcance el manga impreso.

Un protagonista inmerso en un mundo crudo y hostil.

Guts.(BERSERK).full.1349675
Aunque no lo parezca, éste es el héroe de la historia.

Guts es el personaje principal de Berserk, un guerrero solitario con un pasado tortuoso marcado por vejaciones, muerte, traición y gloria efímera. Sólo su indómito espíritu le da fuerzas para seguir viviendo y llevar a cabo una venganza colosal contra el responsable de matar a sus compañeros  de escuadrón, un grupo de mercenarios conocido como La Cuadrilla del Halcón y la mujer que ama, una guerrera reducida a lunática que desvaría constantemente desde el evento que marcó el sendero de venganza de nuestro héroe, quien armado con una colosal espada, una prótesis de hierro en lugar de mano izquierda y varias armas y artilugios, viaja por el mundo acabando con las criaturas de las tinieblas a las que fue ofrecido  hace varios años por el causante de sus actuales desgracias.

Un antagonista que desconoce lo que es el arrepentimiento.

Skärmklipp
Yo sé que cuesta creerlo, pero éste es el malo.

Como todo personaje debe poseer una antítesis en una historia, la contraparte del oscuro y agresivo Guts es Griffith,  anteriormente general de la Banda del Halcón, y quien siempre aparenta calma  y quietud, y derrocha tanto carisma que al principio incluso nos ponemos de su parte, deseando que alcance su sueño de poseer un reino. Pero para llegar a sus sueños, a este individuo no le interesa sacrificar a quien sea, que toda vida que cae en nombre de su sueño es un escalón más para alcanzarlo. Sabiendo esto, Griffith ofrece en una ceremonia demoniaca a todos sus compañeros, que devorados por demonios, le permiten convertirse en un poderoso ángel oscuro miembro de una élite diabólica, La Mano de Dios. Sólo Guts y su pareja Kiasca sobrevivirán, y éste último le hará pagar hasta por las narices por sus malas acciones mientras avanza en el camino de su venganza y se vuelve cada vez un mejor guerrero para enfrentarlo.

El que fuera un ejército espléndido.

Band_of_the_Hawk.jpg

La Banda o Cuadrilla del Halcón es tristemente célebre por ser el grupo que liderara Griffith para lograr su sueño de un reino y que acogiera a Guts en sus filas y a su fuerza bruta para lograr un  meteórico ascenso por los pisos sociales en el reino de Midland hasta llegar a ser considerados nobles. Sus miembros más destacados son Kiasca, la única mujer del grupo, experta espadachín y pareja sentimental de Guts. Judeau, un joven con experiencia en el teatro y el circo con la sorprendente habilidad de lanzar cuchillas. Pippin, un gigante musculoso que sólo habla cuando lo considera correcto. Rickert, el jovencito del grupo, y Corkus, un ex – ladrón orgulloso que sólo desea ascender y tener lo que siempre ha querido. Pese a participar del rescate de Griffith tras ser torturado y castigado por ofender al rey de Midland al acostarse con su hija, la princesa, la Banda se las vería negras para seguir adelante, sólo terminando cuando Griffith decide sacrificarlos a todos al entrar en un eclipse para convertirse en el demonio Femto. Los únicos sobrevivientes de esta desventura fueron, como ya mencioné, Guts, Kiasca y el pequeño Rickert, y se las tendrán que ver con una nueva Banda del Halcón tras el renacimiento en humano de Griffith, la cual estará conformada en buena parte por los demoniacos apóstoles.

Un Arsenal Legendario.

Volume_1
Porque no sólo con espada en mano sale adelante el guerrero.

Tras el incidente del Eclipse, Guts ha perdido parte del brazo izquierdo, el ojo derecho,  y un estigma llamado Marca de Sacrificio lo que daría a cualquiera a pensar que nuestro héroe debería retirarse ante tan lamentable estado. Pero nada más falso, que Guts está equipado para vencer a los demonios con una ballesta de cuerda, cuchillos que puede lanzar, pequeñas bombas, un brazo mecánico que se convierte en un potente cañón y la espada bautizada de manera magnífica, Matadragones, la cual es tan pesada, larga y ancha que sólo Guts  con su increíble fuerza puede blandirla, y que es tan resistente que puede partir demonios a la mitad sin mellarse. Con el tiempo adquirirá una armadura mágica, Berserker, que le permitirá resistir enorme daño físico al hacerlo insensible al dolor, pero que lo pondrá en un estado violento de enajenación tal que se convierte en un peligro para todo ser vivo. Problema que tendrá que manejar con el tiempo.

Unos enemigos de cuidado.

