Guts Vs La Mano de Dios, Round 1: Berserk, Los Ángeles Guardianes del Deseo, por Kentaro Miura (Parte I)

Blog # 287 (Y con éste restan 78 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Mr. Oz=Ozzymandias. Vaya, si no me lo dicen, señores de Rebirth, no me doy cuenta).

Berserk_v2_004a
Y toda la esperanza que hay en la recámara de ese brazo de hierro.

Berserk viene en Julio en formato anime – nos lo deben, que tras 19 años desde el último anime, tres películas que contaban por enésima vez La Edad Dorada no bastaban- y parece que sólo levanta la expectativa entre quienes han seguido la saga por años, que ya sea por no ser Harén, Tsundere, Yandere, Yaoi – ya tendrá algo de eso con Griffith- Yuri o Ecchi, o porque las generaciones de hoy parecen dejar de lado a una de las sagas de manga más largas de la industria japonesa. Y es que Kentaro Miura se las ha arreglado para extenderla durante ya 28 años – gracias a su afición a los juegos de video de Idols- la que es su principal obra, donde nos narra las andadas de Guts, un guerrero con sed de venganza que luchará con cuanto demonio se tope en el camino por las vidas de cada uno de sus compañeros de armas para llegar al responsable de sus cuantiosas pérdidas. Y lo hará, así le cuesten el brazo y ojo que todavía le quedan.

Berserk_v1_164
Hay quien lleva pesadas cargas por su pasado, y este tipo avanza como si las suyas no pesaran nada.

Y el problema con las adaptaciones de Berserk a otros medios, aparte de que suavizan algunos puntos de su historia que son muy agresivos para los espectadores – cosas como las matanzas violaciones y demás- es que dejan fuera arcos o momentos del manga por considerarlos innecesarios o demasiado pasados de tono. Es un problema para el aficionado, que espera que se haga con cierta fidelidad la adaptación de su manga favorito, y que se lleven al anime momentos con los que disfruto en las viñetas  – merecíamos ver ese combate contra los Bakiraka-, pero lo bueno es que, a futuro alguien en la industria reconsideró la idea de retomar Berserk, y no precisamente para un nuevo videojuego, para lanzar una nueva serie, que según han confirmado, adaptará los arcos que se han omitido en el anime, comenzando con el primero de ellos, El Espadachín Negro, que narra el inicio del viaje de Guts para vencer a cada apóstol que se encuentre en el camino hasta llegar a Griffith, y del cual ya hablé aquí hace un tiempo.

images
Es tan sólo un humano, pero ha pasado por cosas que lo ponen en nivel “Superhéroe”.

Pues resulta que el primer arco incluye una historia posterior a la derrota del Barón y a la pelea de Guts contra un ejército revivido por almas en pena, que es de gran importancia porque se revelan todavía más detalles de la trama, vinculada a los dioses demoniacos que rigen la causalidad, y los responsables de los motivos de venganza de Guts. Este arco final del Espadachín Negro, titulado Los Ángeles Guardianes del Deseo – en referencia a los miembros de La Mano de Dios-,  y que al contrario que lo que ocurre en el One-Shot preliminar elaborado por Miura, se toma su tiempo para contar con detalle de qué va eso de los dioses demoniacos que rigen al mundo.

Berserk_v1_172
Y qué lindo, el autor tuvo el detalle de darnos páginas coloreadas al inicio de la saga.

El peregrinaje de Guts continúa hasta una villa gobernada por El Conde, un aristócrata obsesionado con borrar del mapa a cualquiera que se presuma un hereje adorador de un dios maligno similar a Baphomet, y que al igual que el Barón, es un apóstol, que en  La Edad Dorada, se revela que fue responsable de comerse a los soldados heridos que esperaban el retorno de Griffith junto con otros seres demoniacos. Así se lo hace saber Guts apenas pisar el sitio, donde antes de llegar al despiadado Conde, debe enfrentar a sus hordas de guerreros, en compañía del elfo/hada Puck, que aquí deja de ser tanto el alivio cómico de la saga.

Berserk_v1_186-187
La hoja de la espada de alguien tiene sed… ¡De sangre!

