Heroísmo multiplicado en tiempos de severa paranoia: Liga de la Justicia, La Nueva Frontera

Blog # 265 (Y con éste restan 100 blogs para completar el bonito experimento de un blog por día. ¿Qué en My Hero Academia le tienen mucha afición a Tsuyu? ¿Pero qué le ven a una chica con Quirk de rana? Por favor abstenerse de responder).

Justice-League-The-New-Frontier-DVD
Hey, DC/Warner ¿Será que nos pueden dar una película live-action de la liga como esta? Que su universo fílmico desaturado con héroes violentos apesta, y mucho.

La década de los cincuentas fue una época difícil para los estadounidenses. Se había superado la Segunda Guerra Mundial, pero quedaron secuelas, y el temor por el comunismo era campante y tangible. Los comunistas no eran el enemigo, sino quienes se ponían unos contra otros al sospecharse entre sí adeptos a los “rojos”. Cine de clase B surgía, enmascarando a los comunistas como amenazas del espacio o engendros creados por la ciencia, mientras la censura en los medios era inminente, y el macartismo  perseguía a todo sospechoso de parecer fiel a quienes estaban tras la cortina de acero. Una época difícil, que según Darwyn Cooke en su miniserie, DC The New Frontier, los héroes pudieron llevarse la peor parte.

joseph1
Imagina un mundo en el que te persigan por pensar que te gusta el vodka y bailar como cosaco.

Darwyn Cooke murió la mañana del sábado, y fue difícil vivir  la  noche  anterior con la incertidumbre sobre su estado, que hasta el viernes se reveló que padecía de cáncer, ya que su familia pedía la máxima discreción sobre el asunto. Mientras hacía el artículo sobre la obra que conocía del autor en cómic y otros medios intentaba recordar en cuál de sus proyectos me había enterado primero sobre él, y fue difícil, que me vino a la cabeza una participación suya en una historia corta de un número de X-Force de Milligan y Allred, en una de las pocas ocasiones  en las que el creador de Madman no pudo encargarse de dibujar, o en el corto de 2014 en el que Batman Beyond celebraba el 75 aniversario del caballero gótico. Tras calmar el maelstrom de referencias me remonté a 2008, cuando por Cartoon Network pasaban un domingo en la mañana una película de la Liga de la Justicia de la que había oído hablar meses atrás.

Justice-League-The-New-Frontier-dc-comics-27992215-1280-720
Dejando a un lado Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada, ésta ha sido la mejor recreación del origen del famoso grupo.

Es muy probable que para esa época el nombre de Darwyn Cooke, quien aparecía acreditado como autor de la “novela gráfica” en la que se basaron para Liga de la Justicia: La Nueva Frontera se me haya quedado grabado a fuego en las retinas, que luego de ver la cinta hice lo posible por buscar la miniserie, sin éxito, y es que así de entusiasmado quedé tras verla. La película, escrita por Stan Berkowitz, a quien pude ver escribiendo guiones en The Batman, pero basado en la serie original de Cooke, nos presenta a los héroes del Universo DC encarando el macartismo de la forma más agresiva posible, ya que todo el que era señalado como parte del régimen comunista era perseguido. La Sociedad e la Justicia, que sirvió fielmente al país en la Segunda Guerra Mundial, desbandada, Batman, fichado por sus métodos, Flash, sospechoso de ser un “rojo” – el colmo-  y un Superman que intentaba asimilar las injusticias cometidas a sus compañeros héroes al lidiar con el temor de transgredir la ley americana, que él era el reflejo de la libertad, la justicia y el estilo de vida americano.

Justice-League-The-New-Frontier-dc-comics-27949038-1280-720
Un Superman maniatado porque no puede transgredir lo que representa.