3-the-big-bang-life-theory-berserk-robs-blog-anime-movie-manga-golden-arc-eclipse-guts
Esto es lo que pasa cuando tomas pinturas de Brueghel y El Bosco y los haces parte de tu manga.

Los Apóstoles son acólitos a la Mano de Dios, la élite demoniaca al servicio del dios diabólico del mundo de Berserk. Son humanos que caen en posesión de un artefacto viviente llamado Behérit, una llave al mundo demoniaco con forma de huevo y con facciones desordenadas que al contacto con la sangre y el deseo de su portador permite a éste tener una audiencia con la Mano de Dios para convertirse en un monstruo inmortal a cambio de sacrificar a su ser más querido. Son miles los que, por las leyes de la causalidad campan a sus anchas por el mundo haciéndolo un lugar peor con su lujuria, ansia de carne humana y crueldad sin precedentes. Me extiendo más sobre el tema en uno de mis más recientes blogs.

Unos Aliados que prometen.

Guts'_New_Party
No a todos les caen bien por su poca experiencia o porque prefieren a la Banda del Halcón original, pero hay potencial en todos ellos.

Durante sus viajes, Guts conocerá personas que no temen cruzar el sendero hacia su mundo maldito y empapado en sangre para acompañarlo en su travesía. El primero de estos es Puck, un pequeño elfo que hace mucho de alivio cómico en la serie juguetón y que apenas se sobrepone a las luchas sangrientas de Guts. Luego le siguen Ishidoro, un jovencito vagabundo que sigue a Guts para que le enseñe a ser un genial espadachín como él. Farnese de Vandimion, una sicótica reformada y líder de un grupo ceremonial de caballeros que decide seguir a nuestro protagonista al ver la verdadera y macabra tela que cubre al mundo, Serpico, un habilidoso espadachín al servicio de Farnese, Schierke, una joven bruja que resulta siendo el miembro más poderoso del equipo por su contacto y control de las fuerzas mágicas, acompañada de la Elfa Evarella, y Kiasca, a quien Guts mantiene cerca, y la cual es cuidada por Farnese. Con el tiempo se sumarán Azan, caballero de la Orden de las Sagradas Cadenas de Hierro, el noble marinero Roderick de Schtauffen, que los llevará a todos a la isla de Elfheilm para hallar una cura para Kiasca, y la chica mitad selkie (sirena) Isma.

Un aliado misterioso.

d5467223159a29bb0264ec125b514028
No, no es Skeletor Digievolucionado.

Un misterio galopante es el fantasmagórico caballero Skull Knight, quien durante la Edad Dorada se ha presentado ante Guts, primero advirtiéndole sobre la ceremonia demoniaca que hará a Griffith un poderoso ángel diabólico, luego salvándolo de morir, y más adelante mostrándole el mundo de sombras y dolor en el que desde entonces está inmerso. Mucho se ha dicho de este personaje, que pudo ser un muy antiguo emperador, y su rencor hacia uno de los principales miembros de la Manod e Dios, además de su prodigiosa habilidad con la espada y su sorprendente fuerza, además de su aparente naturaleza de cuerpo astral que ocupa una armadura para llevar su venganza. Skull Knight es un misterio que vale la pena seguir en el transcurso de la serie.

Un traslado a la animación.

qse1cug
Una serie que ha contado con enérgicas adaptaciones.

Desde 1997 surgen las adaptaciones a anime de Berserk, siendo la primera una serie de 25 capítulos que adapta en parte el arco del Espadachín Negro y la Edad Dorada, donde se cuenta el pasado de Guts. Una trilogía de películas en CGI comenzó en 2012 y se concentró también en La Edad Dorada, y más recientemente en este año ha debutado una nueva serie que pretende adaptar las aventuras de Guts contra las fuerzas demoniacas.

Un paso por los videojuegos.

Así se enriquece un universo de ficción.

Sword of the Berserk: Gut´s Rage y Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō son los primeros videjuegos desarrollados a partir del manga para Eidos y Play Station 2, y cuentan historias que ocurren entre capítulos y fieles adaptaciones a los arcos de la serie original. Gracias al trabajo de Kentaro Miura en estas adaptaciones se pueden ver versiones e historias interesantes que probablemente algún día hagan del canon, a las que se le une una tercera, Berserk Musou.

Y así termino este top de datos interesantes para guiarse en el salvaje mundo de Berserk. Espero haya sido de su agrado, y aguarden pronto mi reseña sobre el primer episodio de la nueva serie que promete CGI como arroz pero al que nos vamos que tener que acostumbrar.

berserk-nuevo-anime-2016-trailer-02
Lo que vendrá mantiene en alto la expectativa por la nueva serie.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s