Trilogía Capitán América (II): El Soldado del Invierno (Nadie Sabe Para Quien Trabaja).

Blog # 270 (Y con éste restan 95 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. No DC, ni con Rebirth te levantas. Si soy pesimista sobre tu enésimo reboot, es porque así me has vuelto con tus publicaciones pretenciosas y sin espíritu de los últimos años).

poster-espanol-capitan-america
Y en ocasiones se da el caso de que las secuelas logran superar con creces a sus anteriores entregas, como es el caso de El Soldado del Invierno.

2014 para Marvel Studios era el año de mediados de la fase dos de su universo cinematográfico. Habían transcurrido tres años desde que el Capitán América fue presentado en sociedad en su propia película, que personalmente considero que fue la mejor de las tres iniciales que presentaban a tres de los miembros principales de los Vengadores, entre ellos Iron Man y Thor, y mucho había pasado desde entonces.  Iron man había ganado un compañero de batallas, James Rhodes en la armadura War Machine, Thor aprendió a ser un asgardiano humilde luego de sus tres días  – en serio se volvió noble en tres días- en la Tierra como mortal, y los Héroes más Poderosos del Planeta se reunieron para encara una amenaza que ningun héroe solo podía enfrentar, luego de que otros miembros previamente presentados, como la Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón atendieran el llamado de la Iniciativa Vengadores. Y así estaban las cosas en la  fase 1.

the-avengers-2012
No es por nada, pero un universo cinematográfico no se hace en dos películas.

Iniciando la fase 2, Iron Man entra en una crisis, causada por irse de bocón y decirle a todos que era Iron Man, y donde vivía, sin tener forma de contrarrestar ataques de enemigos en la sombra – te ganaste desde un inicio a los Diez Anillos, y no tenías un plan para evitar que tú y tus amigos salieran lastimados, Stark-, Thor debía encarar la muerte de su padre Odín y unir fuerzas con su más acérrimo enemigo y hermano de sangre, Loki para enfrentar a Malekith, aparte el agente Coulson volvía de entre los muertos para liderar un grupo de “Agentes de SHIELD” que distaba mucho de la dinámica de la organización.  Para ese momento, 2013, el MCU ya estaba con sus cimientos fijos y concretos, y para cuando salió la segunda película del Capitán América al año siguiente, tenía más elementos en juego para contar una historia que distaba de la anterior entrega, en la Segunda Guerra con Dieselpunk y pseudo nazis, y que en su lugar nos entregaba una historia de traiciones e intrigas al mejor estilo de una buena película de espías.

claves-Capitan-America-soldado-invierno_TINIMA20140326_0831_5
Que lo que viene para el Cap con SHIELD es como si James Bond dejara el MI6 porque revelan ser enemigos.

Luego de enfrentar a Loki y los Chitauri en la invasión a gran escala a Nueva York, Steve tiene mucha agenda qué adelantar, y una vida qué vivir, que tras pasar 70 años en el Ártico , una agenda que lleva consigo de todo lo que se perdió durante su hibernación se le queda corta, dejando para la segunda entrega de su saga esa fase de aclimatamiento al siglo XXI para Rogers que por falta de tiempo en El Primer Vengador sencillamente se omitió. Pero no habrá tiempo para descansar, pues en SHIELD lo requieren para una misión encabezando las fuerzas de STRIKE y a dúo con la Viuda Negra, en la que tendrán que solucionar una crisis de rehenes secuestrados por unos piratas en un buque de SHIELD, pero ahí es cuando las cosas se van a poner raras que para el Capitán la misión no es tan transparente como él pensaba que era.

foto-chris-evans-y-scarlett-johansson-en-capitan-america-2-el-soldado-de-invierno-3-561
Cuando vas y sorprendes a tu compañero de equipo dejando todo para actualizarse en su facebook…

Esto llevará a Rogers a un encontronazo con Nick Fury sobre la misión que acaba de pasar, ya que sorpendió a Natasha robando información de la base de datos de la nave, y aparte conocerá los pormenores de la operación Insight, que involucra a tres Helicarriers enlazados satelitalmente para eliminar amenazas de manera preventiva con artillería pesada  en cualquier lugar del globo. Esto sin lugar a dudas es un plan desquiciado, pero irá bajo la bendición de Alexander Pierce, alto mando de SHIELD.

