La Balada de los Acólitos del Mal: Berserk, Los Apóstoles (La Semana de Berserk-2)

Blog # 311 (Y con éste restan 54 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Algún día debo reseñar la serie de Flash de John Wesley Shipp por el sólo pretexto para volver a verla).

Apostles_During_The_Eclipse
Hay que ver como Kentaro Miura abusó del concepto de Centauro para crear a estos seres.

En Japón los creativos de historias para anime y manga suelen tener una idea recurrente en sus historias, que incluye a Dios como un ser malévolo que en lugar de proteger a la Tierra (o a su porcentaje de adeptos en todo el mundo) decide atacarla, ya sea porque los humanos se han caído de su gracia, o porque sus ansias de conquista invasora extraterrestre querían erradicar a la humanidad para tener el planeta como suyo. Dos series que recuerdo bien explotan este concepto, siendo una Neon Genesis Evangelion de Gainax y el manga/serie de 13 episodios Demon Lord Dante. Cuando conocí mejor Berserk, retomándola a principios del año pasado, me di cuenta que este concepto también se trasladaba a este universo, donde Dios da a los humanos el caos y el mal que parecen desear, y asigna a un grupo de poderosos demonios la tarea de proporcionarles el sufrimiento que sus corazones desean.

Evil
Sencillamente es eso. Nosotros no deseamos la paz y la armonía, sino que como raza beligerante y predispuesta al mal siempre queremos el mal al prójimo.

 

Para esto, Dios se sirve de convertir a los humanos en adeptos suyos a través de una serie de llaves con forma de huevo llamadas behérit, que aparecen a quienes tiene predispuesto encontrarlas para ofrecer durante un rito un sacrificio, por lo general algo o alguien que amen, para, a cambio, convertirse en adeptos de La Mano de Dios, los más poderosos demonios del “Todopoderoso diabólico” del mundo salvaje de Berserk. La transformación los hace renacer como nuevos seres, apóstoles de estas deidades oscuras, que conservan una apariencia humana, aunque con cambios serios en su anatomía, y que pueden convertirse a voluntad en monstruosas criaturas que conservan parte de sus rasgos humanos sobre sus voluminosos cuerpos, en la mayoría de los caso.

000000000000000000barón_serpiente
Un ejemplo es el Barón, que aunque se ha vuelto una monstruosa cobra gigante, su cara asoma en su boca abierta.

 

Apóstoles hay varios, y no todos están en el mismo nivel de poderes, que los hay que son monstruos voluminosos y carniceros, y otros que aparte tienen el poder de volver a otros humanos una suerte de semi apóstoles. Este tipo de enemigos tuvieron su primer representante en El Conde, un apóstol con apariencia de babosa gigante que podía engendrar de su boca un clon suyo y hacérselo tragar a quien quisiera convertir en un monstruo. Lo curioso es la manifestación del clon dentro de la nueva criatura, la cual puede ser herida, pero que se recupera de inmediato del daño causado, a menos que éste se realice en la cabeza.

5nkhsk
El Chapulín Colorado retorna del Infierno con un nuevo look.

 

Aunque se nos presenta a los apóstoles en su gran mayoría como hombres ansiosos por comer carne humana y desplegar su crueldad al máximo, las hay también mujeres, y estas no son menos mortíferas que sus contrapartes masculinas. Tenemos el caso de la Apostol Mujer, que resulta siendo el primero de estos monstruos en morir, cuando Guts se acerca lo suficiente a ella a través del acto sexual para eliminarla de un tiro con su brazo de cañón.

Female_Apostle_1
¡Te vengarán, Corkus!

 

Ya más adelante aparecería otra apóstol, que dejaría de lado la naturaleza sexual de las versiones femeninas de estos demonios para mostrar una malignidad sin precedentes, como Rosine, una niña que sacrifica a sus padres a cambio de volverse ella misma una extraña hada, o Pirkaf, inspirada en un cuento sobre un niño medio elfo que le gustaba mucho. Rosine aparece desnuda y con rasgos de mariposa, y su principal habilidad es la de convertir a otros en híbridos entre humano e insectos, como los niños de su aldea, que son encerrados en capullos, y renacen como pequeñas hadas insectoides, completamente amorales, y un ejército personal de hombres insecto incubados en bolas de cadáveres, como los pudimos ver la Edad Dorada cuando Rickert descubre a estas criaturas haciendo bolas con los miembros de la Banda del Halcón.

RosinesTree
Quien ve a esta niñita y lo mucho que se ganaba que la cortaran con la Mata Dragones.

