Para Cerrar el Mes del Padre: Un Conteo Personal de Papás Ejemplares.

Blog # 309 (Y con éste restan 56 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Planeaba algo así como una “Semana de Berserk” con artículos de la serie hasta el lunes, pero lo comenzaré el martes para que no se “harten” con el tema).

2011_05_09_IMG_2011_05_09_191710_pitufo
Papás ejemplares si hay, como el único que conozco capaz de afrontar la tarea de cuidar a una cantidad numerosa de “hijos”. Papá Pitufo.

 

Hace ya 3 años publiqué en mi Facebook que agradecía a mi Papá por heredarme el sentido del humor. No sé si  eso ya era demasiado, ya que mi habilidad para contar chistes no es de lo mejor, pero bueno, ahí la Genética tiene siempre las cartas sobre la mesa. El no criarme con él siempre me lo tomé como algo que chocaba con mi concepto de familia, tan amablemente reflejado en la televisión y otros medios donde la ficción se desenvuelve, pero al mismo tiempo me daba cuenta que no todas las historias iban de familias completas con el padre oficinista encorbatado que sostiene un hogar de esposa, hijos y perro. Y ya sea para para señalar a esos padres estereotípicos que trabajan para mantener a su familia, haré un conteo de padres que considero y admiro en series, publicaciones y demás (y será algo breve este conteo).

  1. Solomon “Doc” Sábado (Los Sábados Secretos).
379733dz
Un papá que bien podía parecer un “Badass” de un cómic bélico de DC o una serie de acción del Hannah-Barbera sesentero.

 

“Doc” Sábado es el orgulloso padre de Zak, un niño con poderes conectados a los de un antiguo dragón – sino el primero- sumerio, y que desde que descubrió las facultades de su hijo, ha estado más que involucrado en su entrenamiento y crecimiento, ya que habilidades como las suyas llamarían la atención de villanos dispuestos a acceder al poder de Kur, aquel capaz de controlar a las criaturas místicas y misteriosas conocidas como “Cryptids”.  “Doc” posee una mente brillante que lo hace un científico e inventor capacitado, y una gran resistencia y habilidad marcial que lo hace un enemigo peligroso en combate, además de una fuerza interior descomunal que surge cuando su familia está en peligro, pues como padre responsable, haría lo que fuera por su esposa, su hijo, y los tres curiosos cryptids a los que él y los suyos aceptan como familia.

  1. Tom Strong (Del cómic homónimo de Alan Moore y Chris Sprouse).
tomstrong02
Un Doc Savage del presente, y con familia numerosa.

 

El héroe de Millenium City por casi un siglo  es un chico que ha nacido a principios del Siglo XX en una isla remota  donde su padre decidió aumentar su fuerza física desde bebé al someterlo a un alto nivel de gravedad. A partir de la muerte de sus progenitores a causa de un terremoto, Tom sería criado por los nativos, y tras convivir con ellos y ayudarlos incluso con tecnología desarrollada por él, decide asentarse en Millenium City como su principal campeón contra el crimen y la injusticia. Una vez asentado, uniría su corazón con Dhalua, y juntos tendrían a Tesla, una adolescente que al igual que sus padres, conformaría una familia de héroes, dispuesta a combatir el mal al que Millenium City es constantemente sometido, como el villano Paul Saveen . Lo más importante del sentido de paternidad de Strong es, que pese a que es un padre ejemplar – que primero consideró modificar el cerebro de un gorila para darle capacidad de pensar y hablar como un humano y considerarlo su hijo- , acepta a toda su familia – entre los que se encuentra también el robot Pneuman – como un equipo, a los que ha dedicado año para entrenarlos en cuanta emergencia y aventura se involucran, como viajes a otros mundos, enfrentamientos con sindicatos de villanos y viajes al centro de la Tierra para conocer razas antediluvianas. ¿Quien no hubiera querido tener un padre como ese?, todo un aventurero.

