Memorables Momentos de la Plaga Amarilla: Mi selección de episodios de Los Simpson (Final).

Blog # 305 (Y con éste restan 60 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día.  Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago. Debo hacerme con ese libro, o crear algo similar).

51E4P811Z2L
Ver los estuches de las ediciones en DVD y darse cuenta que los diseñadores pensaron en todo.

 

Bien pude dejar mi conteo de episodios de Los Simpson el día de ayer, pero como escogí diez de entre los de las tres primeras temporadas, no podía dejar fuera los otros cinco, así que era mi deber como aficionado a las primeras etapas de la serie concluir este artículo sobre mi selección de historias de la familia amarilla que supo en sus primeros años de vida hacerse de un lugar en la cultura popular, en una época donde las sitcom familiares eran sinónimo de buen ejemplo y reflexión.

  1. Aviso de muerte (One Fish, Two Fish, Blowfish, Bluefish) Temp. 2. Ep. 24-11.
Onefish
Homero Simpson vs Un bocado demasiado grande para que se lo pueda tragar.

Entusiasmado por  ir al nuevo restaurante de comida japonesa de Springfield, Homero lleva a su familia, y al revisar el menú se siente atraído por una receta exótica de sushi preparada con el venenoso pez fugu, o pez globo. Desafortunadamente, el chef experto en cocinar Fugu y extraer sus partes venenosas para hacerlo comestible tiene “asuntos que atender” con la maestra Krabappel, con lo que un aprendiz se encarga de servir el platillo a Homero. Desafortunadamente para el Sr. Simpon, el sushi de Fugu que come es seguramente el último, ya que su platillo es mortal por la inadecuada preparación del aprendiz, y ahora él mismo está envenenado, con lo que tendrá menos de 22 horas antes de que las toxinas hagan efecto. Como cualquiera que tenga contado su tiempo en este mundo, Homero hará una lista de tareas para completar antes de fallecer, pasando tiempo con sus hijos, su esposa, y haciendo las paces con su papá. Pero desafortunadamente para Homero, pasarán cosas que le impedirán despedirse adecuadamente de su familia, con lo que apenas podrá despedirse de sus hijos, pero dedicando buena parte de sus horas restantes a Marge. Al final, como quien quiere componer el status quo, Homero sobrepasa el tiempo que le quedaba de vida supuestamente, y descubre que al final el fugu que comió no estaba envenenado, con lo que decide vivir su vida al máximo a partir de ahora, sentado frente a su tv. Una historia que enseña a apreciar el tiempo personal de cada uno, y que invita a vivir más intensamente la vida, a través del drama existencial del más querido personaje de la serie.

  1. La Guerra de los Simpson (The War of the Simpsons) Temp. 2. Ep. 33-20.
02-20
¿El pez que le dará fama, o la mujer a la que juró amar por siempre? La elección debería ser fácil para Homero, ¿No?

Luego de que homero hace el ridículo al hacerse del rol de típico borrachín en una reunión familiar en su casa, Marge siente que es la gota que rebosó el vaso, y que ella y su marido deben ir a terapia de pareja a un retiro conyugal en un lago donde se cuentan leyendas sobre un monstruoso pez gato llamado Capitán Sherman al que hasta el momento nadie ha logrado atrapar. Homero ve esto como una oportunidad para hacerse de un renombre, pero Marge le impedirá hacerlo en contadas ocasiones, ya que para ella, lo más importante en ese retiro de fin de semana es recuperar su relación. Aquí Homero demostrará su lado egoísta al aprovechar que  una caña de pescar abandonada  tiene del otro extremo a Sherman enganchado por el anzuelo, dándole más importancia al hecho de capturar al pez que a su propia relación  con su esposa, quien aparecerá para darle a escoger si vale la pena ir por el pez y perderla a ella. Conmovido, Homero dejará al pez libre, siendo él la representación simbólica de sus problemas conyugales, volviendo al lado de Marge y fortaleciendo su relación. Es curioso que ninguno hubiéramos pensado en este episodio cuando se anunció el año pasado (en rumores) que Homero y Marge se divorciarían en un esfuerzo por mantener el interés en la serie, que ya tan gastada está por el peso de los años, ya que se necesitaría de mucho para romper el lazo que existe entre los dos.

  1. Tres Hombres y una Historieta (Three Men and a Comic Book) Temp. 2. Ep. 34-21.
Comic-Book-Guyt
¡Sellen su destino con un cómic que parece salido de la editorial Bongo!

