Espada Desenvainada y Animada por Vez Primera: Berserk, el Anime (La Semana de Berserk-1)

Blog # 310 (Y con éste restan 55 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. ¿Alguien en todo el ciberespacio podría decirme qué diablos es la Editorial Adarve? Me carcome el misterio, y no saben cuánto).

Berserk
Primera adaptación de las aventuras del Espadachín Negro, antes y después de ganarse dicho apodo.

 

Por motivos de sobresaturación al público lector, evito dirigir varios artículos seguidos a un solo tema, que saben todos los que me siguen regularmente que aquella vez que dediqué casi una semana a Amadeus Cho casi que los saco espantados al continuar hablando de su historia editorial un día tras otro. Berserk va para la misma, que he dedicado a la serie un artículo semanal, con el motivo del estreno de su nueva adaptación al anime, siendo el tercer intento de trasladar el manga del autor Kentaro Miura a la animación. Ya he hablado con anterioridad de la serie en artículos posteriores, con lo que paso a comentar esta versión de manera general.

La canción es buena, pero no parece compatible con el tipo de serie que es Berserk, además el intro lo armaron con mucha imagen estática. Sin embargo es nostálgico.

Oriental Light and Magic fue la casa productora de la serie, siendo conocida por producir Steel Angel Kurumi y Pokemon. La dirección corrió a cargo del director Naohito Takahash ( quien ha ejercido de asistente de director para varias películas de Pokemon y de Professor Layton), y fue producida por Toshio Nakatani (que ha estado involucrado en Detective Conan y Death Note), y  Toshiaki Okuno (quien ha hecho lo propio en Inazuma Eleven y Gunsmith Cats), mientras la adaptación y escritura de guiones corrió a cargo de  Yasuhiro Imagawa (Mobile Suit Zeta Gundam, Pet Shop of Horrors). La música y banda sonora incidental, como ya sabrán, corrió a cargo del compositor y músico Susumu Hirasawa, también responsable de componer melodías para varias películs de Satoshi Kon como Millenium Actress y Paprika, y no está de menos mencionar a Pen Pals y Silver Fins como responsables de los temas del Opening y el Ending. Con todo este elenco de profesionales a bordo del barco, la pimera serie animada de Berserk vería la luz en Japón el 27 de Octubre de 1997, emitiendo un total de 25 capítulos emitidos a altas horas de la noche por Nippon Television hasta Marzo 31 de 1998.

giphy
Mucha gente se necesitaba para lograr en animación tradicional que Guts “abanicara” con su espada.

 

 

La serie, también conocida como Sword-Wind Chronicle Berserk, comenzaría con un episodio que llega a adaptar la primera parte del arco  del Espadachín Negro y a hacer guiños de los eventos posteriores a la primera lucha de Guts contra sus enemigos jurados, los demoniacos Apóstoles. Una vez concluido el primer episodio, que nos presenta a un guerrero experimentado con el arsenal y la capacidad de vérselas con monstruos diabólicos mientras en la noche debe lidiar con almas en pena, nos dirige al pasado del protagonistas, donde es un joven mercenario que está por vérselas con un guerrero que le supera en altura y fuerza, pero no en valor.

 

Screenshot_Bersek_pseudo_004.png
La pelea que le pudo costar la vida al Joven Guts, ahora en animación tradicional.

 

 

Como queda claro en el primer episodio, el gore y los niveles de violencia se han suavizado en la adaptación, que si en el manga se podía ver cómo las entrañas de enemigos vuelan por los aires al ser atravesados y cercenados por el acero de sus adversarios, aquí dicha exposición se limita a dejar escapar pirotécnicos chorros de sangre, y a no mostrar directamente cuando  las espadas atraviesan la carne. Sabiendo esto, no hay que culpar a la casa productora porqué su anime se limita bastante en comparación a su contraparte impresa, de la que decide adaptar la gran mayoría  de la saga de la Edad dorada, que se da entre los tomos 3 a 14, entre publicados en tomos recopilatorios entre 1990 y 1997. La Edad Dorada, arco que muestra  las primeras andanzas de Guts con la Cuadrilla del Halcón tras perder contra el general de dicha banda de mercenarios, el inspirador guerrero Griffith, nos presenta de manera resumida la vida de Guts como un niño dentro de una compañía de mercenarios, y su amistad con el carismático líder de los Halcones.

Refusing
Razones para pensar que Griffith era gay nos las dieron indirectamente desde un principio.

 

Ya para el  episodio 5  (cabe recordar que aquí los episodios se nos presentan con cierto número de golpes de espada en madera, correspondiendo la cantidad de rasguños con la numeración del mismo), contamos con Guts como un guerrero capaz para ocupar la posición de general dentro de la Cuadrilla, y que ha hecho buenas migas con los protagonistas, quienes son presentados y desarrollados con el tiempo disponible dentro de la trama, logrando hacerlos a todos ellos muy memorables. Gracias a estos es difícil no identificarse con la lealtad de Judeau, la capacidad de Pippin, la nobleza de Rickert, el recelo de Caska y el cinismo de Corkus, todos ellos compañeros de armas de Guts al mando de Griffith, y que con ellos es más sencillo seguir el desarrollo de la serie.

tumblr_mt91ivepwS1qcpqj7o1_500
Fuera del casi enmudecido Guts o el orgulloso Griffith, el elenco coral de la serie era la que la definía.

