Acerca de Melodías Infernales: La Música en Berserk

Blog # 302 (Y con éste restan 63 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Ni por oir a Leonard Nimoy narrando no vale la pena ni ver una reseña del juego Sea-Man.  Aparte de que es una pérdida de tiempo, es perturbador).

Sword_of_the_Berserk_BSO_(contraportada)
Y he aquí al máximo contribuyente de música para Berserk, Susumu Hirasawa, de quien hablaremos en breve.

 

Berserk vuelve al anime en su más reciente adaptación en menos de 10 días, y he estado reseñando distintos aspectos de esta saga que no parece tener fin para prepararlos para el estreno, que un manga  con 28 años a sus espaldas tiene mucho qué contar. El apartado de hoy estará dedicado a la música presente en sus adaptaciones a al anime, OVAs y videojuegos, y qué mejor manera de comenzar que con su primera serie animada, que vio la luz en 1997.

Puede que la música no compagine con el tipo de serie que es Berserk, pero sí que era pegadiza la melodía.

Penpals, una banda japonesa de la que apenas sí se puede encontrar información por Internet, y bastante de su discofrafía, aportó una canción un tanto optimista sobre cómo afrontar la vida, y que parece dirigida a una persona joven, o hasta a un adolescente. Lo curioso de la banda es, que pese a ser japoneses, cantaban en inglés, y dedicaron esta melodía, al parecer hecha a medida para Guts en su juventud.

El video de Tell Me Why, el oficial, con imágenes del primer episodio.

Para complementar el opening en idioma occidental, Berserk tenía un ending, de la banda Silver Fins. Este, además de ser en inglés, tiene un tono nostálgico, y parece referirse a Griffith, de quien sabemos, tiene un sueño, el de conseguir su propio reino, por el cual ha esperado mucho tiempo, como los músicos insisten en hacernos saber. Es curioso como el personaje, con carisma y todo, nos hace desear que su sueño se le cumpla, aún cuando es el principal antagonista de la serie. Y volviendo a la letra de la canción, ésta describre como el reflejo le devuelve la mirada mientras porta una corona. ¿Una pena que la circunstancias y el destino no quisieran  que Griffith consiguiera sus sueños? ¡Para nada, que el bastardo Griffith era un cabrón manipulador!

En honor a la desaparecida  primera Banda del Halcón – todos, salvo Griffith-.

Y aquí es cuando hablamos de Susumu Hirasawa. Este músico es sin duda excepcional, y aparte de la melodía Forces, que se escuchaba durante los adelantos del  próximo capítulo. Hirasawa fue responsable de gran parte de la banda sonora, que quiso componer gracias a que Kentaro Miura, mangaka responsable de Berserk, lo invitó a participar, debido a que era aficionado a sus piezas musicales, las cuales escuchaba mientras dibujaba sus historias.

Forces de Hirasawa incitaba  a ganar fuerza y entereza, no sólo para aplicarla en el campo de batalla.

Tan personal es el trabajo de Hirasawa en Berserk, que su banda sonora es una expresión de los conceptos tan sombríos y oscuros que maneja la trama, y también es capaz de reflejar las sensaciones de quienes se encuentran en el campo de batalla, además de una melodía personalizada para Guts. Y es que la labor de Hirasawa no pararía en el anime, que su labor se extendería a las adaptaciones a videojuegos también.

Hirasawa, antes de seguir con Satoshi Kon, la hace también en Berserk.

Para Sword of the Berserk, Gut´s  Rage, Hirasawa compone un Forces II para el opening, dejando claro en este juego de 1999 que la saga  del Espadachín Negro continuaba fuera del manga además de la canción Indra, que suena durante la conclusión del juego. Se puede notar más que todo en estas dos melodías que hay algo de tailandés, alemán, e incluso latín, en un lenguaje inventado por el mismo compositor.

Para los que no esperaban un Forces II, aquí está.