Un episodio que bien me habría servido para reseñar en el blog por aparte, pero que fue uno de los primeros que me vino a la mente cuando pensé en mi conteo de historias de Los Simpsons. Con referencias a los cómics y las convenciones,  esta historia comienza con el deseo de Bart por una valiosa copia del # 1 del Hombre Radioactivo, superhéroe icónico de la serie. Desafortunadamente, Bart no puede costearse el ejemplar, y luego de rendirse al ver que su esfuerzo en trabajos de medio tiempo no valió para reunir mucho, decide ir a rogar al Vendedor de Historietas del Calabozo del Androide – menos cínico en su primera aparición- que le dé la revista por el poco dinero que tiene. Sin embargo, gracias a un trato con Martin, quien quiere también la revista, y Milhouse, entre los tres reúnen para comprarla, para poco después desconfiar unos de otros al no ponerse de acuerdo sobre quien la llevará primero consigo. Como quien se toma en serio la frase “El hombre es el lobo del hombre”, los niveles de desconfianza de los tres los llevarán a vigilar la revista en la casa del árbol, siendo Bart el principal paranoico de esta historia, quien llegará a amarrar a Martin para impedirle movimientos sospechosos, y accidentalmente pondrá a Milhouse al borde de la muerte en un dilema donde el chico Simpson tendrá que decidir si salvar a su mejor amigo o a la codiciada edición de su superhéroe favorito. Un episodio con un  dilema donde al final sobresale la amistad por sobre las posesiones terrenales, y que una vez más demuestra que no siempre con trabajo duro se puede lograr lo que se quiere, que para eso también es requerido tener paciencia.

  1. El patriotismo de Lisa (Mr. Lisa Goes to Washington) Temp. 3. Ep. 37-2.
Mr._Lisa_Goes_to_Washington_85
Saber desde muy joven qué tan podrido está el mundo deja marca.

La vida de Homero cambia cuando recibe un ejemplar del Reader´s Digest Magazine (mi abuelo tenía su buena colección de esta revista), que le sugiere opiniones, chistes, cuestionarios, y hasta una sabrosa receta para que Marge cocine a la familia. Pero tan maravillosa experiencia termina cuando descubre en el ejemplar un concurso para niños sobre hacer ensayos que resalten el patriotismo y el amor a la patria, y que él, siendo adulto, no aplica al mismo. Lisa ve esto como una oportunidad para demostrar su talento y su patriotismo, y logra ganar con su artículo y llegar a la final, que se celebra en Washington. Sabiéndose segura de ser una buena competidora en el certamen, pronto descubre el lado oscuro del gobierno americano cuando descubre que un político de Springfield hace un trato para talar un bosque de su tierra natal. Lisa terminará por escribir un discurso sobre su rabia y desilusión por el gobierno, lo que le costará la victoria en la contienda, pero que servirá para incriminar al político corrupto, quien será juzgado, depuesto de su cargo y enviado a prisión. Este resultado de su composición, que sirvió para hacer justicia, al final hará que Lisa recupere su fe en los poderes gubernamentales, que aunque perdió un concurso por su honestidad, a cambio descubrió que el mundo no está tan podrido después de todo.

  1. El día que cayó Flanders (When Flanders Failed) Temp. 3. Ep. 38-3.
012
Esto es de cuando Flanders era más que una caricatura de los cristianos devotos extremistas y un personaje complejo que podía sufrir una pérdida de su fe.

 

Para concluir esta selección, me guardé  para el final un episodio en el que se revela a Ned Flanders como un personaje complejo y a merced de la suerte y el destino.  La historia comienza con una celebración de Flanders, quien al retirarse de la industria farmaceútica, inaugura su tienda de artículos para zurdos, a la que invita a los Simpson. Homero no está contento con que los planes de su vecino parezcan salirle bien, así que luego de romper un hueso de pollo y sacar el trozo más grande, desea que el negocio de Ned fracase – luego de considerar pedir que caiga en la ruina o que muera, pareciéndole este último demasiado excesivo-. Desafortunadamente, el deseo mezquino de Homero se hace realidad, y ni el polvo se asoma por la tienda de Flanders, lo que lo deja en bancarrota y a punto de perder su casa, lo que lo obliga a vivir con su familia en un auto y a vender sus cosas. Al final Homero se arrepentirá de lo que él cree ha causado, y finalmente considera pasar la voz a todos sus amigos y conocidos zurdos – que resulta que más de medio Springfield eran zurdos encubiertos-  para que compren en la tienda de su vecino. Este acontecimiento logra salvar a Flanders de la bancarrota, recuperar su casa y su status económico, en un episodio que puede que al final haga brotar lágrimas a más de uno, que desafortunadamente todos estamos sujetos a padecer una mala racha (y toco madera cuando digito eso).

Estos episodios seleccionados son un reflejo de su época, donde el sitcom se escribía de manera inteligente y se buscaba algo más que entretener y hacer un clásico instantáneo, enseñando de paso lecciones de la vida en historias donde sus protagonistas, a pesar de su piel amarilla y ojos saltones, bien podían ser vecinos o conocidos nuestros con conflictos y emociones como cualquiera. Y sí, puede que los mejores años de los Simpson hayan quedado atrás, pero siempre se puede revisitar ese pasado remoto siempre que el presente o lo que vendrá en el programa no parezca dejarnos satisfechos.

XXX SIMPSONS-TREEHOUSE-OLD-VS-NEW-FAMILIES-5863-.JPG LIF ENT TEL S25
Siempre se puede revisitar tiempos mejores. Y de eso están consciente incluso los responsables del programa en el presente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s