Pero mientras los acontecimientos siguen su curso, con Hal Jordan volviendo de la Guerra de Korea con secuelas por un desafortunado encuentro en las trincheras y Superman lidiando con la brutalidad de la Mujer Maravilla  para ajusticiar rebeldes en la Indochina francesa, una entidad monstruosa muy antigua de la envergadura de una isla conocida como El Centro empieza a moverse para erradicar a la raza humana, a la que vio evolucionar y cambiar sus métodos bélicos hasta que estos alcanzaron la magnitud de las bombas atómicas, considerando sancionar este hecho con aniquilación total, echando mano del control mental, su poderosa energía interna, y de los dinosaurios que engendra en sus entrañas.

justice-league-the-new-frontier2008dvdripengxvid-2c-avi-00016
Olviden todo lo que sabían de dinosaurios, los límites de la mente y la posible existencia de un ser masivo y monumental para que empiecen a darle forma a esto.

Mientras Batman cambia sus métodos, dejando de lado esa postura de vigilante inmisericorde y oscuro, nos visitan los marcianos, o tan sólo uno, y desplazado de su tiempo por culpa del experimento de un astrónomo, que moribundo le expresa que no se vaya al camino del odio por lo que le hizo, pues solo quería mandar un mensaje a marte. El ser de otro mundo, llamado J’onn J’onzz, decide hacerse parte  de la sociedad humana, albergando la esperanza de volver algún día a su planeta, usando lo que le enseña la televisión para ocupar un sitio entre los humanos como un detective, lo que lo llevará a la pista del misterio de El Centro.

frontier1
Aquí J’onn J’onzz se convierte en un dibujo animado hasta hasta en uno de los Marx. Fino ese humor.

Y es que la serie, que posee infinidad de puntos argumentales en qué enfocarse,  se apoya debidamente  en la espalda de Hal Jordan, Linterna Verde de la Edad de Plata  piloto obsesionado con ir al espacio, y a quien Carol Ferris, hija del dueño de una aerolínea, le ayudará a hacer su sueño posible, al lado del coronel Rick Flagg, de quien Jordan no tiene ni pizca de confianza, y que se verá comprobada cuando en su primer vuelo al espacio descubra que la intención de ir a Marte no es otra que atacar a los seres que se encuentren en la superficie con armas nucleares y bacteriológicas, por lo que Hal no permitirá que eso se lleve a cabo.

Hal_and_Rick_Flagg_NF
Cabrón, ¡Que el piloto soy yo!

Con Hal Jordan recibiendo el anillo de manos de Abin Sur, quien muere al intentar llegar a la Tierra para combatir a El Centro, el despliegue de esfuerzos para detener a la entidad nihilista se pone en marcha, los héroes largo tiempo perseguidos salen de la sombra para planear una incursión contra el mayor enemigo que jamás haya conocido la humanidad, a pesar de los roces con la milicia americana, que no confía mucho en aquellos héroes con los que peleó codo a codo en el pasado.

banner_25
Ver esto y no parar de mencionar a los héroes que aparecen aquí – ¡Los Halcones Negros! ¡Adam Strange! ¡Challengers of the Unknown! ¡Flecha Verde! -.

Liga de la Justicia, la Nueva Frontera, fue pensada para un público joven, pero a pesar de su contenido violento – el escritor que narra el comienzo de la historia influenciado por El Centro a través de su libro, un hombre que muere a manos del Capitán Frío, la muerte de un joven bóxer a manos de Hal Jordan – contiene esa energía y color de los cómics de antaño, que no teme pecar de volverse “camp” – el hecho por el que Batman cambia sus métodos es porque adopta a un ayudante adolescente como Robin- ni ridícula al presentar a héroes y villanos, con sus planes y personalidades complicadas pero canónicas enfrentándose entre sí. Que de si algo estoy seguro es que esta, una de las más representativas obras de Cooke, es un homenaje a todo lo que le gustaba y apreciaba del cómic de superhéroes, ése que cambió tanto porque al parecer gente de entre 30 a 40 años escriben cómics para ellos, y no para quienes se suponen que deberían ir dirigidas estas historias, niños y jóvenes, volviéndolas extremadamente violentas y supuestamente realistas.

Pero aquí queda el legado del maestro Cooke, y que desde hoy vive para mí en ese panteón mental de artistas del cómic mundial que me saludan levantando su copa de ambrosía cada vez que logro un avance haciendo mis historias.

darwyn-cooke
Y que antes de la fatídica noticia nadie parecía conocer a Darwyn Cooke, pero ahora, una vez más, Cooke vive. Descanse en paz, maestro Cooke (1962-2916).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s