 

Pero si entramos en el campo de los apóstoles creadores de semiapóstoles, el que se lleva las palmas es Behérit, anteriormente un chico carroñero que vivía junto a la Torre de la Condena, y que sacrifica al mundo entero para volverse él un “huevo del nuevo mundo” que vendrá. Curiosamente respondiendo a su forma de llave demoniaca, Behérit inyecta un veneno capaz de convertir a otros en semiapóstoles, y para el arco de la Torre de la Condena se dio rienda suelta para crear adversarios para Guts, como un monstruoso macho cabrío, y al perverso monje Mozgus y a su élite de escoltas, a los que irónicamente vuelve criaturas de apariencia angelical.

Spawn.jpg

Lo más que se merecían estos es que Guts los rebanara cuando se encontraran con la guardia baja, pero verlo luchar contra ellos fue un buen espectáculo.

Pero todo este asunto crece a una escala incontrolable al ver una gran congregación de apóstoles que venían a ponerse al servicio de Griffith como parte de su nueva Banda del Halcón tras su renacimiento, haciendo parte de su escuadrón de guerreros demoniacos. Entre estos podemos ver a Grunbeld, miembro del Escuadrón de Gigantes, y que en su forma de apóstol es capaz de convertirse en un Dragón gigantesco de escamas de cuarzo. Lo curioso es que este personaje se ve muy noble, y uno no alcanza a imaginar qué clase de sacrificio hizo para volverse un apóstol.

000000000grunbeld_y_los_gigantes
Y como Grunbeld hay muchos apóstoles que se ven nobles pero que despiertan mis dudas.

 

De este mismo asunto surge el que quizás sea el apóstol más famoso y reconocible por los fans, Nosferato Zodd o El Inmortal Zodd, un apóstol de altura descomunal que sólo vive para luchar, y cuyo mayor anhelo es encontrarse con un enemigo realmente fuerte. En su forma humana es realmente formidable en la batalla, pero cuando adquiere su forma completa de búfalo felino con alas se encuentra en su máxima expresión. Aunque las motivaciones de Zodd son simples, se le ve intervenir mucho en la serie, estando a favor de Guts como en contra de Griffith y viceversa, a quien se alía al deber tributo naturalmente a La Mano de Dios. Así vemos que es el primer apóstol que enfrenta Guts, a quien ayuda en la batalla de Doldrey al darle su espada para matar a Boscogne, asesina a Wyald tras meterse con Griffith al intentar adelantar lo acontecimientos de su “coronación” como demonio, y rescata a este una vez reaparece al final de la Torre de la Condena, además de unir fuerzas con Guts contra un enemigo en común, el Emperador Ganishka.

a79c64a4b024c095142afc3d193f9a50.jpg

A veces no entiendo las motivaciones ni acciones de Zodd.

Pero si hay un apóstol que se lleva las palmas por ser un monstruo en toda la extensión de la palabra, ése es el rey de los Kushan, Ganishka, que traicionado por su hijo y sus consejeros de gobierno, es envenenado, pero en sus estertores de muerte toma un behérit que le ha regalado un anciano (más adelante su hombre de confianza, el hechicero Dhaiva), y se convierte en una criatura de niebla capaz de generar tormentas eléctricas. Ganishka es cruel y despiadado, y realmente detesta a la humanidad, como se puede ver en sus sádicos decorados de estatuas a las que pone cabezas de cadáveres en lugar de sus cabezas de roca. Lidera un ejército demoniaco conformado por animales vueltos demonios (Pishaka), y guerreros demoniacos nacidos de una forma sádica  y terrible (Daka).  Pese a estar en contra de Griffith y mantener una guerra con el salvador de Midland, Ganishka tendrá que ver bastante con la forma en la que el líder de la renacida Banda del Halcón recreará el mundo al fusionarlo con el mundo espiritual (con una ayudita involuntaria de Skull Knight), convirtiendo a Ganishka en un “árbol  del mundo” luego que éste adquiere una nueva transformación que es inestable.

Ganishka-Wyndham
El destinado a volverse Yggdrassil, Ganishka.

 

Los apóstoles siempre estarán presente en Berserk, dando cuenta de que el mundo subsiste en un ecosistema demoniaco del que ellos hacen parte como principales depredadores, y que un hombre con un brazo de hierro está dispuesto a eliminarlos uno por uno hasta llegar con con su principal enemigo, Griffith Alias Femto.

Tumblr_nihysnYswI1rtuqolo1_1280
Los apóstoles unen fuerzas con los humanos. Y eso no será lo más raro ni lo último que lean de estas criaturas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s