¿Toallas y destornilladores sónicos?: Douglas Adams presente en Doctor Who.

Blog # 276 (Y con éste restan 89 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. Capitán América, agente de HYDRA. ¿Y luego qué sigue, que nos digan que la lucha entre el Cap y las fuerzas de Strucker eran pura pose?).

doctor-who-the-christmas-invasion
Oficialmente hoy, todos los que admiren algo de la obra de Adams debimos quedarnos en pijama. Pero lamentablemente las obligaciones no dejaron.

Douglas Adams (1952-2001), fue un autor que supo revolucionar el género de la ciencia ficción con su Guía del Autoestopista Intergaláctico, al igual que Terry Pratchett el género  fantasía con su Mundo Disco. Y es que ambos autores tienen en común el humor que inyectan a sus historias, que marca la diferencia entre una ladrilluda historia de imperios intergalácticos, tecnología de punta y razas aliens, sean hostiles o pacíficas, dependiendo de que vistan togas o trajes de paintball. Claro que Adams fue un genio, y como autor británico, su estela de genialidad alcanzó  Doctor Who, donde trabajó antes de comenzar su icónica guía como radionovela para la emisora de la BBC Radio 4, y que lo daría a conocer como autor.

don__t_panic_and_carry_a_towel_by_ashique47-d3fu8qd
Pero qué sabios y acertados consejos.

Resulta que Adams, quien ya había  hecho parte de Monthy Python Flying Circus, contribuyendo a gags humorísticos y en pantalla, entra a 1977 a trabajar en Doctor Who, para la temporada 16, que tuvo seis seriales – historias compuestas de varios episodios de veinte minutos en adelante- que en conjunto componían  la historia conocida como The Key to Time, en la cual el Cuarto Doctor (Tom Baker), era comisionado por la entidad cósmica conocida como El Guardián Blanco para encontrar por él las seis partes de un artefacto poderoso, La Llave del Tiempo, que era capaz de detener el tiempo en el continuum tiempo-espacio un instante para reparar lo que sea en él, y que buscarlas implicaría que tuviera que rastrear su forma, fuera cual fuera en distintos mundos y épocas, cosa que con la TARDIS y la asistencia de su nueva acompañante y dama del tiempo, Romana y una segunda versión del perro robot K-9 no iba a ser muy difícil,

cubo
El cubo-disco más poderoso del universo. Si cayera en manos malvadas…

En dicha saga, Adams escribiría la segunda historia, The Pirate Planet, en la que el Doctor debe dar con el planeta Kalufrax, que es la forma que ha tomado la segunda parte de la Llave del Tiempo – él y sus amigos ya dieron con la primera pieza en el planeta Ribos-. El problema es que no podrán sencillamente llegar al planeta y tocarlo con el núcleo de la llave para devolverlo a su forma original, ya que otro planeta se ha materializado a su alrededor. Éste no es otro que Zannak, un planeta errante y con un interior hueco que se materializa  sobre otros mundos, sea habitados o no para minarlos y obtener riquezas, haciendo a sus habitantes ricos con los minerales extraídos, y poniendo la masa de lo que queda de los planetas en una super compresión en el interior de una galería para los fines funestos de quien se mueve tras las sombras.

The Pirate Planet 1
– ¿Están listos chicos? -¡Si Capitán, estamos Listos. – No los escuuuchooo…

Con El Capitán liderando la monstruosa empresa de robar y minar planetas, lo conoceremos como un hombre que habla como un  verdadero bucanero, que incluso maneja la jerga y menciona de manera exagerada planetas y lunas, en una pose autoimpuesta que mantiene por razones secretas. En este serial podemos ver cómo el Doctor menciona a Romana que ayudó a Newton a descubrir  la Ley de Gravedad, una secta de hombres con poderes psíquicos que están en contra del Capitán y su régimen, y cómo K9 se las ve con un loro robótico del comandante de Zannak en una verdadera lucha a muerte. El serial lo tenía todo, y sin lugar a dudas es de los mejores de The Key to Time.

st--5b15
Y así inteligente y todo, el Doctor no se fijó en la farsa de pirata que imponía el Capitán para disimular su verdadero “yo”.

