Para el Peor Padre del Mundo en su Día: The Incredible Hulk, Minus 1, por David, Kubert y Farmer.

Blog # 296 (Y con éste restan 69 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Todos hablan del E3,  y nada que me entero de lo que fue. Me guardo mis opiniones sobre la calidad narrativa de las historias de Hideo Kojima, de las que sólo me sé rumores).

Incredible_Hulk_Vol_1_-1
Retroactive Continuity Time!

 

Para Julio de 1997, Marvel decidió sacar one shots con la particular numeración -1 (Minus 1) de sus series regulares, dando a entender con el que este proyecto editorial llevara por nombre Flashback el que estas revistas se remontaran a sucesos del pasado de varios de sus personajes, contando detalles sobre sus secretos mejor guardados – algo asó como Original Sin, pero más breve-. El número que nos atañe hoy trata sobre el secreto mejor guardado de Bruce Banner, uno del que ni siquiera Hulk, su contraparte feroz y esmeralda sabe, pero que por un curioso y bien conocido personaje de la editorial terminará enterándose.

m11
Así Hulk se topa con Stan “The Grunge” Lee.

 

Al terminar en un cementerio sin saber porqué, Hulk se encuentra allí a un enterrador, que resulta ser Stan Lee con gafas oscuras de esas que se usaban en los noventas para parecer cool y una pañoleta en la cabeza cuyos estampados cambian viñeta tras viñeta con los logos de los personajes de la editorial. Pero aparte de poner a prueba su habilidad con la pala, el alegre Stan desea mostrarle al Gigante Esmeralda un recuerdo reprimido que tiene que ver mucho con la juventud de Bruce Banner, y principalmente sobre su padre.

m12
Peter David sabía sacar lo mejor de todos en sus historias – y lo dice un asiduo lector de su Supergirl-.

De la nada, y cuando menos se da cuenta, Hulk ve como un escenario teatral se forma frente a sus ojos, y varios actores se ubican en sus respectivos sitios para interpretar La Muerte de Brian Banner, ambientada poco después de que Bruce Banner se graduara de la universidad como físico nuclear con honores, trabajando para el gobierno en una bomba nuclear basada en la radiación gamma. Aunque discrepa con la idea del General Thunderbolt Ross de una bomba aniquiladora que deje la materia inorgánica de una pieza y mate personas, la conversación con Ross se ve interrumpida con una llamada que nunca creyó ni esperó recibir.

m13
Y por la cara de Bruce, no es precisamente Darth Vader el que llama.

 

Bruce pronto es puesto al tanto de la liberación de su padre de un centro psiquiátrico en el que ha estado recluido, tras haber matado a su esposa, quien intentaba proteger a su hijo de la locura de su progenitor, quien lo odiaba de manera irracional por considerar que su alto coeficiente intelectual era producto de una mutación. Pero en el presente, Brian Banner parece haber recapacitado, y tras del hecho, en el hospital le insisten a Bruce que se lo lleve a vivir a su casa. Hulk no parece recordar nada de eso, y Stan confirma que así es, que la laguna mental donde su papá se iba sin más, maldiciéndolo por mutante no era más que una forma de autodefensa de Banner para suprimir un doloroso recuerdo de lo que vendrá a continuación.

m14
Reconstrucción hortera de cómo cree Hulk que pasó todo.

 

Así que Bruce, y su papá supuestamente recuperado Brian viven juntos, y todo dista de ser una sitcom noventera, ya que entre los arranques de ira del joven Banner y el sospechoso comportamiento del viejo hay una fina línea que éste último puede cruzar para terminar lo que comenzó hace 15 años, pero afortunadamente “Thunderbolt” Ross llega e interrumpe la tensión y pregunta al joven científico porqué su ausencia durante días del proyecto de la bomba. Ahí conoce de primera mano a Brian Banner, de quien ya había leído bastante en reportes, y no se puede creer la actitud del muchacho, que deja de lado su mente brillante para hacer una involución hacia su infancia por efecto de la presencia de su padre.

m15
Aunque parezca increíble, la persona más razonable aquí es el mismísimo general.

Luego de la reconstrucción de la escena, Stan Lee pregunta a Hulk como murió Brian Banner, a lo que  él contesta que sabe que falleció en el aniversario 15 de la muerte de su madre a causa de unos asaltantes, pero “El Hombre” le asegura que lo que pasó en verdad hace parte de un recuerdo reprimido que Bruce mantiene  para protegerlo de cosas que  es mejor que no afronte, al mejor estilo de una de las sesiones de Doc Samson al Hulk Profesor.

m16
Ahí es cuando Hulk descubre que Banner no era tan débil después de todo.

 

Tras una fuerte discusión de Banner con su padre, pues éste último le atañe que su recuperación en el instituto mental se dio porque su hijo no estaba cerca de él, Bruce se va al cementerio donde permanecen los restos mortales de su madre para permanecer solo. Pero claro, Brian lo sigue, y tiene lugar una confrontación en la que el padre desea terminar la vida de su hijo el supuestamente mutante, sin esperar que éste se defendiera, y de una patada lo hiciera caer contra la lápida de su madre, donde se rompe el cráneo y muere de manera fatal.

m17
Deliciosa ironía, Sr. Banner.

 

Con Bruce al parecer gozando de su venganza, de la cual se sentiría culpable mucho después, Hulk siente como el descubrir cómo murió su padre le toca las fibras, volviéndose endeble por primera vez en su larga historia editorial, cosa que no los monstruos más fuertes ni las armas de destrucción masiva más tenaces han podido lograr.

013.jpg
Soledad. Catarsis para el Goliat Verde.

Así, una vez más, Peter David echa mano de la psicología para un personaje que sólo en apariencia parece tan simple como Hulk, en una historia que agrega de manera retroactiva un cimiento más al complicado trasfondo psicológico de Bruce Banner, un hombre marcado por la tragedia desde chico, y al que el interponerse un día a una bomba de radiación Gamma para salvar a un chico le cambió la vida, tanto para mal, como para bien. Y sería genial ver algo así en el MCU, que parece que por falta de los derechos fílmicos del personaje se han quedado sólo con inventarle un romance con la Viuda Negra. En resumen, Cómics=1- Adaptaciones fílmicas=0.

the_hulk-283958535-large
Y pensar que eso del padre asesino lo tomó Ang Lee de esta historia para su Hulk de crecimiento exponencial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s