 

Como era de esperarse, tanto en diseños de personajes como en adaptación de esta saga, el anime intenta mantenerse fiel, como en la batalla con Nosferatu Zod, que casi es un calco del manga, salvo por la restricción de los momentos gore, y  también aporta  momentos propios, como el plan de Griffith de apoderarse de una fortaleza del Reino De Chuder, momento improvisado  y exclusivo para la serie animada, para sorprender a los que ya habían leído previamente el manga.

1444013949-b0a28e7ce403336863efe891af013603
Si no lo conocen ya, su nombre es Zodd, y es alguien a quien veremos seguido por acá.

 

El posterior ascenso de Griffith ante los ojos de los cortesanos es otro momento que podrá seguirse atentamente en la serie, que presta especial atención a la tensión política en tan beligerantes tiempos, siendo nuestro otro protagonista blanco de los nobles allegados al Rey de Midland, que conspirarán en su contra para frenar su camino por alcanzar su sueño de poseer un reino. Para ello, veremos como Julius, hermano del Rey y el Ministro Foss ingenian planes para matarlo, hasta que Griffith resuelve pedir ayuda a Guts para eliminar a sus detractores.

La escena del asesinato de Julius tuvo significativos cambios en la adaptación a OVAs (sepandisculpar que la escena aquí seaa en italiano)..

La batalla de Doldrey sin embargo, será bastante fiel, con Guts enfrentándose al líder de los Rinocerontes Púrpura, y recibiendo ayuda de Zodd cuando su espada, mellada por el combate contra los 100 guerreros se rompe en medio del combate. Aquí hay que mencionar que la muerte de Boscogn, comandante de dicha armada, pese a no ser brutal, permite al espectador, sea novato o un seguidor del manga sorprenderse cuando Guts lo decapita, finalizando la ofensiva de Chuder una vez que su cabeza, y la de su montura, giran por los aires.

Todavía recuerdo a todos en la sala sorprendidos cuando esto pasó.

La serie continúa hasta la previa ruina de Griffith a causa del abandono de Guts de la cuadrilla. Y como sabrán, esos momentos de tortura al antaño orgulloso líder de guerreros se suavizan, como todo lo demás, además de la omisión de Skull Knight, y el encuentro de Guts con el príncipe de los Bakiraka. Momentos como el rescate del general de los halcones carecerán de muchos elementos del manga, como la más activa participación de Charlotte para sacarlo de la Torre donde era torturado, y los posteriores combates contra los Bakiraka contratados por el Rey y los perversos  Perros Negros se omitirán, reinterpretándose como una persecución de parte de la armada de Midland, y para dar más tiempo a la ceremonia del eclipse.

555106berserk25squall10avi000708080
Para los fans de la época, tanta censura debió valer la pena cuando aparecieron estos bastardos.

 

Una cosa si voy a destacar, y es que por alguna razón, los apóstoles casi que se pierden en el fondo debido al rojo apagado  de las colinas de caras escarlata, quedando estas criaturas como sombras que apenas sí se ven. Esta parte de la historia es casi que replicada fielmente al manga, tanto en la parte en la que la Mano de Dios accede a convencer a Griffith de unirse a ellos por su sueño, como la intensa lucha de Guts contra los apóstoles que pelean con él por el derecho de comérselo. Incluso la vejación de Casca por parte de Femto – Griffith vuelto apóstol- se suaviza en comparación a otras escenas que involucran sexo, como cuando Griffith toma la virginidad de la princesa Charlotte y la culminación de la relación de Guts y Casca, al ser ésta muy explícita en el manga.

main-qimg-da897804a7d03153252617e43c68bea2
Surge la ira del Berserker al presenciar lo insufrible.

 

Terminando ahí, el anime de Berserk no concluye sin antes revelarnos una escena a futuro en la que Guts se prepara para su cruzada contra los apóstoles, mientras Godo el herrero forja su espada, la Mata Dragones, que es una escena de la que ya vimos parte en el primer episodio, lo que dejó en duda a más de uno que no seguía el manga en aquel momento, pues no se dice nada de cómo Guts salió del interior del eclipse, pregunta que intriga bastante si volvemos a tener en cuenta que Skull Knight no aparece aquí. El anime es disfrutable, y da un rato divertido para todos los que esperan encontrar en él fantasía oscura, violencia, y algo de intriga política, revelando que la serie no sólo es un despropósito que consiste en el masivo derramamiento de sangre.

ggg
Si en el primer anime pudimos ver algo de las sagas posteriores cronológicamente a la Edad Dorada, podremos ver más gracias a que pronto acabará la espera, este viernes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s