Saludo Marcial al Incomparable Compositor: Capitán Memo, Voz de la Nostalgia

Blog # 292 (Y con éste restan 73 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Creo que es un odio irracional el que tengo contra el Film Renegado. ¿Será porque no me gusta que sobreactúe y dé poco o ningún ánimo a sus reseñas, además de la cara de tamal que tenía cuando estaba gordo? Sí, debe ser eso).

278
Por él muchos creíamos en la fuerza de Hulk, que la Mujer Araña era Invencible, y que los Cuatro Fantásticos estaban por llegar.

Probablemente los temas de sus canciones eran cursis o exageraban las virtudes del protagonista de una serie que poseía uno de sus temas, pero algo innegable es que para muchos la voz de Juan Guillermo Aguirre Mandiola, mejor conocido como Capitán Memo, es la voz de nuestra infancia. Y es que muchos crecimos viendo enlatados de series americanas y japonesas – éstas últimas antes que el anime se volviera popular-, y mantenemos en un lugar especial de nuestros recuerdos la trayectoria del cantante chileno, que se le medía a hacer canciones tanto a series shojo como animaciones basadas en personajes de la Marvel, siempre con un estilo conmovedor y telenovelezco para cada una de ellas. Vamos a ver algunas de esas canciones que recuerdo bien me alegraban la mañana, y la tarde también.

Si no es la primera serie que recuerdo con la voz del Capitán, es muy seguramente la que más recuerdo.

El Rey Arturo fue uno de los primeros animes de los que tengo memoria. No estoy seguro si me vi todos los episodios, pero así fue como conocí apartes de la vida de Arturo, el principal de los caballeros de la Mesa Redonda y su legendaria espada Excalibur. Aunque la serie no era calcada de la leyenda original, cumplía con entretener, involucrando brujas, gigantes, y villanos realmente sórdidos que se interponían en la búsqueda de Arturo y sus amigos de un escudo mágico para vencer al mal.

Ángel me gustaba más que Candy Candy, que esta última era más bien depresiva.

Recuerdo que en las mañanas me sentaba a ver Ángel, La Niña de las Flores, cuya protagonista viajaba por el mundo buscando la flor de Siete Colores, mientras una villana y su cómplice, un mapache intentaban evitar que lograra su objetivo haciendo su vida de cuadritos, mientras al final de cada historia un muchacho le entregaba a la persona que se encontraba ángel una bolsa de semillas. La serie tenía algo de Magical Girl, ya que Ángel podía convertirse en lo que ella quisiera.

Muy sideral, y de las tres ya mencionadas, mi serie favorita.

Capitán Futuro es una adaptación interesante del trabajo del escritor de ciencia ficción Edmond Hamilton, con algo de Tarzán, Doc Savage y Cuchulain para forjar un héroe futurista acompañado de dos androides, el cerebro de un científico, dos animalitos, un chico intrépido y una guapa astronauta. La canción de Capitán Memo sobre Capitán Futuro – que irónico que ambos sean capitanes- ensalza las virtudes del héroe, y da algo de pista sobre su redil de héroe por toda la galaxia, siempre que se le necesite.

Un intro que le iba perfecto al live-action El Hombre Increíble.

La tragedia de Bruce Banner que lo convirtió en una mole verde de furia y fuerza bruta es perfectamente trasladada a las notas musicales de la melodía compuesta por Capitán Memo para la serie animada setentera de Hulk, que originalmente no poseía letra alguna en su intro original, y que optaba más por echar mano de una melodía enérgica sincronizada a un  intro que ponía en evidencia la fuerza del Gigante Esmeralda. Debo decir que el aporte del capitán fue para mejor.

Una canción para resaltar lo sexy y e intrépida de esta heroína.

Definitivamente debía ser un crimen el que a la Mujer Araña le quedara tan bien el traje. Y es que no era para menos que el éxito de un personaje inventado por Marvel para que otros no tomaran una variación del nombre de Spiderman derivara en una serie animada que punteó su popularidad, y que de paso se dio a conocer en Latinoamérica gracias también a la conmovedora melodía del Capitán Memo que habla de las virtudes de Jessica Drew para combatir al mal, que seguro sirvió de gancho para apegarse a un personaje que poco o nada tenía que ver con Spiderman, y que además contaba con más poderes.

Y como olvidar la melodía dedicada a Tres Fantásticos y un Robot.

Si había una serie de Marvel que detestara más, esa era Los Cuatro Fantásticos de 1978, que yo estaba más a gusto con la serie noventera – con la segunda temporada de ésta, de hecho- y porque el título nos mentía, ya que sólo nos daban tres fantásticos, dejando fuera a la Antorcha Humana por cuestiones de derechos, y dándonos a un robot llamado H.E.R.B.I.E en su lugar, porque no pudieron sustituir a la Antorcha por She-Hulk o Crystal. Algo que sí es cierto es que el Capitán Memo le inyecta pasión y ánimos a una serie que se supone que no debería gustarme.

Este conteo es breve, porque menciono seis melodías que vi en mi infancia de Memo Aguirre, y siento que habría sido trampa si mencionaba otras canciones de series que no vi de niño con intros compuestos por el Capitán, como el Festival de los Robots – que incluía a Kotetsu Jeeg y Gaiking- la melodía de He-Man y la dedicada a Marvel Superheroes. Si de algo estoy seguro, es que el legado del Capi sobrevivirá, y nada mejor para él que el reconocer su fama en una época que vive en medio de un enorme océano de nostalgia como la actual, donde el anime y los superhéroes de Marvel son, más que una afición, una tendencia – para el pesar de algunos-.

Y al Capitán Memo le va tan bien, que hasta da conciertos donde canta las rolas que lo dieron a conocer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s