  1. Bruce Banner (The Incredible Hulk #601).
img306
Sin radiación Gamma en su sistema, Bruce no olvida su deber de padre.

 

Con la pérdida de sus poderes debido a un enfrentamiento contra Hulk Rojo en el # 600, Bruce Banner, ya curado de su condición de mutante radioactivo, se dedicaría de lleno a entrenar a su hijo recién descubierto Skaar, quien arde en deseos de eliminarlo. Así ambos viajarán por Estados Unidos enfrentado a villanos de calibre (como Juggernaut/Leviatán), e incluso probará a ratos la traición de Skaar, quien pese a que de manera extraña está siendo entrenado por su padre, da lo mejor, e incluso arregla que al final otros mutantes gamma y monstruos  como él se unan en un grupo donde el relativamente pequeño hijo de Hulk se hará un lugar. Banner tendrá acercamientos posteriores con sus demás hijos, como Lyra, producto de manipulación genética con sus genes y los de la guerrera de un mundo alterno, Thundra, y el hermano gemelo de Skarr, el implacable y descarriado Hiro-Kala. Pese a que durante un tiempo no pudiera convertirse en el Gigante Esmeralda, su ingenio y paciencia con Skaar lo llevarán a crecer como personaje, demostrando que incluso “el débil Banner” se le mide a sacar adelante una familia.

  1. Jerry Goodman (1985),
lizard-holds-a-hostage
Parece sacado de El Gran Lebowski.

Mark Millar sorprendería al sacar una historia ambientada  en nuestro mundo durante la publicación de la macrosaga Secret Wars, en la que un chico, Toby Goodman se involucraría con su papá en una aventura donde todos los villanos de las revistas de Marvel intentarían tomar el dominio de nuestro mundo.  El papel de Jerry, el padre de Toby, vendría siendo como catalizador, ya que provocaría la ira de su amigo Clyde, el primer mutante de nuestro universo, y con la capacidad de abrir portales a otras dimensiones, gracias a que podía alterar la realidad. Clyde se traería a los villanos de Marvel para causar el caos en su pueblo natal al no poder hacer nada debido a su incapacidad mental para que Jerry regalara su colección antigua de cómics a una tienda local, acogiendo este último la culpa de todo lo causado. Jerry no es un padre ejemplar, e incluso se vería disminuido por la presencia del nuevo esposo de su ex  – mujer, un hombre de negocios con el que no se podía comparar debido a sus bajos ingresos y su falta de responsabilidad. Al final, por colaborar con el fin  de la guerra de villanos, Jerry terminaría en el universo 616, atendido por nada más que la enfermera Jane Foster, su amor platónico de niño.

  1. Trevor Bruttenholm (Hellboy).
timthumb.php
Aunque su paso fue breve por la serie, su influencia en Hellboy fue enorme.

 

Como uno de los investigadores de lo oculto presentes durante la llegada a la Tierra de Hellboy en los cuarentas, Trevor Bruttenholm se haría cargo de la crianza del chico, pasando tiempo con él en Nuevo México, y más adelante en el B.P.R.D. , organización investigadora de lo paranormal e insólito de la que Trevor sería fundador y primer director. Al ser usado por Rasputín para devolverlo a la civilización, pues lo dejó como único sobreviviente de una matanza organizada por su dios, Bruttenholm ignoraría que hizo parte para traer un mal mayor al mundo, que Hellboy se encargó de frenar antes que fuera tarde y se desepertara al Ogdru Jahad. En su traslado a otros medios, como la animación y el cine, Trevor ha tenido mayor despliegue como personaje, siendo profundizado en las películas su relación con Hellboy, su depresión al enterarse que podría estar padeciendo una enfermedad terminal, un flashback en el que el profesor contaría a Hellboy de niño una historia, y su lamentable muerte a manos de Rasputín y Kroenen, además de su conmovedor entierro. Un padre auténtico para aquel que es hijo de un poderoso demonio infernal.

5 padres en un conteo que intenta resaltar lo  mejor de cada personaje citado aquí, y su papel en la crianza de sus hijos, sean propios o no. Maestros, guardianes, compañeros de lucha y más son lo que representan los 5 ya citados caballeros, provenientes del mundo de las viñetas y la TV.

En otra ocasión incluiré a Alpha Trion, a quien Optimus Prime llegara a referirse antes como “Padre”,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s