La Oda del Gatillero Biónico: Cobra, de Buichi Terasawa

Blog # 306 (Y con éste restan 59 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día.  ¿Qué la Mula Herrada era una mujer con herraduras en las manos y pies? Carajo, que nivel de sadismo que manejaban algunos).

Cobra
Un personaje en apariencia tan simple cuyo interés va más allá de su nariz achatada y actitud socarrona.

Super Agente Espacial Cobra fue el nombre con el que la adaptación animada Cobra (o Kobura) fue conocida en Latinoamérica, porque imagino que los doblajistas pensaron que el público iba a confundir la serie con la película de Stallone del mismo nombre, o asumían que nadie vería una serie con un nombre tan simple. Comprendo que se llame “Super Agente”, tal vez para equipararla con el éxito del Super Agente 86 (Get Smart), aunque el personaje no fuera un espía, pero bueno, la verdad es que el título enganchaba, y gracias a ello es que muchos nos sentamos frente al TV, sintonizamos la Perubólica y vimos este clásico del anime, al que las cadenas que lo emitían no se preocuparon por censurarla, y menos mal fue así.

Puede que no fuera un “Super Agente”, pero de James Bond tenía el encanto y el porte.

Para 1978, la promesa del manga Buichi Terasawa crea a un personaje con una historia inspirada en el relato de ciencia ficción del autor Phillip K. Dick Podemos Recordarlo Todo por Usted, que también sirvió de inspiración para la cinta Total Recall (El Vengador del Futuro). Este personaje, que se nos presenta como Johnson, es un empleado en una tienda de aparatos electrónicos con las comodidades de un hombre promedio en el futuro – como un robot asistente-, y que debido a su ajustado presupuesto, apenas sí puede permitirse alguna diversión.  Al igual que el protagonista del cuento de Dick, Johnson se induce en un cinema a un implante de una película con elementos escogidos por él  como un aventurero, pero la cosa va  a cambiar cuando se entere de que todo lo que vio en su sueño era distinto a lo que le fue programado.

space-adventure-cobra-01-bd-1920x1080_001_8848
Un pirata espacial con un brazo láser que es perseguido por mafiosos espaciales. De locos.

 

Viéndose en su película como un pirata espacial habilidoso y apuesto llamado Cobra, Johnson vive su sueño como este personaje, que va acompañado en sus aventuras  aventuras junto a su androide llamadoLady Armoroid, y deshaciéndose de los malos gracias a la Psico-Arma, artefacto que reemplaza a su antebrazo izquierdo, y que lo hace un temido gatillero. Pero pronto descubrirá que todo lo vivido en el cine en realidad hacía parte de una vida pasada, y que la vida que lleva como Johnson, el humilde vendedor de una tienda de electrónica, en realidad hace parte de una fachada – que incluyó una cirugía plástica para alterar sus facciones-  para escapar de su anterior rutina como blanco de la Mafia de la Vía Láctea, que sólo le traía dolor y sufrimiento debido a que estaba en la mira de dicha organización para reclutarlo en un principio, pero más adelante para matarlo por negarse a unirse a ellos.

SAC3-620x
El pasado vuelve para cobra, a cobrar viejas deudas.

 

Al recuperar sus recuerdos luego de verse en peligro de muerte y revelar que bajo su brazo izquierdo- que era en realidad una prótesis biónica- está la poderosa Psico-Arma, Cobra vuelve al redil de aventurero tras librarse de un miembro de la Mafia Espacial que descubre su secreto y de paso lo quiere matar. Cinco años ha estado al margen de su vida anterior, y para recuperar tiempo se vuelve a hacer de la compañía de Lady Armoroid y recupera su nave espacial Tortuga –en alusión a una isla de piratas y no a que sea lenta como aquel animal- enfrentando tras un largo descanso a todo enemigo que la mafia lance tras él por el precio puesto a su cabeza, acabando con sus actos criminales, y de paso viéndose acompañado de hermosas mujeres de escasa ropa que nada tienen que envidiarle a las heroínas que aparecen en las portadas de Heavy Metal.

tumblr_m3omzmfaJl1qdc388o1_r1_500
Cobra, un justiciero que obtiene su recompensa.

Las aventuras de Cobra son variadas, pues termina envuelto en un arriesgado juego similar al baseball pero en el que se usan discos en lugar de pelotas, y en un mundo medieval con espadas que hablan,  que es donde recuerdo que me quedé cuando me veía el programa a los 11 años en un canal venezolano.  Y si una cosa es cierta, es que la aparente simpleza del personaje, que se vale de artilugios como una colt modificada y accesorios escondidos en sus cigarros, ha servido de inspiración para otros mangakas, que fascinados con el brazo del personaje, han decidido replicarlo para sus propias creaciones.

armgun
Dos personajes con aspectos inspirados por cobra para empezar…

 

Con una serie de 18 volúmenes que recopila todo lo publicado por Terasawa entre 1978 y 1984, Cobra alcanzó a tener más adaptaciones animadas en forma de OVAs en la década del 2000 y del 2010, además de la gran aceptación del personaje en Francia, del cual el autor tomó inspiración de uno de sus más reconocidos actores, Jean Paul Belmondo, inspirando también su personalidad despreocupada y a ratos infantil en los personajes interpretados por el actor.

213
Puede que tenga la nariz abombada, pero eso no le resta encanto al chico.

 

Lo curioso es que Terasawa no se quedó conforme con el éxito de Cobra, que sacó muchas más series y aplicó técnicas de coloreado y modelado computacional para su obra a partir de los ochentas, siendo igual de importante a su hijo de papel, pero eso ya quedará para discutirlo en esa entrega, que entretanto esta que acabo de publicar me ha animado a seguir viendo Cobra donde me quedé, y de paso echarle un ojo al manga, que es lectura obligada también.

tumblr_m1f3mosF5u1qdc388o1_500
Cobra en un crossover con The Walking Dead.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s