Para 1979, Douglas Adams volvería a Doctor Who como escritor de Scripts para la temporada 17, a la que aportaría la reescritura del guión del serial City of Death de David Fisher debido a que los gastos para el serial habían provocado que se descartaran elementos relevantes. Así un serial que se daba en un casino con una máquina para ir hacia atrás en el tiempo para hacer trampa y ganar se convertía en un relato donde un conde en posesión de reliquias valiosas, y varias versiones de la Monalisa, todas ellas auténticas, resultaba ser un alien que llegó a la Tierra antes de que hubiera vida, y cuya nave estalló,  lanzándolo en fragmentos a lo largo y ancho de la historia humana.  Esto impulsaría a que la versión del conde en el presente viajara atrás en el tiempo con una máquina financiada con reliquias para evitar la explosión, pero esto no se podía permitir.

nona
El Doctor presumiendo del hecho de que casi que pudo llegar a presentar algo entre él y la Gioconda.

La razón por la que no se podía permitir, es que la explosión de la nave del Conde fue el catalizador para que surgiera la vida en la Tierra del fango primitivo, y al viajar hacia atrás y advertir a su contraparte de la explosión, acabaría con siglos de evolución. Este serial, reescrito en un fin de semana por Adams, cuenta con un cameo de John Cleese, actor conocido en Monty Phyton por su gag del Ministerio de Andares Tontos, e incluye una referencia sobre un encuentro del Cuarto Doctor con Shakespeare, al cual le ayudó a terminar un manuscrito cuando la mano del Bardo Inmortal se encontraba incapacitada para esta labor. Aparte está Duggan, un detective de maneras bruscas que va tras Scarglioni, que resulta ser el complemento perfecto de aventureros junto al Doctor y Romana – la II, que se había regenerado al comienzo de la temporada 17- y que es una pena que no lo consideraran a futuro como compañero,q ue era muy divertido.

42ku-xlarge
Soy el conde Cara de Hamburguesa Vegano Scarglioni. Los reto a quedárseme viendo el ojo.

Lamentablemente para los seguidores de Adams, la última historia escrita por él y que se suponía, cerraría la temporada 17 nunca llegó a terminarse de grabar, y lo que se grabó no fue emitido en televisión. Este es el caso de Shada, en la que hace participación un planeta prisión manejado por los Señores del Tiempo donde van a parar los aspirantes a conquistadores del universo, y en el que un hombre con ambiciones napoleónicas llamado Skagra busca el paradero de este mundo, a lo que debe recurrir a la Tierra y buscar al señor del tiempo criminal que escapó de allí y que también posee la clave para dar con Shada, aunque antes tendrá que pasar por el Cuarto Doctor para lograr su objetivo.

fivedocromanabaker
Shada, Inédito hasta que decidieron echar mano de ti para el especial del 20 aniversario de la serie.

A causa de huelgas y disputas entre los técnicos, Shada no llegaría a terminarse ni a emitirse, y esto es cosa que al parecer a Douglas Adams le dio igual, debido a que no le tenía apego a la historia. Entre otras cosas se revelaba una insinuación del Doctor acerca de un señor del tiempo amigo suyo conocido como El Corsario, quien había pasado alguna vez por el cambio de sexo en una regeneración posterior. Este hecho haría surgir la sutil sugerencia introducida en la serie de que si el Corsario pudo regenerarse a una mujer, el Doctor no solo podría, sino que debía ser mujer un día de estos, y es algo que permanece a discusión, pese a que Neil Gaiman y Steven Moffat, guionistas de la serie, han hecho hincapié en que esto ocurra algún día.

Dw-books-shada-hp3
Shada en versión novelizada. Y pese a que la historia no era muy querida, prevalece.

Y el resto es historia, que Adams convertiría un plot rechazado de una historia de Doctor Who para hacerla el tercer libro de la guía del autoestopista, La Vida, el Universo y Todo lo Demás, donde Arthur Dent enfrentaría a una raza de nihilistas jugadores de cricket que originalmente eran Daleks. El Legado de Adams en la serie permanece, que City of Death, por nada, muchas veces figura como uno de los mejores seriales de Doctor Who de la historia, y su banda sonora sigue siendo considerada una joya musical de la serie. Y también están las menciones a sus personajes en The Christmas Invasion y The Rings of Akathen por parte del Doctor, que al parecer es fan del trabajo de quien hiera tres de sus historias más memorables para su Cuarta Encarnación.

Doctor-Who-Peter-Davison-Fifth-Doctor-cricket
Y en base a lo anterior, el Cricket y Doctor Who van más allá de esto, que literalmente hablando, esto se queda en pura pose.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s