2004 significaría el regreso de Susumu Hirasawa a la franquicia, al componer para Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō ( o Berserk Millennium Falcon Arc: Chapter of the Holy Demon War en inglés), aportando la canción del intro del juego, para Play Station 2, Sign, que ambienta perfectamente las duras batallas por las que Guts tendrá que pasar a lo largo del juego, donde nuestro héroe organiza un equipo de aliados y gana una armadura invencible para afrontar los poderes de las fuerzas del mal. Sing contó con una versión alternativa, Sign 2, para el Ending.

Pese a los gráficos casi que poligonales, la canción deja marca.

Con el regreso de Berserk a las adaptaciones gracias a una trilogía de OVAs que verían la luz a partir de 2012, Hirasawa compondía la canción del intro de la saga, enteramente dedicada a la Edad Dorada y que adaptaría cosas que la serie no adaptó  de la obra original,  y regularía otras. La canción del compositor, Aria, sería memorable, tanto por sus melodías orientales y occidentales, juntas en una curiosa mezcla musical, como por su sonido vanguardista y épico, evocando una época donde se creaban y defendían imperios.

Y el video del intro incluye a la banda de Guts, que no aparece del todo en la película.

Aparte, el último OVA de la saga incluye una canción al final, interpretada por el músico AI, que es una balada épica donde se evoca la pérdida de los amigos y compañeros de armas de Guts en un tono que raya en lo optimista, como invitando a apreciar que el día de mañana todo mejorará. Ésta canción aparece al final de los créditos, pero no me cayó simpática, ya que ésta y mucho flashback al final sirvió a los productores de la última parte de la trilogía para que rellenaran con eso el tiempo restante de la cinta para evitar mostrar más apartes de la historia, que al final salta directamente a Guts preparándose para cazar demonios.

Y tomémonos de las manos, hermanos.

Llegando a la recta final del artículo, tenemos a Battle Beast, banda finlandesa que hace tributo a la obra de Kentaro Miura con varias canciones de su repertorio, de las cuales tengo tres como mis favoritas. La primera de ellas habla sobre la primera asociación de mercenarios de Griffith, evocando en su letra la bravura de la Banda del Halcón en el campo de batalla.

Y la letra dice que la Banda del Halcón original siempre regresa, pero sabemos bien que un  día ya no lo haría.

La segunda canción va más allá, y habla de la principal ambición de Griffith, llegar a poseer un reino. Aquí parece clara la obsesión de la banda con el principal antagonista de Berserk, por quien hablan cuando describen con detalle su ilimitada avaricia.

Un reino que Griffith conseguiría  a través de un camino pavimentado con cadáveres sin importarle un comino las vidas que se pierden por su sueño.

La tercera canción es mi favorita del top, ya que finalmente habla de Guts, o más bien de su prótesis mecánica, la cual supliría la pérdida de su brazo izquierdo en el clímax de lo acontecido en el Eclipse que convertiría a Griffith en Femto, el quinto miembro de La Mano de Dios. Una mano de hierro dispuesta a aplastar a las fuerzas de las tinieblas.

Me habría encantado que hubieran hablado también del brazo en modo cañón.

Para terminar, con la nueva serie de Berserk, que vendrá en 2016, el tema del opening estará a cargo de la banda 9mm Parabellum Bullet, con una canción titulada Inferno, mientras Susumu Hirasawa regresa para hacer una “insert song” como lo fue Forces en su día, la cual se titula Hai yo. Y para concluir cada episodio, el en Ending se escuchará la canción Meimoku no Kanata de la cantante Nagi Yanagi. Como ven, Berserk siempre va a la varguandia musical cuando de sus adaptaciones a otros medios se trata, y no queda mucho para que un nuevo anime se sume a la familia de esta brutal y al mismo tiempo épica historia.

Y en el más reciente teaser hay una muestra de lo que será el tema del opening de Berserk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s