foto-chris-evans-y-samuel-l-jackson-en-capitan-america-2-el-soldado-de-invierno-483
Y cuando descubres más de lo que tapa el parche…

Pero Fury, que estará al tanto de lo ocurrido sufrirá un atentado nada incidental luego de solicitar un tiempo de vacaciones, que retrasará el proyecto Insight. Pero afortunadamente aquí quedará claro que Fury es un hombre de armas tomar, y un hueso duro de roer, con lo que sobrevivirá a los múltiples atentados a su vida, e incluso a un misterioso agente que no media ni palabra y que es un implacable ejecutor. Bueno, me dejo de misterios ya que todos saben quien es.

foto-capitan-america-2-el-soldado-de-invierno-11-083
“The Winter (Soldier) is Coming”.

La segunda cinta del Capitán América significa el debut cinematográfico del Soldado del Invierno, un personaje surgido en las páginas de Capitán América, que es un intento de la editorial para regresar al antiguo asociado del Centinela de la Libertad, Bucky, y que, supongo que echando mano de la premisa de ése personaje de Rob Liefeld, Prophet, le dieron una razón de ser a su nueva existencia cuando lo plantearon como un agente al que dormían y despertaban en cada década para misiones implacables y fatales, y que tenía un brazo biónico. Aquí es justo lo mismo, pero su vinculación con Bucky Barnes, el Howling Commando desaparecido en acción en El Primer Vengador no se revela sino hasta mucho después.

capitan-america-el-soldado-de-invierno-01
Cuando alguien sea capaz de atrapar ese escudo cual frisbee, hay que preocuparse.

Sin embargo, a pesar de figurar en el título, la película va más bien poco sobre él, que si bien es todo un evento el que Bucky y el Capitán vuelvan a verse tras décadas de haberse separado tras una misión de reconocimiento y captura de uno de los principales aliados de Red Skull, el verdadero meollo del asunto gira alrededor de SHIELD, que no es la entidad estata benigna de defensa contra amenazas terroristas, sino la amenaza en sí, con lo que será un golpe para muchos cuando descubran que bajo la dura diplomacia y efectividad patriótica de la agencia reside el supuestamente extinto departamento nazi comandado por Red Skull, HYDRA.

hyrdralogo
Cuando resulta que el trabajo perfecto para ti sólo era una fachada de algo peor.

 

Con Fury supuestamente muerto a manos del Soldado del Invierno, y SHIELD tras la cabeza del Capitán, a él no le quedará otra que recurrir a un ex soldado que ha conocido de hace poco, Sam Wilson, un hombre en el que puede depositar su confianza, ya que no es otro que el mismísimo Falcon, as del cielo gracias a un equipo especial que le permite volar, y que sin duda es una de las sorpresas más gratas de esta película, que cada vez se pone mejor, y con Falcon a bordo ni se duda este hecho.

 

Falconposter.jpg
Anthony Mackie nació para cosas grandes, y para pelearse con Ant-Man.

Entonces revisitemos el bando de los malos, entre los que figura Alexander Pierce, interpretado por Robert Redford. Lo curioso del personaje es que originalmente no es enemigo, sino aliado, que su debut en Nick Fury, vs SHIELD de Bob Harras y Paul Neary es un agente “dormido” de SHIELD que ayuda a Fury a combatir a quienes se han infiltrado en la organización, un grupo de sintezoides con consciencias creadas partir de la mente del dirigente de HYDRA, el Barón Strucker. A primera vista, juzgarán que esta parece la premisa de la película de este artículo. Y tienen toda la razón.

 

cartel-personaje-robert-redford-alexander-pierce-en-capitan-america-2-el-soldado-de-invierno-205
Y este Pierce de agente dormido no tiene nada.