Al verse superado por una cantidad enorme de soldados, que van a retenerlo porque son estúpidos o simplemente no aprecian su vida, Guts acepta la ayuda de un misterioso hombre que lo ayuda a escapar al crear una cortina de humo apestoso. Éste hombre es Vargas, antiguo médico de El Conde contra el que tiene enormes deseos de venganza por cobrarse la vida de su esposa e hijos, y mutilarlo al intentar escapar de su reinado de terror. Y es que Vargas es alguien que está vinculado a muchas de las revelaciones conectadas a la trama principal, la que convierte a Guts en el cazador de demonios que es hoy en día, y que por eso es un arco que no debe ser pasado por alto.

Berserk_v1_223
Un huevo duro con una cara perturbadora merece su altar.

El descubrimiento del behérit, un talismán con forma de huevo y con gestos faciales puestos al azar en su superficie,  y que pertenecía originalmente  al Conde  -pero  Vargas se lo robó antes de ingeniárselas para darse a la fuga y escapar de sus torturas- pone en shock a  Guts, quien lo reconoce al instante para más adelante   sonsacarle al pobre hombre de dónde lo sacó.  A cambio de sus respuestas, Guts le otorga a cambio lo que sabe sobre el objeto, que es capaz de abrir una puerta a otra dimensión cual llave, dejándonos claro que está ligado a dicho objeto desde antes, y por tanto, está vinculado a su estado actual y su principal motivación. Pero la charla no durará mucho, porque Zondark Capitán de la armada del Conde especialmente resentido con Guts por unas heridas recibidas en combate buscará cargarse al protagonista una vez ha sido elevado a semi- apóstol por su señor – el primer apóstol que se muestra capaz de hacer esto-, dándonos una de las secuencias más emocionantes de este punto de la saga.

Berserk_v2_051
Guts no ve en el espacio una limitación para manejar su espada. Y tanto mejor para nosotros.

Una vez han tenido su segundo Round Guts y el Capitán Zondark, Vargas es apresado poco después de ayudar a escapar por las cloacas a quien considera el único capaz de acabar con el Conde, quien en sus palabras, desde hace 7 años cambió para convertirse en un monstruo caníbal y obsesionado con cazar herejes. Guts, aunque identificado con el resentimiento y pérdidas de Vargas, no decide ayudarle, pese a la insistencia de Puck, que se encariñó con el hombre por evitar que unas vigas lo aplastaran en la reciente pelea. Como Vargas no se irá así como así, sin decirle sus verdades a quien se convirtió en su mayor enemigo, le asegura que él y las almas de todos a los que mató volverán por su pellejo, y que es una lástima que se lo pierda. Y así, nuestro amigo muere sin más.

Berserk_v2_106
Pese a todo, el pobre Vargas era valiente.

Pasamos de la ejecución a conocer más del Conde, que aunque nos lo han pintado como un monstruo sin corazón, todavía le queda algo de decencia bajo su repugnante apariencia de apóstol y sus manías con ver rodar las cabezas de las personas una vez han sido separadas de sus hombros. Y es gracias a Puck, quien se ha dejado capturar tras intentar liberar a Vargas  sin éxito, que conocemos a Teresa, una niña de rizos negros a quien su padre mantiene en su habitación, temiendo que la herejía se le contagie – porque claro, eso es como la gripa- y quien le cuenta a Puck, luego de expresarle que no desea retenerlo en contra de su voluntad, que los herejes se cobraron la vida de su madre hace 7 años ya. Curiosamente Puck comenzará a atar cabos después, que entre la historia que les ha contado Vargas a él y a Guts y la de Teresa hay puntos en común, y otros no tanto.

Berserk_v2_160
Y Teresa deseará después no haber salido nunca de ese cuarto, pero era por su bien, que vivía acuartelada en una mentira.

Con el tercer Round de Guts y Zondark en camino, la presentación del Conde en su forma final de Apóstol y la mayor revelación hasta el momento en el manga están a la vuelta de la esquina, pero de esto ya hablaré mañana, que merece un artículo en el que profundice mejor el asunto, y que vaya al grano. Que la pelea de Guts contra el Conde será espectacular, y el debut del enemigo más acérrimo de Guts está a la vuelta de la esquina – como si no supieran de quién hablo-.

Berserk_v3_006
¿Miura recibía inspiración del Reino Animal para sus apóstoles? que si el anterior era una cobra, éste es una babosa. Muy obvio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s