Vemos debutar desde un principio a Batroc, el Saltador, aunque no le dicen así, y es un pirata francés responsable del secuestro del buque de SHIELD. Del personaje no digo mucho que lo conocí hace poco, pero la versión fímica le da una participación apropiada, con cero inglés en sus diálogos y una destreza en combate cuerpo a cuerpo que rivaliza a ratos con la del mismo capitán. Pero por si eso no fuera todo, tenemos a Brock Rumlow, Crossbones, quien aquí es  líder del escuadrón de choque STRIKE, y que se las hace ver negras al cap desde que revela su fidelidad a HYDRA, intentando eliminar a Rogers en una bien lograda escena en un ascensor en la que el actor que lo interpreta, Frank Grillo, se vale de golpes auténticos para hacer ver la pelea más verosímil.

Crossbones e HYDRA son unos montoneros.

Además figura  otro personaje de la anterior cinta del Cap, Arnim Zola. Muchos llegaron a emocionarse sobre la presencia de este villano, un monstruo en todo el sentido de la palabra, y que rozaba la amoralidad con sus métodos científicos y genéticos, y el cual para obtener la inmortalidad preservó su mente en el cuerpo de un bizarro robot – creado por Jack Kirby-  que en la película los Hermanos Russo supieron recrear como una mente en un búnker con computadoras de tecnología setentera, y que tal vez podamos ver algún día como en la fuente original, aunque por el hecho de que SHIELD/HYDRA haya bombardeado el lugar en el que se encuentra, tal vez no, pero su misión de dejar claro al Cap que HYDRA ha generado caos a través de SHIELD a nivel global para ofrecer paz a cambio de su libertad a la gente de la Tierra se cumple cabalmente.

ZolaTalkingwithRogersRomanoff-TWS
¿Alguien vio la película TRON? Que aquí tienen al Control Maestro marvelita.

Pero sin duda lo mejor fue la acción, exorbitante hasta el final, con un Sebastian Stan en buena forma que supo dar pelea al Cap con ayuda de su brazo biónico, pero que necesitará más que eso para lastimar al Centinela de la Libertad, pues después de tanto tiempo descubre que su mejor amigo está vivo, pero en el bando de los malos, y que sólo hasta el final parezca con ganas de redimirse al descubrir quien en realidad es.

captain america shield ap
De infarto esos combates. Y lo mejor es que a pesar de ser una película de Marvel/Disney, se da rienda suelta matando gente, y no lo censuran.

Por último no puedo dejar pasar por alto las anécdotas de Alexander Pierce sobre las misiones de Nick Fury en Colombia, donde enfrentó al ELN, quienes querían volar la embajada americana, y que gracias a un plan que involucraba meterse por las alcantarillas para sorprender a los rebeldes, esto no fue posible, y cómo Steve Rogers se reintegra al presente, con su lista que variaba según el país en el que era proyectada la película y su visita al Museo Smithsoniano, en la hay una exposición dedicada a su vida y lucha contra HYDRA, y que asienta más el sentimiento de nostalgia del Cap tras permanecer dormido durante décadas, tras dejar su vida atrás por evitar que Red Skull cometiera genocidio a nivel mundial.

Cap-Commandos
Como que casi lloro tras ver el homenaje a los Howling Commandos.

Y claro, aparte de los retornos nostálgicos,  que si vemos de vuelta a Jasper Sitwell como un agente fiel a HYDRA – y el cual  desde Thor parecía que no rompia un plato- tenemos   a Cobbie Smulder como Maria Hill, asistiendo a Fury y a nuestros héroes desde las sombras. Que como es una película del Capitán América, es obligatoria la presencia de Hayley atwell como Peggy Carter, que aparece en un video documental en la exhibición del museo, y de edad avanzada y con ligeros problemas de memoria en su vejez, en una de las escenas más conmovedoras de la cinta, en la que ella le dice a él que se siente mal porque Steve no pudo vivir plenamente su vida,  y por años se prolongó la cita a bailar un sábado, la cual no podrían poner en práctica ya.

a0317057_54ee141ac2de1
Ay, Peggy. Esperaste tanto por esto…

Aparte de desbaratar una agencia gubernamental benigna, y que estaría plenamente conectado a la trama de Agents of SHIELD – cosas buenas de tener un universo fílmico que deriva también en serie live action – afectando el resto de los acontecimientos del resto de la fase 2 y toda la fase 3, que tendrá que sobrevivir como pueda sin su principal fuerza de choque ante crisis internacionales, están las escenas post créditos, dos por regla, en las que el Barón Strucker revela que tiene en su poder a dos gemelos superpoderosos de apellido Maximoff, se ve que Bucky decide buscar su camino en el mundo luego de descubrir que todo lo que le dijo el Capitán en su pelea final en el Hellicarrier parecía ser cierto, siendo esto la antesala de lo que se verá en la tercera película, que espero reseñar muy bien la otra semana.

somebody_to_love__bucky_x_reader__one_shot_by_savrom-d99d5ks
Y en ese momento descubrió que en realidad era Bucky. Tan sencillo como su nombre.

Una película magistralmente armada y muy compleja, tanto que seguro en este análisis me dejé cosas por fuera – la mención de Stephen Strange, el supuesto pasado turbio de la Viuda Negra, que al Coronel Phillips (Tommy Lee Jones) al menos lo mostraron en una foto, que demostró que una película con un puñado generoso de villanos sí funciona, el debut de la agente 13-  y que deja en claro, que cuando se trata de películas de héroes en solitario, la saga del Capitán América se lleva el primer lugar por la calidad de su premisa. Ya la otra semana vendrá el final de esta serie de blogs, que culmina con la cinta que está dando mucho de qué hablar, pero de lo buena que resultó, y las sorpresas que llevaba consigo, siendo muy buena, pero sin superar a Winter Soldier, aunque sí supera en un amplio margen a Age of Ultron, aunque tome su nombre prestado de la saga de Marvel escrita por Mark Millar.

Spider-Man-3-1200x632
Me vale si es muy Civil War (cómic) o no, que al igual que todos, quería ver el debut de cierto amigable vecino tejedor de redes.

 

Anuncios

2 comentarios en “Trilogía Capitán América (II): El Soldado del Invierno (Nadie Sabe Para Quien Trabaja).

  1. Buenos días, es la primera ve que paso por este blog y he de decir que me parece bastante interesante lo que publica.

    Me he tomado el tiempo para leer vuestras opiniones de algunos filmes del MCU y en lo que he leído, concuerdo plenamente con lo escrito. De la primera fase del MCU, El Primer Vengador me parece de lejos la mejor, ya que aunque Iron Man 1 tiene su encanto, el Cap tiene un filme mucho mejor diseñado que sin dejar de ser cliché, logra dar una historia más interesante, ordenada que la de los otros héroes.

    Sobre WInter Soldier, debo decir que junto con Civil War me parece la mejor del MCU. NUevamente los filmes del Capitan América dan la mejor impresión al ser los que combinan mejor el tono serio con el calmado. Hay gente que se queja de los filmes de Marvel, porque no son serios y darks, pero yo en lo personal prefiero el estilo actual de Marvel ya que las historias de héroes con este estilo entretienen y en el caso del Capitan América, pueden dar mensajes interesantes sin dejar a un lado la identidad de la marca.

    Me ha gustado este post y esperaré a la reseña de Civil War. Sé que sonaré como un fanboy, pero los filmes del Capitán son los que me hacen ir al cine apenas sale y eso supongo que tiene que ver con la buena impresión que tengo del personaje. Los Hermanos Russo con Winter Soldier han hecho un trabajo más que admirable como directores de los 2 últimos filmes de este personaje y ojalá no bajen de nivel.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenso días, Kenshiro. parece que al fin alguien encontró cierto paralelismo entre Hokuto no Ken y Jojo Bizarre adventure. Sí, vea que tras ir a ver CA:CW me decidí al fin por ver las películas del Capitán América, y me gustaron bastante, decidiéndome por hacer una saga de blogs sobre la trilogía del Cap. Me parece muy bien que le guste el blog, aunque en principio no sabía ni por donde empezar cuando comencé a escribirlo, que The Winter Soldier tiene mucha tela qué cortar. Y eso sí, el Cap es un ejemplo para todos, y su mayor “superpoder” es que causa una gran inspiración a todos los que lo escuchen. Los Russo con la joya de Marvel Studios, y ojalá les suelten la tercera de los Vengadores, que dan la talla. Muchas gracias por pasarse, Kenshiro, y lo invito a seguir el reto de un blog diario para lograr la meta de los 365.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s